viernes, 25 de septiembre de 2009

Se le hicieron las preguntas al Presidente de República Dominicana, reporta Aníbal

Como prometió Vera aquí estoy reportando lo sucedido en la charla del Presidente de la hermana República Dominicana en NYU en lo relativo al artículo 30. La charla empezó una hora tarde, pues el presi quedó atrapado en uno de los elevadores de Vanderbill Hall (BTW no sé dónde quedan todavía los elevadores esos). De todos modos, después de hablar por media hora de "global governance" se abrió el foro para discusión. La primera pregunta la hizo una chica del grupo de derechos reproductivos de la Facultad. Le increpó al Presidente sobre cómo el artículo 30 fomentaba que más mujeres murieran por no poder contar con la asistencia para realizar un aborto. También hizo énfasis cómo se puede hablar de democracia e igualdad cuando los derechos reproductivos de la mujer no son reconocidos. La respuesta del Presidente fue que él en lo personal no apoya el artículo 30, pero que esa fue una decisión democrática tomada por el pueblo dominicano que en su mayoría es católico. Hizo hincapié en que el se opusó, pero que perdió la batalla y que lo importante es ver que fue una decisión democrática que debe ser respetada como tal.
A pesar de la elocuencia con que Presidente contestó la pregunta, no creo que podamos en el 2009 seguir justificando la negación de derechos a sectores marginados de nuestra sociedad en la regla de la mayoría. Las democracias contemporáneas supuestamente sobrepsaron ese peldaño para asegurar que las mayorías no aplasten a las minorías. Es hora de abondanar el discurso de la apología democrática.

PD - Fernández dijo que lo de Hondras se resuelve cuando Obama decida intervenir. (No sé ni cómo empezar a reaccionar a eso) Pero bueno eso es tema de otro Blog. Tal vez nuestra amiga Érika nos postea algo al respecto en el suyo.

No hay comentarios: