viernes, 3 de mayo de 2013

Las mujeres según Ismael Serrano

Desde la "Caperucita" de su primer disco hasta "Hija de Lilith" del más reciente, Ismael Serrano ha cantado sobre y hacia las mujeres independientes, revolucionarias y fuertes. Por razón de su próximo concierto en Puerto Rico (10 de mayo.Teatro UPR), pude conversar con el artista y preguntarle sobre el tema.

Las mujeres según Ismael Serrano by Verónica Rt on Grooveshark
Algunas de las canciones que inspiraron mis preguntas
“No estarás sola, 
siempre habrá quien se parta en dos en cada despedida, 
quien te de aliento cuando te des por vencida. 
Tu revolución llenará sonrisas, 
yo la incorporé a mis aperos 
de trabajo, a mi vida”  No estarás Sola (Álbum Los Paraísos Desiertos)
Le pregunté por las mujeres a las que nombra en canciones y  a quienes dibuja independientes, luchadoras, sabias y fuertes. Para Ismael Serrano las mujeres no somos sólo musas e inspiración sino protagonistas de nuestras historias, incluyendo las relativas al amor. ¿Por qué?
“Desde el lugar en que uno le canta al amor, o a una mujer, está asumiendo una posición política. Inevitablemente yo siento una gran admiración por las mujeres que luchan por sus derechos, su independencia, por el reconocimiento de su dignidad porque me parece un acto de heroicidad en un sistema machista y patriarcal como el que vivimos, Hoy por hoy las sociedades más desarrolladas aún nos queda mucho por aprender sobre la igualdad entre unos y otros, entre unas y otras”, contestó luego de mostrar cierta sorpresa ante mi pregunta pues le parece algo “elemental” que de nosotras se hable desde el reconocimiento de nuestras luchas.
Añadió: “Difícilmente uno puede enamorarse, ni hacer una canción de amor si no es desde ese lugar, desde el respeto. En la canción “Eres” (La Traición de Wendy) en la que digo  “no das respuesta ni luz a mi jardín”  pretende ser una canción de amor que habla precisamente de la mujer que uno se enamora, de esa mujer ideal, que no da respuestas, sino que formula preguntas, que sea compañera…difícilmente  uno puede enamorarse o cantar al amor si no es desde esa posición, desde esa búsqueda.”

Pueden leer el resto de la entrevista en 80 grados. :)

1 comentario:

Club de fans " Acuerdate de vivir" dijo...

Hermosa nota!! saludos desde Argentina