miércoles, 9 de septiembre de 2009

Las Mujeres de Villas del Sol: Ejemplos de lucha, dignidad y resistencia

y la última rescatadora es Marisol Victoria Polanco De la Cruz, de apenas días de nacida. ¡Bienvenida sea!

Con una nueva hija en Villas del Sol

La beba de la líder comunitaria de Villas del Sol, Maritza de la Cruz, nació por cesárea el lunes en el Doctor’s Center Hospital, en Bayamón. (Primera Hora / Archivo / Teresa Canino Rivera)
miércoles, 9 de septiembre de 2009

Leysa Caro González / Primera Hora

Cuando Maritza de la Cruz, líder de la comunidad Villas del Sol, y Luis Polanco se enteraron que serían padres de una niña, de inmediato supieron de que la pequeña se llamaría Stephanie.

El destino, sin embargo, decidió por ellos y el lunes a las 12:00 del mediodía, nació Marisol Victoria Polanco, una beba “cachetona” que pesó 8 1/2 libras y midió 21 1/2 pulgadas.

“Es bien cachetona pero, gracias a Dios, todo salió bien”, dijo una emocionada pero exhausta Maritza tras ser sometida a una cesárea de emergencia en el Doctor’s Center Hospital, en Bayamón.

El nombre tiene un significado especial, pues combina el de la orgullosa madre con el de la comunidad, donde con suerte crecerá feliz y saludable Marisol.

Y es que el destino de la comunidad Villas del Sol está bajo amenaza desde hace unos meses cuando la Autoridad de Terrenos, dueña del predio, exigió el desalojo de la comunidad porque ubica en zona inundable.

Fue precisamente esa lucha incansable que lleva la comunidad, liderada por Maritza, lo que provocó que el nombre de la bebé fuera cambiado por sus propios vecinos y su papá. “Victoria, porque lo que queremos para nuestra comunidad es conseguir la victoria”, explicó Polanco sobre el segundo nombre de su hija.

A Marisol la esperan en casa Julio César, de 12 años; Jonathan, de 11 y Christopher, de siete años.

Sobre su cuarto embarazo, Maritza indicó que éste tuvo sus particularidades, específicamente por la lucha que tiene la comunidad y porque hace un mes quedaron sin servicios de agua y luz. De hecho, ésa es la mayor preocupación de Polanco al momento de llevar la bebé a casa, donde el calor y los ruidos y emisiones provocados por los generadores eléctricos son cada vez peores.

“Fue un poco difícil por lo que uno está pasando, que no es fácil, uno sin agua y sin luz. Ahora mismo yo tengo que volver a mi casa y no tendrá agua ni luz”, dijo Maritza.

“Me siento más que feliz, contento. Mi anhelo siempre fue tener una hija... cuando uno está viejo casi siempre las hijas son las que ayudan”, dijo Polanco.

Mientras Maritza se recuperaba en el hospital, la comunidad tuvo su día en corte. La vista de jurisdicción por la demanda de desalojo, sin embargo, fue suspendida tras los abogados de los residentes radicar una moción de inhibición en el caso del juez Ángel R. Pagán.

Aunque, en corte abierta el magistrado sostuvo que la petición “no tiene fundamento alguno para inhibirme”, la decisión está en manos de la jueza administradora de la Región Judicial de Bayamón, Raquel Irlanda Blassini.

La moción establece que en la vista del 18 de agosto, la conducta exhibida por el juez “produce una sospecha de prejuicio y abona a colocar en entredicho la imparcialidad del proceso judicial”.

La comunidad se refiere a que en la vista, entre otras cosas, el juez aseguró que si no se resuelve el caso, podría provocar la pérdida de ayudas de FEMA para toda la Isla.

La vista quedó pautada para el próximo 30 de septiembre.

No hay comentarios: