domingo, 31 de julio de 2011

Regalito dominguero

Celebrando con Perú el inicio de un nuevo comienzo....

Susana Baca de "camino a lo inimaginable"

jueves, 28 de julio de 2011

Otro golpe a la humanidad de l@s confinad@s

Con profundo pesar nos enteramos de que la Corporación de Acción Civil (CACE) se verá obligada a cerrar sus puertas porque el Juez federal Barbadoro no le ha aprobado el presupuesto para el próximo año. Me consta el gran trabajo de CACE con las y los confinados de Puerto Rico, a quienes representaban legalmente en pleitos civiles. Pueden leer una noticia al respecto aquí:

Sin servicios legales gratuitos en casos civiles más de 11 mil confinados

Les copio, además, una columna de mi amiga la Lcda. Eva Prados Rodríguez, que recoge mis sentimientos y pensamientos sobre el tema!!!


Sin acceso a la justicia

Eva Prados (Abogada de Derechos Humanos)
Opinión-El Nuevo Día (ENDI.COM)

27/07/2011

Nunca olvido un seminario sobre litigación de derechos civiles, cuando un amigo abogado, que trabajaba en un bufete de la Milla de Oro, me contó que estaba allí porque tenía una demanda de un confinado contra unos oficiales de custodia que lo habían agredido abusivamente. Me contó que dicho caso llegó a sus manos luego que le fuera asignado a su jefe por un juez federal. El jefe, aunque aceptó ‘voluntariamente’ el caso, reunió rápido al grupo de abogados más jóvenes -y disponibles- del bufete, para zafarse de la “papa caliente”. Lo que no se esperaba -o quizás sí- era que todos los abogados y abogadas allí reunidos se negaran a llevar el caso. “Eso iría en contra de mis principios”, dijo una. “Yo no defiendo criminales”, soltó otro. Así, el “tesón moral” de un grupo de abogados y abogadas que no muestran gran reparo al representar a aseguradoras y desarrolladores inescrupulosos, patronos hostigadores, y que se prestan para escribir borradores de leyes que viabilizarán el despido de decenas de miles de seres humanos, les impedía representar a un ciudadano en una demanda por daños contra un funcionario agresor. Las personas confinadas son la población más vulnerable a violaciones crasas de derechos humanos, por estar completamente marginadas y bajo el total control del Estado. Apenas este fin de semana salió un artículo en El Nuevo Día sobre la falta de acceso a la justicia para quienes no pueden pagarla. Las personas recluidas en las cárceles se llevan la peor parte en esa historia, al no tener los recursos económicos, ni cosas tan básicas como un teléfono para llamar a un abogado.

Ahora más de 11,000 personas, mujeres y hombres que viven con su libertad interrumpida, no podrán acceder a los tribunales gracias a que la Corporación de Acción Civil y Educación (CACE), única institución que les aseguraba representación legal gratuita y especializada a sus necesidades dentro de las instituciones correccionales, cesará de dar sus servicios.

CACE integraba a un nutrido grupo de abogados y abogadas que visitaban las instalaciones penales de la Isla para atender quejas por condiciones carcelarias, servicios de salud, alimentación, medidas disciplinarias, seguridad y programas de rehabilitación. CACE incluso promovió programas pilotos de rehabilitación y reintegración a la comunidad como parte de sus proyectos.

La historia de mi amigo, junto a las memorias de los años 70 y 80, cuando la Isla quedó dentro de la lista de infiernos dantescos por las condiciones inhumanas que se vivían en las cárceles, me corre la cabeza sin parar al enterarme del cierre de CACE. La noticia es sencillamente alarmante.

martes, 26 de julio de 2011

Una procuraduría paralizada

Varias entidades opinan que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres no cumple su propósito


(Thinkstock)Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com

Hace cuatro meses, Lucila (nombre ficticio), víctima de violencia doméstica, recibió el refuerzo legal que tanto necesitaba para enfrentar el proceso judicial que inició hace tres años, cuando se divorció de su esposo y comenzó a descubrir el patrón de maltrato bajo el que vivió por años.

Fue la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) la entidad que la orientó y la puso en contacto con la intercesora legal que, tras ayudarla a aceptar el patrón de maltrato, la asesora en los casos judiciales que lleva por violencia doméstica y relaciones paterno-filiales por su hija de 5 años.

Y es que desde su creación en el 2001 y bajo la incumbencia de la primera mujer gobernadora de Puerto Rico, Sila María Calderón, la OPM ha sido portaestandarte de las campañas de orientación y prevención de la violencia doméstica en la Isla.

Una labor establecida por ley que, junto a la fiscalización de la implantación de la política pública a favor de la equidad para la mujer y la erradicación del discrimen por género, parece estar en pausa desde que la administración del gobernador Luis Fortuño asumió el poder en el 2009, según varias líderes de movimientos a favor de la mujer.

Esa percepción podría deberse, en gran parte, a la falta de una procuradora en propiedad desde principios de cuatrienio. Desde el 2009, varias mujeres han sido nominadas para la procuraduría y han permanecido al frente de la dependencia por cortos periodos de tiempo. La procuradora actual, Wanda Vázquez, lleva solo seis meses en el puesto.

“A partir del 2008, tengo que admitir que hemos tenido que estar defendiendo estos derechos adelantados porque han estado en riesgo de perderse. No hemos podido avanzar en estos últimos dos años porque hemos tenido que estar defendiendo lo que se ha logrado”, expresó Amarilis Pagán Jiménez, portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres (MAM).

La vicepresidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, fue más allá al expresar que los grupos de mujeres luchan por “no volver a la década de 1970”. “Pienso en lo mucho que se luchó en los 1970 para que las mujeres tuvieran los mismos derechos, por ejemplo en temas de abuso sexual, donde se está poniendo en entredicho la veracidad de lo que dicen las mujeres solo porque se está hablando de la vida sexual. Tenemos una ausencia de una procuradora que diga ‘basta de estar vilipendiando los derechos de las mujeres’ ”, puntualizó.

Según Pagán Jiménez, la visión del gobierno actual promueve una percepción tradicional de la familia y la mujer, y que se debe estar casada y ser heterosexual para recibir las protecciones de la ley.

A esto se suma, de acuerdo con Pagán Jiménez, el poco presupuesto de la OPM ($6,779,000 para el presente año fiscal) y la reducción de su personal a raíz de la implantación de la Ley 7 de Emergencia y Estabilización Fiscal. Según datos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), los 57 empleados que la OPM tenía en el 2010 se redujeron a 36 en el 2011.

“Nos encontramos con una oficina pequeña dentro de la estructura gubernamental y que tiene por ley unas funciones que son amplísimas y que tienen que ver con la fiscalización de lo que hace el propio gobierno en cuanto a las mujeres”, explicó la también directora del Proyecto Matria.

Por su parte, Rivera Lassén indicó que prueba de la visión limitada de la actual administración en los temas relacionados a la mujer fue la invalidación por parte del ahora exsecretario de Educación, Carlos Chardón, de una ley aprobada durante la pasada administración para incorporar en el sistema público un currículo con perspectiva de género.

“Ese currículo daba guías a los maestros y maestras de cómo incorporar los temas relacionados a la equidad de género. Si hay un principio constitucional de no discrimen por razón de sexo, y se crea la oficina, y hay una ley para promover en Educación la igualdad de hombres y mujeres, qué mejor que darles el entrenamiento a los educadores para que eso realmente se cumpliera”, agregó la letrada.

Según Rivera Lassén, el currículo se eliminó debido a las presiones de grupos que impulsaban que el tema se atendiera desde la perspectiva de los valores religiosos.

“Con ese currículo se buscaba una mentalidad de apertura y de respeto, incluso a las distintas mentalidades religiosas pues estamos en un país con separación de Iglesia y Estado. Lo que buscábamos era enseñar a los niños a pensar libremente y con respeto. La gente tiene que aprender que vivimos en una sociedad diversa y todas las familias deben respetarse”, manifestó.

En medio de la espiral de violencia, intolerancia y crisis económica que afecta la Isla, Pagán Jiménez entiende que para atajar la violencia doméstica o de género es necesario una reflexión a nivel individual y comunitario para superar la visión tradicional del rol de la mujer, con acciones que pueden empezar con algo tan sencillo como rechazar los chistes machistas.

“Son muchas las cosas que se pueden hacer si está consciente de que la mujer que se tiene al lado es un ser pensante, inteligente, sensible, que tiene derecho a opinar, a tomar decisiones, a ser respetada, y que esas niñas que estamos viendo crecer, si se les da la oportunidad de estudiar y desarrollarse, serán mujeres fuertes, menos vulnerables a la violencia”, manifestó la licenciada.

Mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va del 2011- Puerto Rico

Madres, hijas, hermanas.... aquí los nombres de quienes se han llevado la peor parte de nuestra sociedad. El machismo anda suelto en Puerto Rico. ¿Qué harás para detenerlo?

1) María M. Ramos García
54 años
2) Elisarosa Figueroa Pagán
29 años
3) Sasha Hernández Alemán
30 años
4) Moraima Muñiz Muñiz
39 años
5) Nidia Iris Lugo García
23 años
6) Wilmarie Vázquez Hernandez
24 años
7) Marina Guiador, 37 años
8) Claribel Rivera Wilson 38 años
9) Sandra Villafañe Silva
39 años
10) Helen Pérez Danet
32 años
11) María de Lourdes Cortés Rosado
45 años
12) Gloria Hernández Orsini
47 años
13) Frances Mileny Feliciano Cappas
17 años14) Aída Ivette Cruz Ortíz
47 años
15) Rosaura Sánchez Cruz
28 años
16) Linda Rivera Cruz
44 años
17) Yosmarie Serrano Fonseca,
20 años
18) Tainaliz Nieves Argea
25 años
19) Brunilda Torres Sánchez
62 años
20) Eulalia Texidor Ortiz
54 años
21) Silvia Reyes del Rosario
33 años
22) Angélica Rivera Cruz
22 años
23) Marta Iris, 44 años
24) María. 48 años
25) Maritza, 37 años
26) Mirayza, 16 años








Aún bajo investigación se encuentran los asesinatos de
26) Raiza González, 28 años
27) Lorenis Karen Mejías Contreras, 30 años
28) Tatiana Delgado Flores, 23 años



entre otras, cuyos asesinatos aún no sido esclarecidos.

¡Basta YA!

lunes, 25 de julio de 2011

Angélica

El Nuevo Día:

....Angélica Marie Rivera Cruz, de 22 años, fue encontrada muerta el viernes, a las 11:00 de la noche, detrás de un vehículo en la carretera PR-8860, sector El Gandul, en el barrio Marín González, en Carolina.

El cuerpo de la joven, madre de un bebé de menos de dos años, estaba boca abajo detrás de un Chevrolet Malibú color vino y su cuerpo presentaba heridas punzantes en el cuello, rostro y brazo.

La directora de la rama investigativa de Carolina, la capitana Diana Crispín, informó a este diario que el ángulo principal de la pesquisa es la violencia doméstica. El sábado, las autoridades entrevistaron a varias personas.

Trascendió que la joven había ido en mayo al tribunal a presentar una moción por concepto de pensión alimentaria. Un sujeto fue entrevistado, pero no fue muy cooperador. La Policía intenta localizar a otra persona de interés en este caso.

Ayer, la familia de la muchacha estaba reunida en la casa de su mamá en el residencial Roberto Clemente, pero prefirió no hablar con este diario.

domingo, 24 de julio de 2011

Regalito Dominguero

Del disco La Habana canta a Sabina: una hermosa versión de "Canción para la Magdalena" interpretada por Pablo Milanés.


Maravillosa.

sábado, 23 de julio de 2011

Silvia

Final violento para tres mujeres

El fin de semana largo inició con al menos tres personas muertas, todas féminas. Dos de ellas fueron apuñaladas

Silvia Reyes fue asesinada frente a su casa en Río Piedras. (Jorge A. Ramirez Portela / END)Por Joel Ortiz Rivera / joel.ortiz@elnuevodia.com

La ola de muertes violentas que azota el País agregó al menos tres víctimas a su funesto conteo entre la noche del viernes y la madrugada de hoy.

Y en este caso, las tres fueron mujeres. Otras dos resultaron heridas.

El caso más reciente fue el de una fémina, de nacionalidad dominicana, que murió a pasos de su casa en el 1007 de la calle William Jones esquina avenida Gándara, en Río Piedras, cerca del portón de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico, a eso de las 3:40 a.m.

La mujer fue identificada como Sylvia Reyes del Rosario, de 33 años.

El inspector del CIC de San Juan, Jesús Rivera, informó que según la investigación, Reyes del Rosario sufrió una herida punzante en la cabeza, detrás de una oreja, la cual le causó la muerte.

En relación a este hecho se arrestó a la expareja de la occisa, Andrés Vilorio de la Cruz, de 35 años, quien sufrió heridas aparentemente a manos de los vecinos de la zona.

Este fue detenido en el área, tratado en un dispensario y la fiscal Gretchen Pérez Catinchi, de la unidad especializada en violencia doméstica, ordenó la radicación de cargos por asesinato en primer grado y por violar el artículo 1.105 de la ley de armas.

Con la prueba recopilada, el caso se llevó ante la juez Leilani Torres Roca, del Tribunal de San Juan, quien determinó causa probable contra Vilorio de la Cruz y le fijo una fianza de $800,000, la cual no pudo prestar, por lo que fue ingresado en la cárcel de Bayamón.

Más o menos a la misma hora, en otro suceso, otra mujer murió frente al establecimiento Villa Mella, entre las calles Rexach y Gautier Benítez de Barrio Obrero alrededor de las 3:40 a.m.

La mujer fue identificada como Marinés Núñez José, de 24 años, y según el inspector Rivera, recibió nueve heridas de bala en el rostro, el pecho y la espalda.

Alrededor de una hora antes, según el inspector Rivera, Núñez José había intervenido en una discusión dentro del mencionado negocio, en el cual se enfrascaron María Paulino y la administradora del establecimiento, Carmen Marrero González.

Paulino tuvo que recibir tratamiento médico al sufrir una herida en el brazo que requirió 16 puntos de sutura en el brazo derecho.

Otra mujer identificada como Clarissa Ventura, también resultó herida, aunque no quedó claro cómo y por qué.

Más temprano anoche, a eso de las 11:00 p.m., se reportó la muerte de otra mujer en el sector El Gandul del barrio Martín González en Carolina.

Allí, en la carretera PR-8860 y al lado de un auto con ambas puertas abiertas, fue encontrado el cuerpo de Angélica Marie Rivera Cruz, de 22 años.

El cadáver de la vecina del residencial Roberto Clemente fue hallado boca abajo y con múltiples heridas de objeto punzante en la cara, el cuello y los brazos.

En lo que va de año se han registrado 641 asesinatos en el País.

miércoles, 20 de julio de 2011

Breve aviso

Ahora pueden seguir el blog a través de twitter
#mujeresenPR

¿Dónde están las mujeres en el PPD?

Desde hace algún tiempo quería escrbir sobre el papelón del PPD en su última asamblea. En días previos, la discusión simulada sobre "soberanistas" y "no soberanistas" invisibilizó una realidad alarmante:

NO habían mujeres candidatas a los puestos de la Junta de Gobierno.

Irónico que el único partido que ha tenido a una mujer como candidata y eventual Gobernadora del país, manche esa verdad histórica con la falta de representación femenina. Me pregunto, ¿por qué? ¿Qué sucede en el PPD que las mujeres en puestos de liderato brillan por su ausencia? No nos conformamos con que Carmen Yulín tenga acceso a la junta por ser presidenta de las mujeres populares; ni con que Brenda López De Arrarás sea la vice presidenta. Si el PPD se quiere pintar como un partido inclusivo tiene que abrir, democráticamente, el espacio y preguntarte por qué para esa junta no habían mujeres candidatas. Por mi experiencia, estoy segura de que las respuestas a esa interrogante tienen que relacionarse con una deficiencia estructural de índole machista. Algo que, por supuesto, no me sorprende luego de la lastimosa posición de algunos y ALGUNAS en el caso de Farinacci. (Brenda, I am looking directly at you. NO me representas ni me representarás).

Todavía existe la esperanza. Me consta que mujeres se están tirando al ruedo para hacer cosas positivas por Puerto Rico. Pronto les hablaré de una de ellas!

lunes, 18 de julio de 2011

Eulalia

Hombre asesina a su esposa en Cabo Rojo y se priva de la vida
lunes, 18 de julio de 2011
Actualizado hace 2 horas
(creado 07:25 a.m.)
Primera Hora
Eulalia Texidor Ortiz, de 54 años de edad, murió luego de recibir varios impactos de bala por parte de su esposo, de quien estaba separada.

Acto seguido, el agresor Teddy Lugo Almodóvar, de 55 años, se marchó de la escena, en su vehículo Nissan Pathfinder del 2001, y en el kilómetro 14.2 de la carretera PR100, en Cabo Rojo, se suicidó de un disparo en el lado derecho de la cara, con una pistola Smith & Weson 9MM, muriendo en el acto.

El fiscal José Aldebol en unión al agente José Acevedo de la división de Homicidios del CIC de la región de Mayagüez continúan la investigación.

Entrevista a Edith Piaf: "Creo en el amor"



¿Cuál es tu color preferido?
- El azul
¿Y su plato predilecto?
- El estofado de buey
¿Aceptaría llevar una vida moderada Sra Piaf?
- Eso ya lo hago
¿Quienes son sus amigos más fieles?
- Mis verdaderos amigos son todos fieles
¿Y si ya no pudiera cantar?
- Ah, seguramente no viviría
¿Teme usted a la muerte?
- Menos que a la soledad
¿Reza usted?
- Ah, sí, porque creo en el amor
¿Cual es su mejor recuerdo profesional?
- Siempre que se alza el telón
¿Y su mejor recuerdo como mujer?
- El primer beso
¿Le gusta la noche?
- Sí, pero con mucha luz
¿El amanecer?
- Con un piano y con amigos
¿El anochecer?
- Para nosotros es el amanecer
Si le diera un consejo a una mujer, ¿Cuál sería?
- Que ame
¿Y a una joven?
- Que ame
¿Y a una niña?
- Que ame
¿Para quién hace punto?
- Para quien quiera ponerse el jersey.

Ver enlace original AQUI.

domingo, 17 de julio de 2011

Regalito dominguero

Luego de días tristes y díficiles, aquí estoy.... nuevamente, abro la casa!!!!!!!

miércoles, 13 de julio de 2011

Brunilda

Hombre mata a su pareja de un machetazo en Lajas
martes, 12 de julio de 2011
Actualizado hace 22 horas
(creado 06:25 a.m.)
Ivelisse Rivera Quiñones / Primera Hora
Una aparente discusión por celos terminó con el asesinato de Brunilda Torres Sánchez a manos de su compañero consensual, 30 años más joven que ella, ayer en calle 12 de las parcelas Rayo Plata de Lajas.

Modesto Pérez Román, de 32 años, degolló de un machetazo a Torres Sánchez, de 62 años, y luego la enterró en la parte trasera de la residencia. El cadáver estaba envuelto en sábanas y bolsas plásticas en una fosa de unos dos pies de profundidad.

La pareja llevaba 10 años de relación.

“Él manifestó que fue por celos. La señora lo celaba a él. Ayer ella aparentemente le reclamó, se desató una discusión y él perdió el control”, narró el teniente José Figueroa.

Aunque los hechos ocurrieron en horas de la mañana no fue hasta la noche que Pérez Román llegó hasta el cuartel de Aguada y confesó sus actos a los agentes, supuestamente después de confesarle lo que había hecho a su hermana y su cuñado.

Agentes de la División de Homicidios de Mayagüez se trasladaron hasta la residencia anoche a las 10:15 p.m. y comenzaron a recopilar evidencia. Tras comenzar a excavar y ver que en efecto había un “paquete” que podría ser doña Brunilda, los agentes alertaron a personal del Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

“Durante la noche empezamos a buscar. Tratamos de excavar la tierra y vimos parte de lo que él manifestó y llamamos a Forense”, relató vía telefónica el agente investigador del caso, José Ruiz.

Esta mañana personal del ICF comenzó a excavar a las 5:10 a.m. y a las 5:53 a.m. sacó el cuerpo de Brunilda de la fosa.

No obstante, el cuerpo fue enviado al ICF sin identificación.

“Fue enviado como Jane Doe porque estaba envuelta en una sábana y bolsas plásticas. No se podía abrir allí para que la identificaran porque podría haber evidencia (en el empaque)”, agregó el agente Ruiz.

“A las 5:53 a.m. se localizó el cuerpo completo que estaba a la parte de atrás de la casa en un cuadro como de una plataforma que iban a preparar, pero solo estaban los bloques de cemento formando un borde y el centro está en tierra libre”, añadió el agente investigador, quien agregó parcamente para no dañar la investigación que Pérez Román “señaló donde había enterrado el cuerpo e hizo admisión de culpa”.

La movilización de la Policía hasta las parcelas Rayo Plata y la noticia del desenlace de doña Brunilda provocó que unas 200 personas se apostaran en los alrededores de la residencia.

“Aparentemente ella era muy querida. Pero además decían (los vecinos) que eran una pareja tranquila que el hombre era tranquilo que iba de su casa a trabajar”, manifestó el agente Ruiz.

Entretanto, el teniente Figueroa indicó que Pérez Román está detenido en el cuartel de Mayagüez a la espera de ser entrevistado y que se le tome la declaración jurada.

El Departamento de Justicia informó en un comunicado de prensa que se “propone a entrevistar en las próximas horas” a Pérez Román.

“Luego de completar la investigación, la Fiscalía de Mayagüez radicará los cargos correspondientes”, aseguró la fiscal de distrito Blanca T. Portela Martínez.

La fiscal encargada de la investigación es Wandie Camacho.

miércoles, 6 de julio de 2011

No culpable

No culpable el exrepresentante Farinacci de violencia doméstica

El jurado emitió su veredicto tarde en la noche

Farinacci
Liza Yajaira Rivera acusa al exrepresentante Luis Farinacci de violencia doméstica. (Tony Zayas / END)

Por Sandra Caquías Cruz End.scaquias@elnuevodia.com

PONCE - El exrepresentante popular Luis Farinacci fue declarado esta noche no culpable de los cargos de maltrato y amenaza que pesaban en su contra tras una denuncia de su esposa por más de 12 años, Liza Yajaira Rivera.

El jurado se había retirado a deliberar a eso de las 6:00 p.m. con la advertencia de la Fiscalía de que en sus manos estaba enviar un mensaje al País: que la violencia doméstica no se puede tolerar.

Las siete mujeres y cinco hombres que integran el jurado llegaron a un veredicto poco después de las 10:00 p.m.

“Estoy confiada en el proceso. Confiada en papá Dios. Siempre se dijo la verdad. Todos los testigos nos corroboraron. Siempre se habló con la verdad”, expresó la aún esposa de Farinacci y presunta víctima de violencia doméstica, Liza Yajaira Rivera, mientras esperaba el veredicto.

“Estamos bien tranquilos, bien confiados en que vamos a prevalecer para que de esta manera podamos ayudar a esta persona (Farinacci) porque de verdad que necesita ayuda, y él lo sabe, y su familia también”, abundó Rivera.

Farinacci también esperaba desde horas de la tarde, junto a un grupo de familiares y media decena de abogados, que la decisión del jurado le fuera favorable.

“Entendemos que si usan su sano juicio, las personas responsables, que son mis pares, que en las manos de ellos está mi libertad, sabemos que vamos a salir airosos de todo este proceso”, expresó el exlegislador, visiblemente cansado.

Farinacci renunció a su escaño legislativo para evitar ser expulsado de la Cámara por recomendación de la Comisión de Ética de ese cuerpo, que lo investigó una querella en la que se le imputaba haber amenazado de muerte a su esposa y a sus suegros.

En el último día del juicio, ante el juez Héctor Vázquez, tanto los fiscales de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) como los abogados de defensa presentaron sus informes finales.
Durante su turno, la fiscal Iris Meléndez advirtió al jurado que “ya esto no se puede seguir tolerando. Hay un mensaje que dar en este caso y es que eso (violencia doméstica) no se puede seguir tolerando. Ustedes hicieron un compromiso de que iban a evaluar la prueba de forma objetiva”.

La fiscal agregó que “el veredicto que este caso amerita es que lo encuentren culpable porque Luis Farinacci Morales es culpable, es culpable de los hechos que se le imputaron por el ministerio público”.

La esposa de Farinacci, quien en ocasiones cubría su rostro con el cabello, lloraba mientras escuchaba las argumentaciones finales de la fiscal. La joven estuvo acompañada por sus padres, un grupo de amigas y personal de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Mientras, el abogado principal de Farinacci, Pedro Ortiz Álvarez, intentó convencer al jurado de que la esposa de su cliente mintió. El letrado utilizó como ejemplo la solicitud de un préstamo que hizo Rivera para financiar, mediante información falsa, un auto valorado en $34,500.

También resaltó que durante el juicio “ha habido mentiras planificadas, ensayadas y espontáneas” y que la joven “reconoció conscientemente” que mintió.

“La gente buena de este País, honrada, trabajadora, no hace eso”, sostuvo.

Por su parte, Rivera movía la cabeza en señal de incredulidad y hasta hizo cortas expresiones para indicar que no era cierto lo que expresaba el abogado.