martes, 9 de marzo de 2010

La "Procuradora" de las Mujeres conmemora el Día Internacional de la Mujer (trabajadora) con una cita bíblica

La Procuradora de las Mujeres nos pide que seamos solidarias. Pero, antes, nos espeta la cita bíblica.

No dejen de ver el video AQUI.

Por Daniel Rivera Vargas / end.drivera2@elnuevodia.com
La ex jueza Yvonne Feliciano es Procuradora de las Mujeres en tiempos difíciles. Perdió la mitad de sus empleadas, encara la oposición del liderato feminista y ayer, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se certificó el primer caso de muerte de una fémina en un incidente de violencia doméstica en este año.

Usted recibió confirmación de que la muerte de Wanda Díaz Olivo la semana pasada fue un caso de violencia doméstica. ¿Qué opinión le merece?
Es funesto y lamentable que en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora tengamos que reflexionar para unirnos al dolor de una familia que ha perdido a una mujer. Que el peso de la ley caiga sobre el agresor.

Se cumplen 100 años de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. ¿Qué está haciendo la Procuraduría para celebrarlo?

Yo siempre digo que “la mujer sabia edifica su casa (Proverbios 14:1)” y por ahí comenzamos. La Procuraduría está trabajando con menos recursos, pero trabajando fuertemente.

Se dice que la Procuraduría está desmantelada.
Difiero de las personas que comentan que la oficina está desmantelada. Tenemos menos personal, pero con menos personal estamos dando el servicio, estamos trabajando 24/7.

¿Cuáles son los proyectos clave?
Los proyectos son educativos, el cooperativismo, contra la violencia doméstica. En las escuelas, tenemos un proyecto que arranca el mes que viene con Educación, que se llama “Tú Vales” contra la violencia entre novios, en las escuelas, una campaña sobre el protocolo de violencia doméstica (que obliga a imponer grillete cuando se cometen varios delitos). Hacemos un llamado a los tribunales, jueces y juezas a que sean enérgicos al implementar esa ley.

¿Qué le parece que líderes feministas digan que usted debe renunciar?
Les digo a las líderes feministas que yo soy la Procuradora de las Mujeres, que represento a todas las mujeres de Puerto Rico. No represento a un grupo específico de mujeres. Ante los reclamos que hacen los movimientos, yo les digo que se unan trabajando a la Procuradora, que sean solidarias, y que trabajemos para erradicar todo tipo de violencia, el discrimen contra la mujer en el empleo y aumentar la tasa de la mujer preparada.

¿Usted no es feminista?
Yo soy una mujer trabajadora; yo soy una mujer que representa a las mujeres de Puerto Rico; yo no me encajo en definiciones. Hacemos con poco muchas cosas, somos amas de casa, madres, somos las que vamos al supermercado a hacer la compra, vamos a la farmacia, atendemos a los padres y vamos a comprar los tenis y los pantalones a nuestros hijos cuando les quedan cortos.

¿Y su posición sobre el aborto?
Sigo la línea legal, lo que se estableció en Roe vs. Wade. Así lo hice en mi carrera legal. Hasta que Roe vs. Wade no cambie, yo tengo que irme por los parámetros de ese caso donde se permite la terminación de embarazo.

¿Su término es por lo que le quedaba a la ex Procuradora?
Eso es correcto.

¿Está disponible para aceptar la posición por 10 años adicionales?
Esa prerrogativa se la tengo que dejar al señor Gobernador. Yo estoy disponible para trabajar en cualquier posición.

Figuras como Albita Rivera la acusan de tardarse en reaccionar en casos de violencia contra la mujer.
No voy a entrar en luchas que no genera nada, pero cuando yo me expreso sobre casos de violencia doméstica lo tengo que hacer de forma responsable. No puedo hacer señalamientos hasta que no tenemos todos los elementos.

¿Cuál es el reto de la mujer puertorriqueña?
Hacerse valer como mujer, como profesional, que se le reconozcan todos sus derechos en el ámbito laboral, educativo y de igualdad.

No hay comentarios: