martes, 31 de marzo de 2009

"Hay feminicidios en muchos países de América Latina"

Entrevista a Norma Enríquez, coordinadora regional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) sobre los asesinatos de mujeres en América Latina. En estos incluye no sólo los sistematizados de Ciudad Juárez sino también perpertrados por parejas y ex parejas.

Fragmento de la entrevista:

El ejemplo más escandaloso es el de los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, urbe mexicana fronteriza con Estados Unidos. En este caso, "lo terrible es que la sociedad en alguna medida justifica eso: ¿qué tipo de mujeres son?, ¿son prostitutas?, ¿son mujeres que transportan droga?, generando dudas sobre la víctima, en lugar de sobre el victimario". Se ha convertido en un problema "muy complejo, que está cruzado por el narcotráfico, las bandas, el crimen organizado, pero también tiene cobertura de algunas autoridades, por lo cual ha sido muy difícil abordarlo, pese a que se viene denunciando desde hace muchos años. Ni siquiera se sabe cuántas mujeres han sido asesinadas en realidad", afirma Enríquez. Esta lacra también ha cobrado importancia en toda Centroamérica, Colombia y Perú, pero "es evidente que el feminicidio se está dando en muchísimos países de Latinoamérica", como constató el Cladem tras elaborar un estudio sobre la violencia contra las mujeres en 17 países de América Latina y el Caribe.

Aquí la entrevista completa.

lunes, 30 de marzo de 2009

Destorciendo el derecho: Análisis del concepto jurídico de la familia en PR

Este próximo Jueves 2 de abril de 2009, el grupo Pro-Bono Proyecto para la Libre Identidad de Género y Orientación Sexual (PLIEGOS) de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico nos invita a asistir a la actividad Destorciendo el derecho: Análisis del concepto jurídico de la familia en PR a celebrarse en el Salón L-1 de dicha escuela a las 7:30 pm. Los recursos son: Lic. Ana Irma Rivera Lassén, Prof. Aníbal Rosario Lebrón y el Prof. José Toro-Alfonso. ¡Allí estaremos!


Otro artículo sobre la recesión como máscara del discrimen en contra de mujeres profesionales

NYTimes: When the Stork Carries a Pink Slip

HERE’S a pop quiz: Which of the following would violate federal employment law?

1. Laying off a pregnant woman.
2. Laying off a woman on maternity leave.

Pencils down. The answer is “neither.”

Continúa aquí...


Ya es el segundo artículo que coloco aquí que concierne a las mujeres despedidas durante esta recesión. En Puerto Rico, la Ley de Madres Obreras ( Ley Núm. 3 de 13 de marzo de 1942, según enmendada, 29 L.P.R.A. § 467 et seq) prohibe que un patrono despida a una mujer embarazada sin justa causa. Eso significa una protección especial a la mujer embarazada puesto que, por regla general, un patrono siempre puede despedir a una persona sin justa causa, según los postulados de la Ley Núm. 80 de 30 de mayo de 1976, según enmendada, 29 L.P.R.A. § 185(a) et seq.

Ahora bien, la Ley de Madres Obreras prohibe que la justa causa para despedir a una mujer embarazada sea su menor rendimiento precisamente por el embarazo. No obstante, podemos prever que, en tiempos de crisis económica, los patronos en Puerto Rico utilicen la crisis como excusa para despedir a mujeres, que en otras circunstancias, no podrían despedir. Esto podría tener consecuencias nefastas para las mujeres puertorriqueñas, en especial, sobre aquellas que deciden convertirse en madres.

Como sabemos, la historia nos ha enseñado que la soga parte por lo más finito, así que tenemos que tener los ojos bien abiertos y alertas. No podemos permitir que la llamada crisis económica sea utilizada como escudo que valide el discrimen en contra de las mujeres.

sábado, 28 de marzo de 2009

Terminated: Why the Women of Wall Street Are Disappearing

Interesantísimo artículo de la Revista Forbes sobre los despidos masivos en Wall Street y cómo las mujeres se han llevado la peor parte. Cito un fragmento:

In the worst financial crash since the Depression, financial services
and insurance firms have cut 260,000 jobs. Seventy-two percent of the missing workers laid off have been women, even though they constituted 64% of employment before the crash began. As one plaintiff, Wan Li, bluntly puts it in a separate suit against Citigroup, which has been settled: Women "are unfairly selected for layoff over male employees with lesser merit or qualifications because of their gender." Says the bank: "Citi has a long-standing commitment to equal employment practices and to provide a professional and respectful workplace free of unlawful discrimination."

Me gustaría saber cómo este fenómeno se ha reflejado en Puerto Rico. ¿Alguién sabe?


Evalúan medidas para erradicar la violencia doméstica y las agresiones sexuales

El Nuevo Día/ endi.com
Por Yaritza Santiago Caraballo/ ysantiago1@elnuevodia.com
La Comisión cameral de Asuntos de la Mujer celebró esta tarde una vista pública en la que evalúa una medida para permitir a las víctimas de delitos sexuales o violencia doméstica cambiar gratuitamente la tablilla de vehículos de motor.
El Proyecto de la Cámara 197 busca añadir un nuevo artículo a la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.

La representante Albita Rivera indicó que las estadísticas revelan que la mayoría de los casos los agresores conocen a sus víctimas y una de las formas más fácil de identificarlas cuando están fuera de su hogar es a través de sus autos.

Aquí el resto de la noticia...

viernes, 27 de marzo de 2009

Espectacular mes de la Mujer en Puerto Rico


Ayer en la noche tuvo lugar el conversatorio: Mujeres en la Universidad: Voces, diversidad y género en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. La actividad fue coauspiciada por el Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, ACLU Capítulo de Puerto Rico, APPU y la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados de Puerto Rico.

La actividad superó las expectativas de las organizadoras, por la asistencia de los presentes y por la apertura con que las invitadas especiales Yanira Reyes (profesora de Derecho), Ana M. Santiago (HEEND) y María Gisela Rosado (APPU) discutieron el tema del discrimen en la Universidad y cuáles caminos aún nos faltan por recorrer para superar la inequidad y la violencia en contra de nosotras en el espacio universitario.

Cabe resaltar además que la actividad sirvió como punto de encuentro para que mujeres de distintas generaciones compartieran sus experiencias y pudieran idear nuevos espacios de acción y reflexión.

El conversatorio cerró con broche de oro el ciclo de actividades que la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados de Puerto Rico auspició y trabajó en conmemoración del 8 de marzo, día internacional de la Mujer. Este año, las compañeras de la Comisión estuvimos en la calle, en las universidades y, claro, en nuestro Colegio.


Comenzamos los trabajos el propio domingo 8 de marzo con la Marcha por la Justicia Económica y la Separación de Iglesia y Estado, con la que diversas organizaciones defensoras de las mujeres caminaron desde el Viejo San Juan hasta el Capitolio para reclamar nuestros derechos.

El próximo día la Comisión coauspició la charla El valor de la mujer con impedimento en la sociedad, junto con la Comisión sobre Personas con Impedimentos del Colegio y la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado de Puerto Rico.

El 11 de marzo la Comisión honró los éxitos y legados de dos grandes mujeres abogadas Modesta Alberty Vélez y María Genoveva Rodríguez Jiménez, compañeras que nos abandonaron en este año pero cuyas aportaciones perdurarán por siempre en nuestra profesión y en la vida de las mujeres.

Cónsono con el propósito de la Comisión de fortalecer sus lazos con las estudiantes de Derecho del país, el 17 de marzo la Comisión dijo presente en la Iniciación de la Organización Pro Derecho de la Mujer en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Ponce.

Fnalmente, el 26 de marzo la Comisión auspició el ya mencionado conversatorio sobre mujeres en la Universidad.

Enhorabuena por un marzo tan combativo.

Pero como esto no para, como esto continúa.... ya podemos adelantar que el próximo 14 de abril las mujeres feministas tendremos una gran oportunidad de compartir con representantes de la AAUW (American Association of University Women) en el Colegio de Abogados. Más adelante, informaré más detalles.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Hablemos>>> Mujeres en la Universidad: Voces, diversidad y género

Tradicionalmente, la voz de la mujer ha sido acallada, marginada o estereotipada con el próposito de cimentar las condiciones sociales que permiten la inequidad y la violencia. Como estudiante de Derecho de la Universidad de Puerto Rico tuve la oportunidad de ser la estudiante de excelentes profesoras: Glenda Labadie Jackson, Ivette Ramos Buonomo, Olga Resumil y Myrta Morales Cruz. Esas cuatro mujeres dieron cátedra de su compromiso académico con sus estudiantes, y en particular, la Prof. Ramos Buonomo y la Prof. Morales Cruz dedicaron gran parte de sus esfuerzos para visibilizar la inequidad y la injusticia en este país. Ellas se unen a todas las otras profesoras que compartieron sus conocimientos conmigo durante mis siete años en la UPR y a las estudiantes y empleadas no docentes que contribuyeron a mi formación como persona y profesional. En honor a todas y cada una de ellas, asisitiré al Conversatorio Mujeres en la Universidad: Voces, Diversidad y Género a celebrarse mañana jueves 26 de marzo a las 7:00 pm en el Salón L-1 de la Escuela de Derecho de la UPR, para escuchar a mujeres protagonistas de la vida universitaria, quienes nos hablarán sobre sus experiencias dentro de la Universidad. En solidaridad con las estudiantes y las empleadas docentes y no docentes digamos PRESENTE.










¿Dónde están las mujeres en la radio puertorriqueña?

Ayer escuché con espanto cómo una periodista en una emisora de radio am comenzó una entrevista con el Contralor de Puerto Rico y aún no había hecho su segunda pregunta cuando el director de noticias de la emisora la interrumpió, hizo la entrevista entera, despidió al entrevistado y luego le devolvió la palabra a su compañera periodista que no tuvo otro remedio que, en medio de una risa nerviosa, cederle el micrófono a otra compañera para los titulares del momento.

Ese evento reafirmó mis creencias sobre el discrimen que percibo en la radio am puertorriqueña (De la radio fm también podemos hablar otro día). En primer lugar, me sorprendió que la entrevista al Contralor la comenzara una de las periodistas de la emisora. ¿Por qué? Porque en estos momentos el Contralor es centro de noticias por sus desacertados comentarios allá para cuando la Fiscalía federal presentó sus cargos en contra del Gobernador. Y, lamentablemente, he notado que cada vez que se van a hacer entrevistas importantes son los periodistas hombres los que mayormente las conducen. (Reconozco y honro las excepciones a esta regla). Por todo eso, cuando la entrevista la comenzó una periodista me sorprendí muy gratamente hasta que la interrumpieron.

Lo de ayer fue una falta de respeto a esa compañera, sobre todo, porque en el pasado he escuchado al mismo director de noticias "compartir" las entrevistas con otro de sus compañeros. ¿Por qué, entonces, no compartió la entrevista con su compañera? Entiendo que quisiera hacerle alguna que otra pregunta al Contralor pero eso de practicamente callar a la periodista, y hacer sus preguntas como si ella no hubiera podido hacer lo mismo me dejó un muy mal sabor de boca.

Lo peor del escenario es que ese evento no es aislado. Conocida es la estación de radio que -con la excusa de lo pesado que son los aparatos que utilizan sus reporteros para transmitir la noticia en directo - no le permite a las mujeres periodistas salir a la calle para reportar. Y ni hablar de la estación, la más famosa de Puerto Rico, que parece un verdadero festival de testosterona, con tantos abogados y tantos machos analizando las noticias.

Desde este espacio estaremos pendiente. Esperemos que las cosas cambien y sucesos como el de la entrevista al Contralor NO vuelvan a suceder.

viernes, 20 de marzo de 2009

Artículo de NY Times sobre la violencia entre parejas de adolescentes

Este artículo pinta un cuadro peligroso en torno a la conceptualización de la violencia entre adolescentes, desde el caso de Rihanna y Chris Brown.

En Puerto Rico es necesario hacer un estudio sobre la violencia en contra de la mujer adolescente por parte de sus parejas, con todas sus particularidades, incluyendo la alta tasa de embarazos y madres solteras.


jueves, 19 de marzo de 2009

Fortuño hace ley programas de adiestramiento para igual pago por igual trabajo

El Gobernador Fortuño firmó una ley para recordarle a las agencias de gobierno que en Puerto Rico existe una Constitución que prohíbe el discrimen. Nunca viene mal iniciativas que visibilicen la disparidad en los salarios de las mujeres y los hombres. Ahora bien, me hubiera gustado que junto con la firma del proyecto, el Gobernador hubiera reiterado públicamente su apoyo a Johanne Vélez, a quien los senadores de la mayoría han dejado en un limbo al igual que las miles de mujeres que cuentan con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.


A adiestrar sobre igual paga por igual trabajo 3/11/2009 4:01:52 PM AP

SAN JUAN (AP) — El gobernador Luis Fortuño convirtió en ley el miércoles un proyecto que obliga a las agencias y dependencias públicas a establecer programas de adiestramiento y educación encaminados a garantizar que los hombres y las mujeres cobren lo mismo si realizan el mismo trabajo.
"Con esta ley, adoptamos como política pública que todas las ramas del gobierno preparen programas de adiestramiento y educación encaminados a garantizar igual paga por igual trabajo", sostuvo Fortuño en un mensaje ofrecido en los actos de jura del Caucus de la Mujer de la Cámara de Representantes.

Para la presidenta cameral, Jenniffer González, la firma de la ley como "un paso contundente" para que las niñas y las jóvenes no crezcan en un Puerto Rico donde se les paga menos que a los varones por el mismo trabajo.
Mientras, la líder feminista y abogada Ana Irma Rivera Lassén sostuvo que, aunque no debería existir una ley como esa, "a veces la gente tiene que ver las cosas en una ley para entender que es mandatario y hay que cumplirlo".
"Cualquier cosa que hable o que promueva beneficios, igualdad o equidad para la mujer, nunca puede ser malo. Hay que ver si tiene garra suficiente, si se pude poner en funciones o si hace falta algo adicional", indicó a Prensa Asociada.
Según las estadísticas, una mujer recibe aproximadamente 76 centavos por cada dólar ganado por un hombre, detalló González.
"Trágicamente, el mensaje que enviamos como sociedad es que la mujer vale escasamente el 75% de lo que vale un hombre", manifestó.
Y mientras las mujeres ocupan el 46.5% de la fuerza laboral, menos del 8% ocupan posiciones gerenciales de alto rango.
"Y estas mujeres en puestos gerenciales, aún ganan el 72% de lo que ganan hombres en esos mismos puestos gerenciales", añadió la líder cameral.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Iniciación de la Organización Pro-Derecho de la Mujer de Escuela de Derecho de Ponce

Ayer 17 de marzo tuve la dicha de representar a la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados en la iniciación de l@s nuevos integrantes de la Organización Pro-Derecho de la Mujer de la Universidad Católica de Ponce. Con mucho agrado, tuve la oportunidad de compartir con la presidenta de la organización, Taileen Negrón Rivera, y el resto de l@s estudiantes que ahora forman parte de ella.

Comparto con ustedes las palabras que le dirigí a tod@s :
Buenas noches. A nombre de la Comisión de la Mujer del Colegiode Abogados de Puerto Rico y del mío propio les doy las gracias por suamable invitación en la noche de hoy para esta importante actividad. Enespecial, le agradezco al Decano Lcdo. Angel González Román su apoyosolidario a las y los estudiantes que hoy inician su vida como parte de laOrganización Pro Derechos de la Mujer de la Escuela de Derecho de laPontificia Universidad Católica de Ponce. Agradezco también los tenacesesfuerzos de la Presidenta de la Organización Taileen Negrón Rivera, dequien guardo los mejores recuerdos cuando juntas disfrutamos nuestraadolescencia en los pasillos del Colegio Notre Dame de Caguas.En el año 2006 me integré a las labores de la Comisión de laMujer con el firme afán de adelantar, de manera especial, los intereses de lasmujeres estudiantes de Derecho. Ese afán se fraguó precisamente durante mis tresaños como estudiante de Derecho cuando, contrario a ustedes aquí presentes,sentí la ausencia de una organización que reuniera a las estudiantes de Derechoen aras de visibilizar, problematizar e intentar proponer soluciones a los retosque confronta la mujer desde que es estudiante de Derecho y luego seconvierte en abogada. Es el convencimiento de las integrantes de la Comisiónde la Mujer que no existe mejor foro que las escuelas de derecho paracomenzar la discusión sobre tan importantes dilemas. Por esa razón, duranteeste bienio, una de las misiones principales de la Comisión es promover yfortalecer sus lazos con las organizaciones estudiantiles que revitalizan lacausa de la mujer que, no es otra cosa que la causa por la paz y la justiciade cada una de las personas que componen nuestra sociedad.Entonces, a la pregunta de cómo las organizaciones de mujeres estudiantes de Derechopodrían aportar al mejoramiento de la profesión jurídica serían muchas lasrespuestas. (Hago un paréntesis para reconocer, con mucho agrado, que estaorganización la componen tanto estudiantes hombres como estudiantes mujeres.Sin embargo, es claramente notable que la mayoría de las integrantes de laorganización son mujeres, por lo que espero que los compañeros que hoy seinician se sientan incluidos cuando hablo de “mujeres estudiantes” en elcontexto de este mensaje).Así bien, aprovecharé los próximos minutoscon ustedes para repasar algunos de los retos que como mujeresconfrontamos en la profesión jurídica con el fin de motivarles a utilizar estaOrganización como herramienta de cambios y soluciones.Lo primero que quisiera destacar es la falta de cursos en los currículos regulares de lasescuelas de Derecho que aborden el estudio desde la perspectiva de lasmujeres y que vayan dirigidos a preparar a los y las estudiantes para lidiarcon los problemas legales de sus clientes mujeres. En una de las actividadesauspiciadas por la Comisión de la Mujer durante el bienio pasado,prominentes abogadas, juezas y profesoras de derecho estuvieron de acuerdoen que, por largos años, los cuestionamientos sobre las condiciones de lasmujeres se limitaron a los cursos de Familia. Es necesario que abramos laspuertas a que otro tipo de cursos especializados, discutan lasparticularidades del litigio relativo a las mujeres, entiéndase, en el campolaboral, criminal, derecho de menores, entreotros. Como estudiantes, lesinvito a que soliciten la celebración de simposios,conferencias yseminarios que correspondan a tales inquietudes y necesidades.Estoy segurade que en el Decano tendrá a un amigo que les escuchará y, en lamedida delo posible, cumplirá con sus pedidos. Y en ese camino la Comisión delaMujer estará presente para colaborarles en todo lo que necesiten.Segundo,ya se hace imperativo problematizar la concepción positivista yestrictamente legalista con la que se han intentado resolver problemassocialesprofundos, tales como la Violencia Doméstica con la Ley 54, eldiscrimen encontra de la mujer embarazada con la Ley de Madres Obreras ylas condicioneslaborales de las madres trabajadoras con la Ley de laLactancia. Si bien escierto que todas esas leyes, entre otras, han marcadoun antes y un después enla reivindicación de los derechos de las mujeres,la realidad es que comoabogadas y abogados no podemos conformarnos con eltexto de la ley. Tenemos queseguir estudiando y cuestionando los fenómenossociales que conllevandisparidad, violencia e injusticia para las mujeresdesde distintos campos deacción, incluyendo las escuelas de derecho.Y,tercero, debemos hallar lamanera de darle voz y herramientas a las cientosde abogadas afectadas por lasprácticas tradicionales dentro de la profesiónlegal que repercuten encondiciones de desventaja a la abogada, como, porejemplo, la utilización de lashoras facturadas como elemento principal enla evaluación de las ejecutorias delas y los empleados en oficinas legales.Mientras nuestras ejecutorias seanexaminadas bajo una perspectiva que notoma en cuenta las particularidades delas mujeres, es decir, nuestracapacidad de ser madres, el trabajo no renumeradoen el hogar, y lasresponsabilidades exclusivas que la sociedad aún nos imponeen la crianza delos hijos y en el mantenimiento de ese hogar, se continuarácimentando elllamado “techo de cristal” que tanto ha coartado las oportunidadesdeascensos y mejoramientos salariales de las compañeras abogadas. Tenemos queconseguir la manera de que las evaluaciones de nuestras ejecutoriasprovengan deestándares justos y equitativos para, de esa manera, combatirla disparidad queaún existe dentro de nuestra profesión.Los retos ylos campos de acción son muchos más pero quise enfatizarles esos tres porquepienso que la profesiónjurídica se vería muy beneficiada de que los mismosse discutieran formal einformalmente en las Escuelas de Derecho, tanto ensus aulas como en suspasillos. Ustedes, hoy, han tomado un importante granpaso: se han unido a unaorganización que buscar reivindicar los derechos delas mujeres, lo cual ya, deentrada, debe garantizarle a esta Escuela unespacio de reflexión y acción querepercutirá en el mejoramiento no sólo denuestra profesión pero de toda lasociedad. Les felicito efusivamente porello. Adelante.