jueves, 8 de noviembre de 2012

Más allá del 6 de noviembre....


En Mujeresenpr.com  no endosamos ninguna candidatura en particular, pero sí invitamos a la ciudadanía, en especial, a las mujeres electoras a que analizaran los cuatro años de Luis Fortuño en el poder para que se dieran cuenta de cuánto consistentemente fuimos violentadas por su administración de gobierno. Por eso, no podemos negar nuestra satisfacción al saber que los cuatro años de su mandato se aproximan a su final.

Por otro lado, en las pasadas elecciones surgieron nuevas voces, que más allá de los partidos tradicionales (el PNP, el PPD y el PIP) supieron incentivar los sueños de toda una porción de la población que- hasta ese momento- no había podido identificarse plenamente con una agenda electoral. Los números están ahí. Y aunque para algunos y algunas es comprensible cierta frustración, yo me quedo con lo que me consta: Puerto Rico es mejor hoy gracias al trabajo que realizaron en gran medida las compañeras y compañeros del Partido del Pueblo Trabajador y del Movimiento Unión Soberanista. Para ellas y ellos, mi respeto y agradecimiento.

Después de las elecciones, los retos son muchos. Se dice que el activismo social se apacigua un poco (o bastante) bajo administraciones del Partido Popular Democrático. Eso es un problema y un gran reto.  Creo que el trabajo que, en especial, hizo el PPT para dejar claro los puntos de convergencia de los dos partidos que se han alternado el poder en Puerto Rico, el PNP y el PPD no puede ni debe echarse al olvido.  En caso de las necesidades de las mujeres, yo estoy clara de que las mujeres hemos adelantado más nuestros derechos bajo administraciones populares (aprobación Ley 54, la oficina de la procuradora de las mujeres, carta circular para ejecutar educación desde perspectiva de género) pero, y este es un gran PERO, mientras el PPD se adscriba a una agenda de supuesto libre mercado, incentivos fiscales a grandes corporaciones, mano dura contra el crimen y coqueteos con  el fundamentalismo religioso, las mujeres seguiremos siendo las mayores víctimas de la pobreza, el discrimen y la inequidad social y económica. 

Por eso, las propuestas de los partidos emergentes y el Partido Independentista Puertorriqueño fueron las mejores recibidas por la Ruta de las Mujeres de Proyecto Matria y otros colectivos feministas.  Y también, por eso, la salida de Luis Fortuño puede ser celebrada como un acto feliz producto de la democracia puertorriqueña pero la llegada de Alejandro García Padilla debe ser recibida con cautela. 

En otras palabras, tenemos que seguir con los tenis puestos. 

La calle nos espera.

Por lo pronto, le dedico esto a quienes, en las pasadas elecciones, nos abrieron nuevas puertas de convergencia. En solidaridad.

Cuéntame
Qué hay detrás de la cima, de aquella colina, de aquel arrabal,
Dime si hay una playa, si hay una muralla, si hay un arenal,
Dime si sobre el mangle no canta el sinsonte.

Cuéntame
Qué hay detrás de la playa, de aquella muralla, de aquel arenal
Dime si hay un estrecho y los barcos maltrechos por el vendaval.
No me digas que no pillas el horizonte.

Voilà, yo leí tu nombre en un cartel, y aquí estoy con la necesidad
De sobrevivir, de seguir en pie.
Tiraré, un collar sobre aquel tablero de ajedrez
Y por cábala adivinarás, si te sobra amor, si te falta fe.

Cuéntame
Qué hay detrás del estrecho y los barcos maltrechos por el vendaval,
Dime si hay un país, un matiz de raíz con una capital,
Dime si allí no cantan canciones lejanas.

Cuéntame
Qué hay detrás del país, del matiz de raíz con una capital,
Dime si hay una cima, si hay una colina, si hay un arrabal.
No preguntes por quién redoblan las campanas.

-"El Adivino" de Frank Delgado


No hay comentarios: