jueves, 26 de abril de 2012

Sobre las redes de amor por los niños y las niñas con autismo y el documental "María y yo"

El próximo domingo 29 de abril de 2012, Lezeidarís Morales dialogará sobre el espectro del  AUTISMO con la doctora Ángeles Acosta en su programa SER MADRE a la 1 pm por Radio Isla (1320 am; www.radioisla1320.com).

También dará información de la película documental "María y yo", cuyo debut en Puerto Rico será el MIERCOLES 2 de MAYO en la Universidad del Este a las 10 am y a las 6 pm.

Entrada gratuita. Mas info: sarava@gmail.com.

 Para quienes son parte de las redes de amor de niñas y niños con autismo, "María y yo"  les hablará de la importancia de vuestro rol. Para quienes no, esta película les hablará de las posibilidades infinitas del amor de un padre por hija con autismo. Todavía es muchísmo el trabajo de concientización sobre el tema. Si de verdad queremos vivir en una sociedad inclusiva y justa, es nuestro deber abrir nuestros sentidos a historias como la de Miguel Gallardo y su hija María. Aprovechemos esta oportunidad.

Vean el trailer aquí:

miércoles, 25 de abril de 2012

‎"I love the Baby Bullet so much because it makes me feel I am such a better mom".


¿Por qué no aparecen hombres en este infomercial?





Romelinda Grullón candidata a diputada por APD dice trabajará a favor de la comunidad inmigrante

Nuestra querida compañeradel Movimiento Amplio de Mujeres, Romelinda, ha decidido asumir el reto electoral en favor de la comunidad domincana. Desde aquí la apoyamos al 100%. Su gesta por los derechos humanos de las mujeres inmigrantes y sus familias dan cuenta de sus capacidades para lograr el mejoramiento social. Le deseamos el mayor de los éxitos!!

“Mi intención es trabajar por los mejores intereses y el bien de la comunidad”, dijo.

Romelida Grullón

Por Awilda Gómez

San Juan, Puerto Rico._ La candidata a diputada por el Partido Alianza por la Democracia (APD) en Puerto Rico, Romelinda Grullón, manifestó ayer que decidió postularse a un escaño legislativo, porque considera que desde el congreso dominicano, podrá legislar para hacer cambios en la comunidad de inmigrantes y mejorar la calidad de vida en la isla.

La aspirante por la circunscripción # 2, Romelinda Grullón dijo que de ser electa a diputada tratará de someter proyectos de leyes y programas que beneficien a la comunidad dominicana en el exterior y la República Dominicana.

Grullón, Indicó que de ser favorecida con el voto de sus hermanos dominicanos seguirá trabajando a favor de la mujer victima de violencia domestica, del maltrato y del discrimen como hasta ahora lo ha venido haciendo.

“Mi intención es trabajar por los mejores intereses y el bien de la comunidad y les exhorto a todos los dominicanos residentes en la isla, la Florida, Panamá, Venezuela e Islas Vírgenes que me honren con su voto, que no les defraudaré”, indicó.

La candidata por el partido que dirige el doctor Max Puig, posee un Bachillerato en Psicología y una maestría en trabajo social de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, preparación que entiende, le favorecerá para la elaboración de proyectos que beneficien a todos los dominicanos que confiaron en ella para que lo represente en el congreso dominicano y que espera que voten por su candidatura el próximo 20 de mayo.

El partido Alianza por la Democracia, fue fundado en 1992 en República Dominicana y en el año 2004 en Puerto Rico, y presidido por el señor José Peña Geraldino, quien indicó que esta es una organización con vocación de poder que aspira a conducir el rumbo de la nación hacia los ideales democráticos de igualdad, justicia y solidaridad, orientado por valores y principios sólidos.

martes, 24 de abril de 2012

Que lo sepa el mundo: en PUERTO RICO odian a las mujeres!!!


Se recupera de cirugía mujer violada en Río Piedras

Continúa recluida en Centro Médico
 
La mujer fue atacada sexualmente en un edificio abandonado en Río Piedras. (Mariel Mejía Ortiz / END)
Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com
La mujer que fuera violada ayer en la madrugada en el área de Río Piedras se recupera de una cirugía en el Centro Médico de Río Piedras.
Según se supo, a la mujer se le extrajeron dos pedazos de madera del cuerpo.
El abominable ataque ocurrió en medio de una agresión sexual en el interior de un edificio abandonado propiedad del Departamento de Vivienda.
El edificio está ubicado en la intersección de la calle Robles con la avenida Gándara en Río Piedras.
A las 11:00 a.m. no tiene una identificación oficial de la mujer, quien solo le indicó a los patrulleros que la auxiliaron que se llama Carmen Ivette.
Según los cálculos de la Policía tiene entre 25 y 30 años. Ningún familiar se ha acercado al Centro Médico para estar a su lado.
Hoy los agentes investigadores se encuentran realizando gestiones sobre el caso y todavía no se tiene una idea clara de quien pudo haber cometido el vil acto.
Durante una visita de los agentes ayer en la tarde

lunes, 23 de abril de 2012

Columna en Cruce

Pueden leer mi segunda entrega a la Revista Cruce, aquí.

Cruce- Lo que sueña una candidata y la candidata que soñamos

 Esta fue mi primera entrega para la Revista Cruce. Fue publicada el lunes 2 de abril de 2012.

¡Sorpresa! Tenemos candidata en San Juan. Ahora que la candidatura es oficial, salen los analistas a decir que siempre supieron que Carmen Yulín Cruz Soto sería la escogida. Pues, yo no. Hasta hace pocos días, ella y personas muy cercanas a ella dejaban claro que para San Juan no inventaran, que ella iba a concentrarse en obtener una posición de liderato dentro de la Cámara de Representantes. Pero, Carmen Yulín quería otra cosa. Y lo ha logrado.

El brillo de sus ojos cuando se expresa sobre su candidatura delata una verdadera pasión por la oportunidad que tiene ante sí. Acepto que ese brillo le ganó a mi cinismo y a cierta incomodidad que me había producido unas expresiones que hizo en torno a las candidaturas de otras mujeres dentro del PPD. Más allá de todo, su candidatura marca un episodio importante dentro de la gesta de las mujeres por lograr más espacio político y, por ello mismo, es susceptible de ataques de todo tipo.
De hecho, como activista feminista, las mujeres candidatas suelen ponerme en aprietos. Una quisiera que todas fueran portavoces de la equidad, que todas trabajaran sus carreras desde la perspectiva de género y que todas fueran solidarias con otras mujeres. Pero, sabemos que eso no es así. En Puerto Rico, los principales partidos políticos tienen a mujeres líderes que ignoran por completo los intereses de las mujeres y de ellas mismas. Al decir de Albita, “primero soy penepé, luego feminista”.


En el caso de Carmen Yulín, ella siempre ha reconocido que su entendimiento de los asuntos de género ha estado marcado por un proceso de crecimiento. También ha dicho que está dispuesta a aprender para entender. Eso, de por sí, es un gran adelanto en comparación con la mayoría de sus compañeros y compañeras, quienes son completamente indiferentes al tema o abiertamente opositores al mismo. En el caso del legislador Luis Farinacci, Cruz Soto fue la única de las políticas de su partido que hubiese votado a favor de la expulsión del individuo, de éste no haber renunciado antes.

¿Cón qué soñamos algunas de nosotras en cuanto a candidaturas de mujeres?
Cuando Sila María Calderón se convirtió en gobernadora, siempre tuve muy presente el doble discurso que ella manejaba muy bien: era puro hierro “como un hombre” para tomar decisiones y una “verdadera dama” cuando se le atacaba. Recuerdo muy bien aquellos días, que parecían felices, porque habíamos salido del rossellato y pensábamos que comenzaba una nueva era. Sin embargo, todo duró muy poco. Algún día la ex Gobernadora nos hablará de la verdad detrás de su desencanto, de porqué la gobernación evidentemente no llenó sus expectativas y porqué prefirió retirarse sorpresivamente.

El asunto es que las mujeres con aspiraciones políticas todavía cargan con las consecuencias de las decisiones de Calderón. Y es que uno de los tantos problemas que nos trae la inequidad es que mientras cientos de hombres pueden equivocarse, de las peores maneras, en la política, nadie se atreve a descartar a los nuevos hombres que surgen. Ahora, si una mujer política es percibida como que hizo un mal trabajo (aunque no lo hubiese hecho mal), las mujeres que venimos después tenemos que responder por ella, por nosotras y por las que vengan. Además, ni la presidencia de Victoria Muñoz Mendoza ni la de Calderón significaron para otras mujeres populares un espaldarazo a sus aspiraciones.

Todavía el PPD sigue siendo el partido con menos candidatas mujeres en su plantilla y la Junta de Gobierno sólo cuenta con tres mujeres, además de los espacios ocupados por Mendoza y Calderón, por ser ex presidentas. Brilla por su ausencia en el PPD alguna estructura o gestión institucional que procure atraer más mujeres para liderar ese partido. Por el contrario, aún siendo Carmen Yulín la representante que más votos obtuvo en las primarias de su partido, su correligionario Luis Raúl Torres, “ocupó” la oficina de su supuesto amigo Héctor Ferrer para lograr la portavocía de su partido a puro mollero, tal como lo saben hacer los machistas como él.

Carmen Yulín ya llegó a la candidatura, ¿ahora qué?
En un principio, cuando su partido la ninguneaba, se pensó la candidatura de Cruz Soto como una apuesta de la ciudadanía preocupada por su Capital, más allá de agendas partidistas. Por su propio trabajo, Carmen Yulín cuenta con apoyo de organizaciones sindicales, de la comunidad LGTTB y de algunos grupos feministas, entre otros. Hasta ahora, ese apoyo no ha sido organizado. No existen medidores, por ejemplo, de cómo el mismo se ha traducido en votos, sobre todo, porque me consta que muchos y muchas de quienes la han apoyado no son populares y, por ende, no votaron en las pasadas primarias. Lo que sí me parece claro es que esos puentes de comunicación le han brindado a ella una profundidad filosófica de lo que debe ser la polis y hacia qué quiere y debe trabajar. A cambio del apoyo, ella le ha dado mayor resonancia a ciertos reclamos.

Sin embargo, y precisamente por esos grupos de activismo social no estar organizados entre sí y por el repelillo que muchas de nosotras y nosotros le tenemos a la cuestión político partidista, ese apoyo evidentemente no fue suficiente para que ella se sintiera segura para aspirar a la candidatura por San Juan, aunque su partido no lo quisiera. Cuando nos dimos cuenta de que ella no sería la candidata, entonces llorábamos por las esquinas y un poco le reclamábamos que no hubiera sido “valiente”. Claro, queríamos que ella se sacrificara por nuestros sueños, pero no queríamos trabajar por su candidatura. Y ella, ciertamente, no estaba lista para aspirar a una posición tan importante sin contar con el apoyo de su partido. Tengámoslo claro, Carmen Yulín es popular. No soñemos con otras cosas.

Esos casi 220,000 votos que la pusieron en la cúspide de las pasadas primarias, fueron votos de mujeres y hombres populares, de toda la Isla. Si me obligaran a apostar, yo apostaría a que ella recogió los frutos de ser una de las pocas voces firmes que reiterada y consistentemente se han opuesto a la agenda neoliberal de Luis G. Fortuño. Y ya. Ni los soberanistas deben reclamar que el voto fue un apoyo a la soberanía ni las feministas podemos reclamar que los votos corresponden al género de Carmen Yulín. Sobre todo porque ella misma se ha ocupado de aguar intensamente su discurso soberanista y porque, en días previos a la primaria, dijo tranquilamente que no se debía tomar en cuenta el género de una persona a la hora de votar por ella. Aunque a mí me haya sabido y me sepa muy mal esa declaración, la verdad es que ella así habló. Por ende, fueron esos votos populares los que hoy le entregaron la candidatura. ¿Qué pasará con la Alcaldía de San Juan?

Las mentadas alianzas
Si hay alguna palabra que ha sido manoseada es la palabra “alianza”. El PPD se ha encargado de procurar alianzas en las pasadas tres elecciones que, según sus líderes, se refieren a “voten por mí porque no soy el PNP”. Ya en las pasadas elecciones se llevaron un buen cantazo porque los y las electoras están hartas de ese tipo de manipulación. Y en San Juan sucede, desde hace tiempo, que el voto no afiliado y el independentista decide las elecciones. La vez pasada muchos se quedaron en sus casas porque el candidato popular era como una versión roja del actual alcalde. En vista de eso, ¿puede ganar Carmen Yulín? Claro que sí. Pero, nos necesita a todas y todos, y tendrá que ganarse el voto, puesto que cada día son más quienes le han tomado el gusto a eso de quedarse en casa el día de las elecciones, comprar popcorn y ver el show por televisión.
Para ganar, además, necesitará no sólo un compromiso particular de que votemos por ella. Su campaña no se caracterizará precisamente por el despilfarro de millonarias sumas de dinero en publicidad. Ella misma ha dicho que necesitará el cara a cara por los barrios. Necesitará, entonces, que quienes logremos alguna alianza con ella y su candidatura, salgamos a la calle a hacer campaña por y con ella.

¿Qué podría aportar el movimiento de mujeres?
Creo que es hora de ponernos de acuerdo en cuanto a qué es una alianza.
Dice la Real Academia Española que una alianza es la “unión de cosas que concurren a un mismo fin”. Si en el caso de San Juan, el fin es un proyecto orgánico e integral de una “ciudad”, las mujeres tenemos pedidos que van más allá de que se nos respete nuestro derecho constitucional a pintar carteles en contra de la violencia machista.

Obviamente, no puedo hablar por las otras mujeres ni por el movimiento feminista de Puerto Rico. Pero, se me ocurre que, de entrada, es imposible hablar de un verdadero proyecto democrático sin que la perspectiva de género lo atraviese de principio a fin, es decir, transversalmente. Los asuntos de las mujeres, como a veces les llamamos, son también los asuntos relativos al ambiente, a la seguridad, a la comunidad LGTTB, a la economía, a la vivienda, etc. Eso quiere decir que no se llenarían nuestras expectativas (o al menos, las mías) de una buena plataforma con un mero inciso de algún programa que se titule “Mujeres” y bajo el cual se bosqueje un compromiso superficial con nosotras.
Quisiera también una candidatura que se comprometa, desde un inicio, a que una vez obtenida la administración de la Ciudad, se abriera un espacio ciudadano de comunicación directa con la Alcaldesa en el que los diversos sectores y comunidades podamos incidir en el día a día de la ciudad. Quisiera también una candidata con visión histórica de la importancia de su propia campaña para las otras mujeres que vienen detrás. No puede ser que “ser mujer” no sirva para validar toda una propuesta política, pero sí sirva para requerirle al presidente de su partido que le diga personalmente que es su candidata a San Juan. Quisiera una candidata solidaria y que esté dispuesta a abrir puertas a otras. Que en vez de considerar a otras mujeres como amenazas, las vea como futuras aliadas.
A cambio de un compromiso así, las mujeres organizadas podríamos aportar nuestros conocimientos en organización de base, en campañas mediáticas con pocos recursos, en redacción de escritos. Aportaríamos también nuestro expertise en trabajo social, en medios, en derecho, en psicología, en desarrollo comunitario. Aportaríamos nuestra credibilidad, entrega…y nuestra pasión.
El camino no será fácil. La llamada maquinaria del Partido procurará hacer las cosas siguiendo patrones tradicionales porque supuestamente esos son los que conducen a la victoria. Habrá quienes pretendan reproducir las maneras violentas del Alcalde. Habrá quien pretenda que Carmen Yulín Cruz Soto, una vez más, ponga sus propios deseos por debajo de los del candidato a la Gobernación. Habrá quien le susurre al oído “esos grupos no conocen a San Juan” para que nos descalifique. Esos serán algunos de los retos que Carmen Yulín tendrá que superar para validar su apuesta inicial de que “el poder está en la calle”. Las expectativas son altas y tremendas, tal vez demasiado, pero si alguien las puede cumplir es una mujer.
Lista de imágenes:
1. Imagen del perfil de Carmen Yulín en Facebook.
2. Albita Rivera. (Andre Kang, archivo de Primera Hora).
3. Carmen Yulín y legisladores del Partido Popular Democrático. (Gerald López Cepero, archivo de Primera Hora).
4. Manifestación en la UPR Río Piedras, enero de 2011. (Foto tomada de la cuenta de Facebook de Carmen Yulín).
5. Archivo de El Vocero.
6. Carmen Yulín participa de la marcha contra el Gasoducto. (Archivo de Claridad).
7. Mural contra la violencia machista creado por el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico.
8. Corrección: Meme difundido en las redes sociales en el que se parodia al eslogan de "Llegó papá", el cual aludía a la campaña de Hipólito Mejía por la presidencia de la República Dominicana, y que reproduce los patrones tradicionales sobre cómo se hace politica. (Fe de errata: Se hizo una corrección a la información de esta imagen el lunes, 2 de abril de 2012).

jueves, 12 de abril de 2012

Decisiones, cada día...

April 12, 2012, 7:37 am

Obama and Romney Campaigns Battle Over Working Mother Comments

12:48 p.m. | Updated Ann Romney responded on Thursday to a Democratic strategist who said she had “never worked a day in her life,” saying that “my career choice was to be a mother” and adding that people need to “respect choices that women make.”

Pushing back against the comment from Hilary Rosen, a Democratic strategist, Ms. Romney added: “She should have come to my house when those five boys were causing so much trouble. It wasn’t so easy.”
The remarks from Mitt Romney’s wife on Fox News Thursday morning escalated a political back-and-forth that has quickly morphed into a broader, cultural conversation about the role of women in the workplace.
Ms. Rosen’s initial comments on CNN Wednesday night questioned Mrs. Romney’s ability to relate to financial struggles of women who have little choice but to work full-time while they raise children. Ms. Rosen continued to press that case on Twitter, in an online column and in television appearances in the following hours.

“This is not about Ann Romney,” Ms. Rosen said on CNN. “This is about the waitress at a diner some place in Nevada who has two kids whose daycare funding is being cut off because of the Romney-Ryan budget and she doesn’t know what to do.”

She added: “This isnt about whether Ann Romney or I or other women of some means can afford to make a choice to stay home and raise kids. Most women in America, lets face it, don’t have that choice.”

In response, Ms. Romney insisted that “I know what it’s like to struggle. Maybe I haven’t struggled as much financially as some people have. I can tell you and promise you that I’ve had struggles in my life.” 

Ms. Rosen is a managing director at the political consulting firm SKDKnickerbocker, one of whose founders, Anita Dunn, was a senior adviser to Mr. Obama and, this year, to the Democratic National Committee.

Officials at the Democratic Party said that its current contract with the firm is primarily with Ms. Dunn, and that Ms. Rosen has no formal role on the account. They acknowledged that she has attended some meetings, including with the Democratic National Committee chairwoman Debbie Wasserman-Schultz, but only in an informal basis.

They also acknowledge that Ms. Rosen, a prominent Democrat in Washington who regularly appears at social functions attended by strategists of both parties, had been a visitor to the White House on various occasions. But they said those visits were for either policy announcements and social events attended by large audiences or occasional, smaller sessions the White House holds with party allies who are frequently on point-counterpoint television round tables with Republicans.

Ms. Rosen is a political analyst with CNN, and cannot act as a paid consultant to a political party or presidential campaign as such.

The public debate between Ms. Rosen and Mrs. Romney echoes beyond the campaign trail, where women regularly struggle with questions of how to balance work outside the home, their family responsibilities and the emotional responses thataccompanies any choice they make.
First Lady Michele Obama weighed in Thursday morning on Twitter, writing that “every mother works hard, and every woman deserves to be respected.”
But the conversation is playing out in the context of the upcoming general election campaign between Mr. Romney and Mr. Obama, where both campaigns see their political fortunes intertwined with the conclusions reached by independent women in swing states across the country.
Campaign strategists for Mr. Romney and Mr. Obama appeared to view the public debate as a moment with potentially serious impact on the battle for the White House. A spokeswoman for Mr. Romney lashed out at Ms. Rosen on Thursday.
“Not only was this Obama confidant wrong to attack a mother who chooses to stay home, so many women have lost their jobs under the Obama economy, they don’t even have that choice,” said Andrea Saul, a spokeswoman for Mr. Romney.
President Obama’s top political advisers moved rapidly late Wednesday night to distance the president from Ms. Rosen.
Jim Messina, Mr. Obama’s campaign manager, tweeted:
David Axelrod, another top strategist, said in a Twitter message that he was “also disappointed in Hilary Rosen’s comments about Ann Romney. They were inappropriate and offensive.”
Just as quickly, Mitt Romney’s campaign signed Mrs. Romney up on Twitter, where she offered her first tweet:
The comment by Hilary Rosen on CNN came at the end of a day in which Mr. Obama and Mr. Romney had engaged in an intense volley of charges about which man’s policies would be better for women in America. Mr. Romney is trailing badly among women in public opinion surveys.
On Wednesday, Mr. Romney’s advisers gave Democrats an opening after fumbling a reporter’s question on whether Mr. Romney supports the Lilly Ledbetter Fair Pay Act. Democrats pounced, forcing the Republican campaign to insist that Mr. Romney supports equal pay.
But Ms. Rosen’s comments threatened to undermine any progress Mr. Obama’s campaign had made on Wednesday.
The comments lit up Twitter, where users began intensely debating Ms. Rosen’s remarks, with many accusing her of failing to respect the work that women do at the home. But as midnight approached, Ms. Rosen was not backing down.
In response to Mrs. Romney’s first tweet, Ms. Rosen wrote:
And then she added:
And then, in a commentary on The Huffington Post, Ms. Rosen wrote a long defense of her comments, accusing critics of “faux anger” aimed at scoring political points.
“I don’t need lectures from the R.N.C. on supporting women and fighting to increase opportunities for women; I’ve been doing it my whole career,” Ms. Rosen wrote. “If they want to attack me and distract the public’s attention away from their nominee’s woeful record, it just demonstrates how much they just don’t get it.”
She added: “I have no judgements about women who work outside the home vs. women who work in the home raising a family. I admire women who can stay home and raise their kids full time. I even envy them sometimes. It is a wonderful luxury to have the choice. But let’s stipulate that it is NOT a choice that most women have in America today.”
Jim Rutenberg contributed reporting.

martes, 10 de abril de 2012

¿Hay un ecofeminismo crítico?

Por: | 31 de marzo de 2012

Por CELIA AMORÓS
¿Qué es el ecofeminismo? El término sugiere ya de por sí una relación entre el movimiento ecologista y el feminismo. ¿De qué naturaleza es una relación tal? Hay quienes la establecen en base a que existiría un isomorfismo entre la dominación de las féminas por los varones y la opresión del mundo natural por la especie humana. Una vez más nos topamos con la ecuación mujer=madre naturaleza. Falsa ecuación donde las haya: las mujeres pertenecemos de pleno derecho al ámbito de lo humano. Y falsa también en tanto que se constata empíricamente que entre ambas dominaciones (varón-mujer, varón-naturaleza) no existe una relación isomórfica. Se puede verificar que muchos pueblos indígenas que oprimen a las mujeres dispensan un trato exquisito a la naturaleza (los bororo de Brasil serían un ejemplo de ello) y otros, que no maltratan a las féminas especialmente, no dispensan a la naturaleza (animales, mundo vegetal) un trato precisamente exquisito. En este terreno solamente nos podemos atener a la empiria si no queremos caer en falaces generalizaciones ideológicas.

Hay una razón mucho más seria y mejor fundada para dar cuenta de la alianza entre un amplio y significativo sector  del movimiento feminista y otro compuesto por los varones no misóginos que no nos mandan con tonos paternalistas “a remendar la capa de ozono”. Esta razón tiene que ver, mejor dicho, se identifica con el pensamiento crítico mismo. Quienes quieren mujeres emancipadas desde los presupuestos que en su día constituyeron la Ilustración europea del siglo XVIII –y lo que en otra parte hemos llamado “vetas de Ilustración”- aspiran a respirar en una naturaleza donde los animales no humanos no sufran, vivan con dignidad (la polémica de los derechos de los seres vivos no humanos es demasiado compleja para  abordarla aquí) y su ser no se agota en función de lo que significa el “antropos”. Por aquí sí percibiríamos un pertinente engarce conceptual entre feminismo y ecologismo. El feminismo es antiandrocéntrico: es esta una de sus características definitorias. Redefine el mundo liberándolo de ese sesgo sexista  que todo lo empobrece y lo distorsiona, como si solo hubiera que convalidar la mirada del varón. Análogamente, no solo se debe legitimar la apreciación del mundo de los humanos, en sentido genérico: del anthropos, como lo llamaban los griegos (si bien haciendo trampa y solapando su sentido con el de aner, que significa varón). Las otras especies tienen interesantes percepciones que aportar y que debemos integrar para no tener un mundo que se cree solemnemente antropocéntrico y,  desde una perspectiva no sesgada viene a ser, simplemente, paleto.
EcofemiimagesCATQ7P2FSolo nos liberará de la perspectiva paleta un ecologismo crítico, como el que pide y articula en Ecofeminismo. Para otro mundo posible Alicia Puleo. Lejos de los naturalismos dogmáticos de la Deep Ecology y de sus hipóstasis y el biocentrismo, por razones al menos tan legítimas como las de los que sustentan estas posiciones, nos alineamos aquí con lo que podemos considerar –no podemos argumentarlo ahora- un ecologismo crítico. Crítico remite a Ilustración, y es significativo en este sentido que Puleo sitúe el ecofeminismo, junto con el feminismo, como “la otra Ilustración olvidada”. Han tenido que descubrir y recuperar las investigadoras feministas  figuras como Poullain de la Barre, Mary Wollstonecraft, Olympe de Gouges –por limitarnos a algunas de las más señeras y que entendieron que Las Luces, como lo afirma Cristina Molina, tenían vocación universalizadora  y a todos-todas debían iluminar. Pero Puleo descubre que no es esta la única franja amnésica de la Ilustración: en la misma época “nació una nueva sensibilidad con respecto a la naturaleza”. Hay que recordar que, especialmente en el círculo de los radicales ingleses en que tuvo lugar la recepción de la Revolución Francesa, se desarrolló una especial sensibilidad para con los animales, y que las mujeres destacaron especialmente en este sentido: rechazaron la teoría cartesiana del animal-máquina así como las prácticas crueles que con ella se relacionaban. Tenemos así otro registro crítico de la Ilustración, con sus afinidades electivas con el feminismo y su común destino a ser arrojado al río Ameles de La República de Platón.

Entre la militancia ecologista predominan las féminas sobre los varones. Y no es de extrañar. Por ejemplo, las mujeres son sujetos más vulnerables que los varones a la contaminación. Una muestra: los derivados del petróleo usados en la agricultura tienen una composición química similar a la de los estrógenos, vinculados al aumento de la incidencia del cáncer de mama. La tala de bosques por parte de las multinacionales las obliga a buscar la leña a gran distancia de sus casas, cuando antes disponían de ella a mano. La calidad de vida de las mujeres se ha deteriorado, y tan sólo este hecho justificaría ya la existencia del ecofeminismo. En el contexto de la crisis del neoliberalismo financiero hay que unir todos los frentes.
Ecofeminismo. Para otro mundo posible. Alicia Puleo. Ediciones Cátedra / Universidad de Valencia / Instituto de la Mujer. Madrid, 2011.
Artículo publicado en Babelia, suplemento cultural de EL PAÍS el 31 de marzo de 2012.
.................
CELIA AMORÓS (Valencia, 1944) es Catedrática en el Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED. Premio Nacional de Ensayo en 2006 por La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... para las luchas de las mujeres (Cátedra), es autora de títulos como Hacia una crítica de la razón patriarcal (1985),  Feminismo y filosofía (2000) y Vetas de ilustración: Reflexiones sobre feminismo e islam (2009).

La "Simple" belleza de Brenda Hopkins Miranda

Desde hace unos días, disfrutamos de "Simple", el más reciente trabajo discográfico de la pianista Brenda Hopkins Miranda. Escuchar las melodías de Brenda, tanto en el disco como en directo, resulta invariablemente en una sensación de alegría y paz. La música de "Simple" es una feliz recreación en la belleza;  es cálida, profunda, suave y, por todo ello, contundente. Es, en otras palabras, una combinación vital para estos días duros. El pasado sábado, bajo la luz de luna llena, Brenda nos invitaba a celebrar y apreciar los pequeños detalles de la vida, "supuestamente simples", que hacen toda la diferencia.... el cafecito mañanero, el silencio al amanecer,  el sonido de la lluvia al caer, la risa cómplice de la amistad... No dejen pasar la oportunidad de obsequiarse y obsequiar a otras personas la belleza de lo simple.  A la venta en todas las tiendas de discos en Puerto Rico, y en internet por cdbaby.com, amazon.comItunes.  También podrán adquirirlo en la librería La Tertulia de Río Piedras, lugar dónde Brenda tendrá un "instore" el próximo jueves 12 de abril a las 7 pm.

domingo, 8 de abril de 2012

La nueva maternidad que desafía al feminismo


Podrían atravesar el techo de cristal del crecimiento profesional, pero eligen quedarse en casa y criarpersonalmente a sus hijos con obsesiva dedicación. El feminismo da la voz de alerta: vivir para los niños no es sustancialmente distinto de vivir para los hombres. ¿Elección libre o regresión cultural?
Comentá342
Por Juana Libedinsky  | LA NACION
El mal que afecta a las mujeres profesionales americanas ya bien entrado el siglo XXI no es el sexismo sino algo que los grupos feministas -que lo denuncian como algo igualmente peligroso- llaman el "niñismo" (childism) o la "kindergarquía" (kindergarchy).
Es el resultado de una obsesión: ser madres más que perfectas. En Nueva York y las grandes ciudades norteamericanas, esto implica una larga lista de tareas y obligaciones que van desde alimentar a los niños sólo con comida orgánica, llevarlos -personalmente- a cada clase de ballet, mandarín, cocina gourmet para preescolares y violín Suzuki; ni qué hablar a cada práctica de fútbol, béisbol o patinaje artístico después de varias horas de trabajo voluntario en la biblioteca del jardín de infantes. Desde antes de nacer (sin peridural, naturalmente, para evitar químicos), los bebes ya habían sido sobrestimulados con una cantidad de técnicas para que les guste la música clásica y la buena lectura. Y para proteger sus colitas -y el medio ambiente- de lo artificial, los pañales "top" son nuevamente de tela, que hay que lavar a mano y secar al sol.
Con una agenda infantil así, difícilmente una carrera profesional medianamente demandante podría subsistir. Para algunas figuras emblemáticas del movimiento de liberación femenina, vivir para los niños no es sustancialmente distinto de vivir para los hombres, y dan la voz de alerta: los logros de la revolución feminista de los años 60 están ahora en peligro por culpa de estas "buenas madres".
Para la filósofa francesa Elizabeth Badinter, no hay lugar a dudas: "Es un movimiento regresivo dentro de la sociedad que convierte a las madres en esclavas de sus hijos". Elegida en 2010 la intelectual más importante de su país por sus libros sobre maternidad y feminismo, Badinter sostiene que "la nueva imagen de la madre va en contra del modelo por el que luchamos hasta ahora, y vuelve imposible la igualdad entre los sexos e irrelevante la libertad de la mujer".
Y aunque en Francia, por factores culturales y políticos -como las bondades del Estado de bienestar europeo, por ejemplo-, esta nueva ola de maternidad "intensiva" tiene menos impacto que en EE.UU., Badinter destaca en diálogo con La Nacion que esta tendencia se está imponiendo cada vez con mayor fuerza en todo el mundo.
El ojo del huracán, evidentemente, está en EE.UU. y, especialmente, en Nueva York. Aquí Pamela Stone, socióloga del Hunter College de Manhattan y autora del libro Opting Out? Why Women Really Quit Careers and Head Home" (¿Por propia voluntad? Las verdaderas razones por las cuales las mujeres abandonan sus carreras y se van para el hogar), dice que lo que se está viviendo es "la emergencia de un neotradicionalismo" en los segmentos medios y medios-altos de la sociedad, especialmente entre las mujeres que más posibilidades tendrían de acceder a puestos de liderazgo, romper los "techos de cristal" del crecimiento profesional y sentar precedente.
Según estudios que realizó en todo el país con la economista Cordelia Reims, de la misma institución, a mayor nivel de ingreso (y mayor cantidad de recursos invertidos en la educación de las mujeres), mayor es la posibilidad de que, en las parejas donde ambos son profesionales, sólo el hombre continúe con la carrera después de la llegada de los hijos.
"Aunque pasados unos años las madres vuelvan al mercado, en general lo hacen tras haber abandonado sus viejas profesiones en las cuales tanto invirtieron y por las que tanto sacrificaron, pasando a disciplinas más family friendly (por ejemplo, de ser socias de un estudio de abogados vuelven a empezar como maestras). Típicamente esto implica una considerable reducción de sueldo y un empezar casi de cero en la nueva carrera, por lo cual los costos para las mujeres, para los empleadores que invirtieron en ellas y para la sociedad son considerables", subraya.
Pero si esta tendencia deja su huella en la sociedad, también lo hace puertas adentro, en la casa y con los hijos. Infinidad de artículos han salido sobre esta nueva modalidad conocida como "helicopter parenting", en referencia a la actitud de la madre que sobrevuela como un helicóptero por encima del niño, monitoreando todo lo que hace. También se habla de un " micromanagement " de las actividades de los hijos, como si estos fueran una pequeña empresa. La imagen del micromanagement, tomada del mundo de los negocios, no es casual: Stone misma habla de "la profesionalización de la maternidad".
"Al quedarse sin carreras, las mujeres compensan aplicando sus habilidades organizativas y laborales en el hogar, convirtiéndose en supermamás. No dejan el trabajo porque quieren ser supermamás, pero se convierten en supermamás cuanto más tiempo se quedan en el hogar alejadas de las aspiraciones y la identidad que les daba el trabajo. Una de las consecuencias no intencionales de la falta de flexibilidad de las profesiones en EE.UU. es que las mujeres terminan intensificando prácticas de crianza ya intensas en sí", sostiene.
Por supuesto, esta redactora misma puede dar cuenta de amigas ingenieras o economistas en la Gran Manzana que estaban hartas de su trabajo y recibieron encantadas la posibilidad que les daba el primer bebe de abandonarlo todo -algo que, sin niños, hubiera sido considerado socialmente inaceptable y hasta mal visto por los propios maridos aunque éstos pudieran mantenerlas.
Pero más usual es una sensación de ambigüedad. "Con mi primer hijo -confiesa una abogada argentina, madre de tres varones, que tras un posgrado en derecho en EE.UU. ingresó en uno de los despachos más prestigiosos de Wall Street-, pedí trabajar part time . Nunca lograba irme antes de las siete de la tarde, pero igual todos me miraban como a una vaga. En EE.UU. es tan competitivo el sistema que es muy difícil que te respeten si no estás dando el ciento por ciento."
Y agrega: "En la Argentina creo que no tengo ninguna amiga que no trabaje. Pero así como en Europa tenés un sistema de seguridad social por el cual podés tomarte largas licencias de maternidad y hay gurderías accesibles, así como hay apoyo del Estado y las empresas, en la Argentina en general tenés a tu familia, que te salva en alguna emergencia. Acá, en cambio, estamos solas, con maridos que trabajan larguísimas horas. Entre las americanas, casi nadie nació en Nueva York, y lo mismo, tienen a su familia en Milwakee o Pasadena. Eso explica un poco por qué, si no quieren que sus hijos sean criados íntegramente por una niñera -carísima, además-, tienen que dejarlo todo. Sí, hay factores de moda, o culturales detrás de las A-list moms o supermamás, pero una base estructural también".
Lo cierto es que hoy el tema del "helicopter parenting" fascina a los medios y el libro Bringing Up Bébé, que desnuda y cuestiona el fenómeno, es el gran best seller del momento. Su autora, Pamela Druckerman, acaba de ser nominada por la revista Time para la lista de cien personas más importantes de la actualidad. Los estudios de Stone y Reims muestran que, si comparamos con la década del 80, cuando un 25 por ciento de las profesionales con hijos no volvía al trabajo, hoy la situación está mejor: la proporción bajó al 20 por ciento. Sin embargo, lo que Stone marca es que esta cifra en los últimos años no siguió reduciéndose como era de esperar, sino que básicamente se estabilizó.
Pañales de tela
El gran tema que desespera a feministas como Badinter, sin embargo, son los tintes verdes o hipernaturistas que cada vez están más de moda y que ella traduce como una mayor exigencia para las madres. Desde el regreso al parto en casa y los pañales de tela, pasando por el cuestionamiento a las mamás que no amamantan por larguísimos períodos, hasta cosas que pueden ser más triviales como erigirse en las managers de la "carrera" infantil de sus hijos, o lo que traducido sería "colechar"" (compartir la cama matrimonial con el bebe).
"En ausencia de una ideología de recambio para el capitalismo consumista, se está volviendo a la filosofía naturalista, y esta filosofía a la Rousseau se está volviendo en contra de las mujeres", dice Badinter. Porque si bien es cierto que cada vez son más los padres que se quedan en casa, en general sigue siendo la mujer la que lo hace.
Otros simplemente señalan que se trata de una elección de vida y punto, y que hay que celebrar que las mujeres tengan libertad para poder elegir qué modelo de madres quieren ser. Claro está que aquí se trata de mujeres para las que el factor económico no es decisorio.
"Yo elegí no vacunar a mis hijos, y en vez contribuir a su sistema inmunológico dándoles de mamar por un año, entre otras cosas. Por eso, y como podemos vivir del trabajo de mi marido, prefiero no volver a trabajar hasta que no tenga a mis dos niñas y el varón en la escuela para simplificar mi vida", sostiene una argentina que estudió en la Universidad más famosa de Canadá, y tras un paso profesional por México se estableció en Nueva York con su familia.
"Realmente creo que hay una nueva forma de feminismo que se adapta mejor a los tiempos que cambian. Una forma no excluye la otra. Quedarse en casa, amamantar hasta el año, y demás no implica per se negar los valores feministas. Todavía no se ha llegado a una solución perfecta, pero como decía una vieja propaganda americana, "hemos recorrido un largo camino, muchachas", dice con humor.
Para Badinter, el argumento de que es parte de la libertad de elección de las mujeres el quedarse en casa y dedicarse a los niños de la manera más intensiva imaginable no es del todo convincente. "Es una elección legítima si ellas pueden asegurar su independencia económica al dedicarse solo al trabajo del hogar. Cuando todo anda bien en la pareja, este arreglo es una cosa. Pero hoy la realidad es que tantos matrimonios se separan, y que la mamá que queda sola va a tener que subsistir con la pensión alimentaria que consiga de su ex. Lo que una mujer sigue sin tener que olvidar jamás es que su independencia financiera es absolutamente esencial.".

Violencia doméstica en la clase rica de Puerto Rico

Las profesoras Milagros Colón y Vivian Rodríguez, ambas queridas compañeras del Movimiento Amplio de Mujeres, se dieron a la tarea de subir el telón de la violencia doméstica en la clase rica de Puerto Rico. Gracias a Bonita Radio, pudimos escuchar sobre los importantes resultados del estudio.

Video streaming by Ustream