domingo, 13 de enero de 2013

Regalito dominguero




Caminho das Águas

Maria Rita

Leva no teu bumbar
Me leva
Leva que quero ver meu pai
Caminho bordado à fé
Caminho das águas
Me leva que quero ver
Meu pai...
A barca segue seu rumo lenta
Como quem já não
Quer mais chegar
Como quem se acostumou
No canto das águas
Como quem já não
Quer mais voltar...
Os olhos da morena bonita
Agüenta que tô chegando já
Na roda conta com o seu
Ouvir a zabumba
Me leva que quero ver
Meu pai...
Leva no teu bumbar
Me leva
Leva que quero ver meu pai
Caminho bordado à fé
Caminho das águas
Me leva que quero ver
Meu pai...
A barca segue seu rumo lenta
Como quem já não
Quer mais chegar
Como quem se acostumou
No canto das águas
Como quem já não
Quer mais voltar...
Os olhos da morena bonita
Agüenta que tô chegando já
Na roda conta com o seu
Ouvir a zabumba
Me leva que quero ver
Meu pai...
Leva no teu bumbar
Me leva
Leva que quero ver meu pai
Caminho bordado à fé
Caminho das águas
Me leva que quero ver
Meu pai...

viernes, 11 de enero de 2013

Colegio de Abogados apoya ampliaciones a las protecciones de la Ley 54







“Coinciden con la posición histórica del Colegio.”


Contactos: Lcda. Ana I. Rivera Lassén 406-4643
Lcda. Verónica Rivera Torres 312-2836
Vanessa Droz 444-6609

            El Colegio de Abogados mostró entusiasmo ante el proyecto de ley que tiene como objetivo que las protecciones de la Ley 54 incluyan a todo el mundo sin importar su estado civil, orientación sexual o identidad de género; y se propone, cuando llegue el momento oportuno de vistas públicas, comparecer con su análisis y posturas en apoyo a la conceptualización amplia de las mencionadas protecciones.
“Esa ha sido la posición histórica de nuestra institución, no solo desde que tres jueces del Tribunal Supremo determinaron en 2011 que dicha ley no protegía a una mujer agredida por un compañero consensual que no era su marido, sino desde la misma aprobación de la Ley, creada para atender, de manera amplia e inclusiva, el fenómeno de la violencia doméstica”, apuntó la Lcda. Ana Irma Rivera Lassén, presidenta del CAPR.
“Es por ello que desde ya damos nuestro apoyo a la iniciativa del legislador Luis Vega Ramos pues su propuesta incluye determinaciones que deben ser apoyadas por todas las personas que crean en la paz y en los derechos humanos en Puerto Rico, sobre todo en momentos en que hay una mayor apertura para reconocer el derecho de sectores tradicionalmente marginados a ser protegidos por las leyes que cobijan a todos y a todas, a la sociedad en general”, exhortó Rivera Lassén.
Por su parte, la Lcda. Verónica Rivera Torres, presidenta de la Comisión de la Mujer del CAPR, expresó que “el Estado tiene el deber constitucional de proteger a las personas que enfrentan la violencia en sus relaciones de pareja, y ello sin distinción o clasificación de personas.”
La Lcda. Rivera Torres también explicó cómo en años recientes se pretendió argumentar que otros estatutos, tales como la Ley de Acecho, protegen en circunstancias de violencia. “Se ha demostrado que es realmente la Ley 54 la que contiene desde sus orígenes las bases para esa protección macro que deben recibir todos los puertorriqueños y puertorriqueñas en los casos de violencia por parte de sus parejas”, concluyó.


Profesora Esther Vicente analiza intención, aplicación e interpretación de la Ley 54

Esta presentación de la profesora y abogada Esther Vicente explica, clara y poderosamente,  la necesidad de que la Ley 54 sea enmendada para dejar aún más clara su intención original de proteger a todas las personas en relaciones de maltrato con sus parejas.

Gracias a Coordinadora Paz para la Mujer, Inc. por el video.


jueves, 10 de enero de 2013

Organizaciones de mujeres celebran proyecto para enmendar la Ley 54


De cambiarse la ley, cobijaría a toda las parejas sin importar su estado marital u orientación sexual

 
Por ELNUEVODIA.COM
Dos organizaciones que promueven la defensa de los derechos de las mujeres expresaron hoy su regocijo por la presentación de un anteproyecto de ley dirigido a enmendar la Ley 54, conocida como Violencia Doméstica, para cobijar a toda las parejas sin importar su estado marital u orientación sexual.
La coordinadora nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), la abogada Verónica Rivera Torres, señaló que en el ordenamiento legal puertorriqueño no debe haber cabida para el discrimen y la intolerancia.
“Desde que nuestro Tribunal Supremo, a través de las criticadas decisiones Pueblo v. Ruiz (2003) y Pueblo v. Flores (2011), resolviera que personas de la comunidad LGTTBQ (Lesbianas, Gay, Transexuales, Travestis, Bisexuales y Queer) en relaciones extramaritales no estaban cobijadas por la Ley 54, los colectivos de derechos humanos hemos solicitado que se enmiende dicha ley para asegurar la protección de todas las víctimas de violencia doméstica, independientemente de su estado civil u orientación sexual. Reiteradamente hemos sostenido que la Ley 54 no puede ser implementada de manera discriminatoria”, expresó por escrito Rivera Torres.
La licenciada en leyes felicitó a los legisladores Luis Vega Ramos, José Báez y Carlos Vargas Ferrer, autores del proyecto por, según ella, "abrazar la causa de los derechos humanos". Además, reclamó a la Asamblea Legislativa a aprobar con premura las enmiendas y al gobernador Alejandro García Padilla a firmarlas.
Cladem es una organización independiente, no gubernamental, fundada en 1987, con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (UN ECOSOC) y ante la Organización Estados Americanos (OEA).
Mariana G. Iriarte Mastronardo, portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR), catalogó el proyecto de ley como un paso hacia la equidad.
“No hay duda de que el Estado debe conferir la misma protección a todo tipo de parejas. Éste tiene como deber indelegable proteger la vida, la integridad física y emocional de los ciudadanos y las ciudadanas, no emitir juicios valorativos fundamentados en una moral excluyente y discriminatoria”, afirmó por escrito la abogada.
Según Iriarte Mastronardo, el MAMPR se reafirma en que la Ley 54 fue creada para proteger todo tipo de pareja y era necesario corregir la interpretación hechas por el Tribunal Supremo en el caso Pueblo v. Ruíz (2003), en el cual se negó la protección de dicha ley a las parejas de un mismo sexo.
Asimismo, el año pasado en el pleito legal Pueblo v. Flores Flores, el alto foro judicial se negó en una sentencia a conferirle protección a una víctima de violencia doméstica porque ella sostenía una relación extramarital con su agresor.
“Nos sentimos satisfechas, esto es un gran paso. Ahora resta que ambos cuerpos aprueben la enmienda y el gobernador la convierta en Ley para así asegurar que ninguna víctima de violencia doméstica se vea desprovista de protección por razón de su orientación sexual, identidad de género o estado marital”, indicó Sara Benítez, también portavoz del movimiento.
Vega Ramos, presidente entrante de la comisión cameral de lo Jurídico, sometió el proyecto de ley junto a Báez y Vargas Ferrer, para enmendar los Artículos 3.1, 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5 de la Ley 54 del 15 de agosto de 1989, conocida como “Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”.
La medida es un compromiso programático del Partido Popular Democrático (PPD), y Vega Ramos confía tener el apoyo de la mayoría parlamentaria cuando sea considerada por la Asamblea Legislativa.

Enmiendas a la Ley 54 A LA VISTA :)


Ley 54 para todo tipo de parejas

Tres legisladores someten medida que extendería las protecciones a parejas gays y de hecho

Buscan enmedar la ley para que las protecciones que ofrece sean extensivas a todas las parejas.(Archivo)
Por ELNUEVODIA.com
El representante Luis Vega Ramos presentó hoy, jueves, una enmienda para que la Ley 54 de Violencia Doméstica proteja a todas las parejas, sin importar su estado marital u orientación sexual.
Vega Ramos, presidente entrante de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, radicó el proyecto de ley junto a los representantes José Báez y Carlos Vargas Ferrer, para enmendar los Artículos 3.1, 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5 de la Ley 54 del 15 de agosto de 1989, conocida como “Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”.
“La violencia doméstica es un problema de salud pública serio. No existe una víctima típica, afecta todos los niveles de nuestra sociedad, no escoge género, raza, ni religión", sostuvo Vega Ramos al destacar que "la creación de la Ley 54 tuvo como objeto reconocer la violencia doméstica como una situación nociva para una de las instituciones fundamentales de la sociedad, la familia".
"Es inaceptable, debido a la diversidad de familias que componen hoy nuestra sociedad, que el ordenamiento jurídico, según interpretado por la mayoría del Tribunal Supremo proteja sólo a algunas parejas”, expresó Vega Ramos, autor de la medida, en declaraciones escritas.
El representante recordó que en una interpretación del Tribunal Supremo estableció que la actual Ley 54 no cobija a las parejas del mismo sexo.
Se refería al caso registrado abril de 2001, cuando Leandro Ruiz Martínez agredió a su pareja consensual Juan del Valle Rodríguez en Yauco. La entonces secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez sostuvo que aplicaba la Ley 54. Después de que el tribunal de primera instancia le fallara en contra, el Tribunal de Apelaciones le dio la razón, antes de que el Tribunal Supremo le fallara en contra.
“Es nuestro deber crear leyes de vanguardia social que propicien igual protección a todos los sectores de nuestra sociedad. Por tal razón entendemos pertinente enmendar la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica para dejar claramente establecido que la protección que ésta ofrece se haga extensiva a todas las parejas”, expresó por su parte el representante José Báez, coautor de la medida
y entrante presidente de la Comisión de Bienestar Social y Erradicación de la Pobreza.
Por su parte, Vega Ramos agregó que "esta medida pretende colocarnos a la altura de nuestra sociedad contemporánea y regular adecuadamente las relaciones entre todos los que componemos la sociedad".
Mientras, Vargas Ferrer indicó que “el estado tiene la obligación de proteger a la familia como núcleo de nuestra sociedad".
"Brindar protección a todas las parejas, sin importar su orientación sexual, ni su estatus marital abre además, los accesos a los programas de ayuda para las víctimas”, manifestó Vargas Ferrer, también coautor de la medida.

Puerto Rico: 27 VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA – 2012


Desde la iniciativa de SEGUIMIENTO DE CASOS (pueden contactarla a través de facebook, aquí) nos llega un aterrador informe. 


27 mujeres asesinadas a manos de su pareja.

1. Carmen González Nieves, de 53 años, Puerto Nuevo 14 de enero de 2012

2. Wanda I. Camacho Meléndez, de 45 años de Ceiba. 13 de febrero de 2012

3. Josefa Santiago Pérez, 59 años de Cabo Rojo. 22 de febrero de 2012

4. Rose Ann Rodríguez Medina 66 años de Rincón. 8 de marzo de 2012 

5. Thalía Liz Dávila Torres de 17 años de Vega Baja 14 de marzo de 2012

6. Dallaneri Delgado López de 19 años de Comerío  18 de marzo de 2012

7. Jesenia Martínez Torres, de 31 años, en Vega Baja 9 de abril de 2012

8. Olga Medina Doncel de 49 años de Aguada 8 de junio de 2012

9. Gloribel Ramos Laboy, 32 años de San Lorenzo 21 de junio de 2012

10. Beatriz Torres Quiñones de 33 años de Yauco 21 de junio de 2012

11. Agar Márquez Cruz, 30 años de Bayamón  22 de junio de 2012

12. Abigail González González, 30 años de Isabela 7 de julio de 2012

13. Bethzabé Cardona Cruz de 33 años de Villalba 8 de julio de 2012

14. Carmen Paredes Cintrón, 46 años de Guaynabo. 14 de julio de 2012

15. Doris Meléndez González de 38 años Arecibo 15 de julio de 2012

16. Gladys E. Torres Rodríguez de 33 años de Ponce 15 de julio de 2012

17. Angélica Sierra Sierra, 30 años de Cidra. 22 de julio de 2012

18. Maribel Varela Jiménez, 48 años de Hatillo. 10 agosto de 2012 

19. Verónica Sánchez Afanador, 24 años de Utuado. 18 de agosto de 2012

20. Esther López Román 64 años de Aguadilla 28 de agosto de 2012

21. Elizabeth Reyes León, 25 años de Cayey 6 de septiembre de 2012

22. Soliani Izquierdo Muñiz, 34 años de Lares 12 de septiembre de 2012

23. Sonia Natali Agostini, 47 años de Bayamón 7 de octubre de 2012

24. Sheila Marie Reyes, de 31 años de Manatí 7 de noviembre de 2012

25. Taisha Santiago Santiago 17 años de Canóvanas 16 de diciembre de 2012

26. Rafaelina Mateo Luciano, de 28 años Santurce 23 de diciembre de 2012

27. Grace D. Alicea Martínez, 34 años Santurce 23 de diciembre de 2012

En Puerto Rico 27 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, ex parejas, esposos y ex esposos. De todos estos casos: 14 fueron por disparos; 1 degollada; 6 apuñaladas; 1 de machetazos; 1 de golpes; 1 quemada y 3 estranguladas. De este total 6 fueron asesinatos/suicidios.

No Incluimos a:
  1. Rosa Cruz Lugo, de 57 de años madre de Agar Márquez Cruz quienes fueron asesinadas dentro de su negocio de floristería el viernes, 22 de junio de 2012 en Bayamón.
  2. Nachalí Cotto Aldea, de 15 años de Caguas, asesinada a balazos en Guavate. 11 marzo 2012.
  3. Elizabeth Acosta Pereira, de 43 años de Santurce fue asesinada y encontrada quemada en un zafacón el 23 de abril de 2012.
  4. Ana Sepúlveda Santiago, de 47 años asesinada el de mayo de 2012 en Humacao. Había sobrevivido a un atentado en robo en su casa de Yabucoa.
  5. Xiomara Fernández Rosario 33 años degollada en su residencia en Toa Alta el 18 de mayo 2012.
  6. Elizabeth Acosta Pereira, de 43 años de Santurce fue asesinada y encontrada quemada en un zafacón el 23 de abril de 2012.
  7. Sonia López Díaz de 52 años, fue asesinada aparentemente por robo. 11 de junio de 2012.
  8. Nadiangelis Velázquez Ramírez fue encontrado su cuerpo parcialmente quemado el 30 de julio en Toa Alta.
  9. Marisol Luciano Malavé, de 34 años una líder comunitaria del Residencial Castellón de Caguas fue asesinada de varios disparos 18 de sept. 2012
  10. Liza Carnier Suárez de 29 años resultó con varios impactos de bala en el abdomen y el pecho Corozal 5 de octubre de 2012.
  11. Mujer de algunos 30 años asesinada de varios disparos en la carretera del Sector Paco Galán en Guaynabo. 7 de diciembre de 2012.
  12. Mujer sin identificar, fue asesinada de varios impactos de bala y encontrada el martes 25 de diciembre de 2012, debajo del puente Tanamá en la carretera 2 en Arecibo. Podría ser una deambulante de 30 años, adicta a las sustancias controladas, informaron las autoridades. Una mujer que sobrevivió a varios disparos a principios de diciembre, informó que un individuo el cual le brindó transportación en un auto Toyota Corolla color verde, se detuvo en el puente donde le ordenó que se bajara y le disparó en tres ocasiones, abandonándola en el lugar. Se sospecha que es la misma persona.Todas estas muertes se están investigando.
NOTA: Toda la información en este informe ha sido recopilada por esta servidora de los tres periódicos principales, datos de la Policía De Puerto Rico y otras fuentes.  De las 27 mujeres asesinadas, 4 hombres ya fueron juzgados en los tribunales y se encuentran cumpliendo largas penas de prisión.  Los demás casos con ecepción de los 6 asesinatos/suicidios, están pendiente de que comiencen los juicios.  DESCANSEN EN PAZ.  NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

***

Agradezco profundamente a Seguimiento de Casos por el trabajo que realiza al recopilar esta data. Por unos dos años hice un trabajo parecido y me consta que no sólo conlleva mucho esfuerzo sino que puede llegar a ser emocionalmente extenuante.




Teóloga feminista de visita en Puerto Rico para simposio interreligioso


Con entusiasmo recibimos de nuestra amiga Carmen Santiago la invitación para un simposio interreligioso que se llevará a cabo a finales de este mes y principios del próximo en Bayamón. Nos alegra que la lección magistral será impartida por Elsa Tamez, autora de "Jesús y las mujeres valientes" y "Las mujeres en el movimiento de Jesús, el Cristo".


Simposio Bienal Gamaliel Ortiz Nieves 2013
jueves, 31 de enero al sábado, 2 de febrero de 2012
Primera Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) Central
Calle Degetau Esq. Baldorioty  en Bayamón, Puerto Rico
Tels. (787) 787-7774, 798-6010

Tema: Diálogo interreligioso: 

Hacia una ética de la responsabilidad y la justicia social

Objetivo: Fomentar el diálogo entre religiones para promover una cultura de paz y justicia.

Programa



jueves, 31 de enero de 2013                                                    7:30 p.m.

Tema: ¿Por qué es importante para un cristiano el diálogo interreligioso?
Deponentes:                
Dr. Carlos Cardoza Orlandi              Profesor Global Christianities and Mission Studies
Padre Juan José Santiago Asenjo      Sacerdote, Fundador Museo de Antropología Religiosa UI
Dr. Carmelo Álvarez Santos             Pastor y misionero Christian Church (Disc. Of Christ), E.U.
Moderadora:                            Dra. Agustina Luvis Núñez   

              

viernes, 1 de febrero de 2013                                                  7:30 p. m.

Tema: Los pueblos del libro y los caminos posibles

Deponentes:                
Lcdo. Wilfredo Amr Ruiz                 Analista Internacional y Capellán Musulmán
Dr. Marc H. Ellis                               Teólogo Judío de la Liberación
Rvdo. Gamaliel Ortiz Guardiola       Pastor Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) 
                                                       Central de Bayamón, P.R. y Profesor Adjunto SEPR
Moderador:                              Fray Mario Rodríguez             


sábado, 2 de febrero de 2013                                                  9:30 a. m.

   Tema: Realidad Social y La Espiritualidad del “Otro”

Deponentes:                
Dr. Juan F. Caraballo Resto              Antropólogo y Prof. adjunto SEPR     
Sra. Lily García                                 Comunicadora y practicante espiritualidad budista
Dr. José Cabán Torres                                  Prof. UPR Cayey, Sacerdote de la Religión Yoruba    
Moderador:                              Rvdo.  Ángel L. Rivera Agosto, Secretario Ejecutivo CIC

11:30-1:45 p.m.                                   Almuerzo

2:00-3:30 p.m.

                        
Lección Magistral:  El pluriculturalismo y las hermenéuticas bíblicas            
Dra. Elsa Tamez, 
Doctorado en Teología, Univ. De Lausanne y Lic. en Literatura y Lingüística, 
Univ. Nacional de Costa Rica

Presentador:            Dr. Luis N. Rivera Pagán

3:30 pm. Participación del coro Ars Vocalis , 

Para más información comunicarse con el Dr. Ángel L. Rosa Vélez, Director del Simposio
angelrosavelez8@gmail.com Tels. (787) 948-7820, 279-3227 y 948-7022 icdccentral@gmail.com

Puntos comunes a todas las religiones

El Parlamento de las Religiones del Mundo, en su reunión de Chicago de 1993, elaboró el texto titulado Principios de una ética mundial. En él se plantea una serie de puntos básicos comunes a todas las religiones.

«Nuestro mundo está pasando por una crisis de alcance radical; crisis en la economía mundial, en la ecología mundial, en la política mundial.

Con especial preocupación observamos cómo en no pocos lugares de este mundo, tanto dirigentes como seguidores de religiones incitan una y otra vez a la agresión, al fanatismo, al odio y a la xenofobia, y más aún, inspiran y justifican enfrentamientos violentos y sangrientos. Con especial repugnancia observamos que la religión se ve no pocas veces utilizada con fines meramente políticos, sin descartar la guerra.

Somos hombres y mujeres que profesamos los preceptos y prácticas de las diversas religiones del mundo. Queremos dar fe de que ya existe un consenso entre esas religiones capaz de aportar el principio de una ética mundial.

Es un consenso básico, de mínimos, relativo a los valores vinculantes, a pautas inalterables y a actitudes morales fundamentales.Por eso nosotros, hombres y mujeres de distintas religiones y regiones del planeta, nos dirigimos a todos los hombres, religiosos y no religiosos.

Queremos poner de manifiesto una convicción común, a saber:

que todos nosotros somos responsables de un orden mundial mejor;

que es absolutamente necesario comprometerse por los derechos humanos, la libertad, la justicia, la paz y la conservación de la Tierra;

que nuestras distintas tradiciones religiosas y culturales no deben ser obstáculo para que todos juntos trabajemos activamente contra todo tipo de inhumanidad y a favor de una mayor humanización;

que los principios expuestos en esta declaración pueden ser compartidos por todo ser humano con convicciones éticas, estén o no fundamentadas religiosamente;

que nosotros, como humanos religiosos que fundamentan su vivir en una realidad última y de ella extraen, en actitud de confianza, en la oración o la meditación, en la palabra o el silencio, su fuerza espiritual y su esperanza, nos sentimos en la especialísima obligación de procurar el bien de la humanidad entera y de cuidar el planeta Tierra. No nos consideramos mejores que los demás, pero confiamos en que la secular sabiduría de nuestras religiones es capaz de abrir nuevos horizontes para el futuro.»

miércoles, 9 de enero de 2013

lunes, 7 de enero de 2013

No nos gusta por dónde va esto...


Para algunas cosas las promesas del PPD están escritas en piedra, pero para otras.....

No se particularizará en discrimen de género y preferencia sexual

Por: Rafael R. Díaz Torres


El gobernador, Alejandro García Padilla, está consciente de los casos de acoso escolar o “bullying” que se han suscitado en los últimos años por razón de discrimen de género y preferencia sexual. Sin embargo, la elaboración de una política pública que enfrente el problema a través del diseño de un currículo escolar que plantee la perspectiva de género de manera explícita, no es necesariamente la aspiración que el nuevo gobernador tiene en mente.



De acuerdo a García Padilla, los esfuerzos del Departamento de Educación (DE) deben enfocarse en promover la erradicación de discrimen de todo tipo, y no sólo el que emana por el discrimen contra las mujeres y hacia quienes tienen identidades alternativas que no necesariamente se circunscriben a la heterosexualidad normativa.
“De lo que se trata y quiero plantearlo de una manera distinta. Nosotros tenemos que abolir todo tipo de discrimen y tenemos que enseñarles a nuestros niños a abolir todo tipo de discrimen. Dicho de esa forma, el Departamento de Educación tiene que ser parte de esa iniciativa. Se trabajaría para incluir todo tipo de discrimen”, expresó García Padilla en entrevista con NotiCel.
NC: “¿Pero se trabajaría con incluir la perspectiva de género en el currículo, tal y como ha sido exigido por tantos sectores por años?”
“Todo tipo de discrimen”, contestó el gobernador.
Aunque García Padilla evitó utilizar la palabra género al dirigirse a este medio digital, lo cierto es que la plataforma de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) propone el restablecimiento del currículo con perspectiva de género en el DE.
“Restableceremos la política pública educativa de Perspectiva de Género, derogada por la Administración Fortuño en su primer mes de gobierno. El currículo educativo tiene que evitar los estereotipos y promover la aceptación de la diversidad que nos caracteriza hoy como puertorriqueñas y puertorriqueños”, lee la plataforma del PPD al referirse a estrategias para frenar la violencia por razón de género.
Acto seguido, el documento de campaña prosigue con sus propuestas sobre el tema y añade que difícilmente “se podrá erradicar la violencia contra las mujeres si a través de la educación no se promocionan valores como la equidad y la igualdad. Nuestro compromiso está con la promoción de políticas educativas que promuevan esos valores y que le ofrezca a nuestros niños y a nuestras niñas una educación libre de estereotipos y sexismos”.
Cuando se volvió a abordar al gobernador sobre la violencia de género, se le preguntó si su administración aspira a cumplir con las promesas de campaña sobre este asunto que es de interés para tantos puertorriqueños y puertorriqueñas.
“Todo lo que está en el programa de gobierno del Partido Popular se tiene que cumplir. Todo lo que está en mi plataforma de gobierno, hay que cumplirlo”, contestó García Padilla.
NC: “¿Eso incluye la implementación de un currículo con perspectiva de género?”
“El discrimen en las escuelas no tiene nombre y puede ser por la razón que sea, por razón de raza, por razón de orientación sexual, por razón de lo que sea. El discrimen tiene que erradicarse de nuestra convivencia como pueblo”, añadió el primer ejecutivo boricua.
En agosto 2011 surgió una controversia relacionada, cuando el DE, bajo la administración del ex gobernador Luis Fortuño, tuvo que revisar la Carta Circular Núm. 2-2011-2012 del 19 de julio, por ésta incluir secciones dirigidas a implementar medidas afines a un currículo con perspectiva de género.
En aquella ocasión, varios sectores religiosos, incluyendo al Obispo Católico de Arecibo, Daniel Fernández Torres, le solicitaron al DE y a Fortuño que revisaran el documento con el fin de eliminar los planteamientos relacionados a la implementación de una perspectiva de género en el currículo. 

domingo, 6 de enero de 2013

¡Feliz Día de Reyes Magos! ¡Feliz Cumpleaños, Oscar!

¡Que nuestros niños y niñas celebren con inocencia y alegría! 

¡Que su futuro sea uno de libertad!




sábado, 5 de enero de 2013

En la Víspera de Reyes....

Aprovecha un ratito y escríbele una carta de felicitación de cumpleaños a Oscar López Rivera.

Su dirección es:

#87651-024
FCI Terre Haute
PO Box 33
Terre Haute, IN 47808.

viernes, 4 de enero de 2013

Dúo Guardabarranco: La Libertad



"Canciones por la libertad" 
HOY, viernes 4 de enero, en Saravá en Concierto por Radio Isla.
De 9 a 10 pm. 
En honor a Oscar López Rivera.

Libertad para Oscar López Rivera: cuestión de derechos humanos

En estos días se ha hablado mucho de la "esperanza". Y eso me ha llevado a preguntarme qué cosas, personas, causas y motivos me hacen sentirme esperanzada. 

Cuando miro el cartel que la revista En Rojo del semanario Claridad nos invita a compartir, ese con un hermoso y sonriente Oscar López Rivera, a quien le deseamos un "Feliz Cumpleaños" el próximo "6 de enero", siento una esperanza gigantesca. Me emociona pensar que podemos derrumbar esa montaña de intransigencia, injusticia y violencia que nos ha tenido alejados y alejadas de Oscar por ya casi 32 años; que si nos unimos, podemos crear algo precioso, un esfuerzo concertado para lograr la excarcelación del ser LIBRE que es Oscar. No hay granito de arena en vano. 

Firma la petición online para que el Presidente Obama le otorgue un indulto, aquí. comparte el cartel, explica a tu gente que esto es una cuestión de derechos humanos. Oscar ha vivido 32 años de su vida encarcelado, doce de ellos completamente aislado, sin contacto físico ni aire fresco. Cuando el presidente Bill Clinton ofreció un indulto condicionado a los prisioneros políticos, Oscar lo rechazó en solidaridad con quienes no se les había ofrecido la oportunidad. Ahora, esos prisioneros ya han sido excarcelados y Oscar, no.  




Hoy viernes 4 de enero, puedes escuchar "Canciones para la Libertad" en Saravá en Concierto, con Benjamín Muñiz. La selección de canciones será un regalo de cumpleaños para Oscar. De 9 a 10 pm en Radio Isla 1320 am, o por internet, radioisla1320.com


La libre determinación de los pueblos es un derecho humano; las penas y tratos crueles, son una violación de los derechos humanos. Oscar es un hombre libre encarcelado. Es hora de abrir las puertas de su prisión.  Lo queremos en casa, YA. 





martes, 1 de enero de 2013

Deseos para el año que hoy comienza

Fuerza. Ganas. Consistencia. Creatividad. Serenidad. Ánimo.

Y sobre todo:  amor para tener razones y sentido del humor para sobrevivir.


Desde ¨Mujeres en Puerto Rico¨ les deseo un 2013 repleto de cosas hermosas y paz.