martes, 17 de julio de 2012

Procuradora de las Mujeres insta a féminas a ser más precavidas


 (Archivo)

martes, 17 de julio de 2012
Bárbara J. Figueroa Rosa / bfigueroa@primerahora.com

Entre las primeras cosas que debe hacer una mujer cuando comienza una relación amorosa es conocer el historial de la persona que pudiera convertirse en su pareja, esto como un primer paso para prevenir terminar durmiendo con el enemigo.



Así lo exhortó ayer la procuradora de las mujeres, Wanda Vázquez, al lamentar las muertes de las últimas dos víctimas de violencia de género en el país: Doris Meléndez González, de 38 años; y Gladys E. Torres Rodríguez, de 33 años. Ambas, llevaban relativamente poco tiempo de relación con sus presuntos asesinos.
Como parte de su mensaje de prevención, Vázquez instó a las féminas a ser selectivas al momento de escoger a la persona con la que desean compartir su vida.

“Mire, no es ningún pecado ni está mal que usted investigue con quién está uniendo su vida, que verifique quién es esa persona, cuáles son las costumbres que tiene, a su familia, si ha tenido incidentes de violencia doméstica antes, si es una persona que ingiere alcohol en exceso porque eso es un detonante en incidentes de violencia doméstica... obviamente, si no hace éso, usted está llevando la muerte a su casa porque en algún momento la podrían sorprender”, enfatizó la Procuradora, al insistir que “las mujeres son las primeras y las mejores que conocen cómo son sus parejas”.
De igual forma, les recordó a las víctimas a protegerse si perciben una conducta agresiva en sus compañeros. “No lo tome de forma liviana y si lo dejó y rompió la relación no le permita la entrada (a su hogar)”, agregó.

Mientras, la licenciada Amárilis Pagán, portavoz del proyecto Matria, destacó que los recientes casos de violencia de género –al momento se han registrado 14 asesinatos– son evidencia suficiente para que el Gobierno revalúe el plan de prevención que promueven y las medidas de intervención que se utilizan, en especial por parte de las autoridades, incluyendo a los policías, los fiscales que evalúan los casos y los jueces.

“El Gobierno tiene que reconocer que los planes de prevención e intervención no funcionan porque, si no, seguiremos viendo a mujeres muertas”, expresó.
“Por otra parte, vemos errores en fiscalía en casos donde no se preparan adecuadamente a policías que dañan las investigaciones con sus prejuicios y a jueces que no saben manejar los casos... todo es lamentable y la mujer termina perjudicada en el proceso criminal”, agregó.

No hay comentarios: