viernes, 21 de septiembre de 2012

EXIGEN REPENSAR EL DERECHO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO


Muy orgullosa de estas dos organizaciones, compuestas por mujeres estudiantes de derecho de la UPR y la Univ. Interamericana que derrotan la apatía; se apoderan del espacio universitario; hacen la diferencia. El silencio ya no es opción. Orgullosa también de que la Comisión de la Mujer les haya provisto un espacio de encuentro del que estoy segura saldrán más cosas maravillosas. VRt

21 de septiembre de 2012- Mujeres estudiantes de Derecho de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y de la Universidad Interamericana se pronunciaron hoy en reclamo por la ausencia de representación femenina en un panel que analizará las tendencias recientes del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

El panel, auspiciado por el Presidente y el Pleno de Académicos Numerarios de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación, se presentará esta tarde en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Entre los propósitos de esta institución se encuentra el “contribuir a las reformas y progreso de la legislación puertorriqueña”. Sin embargo, dicho panel estará compuesto sólo por profesores y/o licenciados. Actualmente, sólo tres mujeres son "académicas de números" en la Academia.
Según datos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, para este año académico 2012-2013, 57% de la matrícula de nuevo ingreso son mujeres. Es en atención a esta realidad, cónsona con la de otras disciplinas en la misma institución y en espacios profesionales en Puerto Rico, que las estudiantes exigieron mayor representatividad en este foro y en los demás foros académicos y profesionales relacionados con el Derecho.

“Reconocemos la necesidad de que se analicen estos temas, que nos atañen a todos y a todas, desde varios ángulos, incluyendo la perspectiva de género. Resulta imprescindible que se otorgue oportunidad a académicas, juristas, profesoras y licenciadas para que contribuyan y enriquezcan la discusión sobre un tema tan importante. La aportación de las mujeres, además de necesaria, es igualmente válida, importante y académica a la de los profesores que participarán en el panel”, expresaron las futuras abogadas.

Además de sentenciar que la voz de las mujeres no puede continuar silenciada, las estudiantes interpretaron la ausencia de profesoras en el panel como un "retroceso en las discusiones y el diálogo, como una forma de excluir a las mujeres de las discusiones importantes en Puerto Rico". "Esta exclusión y silenciamiento ha sido objeto de discusión en otros espacios. Así lo señalamos en el Primer Encuentro de Mujeres Estudiantes de Derecho celebrado por la Comisión de la Mujer del Colegio", afirmaron. Las estudiantes exhortan a que estas discusiones sean espacios para construir equidad y analizar con perspectiva de género las opiniones recientes del Tribunal Supremo, algunas de las cuales han afectado negativamente tanto a las mujeres como las comunidades LGBTT en Puerto Rico.

Organización Pro Derechos de las Mujeres (OPDEM), Escuela de Derecho UPR
Organización de Mujeres Estudiantes de Derecho (OMED), Facultad de Derecho, Universidad Interamericana

No hay comentarios: