martes, 16 de marzo de 2010

Otra que cuando habla siempre mete la pata

[Hoy en la mañana escuché cómo la Secretaria del Departmento de la Familia decía, como quién no quiere la cosa, que al menos ya "mamá" era sospechosa del homicidio del niño Lorenzo González Cacho. Y ahora resulta que nadie sabe de dónde la Secretaria se sacó esa información.]

Madre sospechosa de asesinar a Lorenzo

Secretaria de la Familia lo confirma, pero la Policía asegura que no tiene conocimiento al respecto

Por Frances Rosario

Tres altos oficiales de la Policía de la región de Bayamón no se explican esta mañana de dónde la secretaria del Departamento de la Familia, Yanitzia Irizarry, se sacó la información de que Ana Cacho es la sospechosa principal de matar a su hijo.

“Nadie ha hablado conmigo. Nadie del Departamento de la Familia me ha llamado”, dijo por su parte el teniente Rafael Rosa, jefe de la División de Homicidios del CIC de Bayamón.

Mientras, el comandante Francisco Vázquez, director interino de la región, indicó que si la información salió de la Policía, no la proveyó él.

“La fiscalía es la que puede decir si eso es cierto”, dijo Vázquez.

Entretanto, el director de la rama investigativa, el inspector Manuel Portalatín, dijo que él tampoco ha hablado con la secretaria de la Familia.

“Nosotros no podemos decir que hay un sospechoso. Lo que se puede decir es que fue un adulto por el impacto de los golpes que recibió el niño”, dijo Portalatín.

Una fuente en la Fiscalía de Bayamón también negó a El Nuevo Día que Cacho sea sospechosa.

Esta mañana en una entrevista radial, lrizarry dijo que Cacho era la principal sospechosa del asesinato.

“El ministerio público me ha confirmado que en efecto que la mamá es oficialmente sospechosa. Por el momento, es la única persona que me han indicado como sospechosa y recién me lo acaban de confirmar en la mañana de hoy”, sostuvo la Secretaria en entrevista radial (Radio Isla).

Dijo desconocer si a la mujer se le radicarán cargos prontamente por la muerte de Lorenzo González Cacho. “Esa información no nos la han hecho llegar”, sostuvo.

El niño murió a principios de la semana pasada de golpes en la cara. En el momento de los hechos, la madre alegó que el menor se había caído de su cama y murió tras el golpe. Sin embargo, la mujer se convirtió desde hoy en el blanco de la pesquisa.

Irizarry comentó que la información de que la mujer es sospechosa de la muerte Lorenzo se la dieron a conocer ya que busca detalles para lograr proteger a sus hermanas, de cinco y 12 años. Hasta el momento, las menores se encuentran con la tía materna.

Otro de los detalles que espera conocer Irizarry es si es cierto que Cacho González es usuaria de drogas. Dijo que “a la mayor brevedad” se le realizarán pruebas de dopaje especializadas para poder detectar el uso de sustancias controladas por varios meses.

En otros asuntos, Portalatín aseguró que ningún familiar de Cacho podrá alterar la escena del crimen, a pesar de que parientes de la mujer han tenido acceso a la residencia ubicada en la urbanización Dorado del Mar. La directora del Instituto de Ciencia Forenses, María Conte, aseguró que sí fue alterada para despistar a las autoridades.

“La escena se trabajó en su totalidad, con la excepción de la búsqueda con tecnología infrarroja. Habría que pintar las paredes y cambiar el piso. Esa escena no se va a alterar”, dijo Portalatín

UPDATE: Dice la Secretaria que lo que ella corroboró con Policía de Puerto Rico fue que a "mamá se le habian leido los derechos, los Miranda rights" y que eso tiene unas implicaciones criminales. Dice que eso es suficiente para que en el Departamento de Familia se pongan "pro activos". En otras palabras, ella coligió que "mamá" era sospechosa simplemente porque se enteró de la lectura de los Miranda rights. Para salvar cara, la Secretaria ahora se ha inventado que lo que dijo en la mañana en cuanto a que Cacho era "sospechosa" tenía que ver que con el área civil, y con los asuntos en el Departamento de la Familia, y no con el área criminal. Mmm. Eso no fue lo que dijo en la mañana...

No hay comentarios: