sábado, 31 de agosto de 2013

Poder y control contra mujeres inmigrantes maltratadas

Oprime la imagen para agrandarla

Esta versión de la Rueda de Poder y Control, adaptada con autorización del “Domestic Abuse
Intervention Project” (Proyecto de Intervención Contra la Violencia Doméstica) de Duluth, Minnesota,
se concentra en algunas de las muchas maneras en que las mujeres maltratadas inmigrantes
pueden ser abusadas.
Adaptado por el Family Violence Prevention Fund, www.endabuse.org

miércoles, 28 de agosto de 2013

"Todo está conectado"

La ruta de los derechos humanos requiere consistencia. A las y los defensores también nos da rabia cuando sabemos de actos deleznables contra las personas más vulnerables en nuestras sociedades. Pero la ruta de los derechos humanos nos lleva al entendimiento de que ningún acto de violencia es un hecho aislado y que todas y todos tenemos algún grado de responsabilidad en ellos.

La ruta nos ayuda, también, a comprender que las palabras humanidad, solidaridad, amor y comunidad no sólo son palabras hermosas sino propuestas de acción y revolución.  Eso sí, nadie dijo que caminar esta ruta sería fácil.... a veces duele.... pero vale la pena!

Imagen obtenida de la página de facebook de "Declaración Universal de los Derechos Humanos" Vísítala.

viernes, 23 de agosto de 2013

Tribunal Supremo de Puerto Rico destituye y desafora a juez por crueles actos de violencia doméstica

Hoy amanecimos como noticia de portada la destitución, que el Tribunal Supremo ayer hiciera, de un juez por actos de violencia machista. Recibimos con beneplácito la noticia aunque siempre nos cuesta mucho enfrentarnos con relatos de terribles actos de violencia de una persona contra su pareja. 

 No nos sorprende que un juez sea capaz de tremendos actos de violencia, pues sabemos que la violencia de género no discrimina por clase social, económica y/o profesional,  pero esta historia de terror no deja de impactar y entristecer. 

Felicito no sólo al Tribunal Supremo que tomó la firme decisión de desaforar a Reinaldo Santiago Concepción sino también a las y los funcionarios de la Rama Judicial que trabajaron en la fase investigativa de la querella, al comisionado especial designado y, muy en especial,  al colega Federico Rentas, director de la Sociedad para la Asistencia Legal, por brindar apoyo a su empleada, sobreviviente de la violencia de Santiago, y referir la conducta del ahora ex-juez a la Oficina de Administración de los Tribunales. Gracias a todas y todos.

Comparto: un meme que circula en las redes y que me parece importante, la nota de Oscar Serrano para Noticel, y un enlace, también de Noticel, a la resolución del Tribunal Supremo. 



Espeluznante relato de un juez abusador y "periquero" (documento) Por: Oscar J. Serrano Publicado: 22/08/2013 03:15 pm | Actualizado: 22/08/2013 04:26 pm 

El Tribunal Supremo de Puerto Rico destituyó al Juez Superior Reinaldo Santiago Concepción de su cargo y lo desaforó del ejercicio de la abogacía, tras una investigación que probó un espeluznante patrón de violencia física y psicológica contra su esposa en episodios muchas veces marcados por el uso de alcohol y cocaína, así como que matizados por un sentimiento de impunidad debido a su cargo público. 

 Además, el Supremo refirió su conducta al Secretario de Justicia para la investigación y acción correspondiente, informó la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT). La Opinión emitida por el Tribunal Supremo en este caso es el resultado de una investigación iniciada por la OAT tras una querella que el director de la Sociedad de Asistencia Legal (SAL), Federico Rentas Rodríguez, sometió contra el juez, ya que la víctima es una abogada de la SAL. 

 La opinión del Tribunal Supremo consta casi enteramente del resumen de la prueba que se levantó contra el juez durante el proceso de querella administrativa, y pinta un cuadro de abuso crudo y hasta repulsivo en el que también se manifiestan los bajos niveles a los que pueden llegar las vidas privadas de los que reciben el poder sagrado de impartir justicia. Según la prueba, Santiago Concepción, siendo juez, visitó puntos de droga varias veces para comprar cocaína, golpeó en público a su esposa en incidentes que fueron hasta grabados por testigos con sus celulares, mintió a médicos para encubrir el origen de las heridas que reflejaba su esposa, le controlaba su vestimenta al punto de meterse con ella en los probadores de las tiendas, le retenía su salario, y la dejó sufrir de golpes, fractura de costilla, y heridas abiertas sin llevarla a recibir atención médica de urgencia. También, la sometía repetidamente a insultos relativos a su raza, su apariencia física, su origen social, y su profesión. La prueba refleja también el nivel de pérdida de control propio al que puede llegar la víctima de violencia doméstica ya que el abuso comenzó antes de que se casaran, y continuó aún cuando ya lo conocían parientes de los esposos, y se puso de acuerdo con su esposo para ofrecer versiones falsas que explicaran sus golpes, al punto de implicar falsamente al exesposo de la mujer como el verdadero agresor. Incluso, las fotos del día de la boda de la pareja reflejan la piel golpeada de la mujer. 

 En una ocasión, los golpes y gritos provocaron que un vecino de la pareja llamara a la Policía, a los cuales la mujer despachó asegurando que no pasaba nada. "Cuando la Policía se marchó, el querellado se asomó al balcón riéndose", indica el Supremo, a la vez que relata que en una ocasión, el juez amenazó a su esposa con matarla y con que la iban a encontrar "con un alambre de púa". "Según ella testificó, él se jactaba de que sabía cómo hacer esas cosas porque fue fiscal", dice el escrito del Alto Foro. También se jactaba de que "llevaba veinte años metiéndose perico” y no lo habían tocado. Santiago, quien estaba asignado a Aibonito y estaba suspendido, con paga, desde junio de 2012, juramentó como juez en 2009 después de que una exesposa anterior le pagara los estudios de Derecho y de que, en su juventud, fuera entrenador de gimnasio y concursante en certámenes de belleza. 

 La relación de noviazgo con la víctima comenzó en 2011 y la licenciada finalmente abandonó el apartamento conyugal en febrero de 2012 tras la intervención de sus supervisores en la SAL. "Si bien resulta lamentable que estas situaciones puedan lacerar la imagen de tantos buenos servidores de la justicia, no es menos cierto que es una muestra de que el sistema cuenta con los mecanismos necesarios para procesar a quienes se aparten de la ética profesional y le fallen a la confianza depositada en ellos", sostuvo la jueza administradora de la OAT, Sonia Ivette Vélez. 

Lee la resolución del Tribunal Supremo, aquí.

miércoles, 21 de agosto de 2013

El Nuevo Día: Estudio revela el perfil del delincuente juvenil

Análisis del Colegio Médico establece con claridad el perfil del delincuente juvenil

 
Por Limarys Suárez Torres /lsuarez1@elnuevodia.com
La mayoría de los jóvenes ingresados en las instituciones juveniles de Puerto Rico fueron desertores escolar, consumidores de drogas, víctimas de abusos físicos o sexuales y testigos de la violencia de género en su hogar, según un revelador perfil dado a conocer ayer por el Colegio de Médicos Cirujanos.
Los inquietantes datos, que están recopilados y analizados en el libro “Perfil de la Violencia en Puerto Rico: 1984-2004”, lanzado ayer en el Colegio de Médicos Cirujanos, establecen que el 98% de los varones en instituciones juveniles abandonaron la escuela y el 88% de este grupo consumían drogas ilegales al momento de meterse en problemas con la ley.
Según los datos, la inmensa mayoría dejó la escuela en el nivel intermedio, fueron usuarios de éxtasis, se iniciaron a edad temprana en conductas problemáticas, se relacionaban con amigos de conductas antisociales y sus progenitores tenían una actitud favorable hacia la conducta delictiva.
El análisis del perfil de la violencia en Puerto Rico estableció además otros ingredientes que exacerban la vulnerabilidad de estos transgresores: una gran cantidad son pacientes de desórdenes mentales y emocionales como depresión, paranoia, esquizofrenia, niveles altos de agresividad física y verbal y déficit de atención con hiperactividad no diagnosticado.
La mayoría, además, proviene de hogares liderados por mujeres solas y cuya única fuente de ingreso son los programas de beneficencia pública.
“Bomba de tiempo”
“En Puerto Rico ha habido un empobrecimiento de la clase media y una polarización de las clases sociales. Cada vez son más personas las que pierden sus ingresos. Esto es una bomba de tiempo”, señaló el sociólogo César Rey, exsecretario de Educación y uno de los directores de la Fundación Ricky Martin, al conocer los datos del informe.
Según el análisis realizado por la investigadora Alma Irizarry Castro, existen varios factores protectores que, de ser implantados, disminuyen enormemente la posibilidad que los jóvenes puertorriqueños tropiecen con la violencia.
Por ejemplo, que el adolescente tenga la oportunidad de participar en decisiones y actividades familiares, asistir a la escuela, tener padres que supervisen y controlen sus actividades, una adecuada ejecución académica y asistir a una iglesia.
“La construción de una sociedad de paz requiere de la reconstrucción del tejido social y entender las profundas razones de la desorganización. Hay una correlación directa entre el abandono de la escuela y la proliferación de la economía informal y la violencia. Todas van de la mano. El denominador común en la violencia es el consumismo y la apariencia”, analizó Rey.
El estudio sobre el perfil de la violencia en Puerto Rico establece además que durante los últimos 20 años en Puerto Rico han ido aumentando las incidencias de suicidio y homicidio, violencia en la pareja, maltrato de menores, maltrato a las personas mayores, violencia juvenil y la violencia en las escuelas y en el lugar de trabajo.
“Hay que romper el mito. Puerto Rico es una sociedad violenta. El valor de una vida en Puerto Rico se ha reducido al valor de una bala y si no implementamos política pública salubrista cada día vamos a perder más vidas”, destacó Manuel Torres Márquez, coordinador general del Centro Agenda Puertorriqueña para la Calidad de Vida y catedrático de sociología en la Universidad Interamericana.
Víctima la mujer
El perfil de la violencia en Puerto Rico sostiene que en el género femenino, las niñas son la víctima principal del abuso sexual, la mujer adulta es la más perjudicada en la violencia en la pareja y la mujer anciana es quien recibe mayor maltrato entre la población de edad avanzada.
Mientras, en el género masculino el análisis destaca que el hombre padece el mayor número de muertes por suicidio y homicidio y el joven es la víctima y a la misma vez el victimario de homicidio, violencia juvenil y violencia en las escuelas.
Con relación al hombre adulto las estadísticas mencionan que es el victimario principal en la violencia en la pareja y la violencia en el lugar de trabajo. El hombre de edad mayor es el más afectado por las ideas suicidas.
“Tenemos que redactar una política pública que reconozca que la violencia es un problema grave de salud mental y se puede prevenir con el método científico de salud pública. Hay que educar y sensibilizar en el tema de la violencia. En Puerto Rico estamos padeciendo de una epidemia de violencia”, puntualizó la investigadora Irizarry Castro.
La editora del libro añadió, que en la expresión de violencia en homicidios los más afectados son hombres jóvenes, solteros, con una mediana edad de 21 años y una escolaridad de escuela secundaria.
El riesgo mayor de muerte estuvo en las edades de 15 a 24 años y los homicidios, según el estudio, ocurren con mayor frecuencia los sábados, en un horario vespertino y durante los meses de enero y octubre.
30,000 años de vida
“Hemos perdido 30,000 años de vida por culpa de la violencia. Como sociedad tenemos que crear un plan nacional de prevención de violencia, aumentar la capacidad de recolección de datos sobre la violencia, fortalecer la respuesta a víctimas de violencia de género e integrar la prevención a la política pública”, sugirió Samuel Figueroa Cifre , catedrático enla Universidad de Puerto Rico, recinto de Cayey.
Mientras Eduardo Ibarra, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, subrayó que la criminalidad no puede recaer en el trabajo de un superintendente de la Policía debido a que el problema es de educación y salud mental que requiere un trato no punitivo.
“Se predica el principio del éxito sin reparos y hay una competencia entre las diferencias de clase. Mientras esto ocurra la violencia en Puerto Rico continuará aumentando”, apuntó por su parte el sociólogo Torres Márquez.

Paz para la Mujer: ¿Qué es la perspectiva de género?

Se avecina una temporada difícil en que grupos y personas que utilizan la religión como excusa para imponer sus puntos de vista sobre la vida buscarán, una vez más, distorsionar lo que significa la perspectiva de género. Es imperativo que nos activemos para frenar la desinformación y la manipulación. Entender, conocer, saber es PODER! 


Felicito a Coordinadora Paz para la Mujer por este video! Les invito a que lo vean , lo circulen entre amistades y promuevan la discusión sobre el tema. Y, ojo, si ustedes mismos tienen dudas, acá estamos para juntxs aclararlas!!!!!!!!!!!!