miércoles, 11 de julio de 2012

-Palabras-

Hermana de Wanda Camacho exige justicia

miércoles, 11 de julio de 2012
01:50 p.m. 
Mariana Cobián/mariana.cobian@gfrmedia.com

Para los familiares de Wanda Ivette Camacho Meléndez, no es fácil comprender cómo la omisión de una palabra en un documento tiene tanto peso, a nivel de que el asesino de la madre de dos hijos, Alexander Rodríguez Vélez, vaya a cumplir un máximo de 37 años de cárcel en lugar de 111 años.



Aunque se les explicó que el error del Ministerio Público al no incluir en el pliego acusatorio la palabra "premeditación", elemento esencial del delito de asesinato en primer grado, obligó a la jueza María Cartagena Colón, a cambiar su fallo de culpable por asesinato en primer grado a uno de segundo grado, para ellos tiene más peso la prueba presentada durante los tres días de juicio.
"Yo siempre he dicho que la premeditación estaba porque él llevaba tiempo diciendo que la iba a matar, hasta que lo logró. No entiendo por qué no se dejaron llevar por el vídeo (de las cámaras de seguridad que captaron los hechos del 13 de febrero pasado en Puerto del Rey Liquor Store, en Ceiba), los testigos, que declararon a pesar de que muchas personas no quieren testificar en los casos por miedo. Está la prueba. No estoy de acuerdo que se dejen llevar por una palabra", opinó la hermana de la occisa, Rosa Camacho.

Reiteró que "hasta ahora, no se ha hecho justicia de ninguna forma" a su hermana e hizo un llamado para que las autoridades "remedien el error que cometieron".
Al preguntárseles sobre el error cometido por las fiscales del caso Leilany Vargas y Rocío Gracía, reconoció que "nadie es perfecto".
"Bueno, para mí, las fiscales trataron de hacer el máximo. Cometieron un error... No puedo juzgar porque nadie es perfecto. Pero para mí, a pesar del error que cometieron, trataron de hacer el máximo. Pero qué te puedo decir. No tengo palabras", señaló Camacho.
La hermana de la mujer de 44 años recordó que Rodríguez Vélez "se burló del Gobierno al violar la orden de protección; se burló del Gobierno cuando tenía grillete electrónico y asesinó a mi hermana".
"Ahora vuelve a burlarse y vuelven a fallarle a mi hermana. Ahora le dan la victoria a él. Le están dando un premio por matarla. Lo que quería hacer, él lo logró. Esto lleva a otros delincuentes a seguir matando a las mujeres por violencia de género. Exijo a los tribunales que paralicen esto porque no es justo", manifestó Camacho.
"Yo seguiré luchando porque hay que hacer justicia. No se deben dejar llevar por una palabra, sino por los hechos", agregó la hermana de la occisa. Sobre la pena máxima de 37 años a la que se expone Rodríguez Vélez por asesinato en segundo grado y Ley de Armas, Camacho reiteró que no está de acuerdo.
"No estoy de acuerdo. Él mató a un ser humano, no a un animal", opinó Camacho, quien dijo que al salir del tribunal ayer, se sintieron "destruidos, sin ánimos, angustiados".

Al preguntarle qué le diría a las autoridades pertinentes, contestó: "Le diría que como hermana de Wanda Camacho y representante de la familia Camacho Meléndez, que no se dejen llevar por la palabra de premeditación, sino por los hechos. La angustia y desespero que ella pasó y que se ve en el vídeo de las cámaras de seguridad. Que ya que no le dieron la ayuda en vida, que por lo menos corrijan el error y por lo menos le echen 50 años o más porque está logrando lo que él quería, matarla y salir por la puerta ancha y seguir burlándose".
El Departamento de Justicia adelantó que tratarán de apelar la decisión, mientras que el gobernador Luis Fortuño esta mañana le pidió perdón a la familia de la mujer por el error del Ministerio Público.
En entrevista con Noticentro (Wapa TV), Fortuño aseguró que está indignado por el resultado del caso. “Este caso de Wanda Camacho es un caso que nos afecta a todos, lo vimos en los medios de comunicación... Y si fallaron las fiscales, lo primero que hay que hacer es pedirle excusas a la familia, voy a ser bien franco, eso es lo primero que se hace y yo lo estoy haciendo a nombre de ellas, si no lo han hecho todavía”, expresó el Gobernador.

No hay comentarios: