miércoles, 2 de septiembre de 2009

Asesinan a otra de nosotras: “Quería matar a los nenes y suicidarse”

Por Pedro Bosque Pérez / pbosque@elnuevodia.com

David Matos Montañez reconoció ayer en una llamada telefónica al Centro de Mando de la Policía en la región de Carolina que mató a su esposa, Lizzia Acevedo García y afirmó que haría lo mismo con sus dos hijos para luego suicidarse. La llamada generó una fuerte movilización de la Uniformada y la activación de la alerta Amber.

Sin embargo, el hombre de 39 años no cumplió con su amenaza, tras conversar telefónicamente con el veterano negociador de la Policía, el coronel José Caldero, quien lo convenció de entregarse pacíficamente.

“A nosotros nos avisó otra persona”, dijo Caldero, en referencia a un amigo de Matos Montañez que se comunicó con la Policía y luego logró hablar con el coronel. “Hablé con él (Matos Montañez) y me dijo que estaba deprimido”, agregó.

“Dialogamos. Gracias a Dios, gracias a papá Dios” se entregó, dijo Caldero, quien destacó que “el amigo” (de Matos Montañez) fue clave en evitar que la tragedia fuera mayor.

Matos Montañez había llamado a varias amistades, a quienes les reconoció que había matado a su esposa y “que quería matar a los nenes y suicidarse” añadió el Coronel.

Por casi dos horas, Matos Montañez mantuvo en vilo a la Policía, afirmando que se iba a entregar en Trujillo Alto, Carolina y en más de un lugar en San Juan. Esta aseveración causó una gran movilización policíaca y momentos de gran tensión entre quienes trataban de prevenir que el hombre cumpliera la amenaza de matar a sus hijos.

Los niños fueron identificados por la Policía como Dalys Mari Matos Acevedo, de 12 años, y David Matos Acevedo, de 2 años. Los menores no sufrieron daños físicos en el incidente.

Finalmente, Matos Montañez condujo hasta la casa de unos conocidos en la calle Las Lomas, en Puerto Nuevo, en Río Piedras, adonde llegó la Policía.

“Estaba llorando y me dio un abrazo”, relató Caldero sobre el momento en que se entregó Matos Montañez.

El hombre fue llevado a la Comandancia de Carolina, donde confesó el asesinato de Acevedo García, de 35 años y empleada de una perfumería. El cuerpo de la mujer, que presentaba varias heridas punzantes en el cuello, fue hallado en un apartamento del condominio Parque Arcoiris, en Trujillo Alto. Es la décimo segunda víctima fatal de violencia doméstica este año.

Por su parte, el comandante Juan Torres Torres, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Carolina, dijo que la pareja había estado separada pero había vuelto a unirse. Aunque no había querellas de violencia doméstica entre ellos, la Policía tiene información de discusiones entre la pareja y celos de Matos Montañez hacia su compañera.
Se anticipa que hoy Matos Montañez sea acusado por el asesinato de Acevedo García.

No hay comentarios: