domingo, 24 de abril de 2011

Aída

Someterán cargos hoy a sujeto que degolló a su pareja en Gurabo
domingo, 24 de abril de 2011
Actualizado hace 4 horas (creado 10:50 a.m.)
Mara D. Resto y Sara M. Justicia Doll / Primera Hora

Hoy en la tarde, las agencias del orden público radicarán cargos criminales contra Hipólito Sevilla Sevilla, de 63 años, quien confesó que el sábado poco después de las 8:00 de la noche degolló a su compañera consensual, Aida Ivette Cruz, de 47 años.

*
*

Según informó el director de Homicidios de la zona policiaca de Caguas, Wally Torres, el sexagenario quien presuntamente trabaja como guardia de seguridad, visitó a su hijo Paul en la urbanización Villa Alegre, en Gurabo.

Allí le expresó a su vástago “estoy cansado de ella, se pasa reclamándole y me tiene harto, la voy a degollar”.

Supuestamente, el hijo intentó disuadir a su padre de la terrible idea sin embargo no pudo anticipar que efecto Hipólito concretaría el acto de violencia.

El sexagenario se montó junto a Aida en su vehículo, una Mitsubishi Montero azul, en dirección a Humacao, donde ambos residían. Sin embargo, a pocos minutos de salir de la casa de su hijo, justamente frente al área de los buzones de Villa Alegre, Hipólito se armó de un cuchillo, degolló a Aida y le hizo otras heridas punzantes. La mujer, quien trabajaba como secretaria en un hospital de Humacao, murió en el acto, dentro de la guagua.

De inmediato, Hipólito llamó a su hijo Paul y le notificó lo que había hecho. Abandonó a la mujer muerta en el asiento de pasajero de la guagua y comenzó a caminar de vuelta hacia la residencia de su hijo. Allí fue puesto bajo arresto por Policías de la Unidad Motorizada.

Hipólito pasó la noche en la celda de la comandancia de Caguas y será movilizado a la Sala de Investigaciones de San Juan para la radicación de cargos hoy a eso de las 300 de la tarde. El hombre enfrentará cargos por asesinato en primer grado, violencia doméstica y ley de armas

Regalito dominguero

Esta vez dedicado a Eduardo, que siempre supo compartir su amor por la música.... segura de que hoy se disfrutará a su Nuria...¡¡¡

viernes, 22 de abril de 2011

Que la religión no sea una excusa...

Cuando tenía cinco años mis padres me matricularon en el Colegio Bautista de Caguas, y allí estudié hasta mis 10 años. Esos cinco años representaron una educación cristiana, llena de devocionales, cantos, oraciones, lecturas de la Biblia.... conocí allí a un Cristo que defendía a las niñas y niños, que evitaba que mujeres fueran apedreadas, que creaba motines dentro de templos para denunciar la hipocrecía y la avaricia... conocí a un Cristo sacrificado, bondadoso, buen hijo y amigo... esos cinco años, sin duda, nutrieron y aún nutren mi vida... me hicieron, en gran medida, la activista que soy hoy.

Sin embargo, hace mucho tiempo que no soy religiosa. Me han apartado muchas cosas, entre ellas, el secuestro que de la religión han hecho algunos y algunas,"apóstoles" se atreven algunas a autoproclamarse, que en vez vivir y servir de ejemplo de los valores cristianos, se han convertido en verdaderos enemigos del amor, la solidaridad, el compromiso con las/os desaventajadas/os. Son ellas y ellos, quienes con sus actos de odio, han logrado la desconfianza de cada vez más y más personas en nuestro país, pues utilizan el poder del dinero que les entrega la fe de sus seguidores, para manipular y hacer daño.

En un país con un estado LAICO, como lo es Puerto Rico, pregunto:

¿Cómo se justifica el cabildeo de ciertos sectores religiosos para evitar que todas las personas, independientemente de sus circunstancias, queden protegidas de la violencia en relaciones de pareja? ¿Cómo se justifica que nuestros políticos y políticas se escondan detrás de sus supuestas creencias religiosas para aprobar o sabotear leyes? ¿Cómo se justifica que nuestro tribunales justifiquen obviar el texto claro de las leyes sólo porque las lmismas les resultan cuestionables desde un punto de vista pseudomoral? Asimismo, ¿cómo se justifica que la Procuradora de las Mujeres, ante decisiones judiciales nefastas, las deje de criticar por un supuesto sistema de valores que a mí cada día se me hace más díficil de comprender?

No hay respuestas, no hay justificación.

Agradezco a mis compañeras del Movimiento Amplio de Mujeres, a Amnistía Internacional y al Comité Contra la Homofobia y el Discrimen hayan salido a la calle para exigir un ALTO A LA TEOCRACIA DE FACTO.


miércoles, 20 de abril de 2011

URGENTE>>> LLAMADO A LA ACCION DEL MOVIMIENTO AMPLIO DE MUJERES DE PUERTO RICO

Compañeras y compañeros:

Hacemos un llamado a la acción a compañeras y compañeros de América Latina, el Caribe y de otras regiones para que se pronuncien en contra del patrón sistemático del actual gobierno de Puerto Rico para desmantelar las protecciones que ofrece la Ley de Violencia Domestica (Ley #54, 1989) a las mujeres del país, promoviendo enmiendas requeridas para frenar las interpretaciones fundamentalistas que los tribunales de la isla han dado a la ley para excluir mujeres basadas en su opción sexual y tipos de
relaciones íntimas.

A finales de marzo 2011, la Corte Suprema de Puerto Rico confirmó una decisión apelativa que encontraba que una mujer víctima de violencia en una relación extramarital no tiene derecho a la misma protección que una mujer agredida por su esposo. Esta decisión representa un gran retroceso en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres dentro de las relaciones de pareja.

En otra decisión absurda, la Corte de Apelaciones desestimó el pasado 14 de abril, 2011 los cargos de violencia domestica contra un hombre que agredió a su pareja. Los jueces del tribunal argumentaron que la relación entre la pareja era puramente física y por tanto, carecía de la afectividad que ellos interpretaban era requisito para calificar como una relación consensual bajo la ley.

Ya en un primer golpe a la ley 54, el Tribunal Supremo decidió en el 2003 excluir a las parejas del mismo sexo de la protección del estado. Esta, al igual que las recientes interpretaciones moralistas de la ley son inaceptables porque atentan contra la seguridad y la vida de nuestras mujeres.

Les pedimos que modifiquen y envíen la siguiente carta por correo electrónico denunciado que estas decisiones constituyen una violación a los derechos humanos de las mujeres en Puerto Rico y al reconocimiento constitucional de un estado laico.

Muchas gracias por su solidaridad.




Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico

Firma y circula nuestra peticion
http://www.change.org/petitions/proteccin-contra-la-violencia-domstica-para-todas-las-personas-en-todo-tipo-de-relacin-de-pareja?share_id=LtYaMIhQab&pe=pce

Esto TAMBIEN es violencia machista

Basta ya. Basta del abuso contra nuestras hermanas transexuales. Basta ya también de la indiferencia del aparato estatal que subestima estos actos de violencia contra nosotras. Exigimos que este crimen sea investigado desde la perspectiva de un crimen de odio.

Dice nuestro el Art. 73 (q) de nuestro Código Penal:
Cuando cualquier delito es cometido motivado por prejuicio por las razones antes establecidas, se considera como agravante este hecho al momento de imponer la pena para el delito de que se trate.

Por su parte, la Ley Núm. 46 de 4 de marzo de 2002 enmendó la Regla 171 de las de Procedimiento Criminal a los fines de adicionar un apartado para considerar como circunstancia agravante el hecho
{

¡PROHIBIDA LA IMPUNIDAD!


Cuando golpearon a Francheska, cuando le fracturaron su columna vertebral, cuando la insultaron por ella ser quien es..... ¡NOS ABUSARON A TODAS!


lunes, 18 de abril de 2011

¡Por fin!

Si se confirma lo que todo el mundo sospecha ya, este arresto es una buena noticia. Aunque el camino es largo y triste en la recuperación después de una agresión sexual, esto dará un poco de paz a sus presuntas víctimas.

Mujeres, queridas mías, habrán días más difíciles que otros, pero no están solas. Muchas personas estamos al pendiente.... Me pueden escribir.

Arrestan al presunto violador de los walk up


Una llamada anónima alertó de su presencia en Gurabo



“El Chewi”, de 33 años, tenía unos guantes puestos al momento de ser capturado.

Por El Nuevo Día

Tras meses de estar fugitivo y de sembrar el terror en varios centros de viviendas en Carolina, el presunto violador Efraín “El Chewi” González fue arrestado esta madrugada en Gurabo.



El arresto se dio a las 3:30 a.m. tras una llamada anónima que se recibió al cuartel del precinto de Gurabo, informó la agente Olga Benítez.



Se informó que los agentes José Luis Ortiz Zayas y José Luis Rivera Rivera, supervisados por el sargento Arístides Vázquez, dieron el alto a un vehículo sospechoso en la carretera PR 181 del barrio Celada Arriba de Gurabo.



La funcionaria policiaca dijo que “El Chewi”, de 33 años, estaba en compañía de otro hombre, que no fue arrestado.



En una rueda de prensa, el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, elogió la labor que realizaron los agentes para arrestar al sospecho, que figuraba en la lista de los 10 más buscados de la Policía.



“Tras recibir una confidencia de un vehículo sospechoso básicamente en el mismo lugar donde se hizo el allanamiento recientemente de esta persona, se dieron a la tarea de hacer una vigilancia eperando que alguien llegara al vehículo y así llegó Efraín González, conocido como ‘Chewi’”, señaló el jefe policiaco.



Según el relató de uno de los policías, hicieron una vigilancia de alrededor de una hora y de repente salieron dos hombres de la maleza. Uno de ellos huyó, pero González se entregó.



“Él se entregó. Dijo soy yo, soy yo el que ustedes están buscando”, afirmó el sargento.



Se detalló que el hombre tenía unos guantes puestos, por lo que se presume que iba a salir a cometer alguna fechoría.



A González se le imputa entrar a los walk-up, principalmente de Carolina, a robar. Una vez escala las propiedades, viola a las mujeres a las que roba.



Según víctimas, González operaba en compañía de dos individuos presuntamente menores de edad.

Su hijo de 16 años fue detenido el día del allanamiento en Gurabo junto a su esposa, Glenda Sánchez, y su madre, Sara González. Ambas fueron acusadas por delitos de ley de armas. El jovencito de 16 años enfrenta faltas por ley de armas.

Sánchez está actualmente libre bajo libertad supervisada.

González es uno de los diez más buscados por la Policía, ya que contra él pesan órdenes de arresto por violencia doméstica, agresión sexual, violación a la Ley de Armas escalamiento y robo domiciliario, con una fianza de $1 millón 167 mil.

El violador de los walk ups’ fue identificado en dos de los tres casos de violaciones ocurridas en el complejo de viviendas El Escorial, en Carolina, mediante unas pruebas de ADN que se realizaron en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), comparadas con evidencia física del sospechoso que fue ocupada en la residencia del fugitivo.

El 8 de septiembre de 2010, el ICF confirmó que existe un mismo perfil genético de un agresor que ha atacado sexualmente a siete mujeres en las áreas policiacas de San Juan, Carolina y Bayamón.

El 24 de febrero, “El Chewi” se le escapó a la Policía cuando esta intervino en la residencia alquilada en la que vivía con su familia en el barrio Celada, de Gurabo, donde se ocuparon cientos de piezas robadas durante los asaltos domiciliarios cometidos en todas partes de la Isla por él y su familia.

Tras las autoridades revelar su rostro y la propiedad ocupada en la casa, han continuado apareciendo más víctimas.

El 29 de enero perpetró otro robo domiciliario en la urbanización Paseos de Jacaranda, en Santa Isabel, según otra querellante.

martes, 12 de abril de 2011

"Machista y embustero"

Eso se lo gritamos a la cara a Hilton Cordero cuando criminalizó a cuatro compañeras del Movimiento Amplio de Mujeres que denunciaban la violencia machista.

Hoy Hilton Cordero es portada:




Revelan secretos sucios de Hilton Cordero

Mayra López Mulero, abogada de Hilton Cordero, aseguró que durante la vista no tuvo la oportunidad de ver la prueba. (Primera Hora / Vanessa Serra Díaz)

martes, 12 de abril de 2011
Maribel Hernández Pérez / Primera Hora

Una figura de seguridad reducida a la de un delincuente.



El ex comisionado de la Guardia Municipal de San Juan, el coronel Hilton Cordero, fue acusado ayer formalmente por cargos de actos lascivos y de pornografía, todos relacionados con un alegado patrón de índole sexual contra una menor de edad que era vecina suya en Carolina.

Tras encontrarse causa para arresto en su contra por cuatro de las nueve acusaciones, quedó libre tras pagar la fianza de $130 mil que le señaló la jueza Nereida Feliciano, de la Sala de Investigaciones de Carolina. Pero, como parte de las restricciones que se le impusieron, se ordenó que permanezca en libertad bajo restricción domiciliaria las 24 horas con un grillete electrónico.

Los cinco cargos que no prosperaron fueron tres de producción de material pornográfico y dos de actos lascivos. La fiscalía acudirá en alzada.

La hija de Cordero de 14 años le imputó a éste cometer actos lascivos en su contra y tras las serias revelaciones que le hizo en un principio al trabajador social de la escuela, les advirtió a los trabajadores sociales del Estado y a los investigadores que buscaran material pornográfico en la computadora portátil de su padre, al cual, alegó, ella fue expuesta.

La computadora fue ocupada mediante una orden de allanamiento y analizada en el Instituto de Ciencias Forenses, donde se halló un patrón de contacto entre Cordero y una vecina, menor de edad, del complejo residencial donde vivía junto con la reportera del tiempo, Deborah Martorell, y su otra hija de cuatro años.

Se supo que Cordero comenzó a relacionarse con la menor tras conocerla a través de su hija de 14 años. La jovencita frecuentaba su casa desde el 2004, cuando sólo tenía 12 años, y desde ese momento se estableció el patrón de abuso sexual, que continuó en escalada hasta que Cordero le regaló varios celulares para comunicarse con ella.

Se alega que Cordero se aprovechó de momentos de estrechez económica de la familia de la menor tras el arresto del padre de la jovencita y que para “ayudarla” le pagaba para que se tomara fotos corporales y se las enviara.

Para 2007, cuando la querellante tenía 15 años, se alega que Cordero cometió los actos lascivos contra la menor. Bajo este delito no se tiene derecho a probatoria y el ex jefe de la Guardia Municipal de San Juan se expone a una pena de cárcel de entre 3 y 8 años.

La fiscal de distrito Inés Carrau explicó que Cordero incurrió en un patrón prolongado de índole sexual contra la querellante, desde el 2004, cuando era menor de edad. La afectada tiene ahora 19 años.

El cargo de actos lascivos y los tres cargos de pornografía, por producción de material de pornografía infantil, por los que se encontró causa en contra Cordero se relacionan con hechos ocurridos durante el 2007, 2008 y 2009.

No se encontró causa por tres cargos de enviar o transportar material pornográfico con intención de exhibirlo y dos por producción de material pornográfico con una menor ocurridos en el 2006 y el 2010. Es por éstos por lo que la fiscalía anticipó acudirá en alzada.

“Produjo un material pornográfico que luego exhibió”, detalló la fiscal, quien dijo que el alegado pago que le hizo Cordero a la menor por las fotos es parte de la evidencia del caso.

La Fiscalía de Carolina aun no ha solicitado a las autoridades federales que intervenga en la pesquisa. “Se podrían (radicar cargos federales)”, respondió la fiscal de distrito.

“Cacería de brujas”

La abogada de Cordero, la licenciada Mayra López Mulero, arremetió contra la Fiscalía de Carolina y le imputó tener una “cacería de brujas” contra su cliente. Ésta aseguró que durante la vista no tuvo la oportunidad de ver la prueba.

López Mulero dijo que sólo se presentó en la vista una declaración jurada de la querellante, unos documentos impresos que no sabe si contienen material extraído de la computadora, unas hojas impresas que le parecieron fotos y un informe.

López Mulero adelantó que el caso está “herido de muerte” tras repetir que la ocupación de la computadora se llevó a cabo de una manera irregular.

Cordero presentó ayer mismo su renuncia y el alcalde Jorge L. Santini se la aceptó.

Sorprendida su esposa

Martorell dijo que los hallazgos de la investigación le sorprendieron y le causaron un profundo dolor.

“Ahora me toca sobrevivir a todo este dolor y sacar a mis hijas, que son mi prioridad en la vida, adelante. He callado durante todo este tiempo por el bien de mi hija, que se encuentra a mi lado, y que tiene derecho a la confidencialidad y privacidad” , declaró.


lunes, 11 de abril de 2011

Carta abierta a la Procuradora de las Mujeres

11 de abril de 2011

Lcda. Wanda Vázquez Garced
Procuradora de las Mujeres

(Carta abierta)



Lcda. Vázquez Garced:

Hoy se conmemoran diez años de la aprobación de la Ley 20 del 11 de abril de 2001, mejor conocida como la Ley de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Hoy, 11 de abril del 2011, completamos la primera década de trabajos desde esa oficina y nos sentimos obligadas a dirigirnos a usted como nuestra quinta Procuradora de las Mujeres y persona que tiene en sus manos la enorme tarea de garantizar el pleno desarrollo y respeto de los derechos humanos de las mujeres de nuestra Isla y el ejercicio y disfrute de sus libertades fundamentales.

En el 2001, las mujeres y organizaciones del movimiento feminista y de derechos humanos de la Isla celebramos la creación de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres porque sabíamos que estábamos haciendo historia, que estábamos abriendo una puerta ancha, justa y esperanzadora para cada una de las mujeres de la Isla… para las víctimas y sobrevivientes de violencia de género, para las que sufrían pobreza, para las inmigrantes, para las jóvenes, para las viejas, para las mujeres sin hogar… sabíamos que al fin tendríamos un instrumento único capaz de fusionar las características de una agencia de gobierno con poder fiscalizador y las voces diversas de las mujeres que serviría.

Hoy, luego de dos años en los cuales la estabilidad de la OPM ha sido amenazada por situaciones como la negativa del Senado a confirmar a la segunda y tercera Procuradoras nombradas al puesto, el nombramiento de una cuarta Procuradora totalmente incapacitada para ejercer sus funciones y cumplir su deber ministerial, un recorte sustancial de empleadas debido a las disposiciones de la Ley 7 del 2009 y la reducción paulatina del presupuesto estatal asignado a la oficina, sabemos que usted enfrenta grandes retos.

El primer reto es defender la vida de todas las mujeres que están muriendo a manos de la violencia machista. Es por eso que le enviamos un arreglo de flores que conmemora el décimo aniversario de la OPM pero a la vez denuncia las muertes de mujeres ocurridas en el año 2011. Quince mujeres han sido asesinadas, 13 de ellas a manos de sus parejas y de éstas, una no tuvo la oportunidad de recibir la protección de la Ley 54 debido a que tenía una pareja del mismo sexo. Cada lirio cala blanco representa una vida arrancada a nuestro país por la violencia machista, es una expresión de duelo y a la vez una expresión de esperanza en el trabajo que puede hacerse desde la OPM. El lirio cala color violeta es una pregunta, es una denuncia y es una exigencia de que defienda la vida de todas las mujeres, incluyendo a las que viven la violencia mientras están relacionadas con una pareja del mismo sexo.




El segundo reto es defender la integridad de la OPM. En estos momentos se está dilucidando el presupuesto estatal de la OPM y se cierne sobre la oficina la amenaza de un nuevo recorte que afectará los servicios de la agencia y de las organizaciones que apoya económicamente. La reducción de presupuesto ha sido un patrón en los últimos años. Le pedimos que este año haga frente a la Oficina de Gerencia y Presupuesto y a la Cámara de Representantes y exija un presupuesto cónsono con los objetivos que la Ley 20 estableció para la OPM.

Un tercer reto es hacer frente a los grupos que pretenden segregar a las mujeres y segmentar sus derechos fundamentales a base de preceptos morales ajenos a los valores que emanan de nuestra Constitución. El mundo se encamina a un reconocimiento pleno de los derechos humanos de las mujeres y nuestra Isla no debe ser la excepción. Siendo usted la Procuradora de las Mujeres, así en plural, su deber es impulsar los derechos de todas y cada una de ellas sabiendo que las leyes de nuestro país deben ser atemperadas a los más altos valores humanos sin distinguir orientación o identidad sexual, estado civil, raza, nacionalidad, religión, ideas políticas u origen. Haciendo esto, y defendiendo un estado laico, usted defiende a todas las mujeres y no sólo a las pocas que se ajustan a los estereotipos de género que algunos grupos pretenden imponer al país. Somos más que madres y esposas, somos la mitad del país y aspiramos a la equidad y al derecho a elegir para nuestras vidas lo que nuestro corazón y sueños nos dicten.

Un cuarto reto es defender el trabajo que ya se hizo desde la OPM. La Agenda 2015 para la Equidad, el Desarrollo y la Paz de las Mujeres es un ejemplo importante. Igualmente importantes son otras iniciativas como ARREST, Iniciativa EJE-M y otras en las cuales se lograron identificar soluciones a muchos de los problemas que hoy usted debe enfrentar desde su puesto. Esas soluciones, nacidas del compromiso y trabajo de organizaciones y mujeres que apoyaron las convocatorias a la acción que se hicieron desde la oficina, están en sus manos. Revíselas, actualícelas de ser necesario, pero aprovéchelas para el bienestar de las mujeres de nuestro país.

Finalmente, le hacemos un llamado a utilizar ampliamente la libertad que la Ley 20 le otorga para fiscalizar, educar, investigar y adelantar la equidad de géneros. Tiene en sus manos la capacidad y el poder de dar a cada mujer, niña y vieja de nuestra Isla una vida digna, de paz y de felicidad.



Cordialmente,



Profa. Sara Benítez Delgado

Dra. Milagros Colón Castillo

Portavoces del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico

sábado, 9 de abril de 2011

Frances

El novio asesinó a Frances

Francisco Feliciano (al centro), padre de Frances, recordó que la adolescente le había expresado a su madre su deseo de convertirse en donante de órganos. (Para Primera Hora / Edgar Vázquez Colón)

sábado, 9 de abril de 2011
Darisabel Texidor Guadalupe / Para Primera Hora

Frances Feliciano Cappas tenía sólo 17 años y se convirtió en la más reciente víctima fatal de violencia doméstica: su novio, otro menor de edad, la mató con un disparo en la cabeza.



¿El móvil? Los celos.

Ahora, el joven será juzgado como adulto y enfrentaría cargos por el asesinato de Frances, una vez su muerte violenta sea certificada por el Instituto de Ciencias Forenses.

Tras ser diagnosticada con muerte cerebral y luego que los médicos informaran de las pocas esperanzas de sobrevivir, los padres de la joven de 17 años tomaron ayer la amarga decisión de desconectarla de las máquinas que la mantenían con vida y autorizaron la donación de todos sus órganos.

La adolescente recibió el jueves un impacto de bala en el lado izquierdo de la cabeza. Fue su novio quien la llevó al hospital, pero comenzó a dar falsas versiones. Desde ese momento, la Policía mantiene detenido al menor, quien será juzgado como adulto luego que la Procuradora de Menores renunciara a la jurisdicción.

El menor, cuya identidad la Policía no ha divulgado, podría enfrentar cargos de asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas, según adelantaron las autoridades.

“Esto es muy triste, yo la quería mucho”, dijo Francisco Feliciano, padre de la adolescente.

Don Francisco recordó que Frances le había expresado a su madre su deseo de convertirse en donante de órganos.

“Se fue mi hija, pero salvará 52 vidas”, expresó visiblemente afectado el padre.

Otra que lamentó mucho el trágico final de la jovencita fue Madeline Rivera, trabajadora social de la escuela superior Loaiza Cordero.

Rivera dijo que la joven, quien cursó el undécimo grado en el plantel, era buena estudiante, alegre y de excelente calidad humana.

“Es triste que una vida joven se pierda”, dijo Rivera, quien añadió que Frances nunca presentó problemas de ajuste social en la escuela.

El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), Ángel Feliciano, explicó que se desprende de la investigación que los menores, quienes eran novios, habían tenido una discusión por unos mensajes de texto que ella había recibido en su celular.

Sostuvo que la madre de la jovencita se la llevó para su trabajo en el Municipio de Yauco, pero minutos después Frances regresó a la residencia de unos amigos en el sector Crucero del barrio Almácigo Alto, lugar donde fue baleada.

“Ellos estaban en la casa junto con una menor y un adulto”, dijo el teniente, quien añadió que hay prueba circunstancial en contra del menor.

Se descartó de plano que Frances se suicidara, un ángulo que se investigó a la luz de un mensaje de ella que llegara al celular de su padre.

“Tal vez ella se lo presentía y por eso le envió el mensaje a su papá”, indicó Feliciano.

El director de la rama investigativa de la región policiaca de Ponce, el capitán Diosdado Pérez, explicó que el menor detenido en un principio estaba dispuesto a hablar, pero sus padres no se lo permitieron.

“No ha querido cooperar por órdenes de sus padres y su abogado”, informó Pérez.

Agentes de la División de Homicidios continúan entrevistando a personas y buscando cualquier pista que pueda llevarlos a dar con el arma homicida.

La radicación de cargos se ha retrasado porque están en espera de la certificación de muerte que debe emitir el Instituto de Ciencias Forenses. La investigación está a cargo de la fiscal Natalia Zambrana y el agente José I. Torres.

miércoles, 6 de abril de 2011

“LA PROCURADORA Y LOS LEGISLADORES TERGIVERSAN LOS ALCANCES DE LA LEY 54”

COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO

COMUNICADO DE PRENSA


Comisión de la Mujer, Colegio de Abogados


“Con toda la polémica a raíz de la insensata decisión de tres jueces del Tribunal Supremo sobre la protección de la Ley 54 a una mujer agredida por un compañero consensual que no es su marido, la Procuradora de las Mujeres y algunos representantes han estado tergiversando el alcance de las disposiciones de dicha ley comparándolas desfavorablemente con las disposiciones de otras leyes que no protegen de manera tan efectiva”.

Así se expresó la Lic. Verónica Rivera Torres, presidenta de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados, quien indicó que “a todos en el país debe causarnos enorme preocupación que la Lic. Wanda Vázquez, al igual que algunos miembros de la Cámara de Representantes, estén argumentando que las mujeres en situaciones de violencia doméstica que no queden amparadas bajo la Ley Núm. 54 del año 1989 (Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica) están igual o hasta mejor protegidas bajo otras leyes”.

La Lic. Rivera Torres explicó que “la Ley 54 se creó, precisamente, para atender, de manera amplia e incluyente, el fenómeno de la violencia de género que se daba dentro de relaciones íntimas de parejas, independientemente de que éstas se dieran dentro o fuera del hogar. Una mera lectura de la Ley 54 no deja lugar a dudas de que dicha ley pretende atajar el problema de la violencia doméstica de manera firme, directa e integral”.

“De hecho”, agregó la abogada, “una de las principales herramientas con las que cuenta la Ley 54 es la expedición de órdenes de protección para mantener alejadas de sus víctimas a las personas agresoras. Se ha pretendido tergiversar el alcance de dichas disposiciones comparándolas desfavorablemente con las disposiciones de, por ejemplo, la Ley de Acecho, que también dispone para la expedición de órdenes de protección”.

En ese sentido, indicó la letrada que la Comisión que preside se dio a la tarea de preparar una abarcadora tabla comparativa entre ambas leyes —incluida al final de este comunicado— para hacer evidente y sin lugar a dudas cómo la Ley 54 provee mejor protección y supera otros estatutos legales.

“Una mera lectura de ambas leyes”, recalcó, “demuestra que sólo con la Ley 54 las personas víctimas de violencia doméstica obtienen la mejor protección porque es dicha la ley la única que atiende orgánicamente todas las complejidades que implican para una mujer ser víctima de violencia por parte de la persona más cercana a ella: su pareja. Por ello, entre otras cosas, la Ley 54 faculta a los tribunales a expedir órdenes que dispongan sobre la (1) custodia de los hijos de la pareja, el (2) desalojo de la persona agresora del hogar que comparte con su víctima y hasta una (3) orden de protección a favor del patrono de la persona agredida”.

La presidenta de la Comisión de la Mujer terminó exhortando a “la Procuradora de la Mujer y a las legisladoras y legisladores para que asuman su responsabilidad con las mujeres de Puerto Rico. Esto deben hacerlo de manera firme, sin distinción de estatus civil u orientación sexual”.

Tabla Comparativa entre la Ley de Acecho (Columna de la izquierda) y la Ley 54 (Columna de la derecha)

Ley Núm. 284 de 21 de agosto de 1999, según enmendada (Ley contra el acecho)

Quiénes la pueden solicitar: las personas víctimas de acecho, no importa la relación entre la víctima y la persona victimaria.

La orden de protección de la ley de acecho incluye:

1. La abstención de molestar hostigar, perseguir, intimidar, amenazar, o de cualesquiera otras formas constitutivas bajo esta Ley de acecho, dirigidas a la parte contra quien va dirigida la orden de protección.

2. La abstención de penetrar: Ordenar a la parte peticionada abstenerse de penetrar en cualquier lugar donde se encuentre la parte peticionaria cuando, a discreción del Tribunal, dicha limitación resulte necesaria para prevenir que la parte peticionada moleste, intimide, amenace o de cualquier otra forma aceche y/o interfiera con la parte peticionaria y/o un miembro de su familia.

3. Ordenar a la parte peticionada pagar una indemnización económica por los daños que fueren causados por la conducta constitutiva de acecho. Dicha indemni-zación podrá incluir, pero no estará limitada a, compensación por gastos de mudanza, gastos por reparaciones a la propiedad, gastos legales, gastos médicos y siquiátricos, gastos de sicólogos y de consejería, orientación, alojamiento, y otros similares, sin perjuicio de otras acciones civiles a las que tenga derecho la parte peticionaria.

4. Ordenar a la parte peticionada entregar a la Policía de Puerto Rico para su custodia, bien sea con carácter temporero, indefinido o permanente, cualquier arma de fuego sobre la cual se le haya expedido una licencia de tener o poseer, de portación y/o de tiro al blanco, según fuere el caso, cuando a juicio del Tribunal dicha arma de fuego pueda ser utilizada por la parte promovida para causarle daño corporal a la parte peticionaria o a miembros de su familia.

5.Emitir cualquier orden necesaria para dar

cumplimiento a los propósitos y a la

política pública de esta Ley.

Artículo 10.- Incumplimiento de Órdenes de Protección.-

Cualquier violación a sabiendas de una orden de protección, expedida de conformidad con esta Ley, será castigada como delito menos grave; esto sin menoscabar su responsabilidad criminal bajo el Artículo 4 (b)(1) de esta Ley o cualquier otra ley penal y constituirá desacato al Tribunal, lo que podría resultar en pena de cárcel, multa o ambas penas.

Ley Núm. 54 del año 1989 (Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica)

Quiénes la pueden solicitar: las personas que están o han estado en relaciones consensuales de pareja, cónyuges o ex cónyuges, que cohabitan o han cohabitado, que han tenido un hijo o hija entre sí.

Por lo tanto estas víctimas pueden obtener la custodia provisional de los niños y niñas menores de edad.

En casos en que se encuentre albergada la víctima, las relaciones paternofiliales se suspenden conforme se encuentre albergada con unas circunstancias específicas.

Puede solicitar el desalojo de la persona agresora.

Puede solicitar que la parte contraria no interfiera con la custodia de los menores.

Puede solicitar una pensión para los menores.

Puede solicitar que se prohíba a la parte contraria esconder o remover de la jurisdicción a los hijos e hijas de las partes que sean menores de edad.

Puede solicitar medidas para evitar la disposición de cualquier forma de los bienes privativos de la parte peticionaria o los bienes de la sociedad legal de gananciales o la comunidad de bienes.

Puede solicitar cualquier medida provisional respecto a la posesión y uso de la residencia de las partes y sobre aquellos bienes muebles enumerados y comprendidos en los incisos (1), (2), (3), (4), (4)(a), (5) y (6) de la [32 LPRA sec. 1130], los cuales establecen las propiedades exentas de ejecución.

Artículo 2.8.-Incumplimiento de órdenes de protección.

Cualquier violación a sabiendas de una orden de protección expedida de conformidad con esta Ley, será castigada como delito grave de tercer grado en su mitad inferior.

Art. 2.1A.- Prohibición de órdenes de protección recíprocas (8 L.P.R.A. sec. 621a)

El Tribunal no podrá emitir órdenes de protección recíprocas a las partes, a menos que cumplan con unos requisitos establecidos en la ley.

Orden de Protección Patronal

Un patrono persona víctima de violencia doméstica puede solicitar una orden de protección para evitar situaciones de violencia doméstica en el lugar de trabajo.

Orden de Protección ex parte por un término de 20 días.

Gloria

Mujer casada asesinada por su amante: una mujer.

La Ley 54 se ideó para proteger a mujeres y hombres en situaciones de violencia por parte de su pareja. No hizo distinción de estado civil ni orientación sexual. Hoy nos enteramos que Gloria, la mujer asesinada en un centro comercial de Ponce, murió a manos de quien ha sido caracterizada por Policía de Puerto Rico como "su amiga íntima". Todas sabemos lo que eso significa.

El movimiento de mujeres y feministas de Puerto Rico luchamos porque todas las mujeres estén bien, felices y en paz. Decimos no a la violencia machista, venga de quien venga. También decimos no a la lesbofobia y a la homofobia.

Ama de casa presuntamente fue asesinada por amiga íntima

Esperan radicar cargos esta tarde contra mujer de Arecibo por brutal asesinato en mall de Ponce

Gloria Hernández Orsini fue encontrada apuñalada la semana pasada dentro de un auto en el centro comercial Reina del Sur, en Ponce. (Archivo)

Por Javier Colón Dávila/ jcolon@elnuevodia.com

La Policía y el Departamento de Justicia proclamaron hoy al mediodía en comunicado de prensa que se ha esclarecido la muerte de Gloria Hernández Orsini, la ama de casa apuñalada la semana pasada dentro de un auto en el estacionamiento del centro comercial Reinal del Sur, en Ponce.

Según Justicia, la víctima y su victimaria sostenían una relación "íntima".

Los cargos por asesinato en primer grado serán sometidos hoy contra Madeline González Torres, supuesta responsable de la muerte de Hernández Orsini.

El teniente Ángel Feliciano, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce, explicó que la evidencia más fuerte contra la mujer es el testimonio de un guardia de seguridad de Arecibo Alberto Álvarez Bonilla, amigo de González Torres y quien la transportó desde Arecibo, donde ambos viven, hasta Ponce.

"De la investigación se desprende que en varias ocasiones este caballero llevaba a González por la cantidad de $80 de Arecibo a Ponce para encontrarse con la occisa Hernández con quien mantenía una amistad hace diez años, la que en los últimos cinco años se convirtió en una relación mucho más íntima”, indicó en declaraciones escritas el fiscal de distrito de Ponce, Francisco Sánchez Rodríguez.

“De hecho, don Alberto llevó a Madeline hasta el centro comercial y allí la dejó. Mientras don Alberto se encontraba en la tienda Walmart recibió una llamada de Madeline", agregó el fiscal.

No está claro si el hombre sabía de las intenciones de la mujer y Justicia no anunció que se le radicaría algún cargo.

Aún no está claro igualmente el móvil detrás de la agresión. La familia de la víctima la conoce. "Están bien afectados", dijo Feliciano.

El oficial Feliciano explicó que la Policía llegó al guardia de seguridad ayer en la noche, luego de que se identificara su auto Mitsubishi Mirage como el que aparece grabado en vídeos acercándose al auto de Hernández Orsini el día del salvaje ataque.

"Los agentes hicieron tremendo trabajo", dijo el teniente Feliciano.

martes, 5 de abril de 2011

¿Y la bloguera dónde está?

La bloguera anda en calle!

Y quiere encontrarse contigo HOY y AHORA.

Las mujeres del Puerto Rico necesitamos de todas las fuerzas, unidas, de las personas sensibles y solidarias del país!

En estos momentos necesitamos que llames al CAPITOLIO, en especial, a la Cámara de Representantes y EXIJAS que la enmienda a la Ley 54 que garantizaría las protecciones de dicha ley a TODAS las personas, independientemente de su estatus civil.

Es el momento de ACTUAR!

AQUI los telefonos!!!

Comienza con el legislador popular Narden Jaime Espinosa que hoy se le ocurrió decir en la prensa que aprobar la enmienda sería darle "una licencia sin sueldo a las mujeres para que hagan de todo." ¿Indignante? LLAMALO al 787-722-4992. Déjale saber que las mujeres no tenemos que pedir permiso para vivir.


domingo, 3 de abril de 2011

Regalito dominguero

Mi soneto favorito de Neruda con música de Violeta Parra en la voz de Isabel Parra