martes, 13 de octubre de 2009

Bravas Bravas Mujeres.... hacen desobediencia civil en solidaridad con las despedidas!

Mujeres se encadenan frente al Banco Popular de la Ponce de León en protesta


Foto Andre Kang/Primera Hora

martes, 13 de octubre de 2009
Actualizado hace 3 horas (07:24 a.m. )
Janizabeth Sánchez y Andre Kang / Primera Hora
Seis mujeres se encadenaron en la mañana de hoy frente al Banco Popular en la avenida Ponce de León esquina con la calle Quisqueya obstruyendo el flujo vehicular.

Utilizando camisetas blancas las mujeres se apostaron de tal forma que bloquearon completamente el paso de los automóviles que transitan por la zona.

Las mujeres fueron identificadas como Sandra Correa, presidenta de la Unión de Profesionales, Administrativos, Secretarial y Oficina de Educación., Karen de León, secretaria de Educación y miembro del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Adriana Alonso del Movimiento Amplio de Mujeres, Liana Carrasquillo, miembro del Colectivo Feminista Mafalda y Carmen Ducós, una mujer que quedó desempleada a causa de los despidos y Rachel Hiskes, líder estudiantil en Río Piedras.

Agentes de la Policía se presentaron en el lugar, pero las mujeres se sentaron en el piso y se negaron a abandonar la avenida.

Luego de intervenir con las mujeres, a eso de las 7:48 una escuadra de mujeres policías cortaron la cadena y las cargaron hasta la acera.

Las mujeres no fueron arrestadas.

Las manifestantes expresaron en un comunicado que “las mujeres han sido uno de los sectores más golpeados por los despidos masivos anunciados por el Gobierno, pues son miles de madres que son el sostén económico de la familia y que quedarán sin ingresos ni servicios que alivien su inmensa responsabilidad social”.

“Los banqueros, los grandes empresarios y contratistas multimillonarios son los que impulsan el programa de desmantelamiento y privatización del servicio público, el despido de miles de trabajadores y la eliminación de la protección ambiental que ahora ejecuta el gobernador Luis Fortuño. Por eso nos plantamos frente a la sede de su exclusivo restaurante, el Bankers Club, para que no crean que ya olvidamos quién puso y mantiene a Fortuño en la gobernación”, afirmó Correa.

“Todas recordamos que el presidente del Banco Popular, Richard Carrión, presidió el Consejo Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal (Caref), compuesto por un grupo de empresarios millonarios, cuyas recomendaciones hoy impone el Gobierno”, añadió Carmen Ducós.

Hiskes, estudiante de Trabajo Social, calificó el cierre de todos los recintos de la UPR como “un sabotaje de parte de la administración para frenar las asambleas estudiantiles”, y advirtió que “el movimiento estudiantil no descansará, pues estamos en pie de lucha y vamos a hacernos sentir el jueves cuando marchemos en repudio a la Ley 7 y el gobierno de Luis Fortuño”.

Por su parte, Alonso indicó que "somos casi invisibles. En este proceso, somos las más afectadas. Primero prácticamente clausuran la Procuradoría de la Mujer, luego dejan sin efecto las licencias por maternidad y van en aumento los casos de violencia contra las mujeres, como consecuencia de la crisis social. Estoy aquí para que se nos escuche y se nos atienda”.

Las participantes exhortaron a todas las mujeres y al pueblo en general a participar en el Paro Nacional convocado para pasado mañana, jueves 15 de octubre.

No hay comentarios: