lunes, 27 de agosto de 2012

Poderoso primer encuentro de mujeres estudiantes de Derecho

El sábado pasado treinta mujeres estudiantes de las escuelas de Derecho de la Universidad Interamericana, Universidad Pontificia Católica de Ponce y Universidad de Puerto Rico aceptaron la invitación de las integrantes de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados, que tengo el gusto y honor de presidir, para encontrarse entre ellas y con nosotras en la sede del Colegio.

Las estudiantes llegaron listas para hacer la diferencia. Desde el primer momento, la energía prevaleciente fue de solidaridad, empatía y respeto. Nos sentimos confiadas en intercambiar historias, nos escuchamos y hablamos, y al final de la jornada, resultamos hermanadas.

¿Por qué las mujeres que estudian Derecho muchas veces se sienten sin voz? ¿Por qué callan ante situaciones que las violentan a ellas y a otras compañeras? ¿Por qué algunas no se sienten apoyadas por sus Escuelas? ¿Qué rol, si alguno, juegan los estudiantes varones en el discrimen contra las estudiantes? ¿Y los profesores? ¿Cómo es que en algunas escuelas es ampliamente conocido que cierto profesor (o profesores) hostigan o hacen chistes sexistas o invisibilizan a sus estudiantes mujeres y NADIE hace algo para frenarlo? ¿Por qué hay tan pocos cursos con perspectiva de género? ¿Y las profesoras? ¿Por qué es que a ciertas profesoras se les margina porque supuestamente son "muy fuertes" (o "muy débiles") y a ciertos profesores se les privilegia por las mismas actuaciones en el aula? ¿Por qué son tan pocas las profesoras en las Escuelas de Derecho?

Las estudiantes se dieron cuenta de que tienen muchas cosas en común, y las abogadas comprendimos que ciertas cosas han cambiado muy poco en las escuelas de dónde nos graduamos.  Juntas, nos dimos cuenta que es hora de acabar con los silencios. Juntas, nos dimos cuenta que las abogadas podemos hacer mucho por las estudiantes y ellas, por nosotras. Juntas, nos dimos cuenta que las Escuelas de Derecho puede representar un ambiente hostil pero que nosotras somos más fuertes.
Juntas, nos dimos cuenta que un profesor:

NO PUEDE DECIRLE A UNA ESTUDIANTE EMBARAZADA QUE SU UNICA OPCION ES DARSE DE BAJA;

NO PUEDE HACER CHISTES SOBRE LAS AGRESIONES SEXUALES CONTRA LAS MUJERES:

NO PUEDE DISCRIMINAR CONTRA UNA ESTUDIANTE QUE NO LE RIE LAS GRACIAS MACHISTAS NI SE TOMA UN CAFE CON EL:

NO PUEDE DECIRLE A UNA ESTUDIANTE  QUE VA A FRACASAR SOLO PORQUE ES MADRE:

Nos dimos cuenta que juntas somos poderosas y estamos dispuestas a hacer la diferencia, por nosotras y por quienes vienen detrás.




miércoles, 22 de agosto de 2012

Huma, Espacio Alternativo: lugar de felices encuentros amorosos

Hace algunos meses escribí sobre las reuniones que un grupo de mujeres hemos estado celebrando para, desde la amistad y el feminismo, reflexionar sobre nuestras vidas. Las reuniones nos han llevado a varios lugares, pero para el último encuentro decidimos citarnos en un nuevo rincón propiedad de una joven mujer localizado en la Calle Loíza de Santurce.



La levedad pa´empezar

Huma, Espacio Alternativo es de todo un poco: spa, bistro, boutique y centro de encuentro.

En cuanto entras al lugar, sientes que te conectas con lo más leve de ti. Y si cuando entras, te encuentras con amigas, la levedad se convierte en una fiesta de alegría. Dejas el peso atrás, no por superficialidad, sino por las ganas de fluir en un espacio que te invita a respirar.




Cinthia Cruz, conocida como Huma, dueña y anfitriona del lugar, se encarga de darte la bienvenida y poner en tus manos la primera copa de "bebida refrescante". Luego, te entrega una bandeja con ricos aromas: fresa, coco, mangó, limón, entre otros, para que elijas uno. Esa elección es vital: pues una toallita caliente empapada del aroma elegido te será entregada para que te la pongas en el cuello, en las piernas, en las manos....



Cuando llegué, no pedí permiso para quitarme los zapatos. Evelyn y Laura ya se habían hecho sus pedicuras. Maricarmen fue la próxima. Los paquetes del spa incluyen una tapa. El menú completo es preparado en el lugar, con ingredientes frescos y de calidad. Yo pedí la ensalada de pollo con manzana.  Poco a poco, todas y cada una de nosotras fuimos relajándonos en una semana que para todas era sinónimo de ansiedad por el referéndum que se aproximaba.

De encuentros y más....

Rodeadas de las tres mujeres poderosas que nos atendieron, nos sentimos en casa.  Aunque el espacio podría, de primera impresión,  parecer pequeño, no te llames a engaño. Cada rincón de Huma, Espacio Alternativo, es totalmente bien aprovechado para exhibir una obra de arte o un pensamiento amoroso; para sentarte a escuchar consejos -de todo tipo-  de las chicas que te atienden con amabilidad y diversión; para descansar en el suelo, en los banquitos, en los cojines; para compartir bebida y comida que sabes que se preparó con esmero; y más que nada: para hablar y escuchar a las personas que te acompañan. Y es justo así como el espacio se convierte en gigante.



En este espacio alternativo - con precios accesibles al maltratado bolsillo puertorriqueño-  nadie juzga, ni discrimina, ni te mira de reojo.  Es un espacio amable al que debes entrar con un corazón abierto y que te despedirá más hermosa (y hermoso), tanto por dentro como por fuera. Nosotras volveremos.


Huma, Espacio Alternativo 
Calle Loiza Esquina Diez de Andino, 00920 San Juan, Puerto Rico
787.702.6004
https://www.facebook.com/huma.ea

 *Endoso no pagado

lunes, 20 de agosto de 2012

El día en que el NO fue la palabra más hermosa

Eran las 5:15 de la mañana y ya quería levantarme. La escuela Nereida Alicea queda a tres minutos de mi casa, pero la ansiedad no me deja dormir más. Mamá se levanta conmigo. El día anterior hice chistes de cómo ella era mi entrenadora. Luego de bañarme y desayunar,  caminé al colegio electoral. 

El trabajo de funcionaria de colegio nunca ha sido algo que me llame la atención.  Lo mío es votar y esperar los resultados, como una demente, frente a la tv. Pero esta vez sentía verdadero pavor de que el NO perdiera mediante fraude electoral. Así que escuché el llamado del Partido del Pueblo Trabajador y acepté un nombramiento como funcionaria. 

Cuando llegué al colegio, me encontré con tres "observadores" del Partido Popular.  Su decepción fue evidente. Y era que si yo no aparecía, ellos entrarían a ser funcionarios de colegio en propiedad. No me dieron pena. Luego llegó un compañero del Partido Independentista Puertorriqueño. Los últimos fueron los funcionarios del Partido Nuevo Progresista. 

Durante las siete horas que estuve en el colegio electoral (mientras éste estuvo abierto antes del escrutinio de votos) vi a la gente de mi barrio llegar, casi siempre de manera solemne y silenciosa, a ejercer su derecho al voto. Los más vocales fueron personas a favor del sí.  Lo más gracioso que me pasó fue cuando apareció una amiga de mi mamá quien, al reconocerme, me dice: "Yo estoy confundida sobre cómo votar". Y yo le contesto: "Bendito, Leonor, pero tú me vienes a decir esto a estas alturas.... no te puedo decir cómo votar pero bueno... el inspector te puede leer las instrucciones y explicarte las opciones..." Claro, decir eso para mí fue todo un reto pues el único inspector en el colegio estaba favor del sí. En fin, hasta allá fue Leonor con su cuento de que estaba confundida... y el inspector del PNP le explicó (muy bien, debo decir) las opciones. Cuando terminó de explicarle, Leonor seguía confundida. "Ok, ok, pero lo que yo quiero saber es dónde voto por el NO". No pude evitar sonreír.  El inspector penepé, completamente resignado,  le dijo.... "bueno, pues debe marcar aquí" y le mostró el cuadrito al lado del NO.  

La jornada con el colegio abierto pasó sin contratiempos.  En mi caso, fue un trabajo algo oneroso porque tuve que hacer todas las funciones electorales a la vez. Eso significó recibir las tarjetas electorales de las personas, procurar su firma en la lista, escuchar las instrucciones que daba el inspector a las personas votantes, velar porque se le diera la papeleta correcta y que las personas devolvieran los bolígrafos y depositaran las papeletas en las urnas.  No tuve oportunidad de descansar pero debo decir que los funcionarios y la funcionaria del PNP fueron buenos líderes, y no tengo nada malo que decir de ellos... excepto cuando todos recibieron un mensaje grabado de Luis Fortuño dándoles las gracias por ser funcionarios de Colegio.  Se rieron y mofaron, e hicieron sentir mal a los observadores populares. Pero, luego, más tarde cuando ya los resultados eran conocidos en todo Puerto Rico, volvió a sonar el teléfono de uno de ellos, quien, antes de colgar, sólo contestó: "No puedo hablar ahora". Cándidamente, pregunté con cara de alarmada "¿¿¿Le colgaste a Luis???". Entonces, fuimos otros quienes reímos. Ja. 

Cuando restaba una hora antes de cerrar le Colegio, comencé a ponerme muy nerviosa. Sentía el corazón a mil. Había reconocido a muchas personas, la mayoría con el No, pero algunas por el Sí. Y los funcionarios del PNP habían reconocido a un montón de personas también. Había mucho silencio, y yo estaba esperanzada pero cautelosa.  El último elector votó a las 3:05 pm.  Y rápido comenzamos la faena, cuya última etapa es contar votos.  Juntos sacamos papeleta por papeleta y las pusimos cara abajo sobre una mesa. En total, 368 personas votaron en mi Colegio.  Viramos las papeletas y comenzamos a contar.

El otro día escribí en Facebook que  hay algo profundamente hermoso en luchar por el bienestar común en circunstancias adversas. La última semana antes del referéndum fuimos testigos de cosas hermosas, mucha empatía y solidaridad, muchos abrazos en medio del temor. Y, de repente, yo estaba allí a punto de ver en qué terminaba todo.

El voto de cada papeleta se decía en voz alta para que un funcionario marcara un palito en la pizarra. Cada vez que yo escucha la palabra NO, me decía, ese NO viene de una persona valiente. Ese NO viene de una persona en resistencia. Ese NO viene de una persona que no cayó en la trampa de la manipulación. Ese NO viene de una persona que comparte sueños conmigo. El NO se había convertido en la palabra más hermosa. Y los votos seguían acumulándose, hasta que- al final- el resultado fue 55% de los votos a favor del NO en la enmienda a la reforma legislativa y 59 % de los votos a favor del NO en la enmienda al derecho a la fianza.  Sentí mucha alegría, sí, pero todavía no sabía que había pasado en el resto de Puerto Rico. Cuando me conecté al internet y vi que, en efecto, resultados parecidos se reproducían en prácticamente todos los colegios, el corazón quería salir de mi pecho. Y entonces.... pensé en mi familia y en el trabajo que hizo a favor del NO , ya fuera repartiendo boletines en la calle, como mi mamá,   o en las redes sociales, como mi compañero; pensé en todas las personas que hicieron actividades comunitarias para transmitir el mensaje, que hicieron pancartas, que marcaron sus vehículos con alusiones a favor del NO y escribieron escritos llenos de información valiosa; pensé en la empleada del restaurante de comida rápida que cuando me vio el pin en contra de la enmienda a la fianza, me dijo que lo quería; pensé en el niño que, en medio de nuestra caravana por el NO, se puso a leer la separata de CLARIDAD. Pensé en el Puerto Rico con el que sueño todos los días, y por primera vez en muchísimo tiempo, me dije: ese Puerto Rico es posible. 




jueves, 16 de agosto de 2012


NADA nos ha sido regalado. Porqué la comunidad LGBT debe votar NO y NO el 19 de agosto.


Originalmente publicado en Cyborg Yoryie.
Yo sé lo que es ser criminal, soy un hombre gay. En muchos países todavía soy criminal. En Puerto Rico todavía muchos legisladores de ambos partidos mayoritarios, nos ven y tratan como criminales. Todavía la policía, ese órgano corrupto que fabrica casos, continúa ejecutando escenas de entrampamiento contra hombres gay, porque nos ve como criminales. Eso fue cierto en los 80, en los 90 y en este siglo. De hecho actualmente hay un caso en corte, porque un joven universitario, trabajador, pero criminal igual que yo, se le negó entrada al Capitolio por tener una camisa que dice NO a la homofobia. Esa prueba de su status criminal impidió su entrada al Capitolio. Su presencia ofende a lxs legisladores. A la misma vez que se erradicaba a este criminal del Capitolio, Wanda Rolón, la apóstata de las prendas y maquillaje, supuraba odio en conferencia de prensa dentro del Capitolio. Eso no ofendió a los legisladores.
Desde que tengo memoria soy criminal. Se ha cuestionado que trabaje en la Policía, el ejercito, el gobierno (sobretodo en puestos que requieran acreditación de seguridad -“security clearance”-), en los salones de clase, en la política, en cargos públicos, que goce de las playas, de “actividades familiares”, que sea socio en firmas de abogados, todo aspecto de nuestras vidas ha sido negado en base a nuestro estatus “criminal”. No es fácil vencer estos obstáculos cuando el que exige derechos es visto y tratado cómo criminal.
Muchos de los adelantos que como comunidades LGBT hemos obtenido en Puerto Rico se han conquistado a través de la protesta y la denuncia pública. Nada nos ha sido regalado. Esto no es exclusivo de Puerto Rico, la denuncia y protestas públicas han sido necesarias para nuestras comunidades en Estados Unidos, Rusia, Costa Rica, Uganda y muchos otros países. La diferencia está, claro, en las consecuencias. Con la firma entusiasta del Gobernador Fortuño al nuevo código penal (aprobado por la legislatura, en la oscuridad de la madrugada) ha sido criminalizada la manera mas efectiva en que hemos podido lograr pequeñas victorias y reivindicaciones. En el nuevo código penal se insertó el artículo 297(b) que hace “ Delito grave punible con una pena fija de prisión de tres años a cualquier persona que cometa cualquier desorden a la inmediata vista en presencia de la Asamblea Legislativa, a cualquiera de las Cámaras que la componen, las Legislaturas Municipales o cualquiera de sus miembros y sus respectivas comisiones, mientras se encuentren en el desempeño de su función pública,tendente a interrumpir sus actos o disminuir el respeto debido a su autoridad.”Puerto Rico se une a otros países con tendencias totalitarias donde la protesta y denuncia pública pudieran enviar a cárcel a ciudadanos que expresan su descontento o denuncian la discriminación legislativa. Una vez se logre eliminar la fianza de nuestra constitución, no hay por que garantizarla a activistas arrestados durante el ejercicio de expresión que debiera ser protegido y reforzado por esos mismos legisladores y legisladoras que hoy quieren socavarlos. La fianza ya no será un derecho.
¡Vota NO y NO!
Ningún color de ningún partido político vale mas que nuestro derecho a expresarnos, y a protestar cuando somos atacados por los legisladores, alcaldes o funcionarios públicos. Protestar y denunciarles allí mismo donde ellos nos atropellan con insultos y con legislación, en claro abuso de sus funciones públicas. Protestas, denuncias, piquetes, interrupciones, cada una de nuestras reivindicaciones ha sido obtenida gracias al arrojo y gritos de activistas, mujeres y hombres que se han tirado, a la calle y en la calle, denunciando injusticias o demandando derechos que las clases gobernantes toman por sentado para sí y niegan a l@s demás. Nada nos ha sido regalado.
Recordemos algunas de esas instancias:
  1. No fue hasta que los activistas pegaron gritos e interrumpieron al entonces Presidente Reagan, después de 6,000 muertes que logramos que pronunciara la palabra SIDA.
  1. En Puerto Rico, fue gracias a una protesta de ACT-UP que literalmente bloqueó la oficina de OCASET la que finalmente obligó a los periodistas a preguntar si había algún protocolo de servicio y prevención para las mujeres, hasta entonces ignoradas. Al igual que fue la marcha gigantesca contra el SIDA que llegó hasta los portones de La Fortaleza, las que obligaron a PR y a la prensa cómplice a discutir el tema del SIDA y al entonces gobernador, Rafael Hernández Colón a reconocer que puertorriqueñas y puertorriqueños comenzaban a morir en grandes numeros de SIDA mientras su administración seguía sumida en el silencio, la negación y la incompetencia. Hoy estariamos todos presos por aquella protesta.
  1. La comunidad LGBT Demostró frente al Capitolio durante las 3 veces que se debatió eliminar mantener el délito de Sodomía en el código penal. No permitieron que entráramos todas y todos. Para lxs activistas que depusieron, fue importante protestar afuera y adentro, fue importante que adentro escucháramos los gritos de nuestros compañeros y compañeras demandando justicia desde afuera. Tanto la respuesta de Margarita Sanchez al atropello de los legisladores, cómo el beso de PJ, hoy pudiera costarles la cárcel. Cómo pudiera costarles la cárcel a quienes demostraron apoyándoles frente a El Capitolio.
  1. ¿Quien me garantiza que la prohibición de usar disfraces no se va a usar contra nuestras hermanas y hermanos trans? ¿Ya uno que otro alcalde lo ha tratado de hacer para sacarles de las plazas públicas!
  1. Fuimos a protestar la resolución 99 allí donde se radicó, al Capitolio, NUESTRA casa de las leyes. Ningún otro sitio sería aceptable, como mas podemos hacer responsables a lxs legisladores que nos persiguen y nos atacan si no en su lugar de trabajo, en la “escena del crimen?” Hoy podría costarnos cárcel esa protesta.
  1. La protesta frente a una escuela superior en apoyo a jóvenes estudiantes LG hostigados, perseguidos y humillados por una principal de escuela homofóbica. Hoy pudiera costar cárcel a esxs activistas.
Nada nos ha sido regalado. Protestando y demostrando y defendiendo nuestra ciudadanía hemos logrado educar un poco a la prensa seria y responsable. Hemos logrado que algunxs oficiales públicos no teman al apoyarnos. Hemos puesto nuestra indignación y combatividad manifiesta y demostrado que no nos vamos a quedar sentados mientras nos apabullan y nos arrebatan victorias ya ganadas, de forma impune sin que siquiera podamos protestarles. Esto a pesar de que nuestra sola presencia y nuestro compromiso, ofende a legisladores. Yo confío en que la demanda presentada en los tribunales logre extirpar esta nefasta enmienda al código penal que criminaliza el vehículo mas eficiente que hasta ahora hemos tenido las comunidades LGBT para defendernos.
Pero OJO, nadie me convence, que cuando se habla de quitarle el derecho a fianza, no se esté hablando de nosotros, los Otros y Otras criminales. Esos que somos criminales desde que nacemos. Por nuestra orientación sexual, por nuestro color de piel, o por nuestro origen étnico. ¿Quien me garantiza que después que el Derecho a la fianza no esté consagrado en la constitución no se le va a negar a” esos sodomitas que protesten”, que reclamen sus derechos allí donde se les atropella, en oficinas de gobierno y la Casa de las Leyes? NADIE puede garantizarme eso. Por eso es para mi importante que la comunidad LGBT consciente de su pasado, de su historia como sujetos criminalizados y criminalizadas y orgullosa de su historia de activismo vaya a votar NO el 19 y no permita que se ponga en peligro nuestro derecho a la fianza, sobretodo ahora, en momentos en que la libertad de nuestra expresión ha sido criminalizada.
También le recuerdo a esta comunidad LGBT, que observen bien quienes nos han brindado su apoyo de cara a estas elecciones. Todos los partidos de minorías nos han reconocido como constituyentes, como ciudadanos. Los partidos de minorías han hecho expresiones de apoyo a nuestros derechos y pudieran proveer en el Capitolio una diversidad de voces necesaria, igual a la que sucede en países mas democráticos. Pudieran proveernos una voz que ahora mismo está ausente. La segunda medida que se nos presenta el dia 19 de Agosto, representa un obstáculo formidable a la posibilidad de que esos aliados y aliadas, puedan llegar a la legislatura y aportar a todos aquellos debates en los que es importante tener aliadxs. Alguien que pueda hacerle frente a los insultos y atropellos de los legisladores homofóbicos de los 2 partidos mayoritarios sin tenerle miedo a los líderes de ambos partidos en las cámaras ni que les sometan a disciplina de partido.
Esta segunda medida representa una clara amenaza a las minorías del país que no nos sentimos representadas ni escuchadas, al contrario, cada vez mas silenciadas en la legislatura. Sobretodo para comunidades LGBT que vemos la continua avanzada en la influencia de sectores fundamentalistas homofóbicos en la legislatura. Esta segunda medida sobre el tamaño de la legislatura es una seria amenaza para las comunidades LGBT que observamos a lxs legisladores sacarnos descaradamente de las agravantes de crímenes de odio. Llamarnos torcidos; mofarse de nosotros y nosotras, llevar patos de hule consigo, llamar cua cua a sus enemigos. En una legislatura reducida esas son las personas que se quedarían, esas son las voces que se quedan solas. Una comunidad LGBT saludable, tiene un deber ciudadano, de proteger la posibilidad de que legisladores de minoría, sobretodo, esos y esas que son nuestros aliados y aliadas puedan tener acceso también a la legislatura1.
Por mi parte yo insto y exhorto a toda la comunidad LGBT a votar NO y NO. Dos veces NO este Agosto 19, de 2012, porque de lo contrario, se nos pudieran ir mas derechos. Nuestros derechos ciudadanos y nuestra dignidad van por encima de todo y no debemos dejarlas morir en el altar de la política partidista.
1Si quieren saber mas sobre la importancia de derrotar la medida que reduciría la legislatura te recomiendo el artículo excelente de Luis José Torres publicado en 80Grados: La rama ejecutiva que no queremos.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Puerto Rico: Enmendar la constitución va más allá de ideologías partidistas. Que el miedo ni la frustración decidan tu voto. Los derechos que ya tenemos NO se entregan.
-Ricky Martin 

Mismo bizcocho, pero pa´menos gente


La pregunta equivocada


ÉRIKA FONTÁNEZ TORRES

Apunta Slavoj Zizek, famoso filósofo contemporáneo que “no sólo hay respuestas equivocadas, sino que también hay preguntas equivocadas”. Y es que para problemas complejos no sólo hay que analizar las alternativas, sino que también hay que fijarse en cómo definimos el problema. Los problemas que enfrenta el país son caricaturizados por los políticos y candidatos a la gobernación a su conveniencia, con el resultado perverso de nunca llegar a la discusión y adopción de las políticas públicas que necesitamos.

Éste es el caso del referéndum que propone socavar nuestro derecho a la fianza. Los candidatos principales, faltos de ideas, llanos en sus propuestas, fracasados en sus quehaceres, nos piden sin más que aceptemos renunciar a un derecho que tiene en sus entrañas el “todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario”. La pregunta será: ¿favorece la enmienda a la Constitución de Puerto Rico sobre la fianza? Habría que preguntarse si es esa la pregunta que necesitamos contestar y cuáles otras quedan opacadas.

A esta altura podemos afirmar que el derecho a la fianza no tiene implicaciones sobre los niveles de criminalidad y violencia que vivimos. Entonces, ¿por qué los candidatos a la gobernación que apoyan esa enmienda concentran ahí el problema? ¿Por qué nos piden que renunciemos a la garantía de que no se nos encarcele antes del juicio sin derecho a la fianza? Y esto precisamente en un estado de corrupción en la fuerza policial, sin unidades de investigación eficaces ni confiables y sin propuestas serias sobre cómo atajar la violencia y el narcotráfico que nos acecha. Se trata pues de una pregunta falaz, chantajista y prejuiciada contra gran parte de la población.

Peor, se trata de una forma de evitar dar cuenta del descalabro y de explicitar -en año eleccionario- propuestas para atender los problemas de raíz: la desigualdad y la criminalidad, la violencia entendida ampliamente, la desigualdad en el acceso y calidad de la educación, el desempleo, un sistema de justicia criminal pésimo bajo la premisa fallida de “mano dura”, la corrupción de los políticos y de la Policía, y el egoísmo burdo de individuos y familias que se benefician a costa de la miseria y bancarrota del país.

Luego de décadas con la misma receta ante el alza en la criminalidad y el tráfico de drogas, seguimos con el mismo tratamiento fallido, vivimos un deterioro vertiginoso en nuestra calidad de vida y aumenta la criminalización y discriminación de los mismos sectores sociales. Se echan a pérdida generaciones de jóvenes que cuentan con pocas opciones de vida, mientras se le da un tratamiento privilegiado a quienes tienen suficiente poder.

En ciudades con altísimos niveles de violencia en el pasado, como en Medellín, han atendido exitosamente el tema mediante políticas innovadoras reconocidas internacionalmente: participación ciudadana, políticas educativas incisivas, presupuestos participativos, entre otras. En eventos traumáticos como el año pasado en Noruega, el primer ministro reaccionó al asesinato de 77 jóvenes afirmando que ante esa atrocidad la respuesta sería aún más democracia y mayor participación, no menos derechos o estados de excepción. Hay ejemplos que demuestran que hay otras formas de hacer las cosas.

El diseño constitucional debe atender la vulnerabilidad de los ciudadanos frente al Estado, debe ser un contrato político que salvaguarde a los más débiles, pensando en que todos podemos ser víctimas de la violencia estatal. Es en la crisis cuando más celosos debemos ser con nuestros derechos y más reflexivos antes de renunciarlos. En el colapso, sólo nos queda el derecho a tener derechos. Un gobierno fallido es precisamente ese del cual deberíamos protegernos y tener la más aguda sospecha.

A los políticos, devolvámosle su pregunta. A la pregunta de si le daremos a un gobierno en ruinas -o a un partido opositor igualmente fracasado y falto de propuestas- otra carta en blanco que incide sobre nuestra libertad y presunción de inocencia, respondamos “no”. Que no nos subestimen, que contesten ellos las pregunta.

Publicada originalmente en El Nuevo Día.

martes, 14 de agosto de 2012

Surge movimiento en las redes sociales para intensificar la educación sobre las enmiendas a la Constitución de Puerto Rico




 

 
Este próximo jueves las redes sociales de mayor impacto en el país: Facebook y Twiiter, serán el punto de encuentro para miles de usuarios que desean educarse sobre los efectos de enmendar la Constitución.  El denominado “Facebook-Tón” es la campaña que se realizará para intercambiar información y reflexiones  sobre la consulta que se realizará el domingo. “Ante los altos costos de los medios tradicionales y el control de algunos sobre ellos, las redes sociales son la voz de esta iniciativa de participación ciudadana donde todas y todos estamos convocados a analizar y discutir las enmiendas propuestas y cómo afectarían nuestros derechos “, señaló, Karla Sustache, una de las portavoces de esta iniciativa.
 
El grupo estará subiendo información concreta sobre el referéndum del 19 de agosto. Las propuestas que aparecerán en la papeleta serán: Reforma sobre la fianza y Reforma Legislativa. La reforma sobre la fianza pretende anular partes de la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico. Mientras la Reforma Legislativa cambiaría la sección 3 de la Constitución para reducir en un 30% el tamaño de la legislatura.

 
“Sabemos que estas enmiendas y sus consecuencias pueden resultar confusas. Por ejemplo,  es fácil pensar que nos conviene reducir la cantidad de legisladores. Sin embargo, si nos detenemos a analizar, mientras menos representación haya, menos probabilidades existen de que las minorías, las mujeres y los jóvenes estén representados”, indicó Sustache. Sobre el derecho a la fianza opina que “nadie debe entregar los derechos que ya han sido adquiridos “.
 
Como parte de los esfuerzos también estarán realizando el “Twiiter-Tón” con el hashtag #2vecesNo. La campaña está en las manos de las mujeres y hombres que desean impulsar la integración del pueblo en este proceso fomentando la educación antes de ejercer su derecho al voto. “Esta campaña no hay quien la detenga, porque es nuestra y ya comenzó con una fuerza impresionante”, concluyó la portavoz.

viernes, 10 de agosto de 2012

POSTURA DEL MOVIMIENTO AMPLIO DE MUJERES DE PUERTO RICO (MAMPR) SOBRE EL DERECHO A LA FIANZA


Las mujeres puertorriqueñas conscientes de que el derecho a la fianza es imprescindible para nosotras y que está amparado en la presunción de inocencia que nos cobija, repudiamos la enmienda que propone limitar nuestro derecho a la fianza.

La propuesta de eliminar el derecho absoluto a la fianza, proviene del gobierno de turno, que se ha caracterizado por posturas y acciones antidemocráticas, distantes de las verdaderas necesidades de las mujeres, del pueblo trabajador y de las personas más expuestas a la pobreza y a las necesidades sociales.

El gobierno proponente de la enmienda no ha presentado evidencia objetiva alguna para sustentar que la ola criminal que ha enfrentado Puerto Rico en los últimos años, particularmente los asesinatos, sean cometidos por personas que están en libertad bajo fianza mientras se les celebra juicio.

Con la mención de la violencia machista y los feminicidios, la propuesta enmienda es una estratagema para manipular la opinión del público, temeroso ante la ola criminal rampante que mucho tiene que ver con la ineficiencia de los planes preventivos y las destrezas investigativas de la Policía de Puerto Rico.

No hay evidencia que respalde que las mujeres asesinadas como consecuencia de la violencia machista perdieran la vida a manos de agresores que estuvieran en libertad bajo fianza luego de haber asesinado a otras parejas o ex parejas.  Sin embargo, sí existen estrategias que no han sido implementadas por el gobierno de turno para prevenir la violencia machista tales como la implementación de la perspectiva de género en el currículo de educación pública y mejorar la eficiencia en los procedimientos de órdenes de protección.

Este Movimiento exhorta al pueblo puertorriqueño, particularmente a las mujeres, a votar que NO el próximo 19 de agosto y a servir de funcionarios y funcionarias para proteger los votos.

Del perdón, el miedo y la marcha del domingo


POR   | 10 DE AGOSTO DE 2012 

Hay marcha el domingo. Hay marcha y convocan las “víctimas del crimen”. ¿Qué víctimas? Pues los que hemos perdido a seres queridos en esta tierra. Pero, si yo perdí a mi hijo, y me enteré viéndolo en las noticias de madrugada, por qué es que me zumba en el oído y en las cienes la pregunta de los 64 mil chavitos ¿por qué no me siento convocada, llamada a acudir, a la marcha del domingo?
Ese día trágico, el día en que todos los árboles detuvieron la danza de las hojas, hubo quien me preguntó, “Sarahi, ¿qué quieres que hagamos con los asesinos de Camilo? En la respuesta que le di a esa persona encuentro hoy la respuesta a la pregunta anterior. Le dije que nada. Nada podría borrar esa pérdida. Que ahora me tocaría trabajar a mí con el dolor y con mi capacidad de perdonar.
Quienes convocan a la marcha del domingo, la llamada marcha “Basta Ya”, lo hacen por una trapo de campaña de Fortuño de cara al referéndum que pretende quitarnos los derechos de fianza a todos (pues todos somos potenciales acusados) y reducirnos nuestra representación en la legislatura.
Reflexionando así también constato que el amor puede muchas cosas, pero que el miedo lo puede también. Fortuño montó su campaña en la ciudadanía que teme por su seguridad. También en la violencia desafiante, contenida en los dedos del corazón de dos acusados por la muerte del disc-jockey.
Con eso, algunos van a marchar el domingo al compás del miedo, pero embelesados además con el marasmo ese que oí decir al tal Romero, “representante de las víctimas del crimen”, cuando en entrevista radial se le zafó decir (o quizás así lo piensa) que “ya es hora de que se eleve a rango constitucional el derecho de las víctimas del crimen”. De nuevo la gimnasia haciéndose pasar por la magnesia. De nuevo el miedo usurpando el lugar del perdón, del civismo y de la Razón (sí, con mayúscula).
Por estar hermanada en la pérdida con Romero y otros que han servido como “exhibit” para justificar las enmiendas propuestas, puedo intuir la rabia y desasosiego que lo embarga. Pero, no es lo mismo. No es lo mismo perdonar que vengarse. No es lo mismo informarse que desinformar. No es lo mismo perder un hijo que representar el dolor de todos los que también los perdimos. No es lo mismo redimir la pérdida sudando día a día con organizaciones que asisten directamente a las víctimas, y otras que abogan por otro Puerto Rico posible, que autoproclamarse -o mediante “dedocracia”- o erigirse como facsímil razonable del dolor de todos.
Tengo que decir NO EN MI NOMBRE.
Son victimarios aquellos que por el miedo, el miedo al crimen, el miedo a depurar su dolor, el miedo incluso a superarse, el miedo a perdonar y terminar siendo más sensibles (y con ello más vulnerable o más fuerte), terminan así sumiéndonos a todos en una precariedad de derechos y representatividad que sólo promete autoinfligirnos un superavit de dolor y un déficit de democracia y raciocinio. De nuevo, NO y NO, NO EN MI NOMBRE.
[Obtenido en 80grados.net.]

Matria: “Renunciar derechos y entregar nuestro poder político sólo acrecentará la violencia hacia las mujeres”





Caguas, Puerto Rico, viernes, 10 de agosto de 2012 – “Que no usen a las víctimas de violencia doméstica como excusa para reducir derechos constitucionales, cuando llegamos al punto en el cual un juez debe imponer fianza, ya la mujer fue víctima.  Si nos quieren dar vidas de paz, que trabajen por la equidad”, expresó en la mañana de hoy la organización Proyecto Matria.  Esta organización trabaja desde el año 2004 con mujeres sobrevivientes de violencia doméstica y desde sus inicios ha denunciado que la desigualdad y pobreza en la que viven las mujeres de la Isla es la causa principal de la violencia que viven.  Sus expresiones se dieron como reacción al más reciente caso de violencia machista ocurrido en Hatillo.

La organización enfatizó que las políticas gubernamentales de los pasados años han aumentado las brechas de desigualdad por género y por clase social y que eso contradice totalmente el discurso que ahora enarbolan los defensores del Sí para justificar la renuncia al derecho constitucional a la fianza. “Si de lo que se trata es de reducir la criminalidad, y en específico los crímenes violentos hacia las mujeres, lo que deberíamos estar haciendo es trabajando con las niñas y niños en las escuelas para educarlos sobre la equidad de géneros.  Deberíamos tener buenas escuelas, buenos servicios de salud, de vivienda, de desarrollo.  Todos los modelos internacionales señalan a la protección y garantía de estos derechos humanos como el mejor antídoto contra la violencia de género y la violencia social, pero claro, eso implica equidad… algo que a nuestros gobernantes no les interesa.  Mientras más desigualdad y pobreza, piensan ellos, más fácilmente pueden controlar los recursos del país para su propio beneficio”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora de Matria.  “Cuando la pobreza y la violencia consumen la energía vital de un pueblo, se mata la democracia”, añadió.

Según Matria, no hay datos estadísticos que demuestren que la limitación del derecho a la fianza disminuirá los casos de violencia doméstica.  “De hecho”, agregó Pagán, “la gente debe entender que la prevención de la criminalidad a lo que aspira es a que los casos no ocurran, a que no haya que activar el sistema de justicia penal.  La vida de la gente no se recupera con una declaración de culpabilidad.  La vida de la gente se preserva cuando hay los recursos y los incentivos necesarios para no delinquir.  Tener acceso a estudiar y trabajar, sentirse parte de una sociedad que te aprecia como ser humano es lo que muchas personas de nuestro país necesitan para llevar vidas dignas y de paz. No necesitamos más castigos, más discrimen y más exclusión”.  Pagán expresó esto al señalar que la campaña a favor del sí se ha construido desde premisas que señalan a un sector de la población como “los buenos”, mientras señala a otros sectores como “los malos”.  También agradeció a los familiares de víctimas del crimen que han tenido el valor de rechazar la enmienda propuesta.

Por otra parte, en cuanto a la enmienda constitucional para reducir la Legislatura, Matria expresó su total rechazo.  “Desde hace varios meses, nosotras hemos trabajado un proyecto llamado La Ruta de las Mujeres con mujeres de comunidades para prepararlas para el proceso eleccionario y darles herramientas de participación política.  Esas mismas mujeres reconocen que no tienen espacio en los principales partidos políticos y nosotras hemos visto cómo nuestros derechos están permanentemente amenazados por sus luchas de poder.  Reducir la Legislatura según se propone, lo único que logrará es dejar en Cámara y Senado a dos partidos, PNP y PPD, que no han sido capaces de poner nuestros intereses y necesidades en el lugar que se merecen.  Dejaríamos fuera del juego a los partidos emergentes y a candidatos/as que se han comprometido con nuestros derechos humanos.  No se reducirían los dimes y diretes, ni las peleas vacías, ni el despilfarro de fondos.  Al contrario, les daríamos mano libre”, concluye el comunicado de Matria al exhortar a votar NO en ambas consultas.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Cantemos junt@s: NO que NO, N, O, NO!

Papá de Karla Michelle votará “No” en la consulta para limitar el derecho a la fianza


Por El Nuevo Día/dalissa.zeda@elnuevodia.com
El padre de Karla Michelle, la quinceañera que murió tras recibir un balazo en la cabeza durante la despedida de año de 2011, dijo hoy que votará “No” en la consulta para limitar el derecho a la fianza pautada para el próximo 19 de agosto.
Carlos Negrón señaló que la enmienda constitucional no resolverá el problema de la criminalidad en Puerto Rico.
“Voy a votar que ‘No’ porque, primero que nada, eso no resuelve la criminalidad. Aquí la criminalidad la resuelve tres cosas fundamentales: que el Departamento de Justicia haga su trabajo; tienen que hacerlo los jueces y los fiscales; la Policía y que nosotros los ciudadanos cooperemos con la Policía”, manifestó Negrón en entrevista radial (Radio Isla 1320).
Asimismo, el padre de la joven cuyo nombre fue dado a una calle y a un parque en la comunidad Villa Palmeras, dijo también que es necesario que los ciudadanos se unan contra el “cáncer” de la criminalidad en el País. “Y pronto la Isla del Encanto se nos va a caer en ‘cantos’”, añadió.
De otra parte, Negrón explicó que no se le ha informado nada nuevo sobre la investigación por la muerte de su hija y criticó la falta de organización en la Uniformada. El hombre señaló que un agente nuevo fue asignado al caso de Karla Michelle, pero que se le ha hecho imposible comunicarse con él.
Más aun, Negrón expresó preocupación por la radicación de cargos por casos notorios en estos últimos días. “Los casos hay que resolverlos cuando se tienen que resolver, no cuando lleguen las elecciones. El Departamento de Justicia tiene que ser justo los 365 días del año”, sentenció.
Karla Michelle falleció el pasado 13 de enero en el Hospital Pediátrico luego de estar casi dos semanas luchando por sobrevivir. La adolescente sufrió muerte cerebral debido al impacto de bala que recibió en la cabeza. 
Los órganos de la jovencita, quien era bailarina de ballet, fueron donados.

martes, 7 de agosto de 2012

"Que mi nombre no se borre de la historia"



 Les invito a que vean este documental que da cuenta de la vida y muerte de trece mujeres (en su mayoría, jóvenes socialistas)  que fueron encarceladas, torturadas y fusiladas después de la Guerra Civil Española. Llegué a él en mi búsqueda de información sobre ellas.  El domingo pasado se cumplieron 73 años desde el evento de su fusilamiento.



Pueden obtener más información sobre las Trece Rosas, aquí. Copio también el texto de la carta que una de las mujeres envió a su hijo de once años antes de la que fusilaran. Donde quiera que ellas estén, seguro que siguen luchando!
Querido, muy querido hijo de mi alma, En estos últimos momentos tu madre piensa en ti. Sólo pienso en mi niñito de mi corazón que es un hombre, un hombrecito, y sabrá ser todo lo digno que fueron sus padres. Perdóname, hijo mío, si alguna vez he obrado mal contigo. Olvídalo hijo, no me recuerdes así, y ya sabes que bien pesarosa estoy. Voy a morir con la cabeza alta. Sólo por ser buena: tú mejor que nadie lo sabes, Quique mío. Sólo te pido que seas muy bueno, muy bueno siempre. Que quieras a todos y que no guardes nunca rencor a los que dieron muerte a tus padres, eso nunca. Las personas buenas no guardan rencor y tú tienes que ser un hombre bueno, trabajador. Sigue el ejemplo de tu papachín. ¿Verdad, hijo, que en mi última hora me lo prometes? Quédate con mi adorada Cuca y sé siempre para ella y mis hermanas un hijo. El día de mañana, vela por ellas cuando sean viejitas. Hazte el deber de velar por ellas cuando seas un hombre. No te digo más. Tu padre y yo vamos a la muerte orgullosos. No sé si tu padre habrá confesado y comulgado, pues no le veré hasta mi presencia ante el piquete. Yo sí lo he hecho. Enrique, que no se te borre nunca el recuerdo de tus padres. Que te hagan hacer la comunión, pero bien preparado, tan bien cimentada la religión como me la enseñaron a mí. Te seguiría escribiendo hasta el mismo momento, pero tengo que despedirme de todos. Hijo, hijo, hasta la eternidad. Recibe después de una infinidad de besos el beso eterno de tu madre. Blanca