lunes, 3 de mayo de 2010

La UPR en Huelga: Madres de universitarios que sufren por sus hijos desde afuera

lunes, 3 de mayo de 2010 Leysa Caro González / Primera Hora
Cuando Alis Morales vio a sus tres hijas universitarias tiradas en el suelo y un contingente de oficiales de la Fuerza de Choque sobre ellas, sintió mucho miedo.
De inmediato, se apoderó de ella un deseo enorme de lanzarse al piso. Recibir los golpes que fuera, pero con sus tres niñas al lado, contó.
No pudo evitar cuestionarse si había hecho bien al inculcar en Miosotis, Dagyanamar y Guaní ese ímpetu de defender sus derechos sin importar qué. Llegó a temer por ellas.
“Yo quería que me dieran con ellas. Que pasara lo que pasara pero yo al lado de ellas”, dijo.
“Sentí mucho dolor, mucho miedo, pero a la vez mucha alegría en términos de verlas luchando por sus hijos, porque en un futuro ellas van a ser yo y van a estar paradas ahí viendo a sus hijos”, agregó.
Alis y un grupo de madres han estado cuidando de sus retoños desde las afueras del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Le llevan comida, están pendientes si necesitan algo y si se tienen que enfrentar a los guardias, también lo hacen.

Han sido días difíciles, coincidieron, no sólo porque en cualquier instante el aparente ambiente de calma puede tornarse violento, sino porque la casa no es igual sin ellos.
Irmgard Iglesias tiene la misma mezcla de sentimientos. Participó de la huelga del 1968 y sabe, dijo, “que los policías no tienen guantes de seda”.
“Estoy bien preocupada. Cuántos no han muerto sin participar en piquetes, desde abajo”, dijo Feliciano, quien adoptó el portón de la avenida Gándara y a diario les llevan comida a los estudiantes allí apostados.
Angie Lanza también ha pasado unos días difíciles. “He estado tristona y preocupada y pensaba si le cae la caseta encima, si le pasa algo ... ellos no son niños, pero no deja de ser la nena de casa”, indicó la madre de Zoé, de 20 años.
No descartó pasar el Día de las Madres allí, “porque dentro de la Universidad está nuestro orgullo".

No dejen de ver el enlace original para que vean un video de estas madres.

No hay comentarios: