miércoles, 30 de marzo de 2011

María De Lourdes

Hombre confiesa que asesinó por celos a su pareja y a un acompañante

Relata cómo persiguió a su compañera de 15 años hasta una finca en Añasco y supuestamente al verla con otro hombre los baleó

Por Ricardo Cortés Chico

Un hombre confesó hoy que asesinó a su compañera consensual por los pasados 15 años y a su acompañante en un aparente ataque de celos ayer en una finca de Añasco.

La fiscal de distrito Blanca Portela informó que Manuel Rivera Cruz, de 39 años, relató a los fiscales e investigadores del doble crimen cómo asesinó a la madre de su hija María De Lourdes Cortez Rosado, de 45 años, y a Jesús María Candelario Perea, de 60.

Según contó el presunto asesino, ayer durante el día persiguió a Cortez Rosado hasta una finca ubicada en el barrio Carreras donde vio que su pareja se encontró con Candelario Perea.

Al ver a la mujer entrar en su auto hacia la finca, Rivera Cruz, según narró, la siguió a pie, observó el encuentro y al verlos darse un beso sacó un arma para la que no tenía licencia y los mató.

Rivera Cruz regresó hoy al lugar del crimen junto a los fiscales e investigadores y recreó la escena del crimen. Allí, según la fiscal general Portela, dijo que primero hirió de un disparo a Candelario Perea, luego mató a su compañera, y entonces acabó con la vida del hombre.

Luego, rompió el arma con un bloque, la lanzó por un risco y regresó a su casa. En la noche, cuando la hija de 11 años de la pareja comenzó a preguntar por su mamá, decidió ir con la niña y con otro hijo de la mujer a reportarla desaparecida.

Una vez en el cuartel, coincidieron con una hija de Candelario Perea que fue a reportar la desaparición de su padre, que tenía tres hijos y estaba casado.

El hallazgo ocurrió a las 10:30 de anoche. Desde el inicio, los agentes del CIC de Mayagüez sospecharon que se trató de un crimen motivado por celos.

La fiscal general Portela indicó que el hombre permitió ser grabado mientras recreaba la escena y firmó una declaración jurada sobre su confesión.

domingo, 27 de marzo de 2011

Helen

Mujer es ultimada por su pareja en Puerto Nuevo

Es la undécima víctima fatal de violencia doméstica en lo que va de año

Por Daniel Rivera

La undécima mujer asesinada en 12 semanas del 2011 en hechos de violencia doméstica se reportó esta madrugada en Puerto Nuevo.

La víctima fue identificada por la Policía como Helen Pérez Danet, de 32 años, quien fue ultimada por su pareja a eso de las 12:30 a.m. de hoy en la calle Cardenas #1213 de la urbanización Puerto Nuevo, en San Juan.

Según se informó preliminarmente, Pérez Darnet compartía con unas amistades y sus tres hijos menores de edad, cuando llegó su pareja consensual y le realizó un disparo alcanzándola en el área de la clavícula lado derecho. El presunto agresor se marchó en un vehículo Toyota color amarillo.

El sospechoso al momento no ha sido identificado por las autoridades, pero llevaba pocos meses con la fémina y no es el padre de los hijos de la mujer, según se supo.

Pérez Danet fue transportada hasta el Hospital Centro Médico de Río Piedras donde se certificó su muerte.

domingo, 20 de marzo de 2011

Regalito dominguero

No se me ocurre una mujer canción para intentar rescatar la esperanza.... para no tirar la toalla....
¡JUNTAS!



aunque a veces parezca que no... el amor todo lo puede....!

Mujer con embarazo de ocho meses asesinada junto a sus dos hijos

Se van acabando las palabras...

Con sus dos hijos matan a mujer embarazada

El cuerpo fue hallado por su hermano y su madre que celebrarían hoy su shower Mira el vídeo

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

El viernes Lorenis Karen Mejías Contreras se arregló su cabello en un salón de belleza como preámbulo al “baby shower” que tendría hoy domingo.

Sin embargo, la mujer -de 30 años- no pudo ver los regalos que sus familiares y amigos le harían con motivo de tu tercer hijo. Ella, que tenía ocho meses de gestación, fue asesinada ayer junto a sus dos hijos de 8 y 10 años (Néstor y Jeremy respectivamente) mientras se encontraban en el apartamento en que residían en el condominio San Juan Park, en Santurce.

Su hermano, José Mejías Contreras, encontró los tres cuerpos tirados en la sala en un charco de sangre. Todos presentaban heridas de arma blanca. Según el teniente Ferdinand Acosta, director de la División de Homicidios de San Juan, las heridas fueron en la cara y el torso.

La fiscal a cargo de la pesquisa, Gretchen Pérez, aseguró que no se trata de un suicidio, posterior al asesinato de los dos menores. “Eso se descarta. Entendemos que son asesinatos”, dijo la fiscal tras estar más de tres horas analizando e investigando la escena que fue descrita por oficiales de la Policía como compleja y dantesca.

El coronel Juan Sergio Rubín, director de la región de San Juan, indicó que la mujer estaba boca abajo y los dos chicos boca arriba, muy cercanos a su madre.

El hermano de la mujer, relató que junto a su madre, Ramonita Contreras, decidieron -pasado el mediodía- entrar al apartamento de Lorenis ya que ésta no había contestado las múltiples llamadas telefónicas que le habían hecho. Lorenis se disponía ayer a ir de compras con su madre para adquirir los últimos artículos que necesitaba para su fiesta.

“Llegué y me encontré con eso. Los vi y me salí pa' fuera. Mi mai se puso bien mala. El nene chiquito -que me decía cualquier estupidez que le hicieran a mi hermana- tenía la boquita abierta como si le hubieran hecho algo con un arma punzante”, dijo el sujeto con los ojos llorosos y evidentemente aturdido.

Relató que de inmediato llamaron a la Policía. Alegó que su hermana sostenía constantes discusiones con el padre de sus dos hijos a quien identificó como Néstor García Ortega. “Discutían a cada rato por la pensión”.

Igualmente, dijo que el padre del varón que esperaba su hermana “es un oficial de la Policía, casado, con hijos y de nombre Lisandro Rodríguez”.

“Casi no sabíamos na' de él”, agregó Mejías Contreras.

Acosta dijo que los dos hombres serían ayer entrevistados para conocer qué pasó en el apartamento, si es que tenían conocimiento. Dijo que el policía señalado como padre del bebé, pertenece a la Comandancia de San Juan.

Mientras, el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, aseguró en un aparte con la prensa tras llegar hasta el lugar que “todas las personas con acceso a este apartamento están como sospechosas”. Describió la escena hallada en el apartamento como “una sumamente macabra”.

“La muerte de una mujer embarazada con sus dos hijos es una de las peores escenas de los últimos tiempos. Las escenas en las que mueren menores son sumamente macabras, los tres murieron con arma blanca”, dijo.

Esa arma no fue encontrada en el apartamento ni en los alrededores.

Figueroa Sancha indicó que asignó un equipo de trabajo especial compuesto por agentes experimentados para investigar el caso. Dijo que le parecía extraño que habiendo dos menores muertos, nadie escuchara gritos.

Ninuska Montes, una vecina del edificio contiguo al de Lorenis, dijo que no se escuchó nada en el lugar. “Los nenes eran compañeritos de mi nene en las clases de karate. Y ella era tremenda madre. No soltaba a sus hijos”, dijo.

Los vecinos del lugar no salían de su asombro. Todos se sobrecogieron y se escucharon sollozos entre algunos cuando pasadas las 6:00 de la tarde, personal del Instituto de Ciencias Forenses sacó del apartamento el primer cuerpo, que por su tamaño, era el de uno de los menores. La misma escena se repitió con el cuerpo del otro menor. Ambos fueron descritos por los vecinos y familiares como niños muy activos. Al cabo de unos 10 minutos cargaron con el cuerpo de Lorenis y el bebé que cargaba en su vientre. “Pobres niños, quien lo hizo es un animal”, se escuchó decir a una mujer residente del lugar.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Sandra

Hace apenas unas horas, un hombre asesinó a su esposa. Ella es la 9na mujer asesinada a manos de su pareja o ex pareja en estos dos meses y medio del 2011.

PROCURADORA DE LAS MUJERES,

¿QUE ESTA HACIENDO?


Asesina esposa y luego se suicida dueño de gasolinera Total de Barrio Obrero
Los hechos ocurrieron poco antes de las 7:00 de la mañana y los agentes de la división de Homicidios y la fiscalía de San Juan están iniciando la pesquisa. (Pedro Menéndez / Para primera Hora)
miércoles, 16 de marzo de 2011
Pedro Menéndez / Para Primera Hora

El dueño de la gasolinera Total ubicada frente al residencial Bartolomé Las Casas en Barrio Obrero mató a su esposa y se suicidó, informó la Policía.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 7:00 de la mañana y los agentes de la división de Homicidios y la fiscalía de San Juan están iniciando la pesquisa.

De acuerdo a la información preliminar, el propietario de la gasolinera, Alberto Bracero Morales mató a su esposa, Sandra Villafañe Silva y luego se ahorcó en el concurrido sector santurcino. Incialmente, se habí informado que Bracero Morales se había hecho un disparo en la cabeza.

Ambos se encontraban en el establecimiento temprano en la mañana cuando ocurrió una discusión cuya intensidad escaló al punto que Bracero Morales, de 39 años, le propinó varias heridas punzantes, causándole la muerte a Villafañe Silva.

El hijo de la víctima, Juan Colón Villafañe, llegó al lugar para asistir en los trabajos del día y al no recibir respuesta procedió a entrar al establecimiento y se encontró con su madre muerta en el suelo y su padrastro ahorcado.

La pareja era residente de la urbanización Upperland de Río Piedras.

***Segundo Aniversario*** www.mujeresenpr.com

Felizmente, esta brujita bloguera, celebra DOS años con este espacio de discusión, reflexión y acción de las causas de las mujeres!!


Gracias a todas las amigas y amigos que han nutrido este espacio con su lectura y comentarios. Gracias a la comunidad bloguera de Puerto Rico por sacudir a la prensa tradicional, proveyendo espacios alternativos de información, denuncia y un verdadero análisis independiente.


Y, gracis especiales, a las mujeres que se han comunicado conmigo, a lo largo de estos años, para brindarme su confianza, y atreverse a creer que NO están solas.


Muy contenta!!! :)

domingo, 13 de marzo de 2011

Reacción a Universidad de Mayra Montero

En su columna Universidad publicada hoy en El Nuevo Día, Mayra Montero nos dice:

Esa marcha del pasado martes, que en otro momento hubiera tenido una repercusión notable, se vio opacada por la agresión contra la rectora. Ni siquiera en eso pensaron los que lanzaron botellas por los aires, rompieron los cristales del vehículo por el lado en que iba la mujer, y la insultaron con epítetos sexistas. No pensaron en que al día siguiente iban a colocar en una posición muy desairada a las mujeres que pretendían darles solidaridad. La marcha debió de cancelarse.


La violencia contra la rectora Ana Guadalupe tiene muchas explicaciones. El día en que la agredieron, ella cosechó el fruto de largos meses de violencia de todo tipo contra los y las estudiantes. Por ejemplo, el día en que los policías arrestaron ilegalmente a la líder estudiantil Adriana Mulero por pintar murales y, en el proceso, le dijeron "puta", Ana Guadalupe estaba encerrada en su oficina , comiendo pizza y riéndose a la vista de muchas personas. ¿Quién no puede entender la rabia? Ana Guadalupe, a pesar de ser el eslabón menos poderoso, es sin duda parte de la cadena de mando que ha puesto en peligro al proyecto de cambio social más importante de nuestro país. La historia, si es que no la borra, la señalará como lo que ha sido hasta ahora, una cómplice en el descalabro de la Universidad.

Así que sí, existen explicaciones. Pero ...

¿Existe alguna justificación?

Desde el primer momento en que vi las imágenes me preguntaba si es que la lucha política no exige autocontrol en momentos de crisis; si la rabia, por más arraigada, justificaba retrocesos estratégicos. No he leido respuestas, sobre todo, no las he leido del movimiento estudiantil. Todo han sido explicaciones, pero ninguna justificación. Claro, habrá quien piense que la violencia del pasado lunes no necesita de justificaciones, que se dio porque se tenía que dar. Si es así, eso huele a derrotismo. Y me dolería mucho que esa fuera la respuesta.

El lunes pasado los estudiantes que agredieron físicamente a la Rectora se vieron desesperados, frustrados, abandonados. Se recurre a la violencia en uno de dos escenarios: la incidencia política, cuando la violencia es lo que necesitas para adelantar un paso en tu agenda o cuando no tienes agenda, simplemente las ganas de violentar. Me consta que el movimiento estudiantil es capaz de ejecutar su lucha de manera combativa pero no violenta. Wanda Torres lo demostró cuando increpó al Gobernador Fortuño.

¿Guadalupe es MUJER?

Que Ana Guadalupe sea Rectora (una muy mala Rectora) no quita que sea una mujer a la que halaron el pelo. No toda la violencia contra la mujer es violencia machista, estamos clar@s. Y resiento que Mayra Montero haga una pobre comparación entre complejidades muy profundas. Ahora bien, me pregunto si la cuestión de género incidió en lo que pasó hace ya casi una semana. Me inclino a pensar que sí. Desde el "Lupita", pasando por el halón de pelo (que es la agresión por excelencia contra las mujeres desde muy niñas) y terminando con que no la dejaran irse del lugar, mientras era protegida por una red de mujeres que también cogieron golpes en el proceso, me hace muy díficil no ver la cuestión de género ahí, cometida tanto por mujeres como por hombres. También veo, desde la perspectiva de género. la falta de seguridad alrededor de Guadalupe, la manera en que la guardia universitaria manejó la situación.... estoy segura hubiera sido distinta si le hubiera tocado proteger, digamos, a Miguel Muñoz. ¿Que l@s estudiantes hubieran hecho o intentando hacer algo similiar si la Rectora fuera Rector? Sí. Pero estoy segura de que los insultos hubieran sido otros, y las agresiones otras. Hasta el pelo empapado por el agua sin la gomita que lo sujetaba representa una vulnerabilidad que sólo algunas mujeres podemos comprender. Pero, en fin, quiero comentar a Montero.

¿El inmovilismo es la respuesta?

En vez de Universidad, debió titular su columna como "Inmovilismo". No sólo declara por decreto que la huelga fracasó, así como si dijera cualquiera cosa., sino que también invita a otros sectores al silencio. Ahí es dónde se delata, dónde nos demuestra con palabras que hace tiempo que no coge sol, si es que lo hizo alguna vez. La lucha por nuestra Universidad, la universidad pública, ha sido una lucha difícil pero con victorias, que ahora está en proceso de reevaluación y transición. En la primera jornada, los y las estudiantes activistas defendieron efectivamente las matrículas de honor, a pesar de que desde afuera y desde adentro ya les estaban diciendo que pararan la huelga. En la segunda jornada, para combatir una cuota arbitraria e injusta, la cuesta fue mucho más empinada, pero aún con muchos factores en contra, los y las estudiantes consiguieron que miles de personas caminaran junto a ellos y ellas a favor de una causa. L@s estudiantes, son el único sector social, que han sacado a este pueblo de su bobera pasmosa, nos han hecho soñar que todavía hay cosas efectivas que pueden hacerse para lograr proteger espacios importantes. Ahora, el movimiento estudiantil no es perfecto, ni homogéneo, ni siempre tiene la verdad agarrada por el mango.

Tiene razón Montero cuando afirma que la marcha de las mujeres del pasado 8 de marzo fue opacada por los eventos violentos del día previo. Igual tiene razón cuando dice que los y las estudiantes que protagonizaron dichos eventos no pensaron en las mujeres que pretendíamos darles solidaridad. También tiene razón cuando dice que nos colocaron a las mujeres portavoces, organizadoras y participantes en una posición desairada. Pero ¿de dónde se saca que "la marcha debió cancelarse"? ¿A cuentá de que? ¿Desde cuándo las mujeres feministas metemos la cabeza debajo de la arena cuando las cosas se ponen difíciles? Las mujeres marchamos e hicimos bien en marchar.

Por meses organizamos nuestra marcha anual por el 8 de marzo (día internacional de las mujeres que se celebra desde principios del siglo pasado y que desde la decada de los 70 se celebra oficialmente en PR).... partiríamos del Departamento del Trabajo, con una parada en el Centro Judicial, y terminaríamos en la UPR. La intención era cubrir muchos frentes, desde distintas dimensiones de lo que significa la violencia contra nosotras, la importancia de los tribunales, el futuro que representan nuestras estudiantes universitarias.... por eso nuestro lema era por nuestras niñas y jóvenes rompamos el silencio. Marchamos, y en el camino, dimos nuestros mensajes, entregamos hojas sueltas sobre nuestros reclamos, y tarjetas sobre la violencia machista. Marchamos convencidas de que nuestra meta, la Universidad de Puerto Rico, valía la pena. Que la Prensa hubiera invisibilizado todo lo anterior no puede adjudicársenos.

Nosotras marchamos, porque nos tocaba hacerlo. Igual que a los y las estudiantes les toca hacer su parte.

Regalito dominguero

porque no se puede renunciar a las ilusiones....

sábado, 12 de marzo de 2011

Gracias a Poder 5

Muchas gracias al amigo Michael de PODER 5 por el apoyo de siempre y, hoy, por publicar esta entrada!! A quienes hoy me visitan por primera vez les refiero a la campaña -Nos Asesinan de Nuevo- para que conozcan las historias de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. En lo que va del 2011 (apenas dos meses y una semana) han sido ocho las mujeres asesinadas y hay un noveno caso todavía bajo investigación.

Sus nombres son:
María, Elisarosa, Zacha, Moraima, Nidia, Wilmarie, Mariana y Claribel.

Se pueden unir a la campaña a través de la red social facebook:

NOS ASESINAN DE NUEVO en FB


Si este blog pretende algo, es lograr que las mujeres no sean un número más. Vivimos en un país violento, pero las mujeres se llevan la peor parte. Las agresiones sexuales, por ejempo, son principalmente perpetradas contra mujeres y nuestro sistema no está preparado evitarlas, contrarrestarlas, remediarlas, mitigarlas, sino todo lo contrario. Es mucho el trabajo que nos resta. Necesitamos unirnos, hombres y mujeres, para mejorar esta situación. Cualquier lucha social necesita de las causas de las mujeres, para ser lucha!!!

jueves, 10 de marzo de 2011

¿De verdad no quieres ser FEMINISTA?

por Zuly Garcia Ramos

¿Qué es ser feminista? Es la capacidad de transformcaión, de elección, de solidaridad, de hermandad y de equidad. Es ser genuinas y genuinos, la observación de afuera hacia adentro y bueno, de adentro hacia afuera, es el cuestionamiento a lo justo, es mirar la naturalidad de los cuerpos, la posibilidad de las mentes, la inclusión , la libertad hacia lo que necesite y desee, fuera de un espacio subordinador. Ser feminista es caminar con los hombre al lado, como humanos, desde la solidaridad y el respeto, ser incluidas en la toma de decisiones, amar libremente, poder hablar , pedir y exigir.

El feminismo no se circunscribe a las mujeres con piernas y axilas peluas, o a las lesbianas, ni a las que tiene PhD, mucho menos a las negras, o a las académicas, ni a las quema brassieres, ni a las que no se ponen sostén. Tampoco pertenece exclusivamente a las que odian a los hombres o a las que van a las marchas, ni a las que trabajan en Casa Julia o están en la Junta Directiva de alguna organización feminista. El feminismo lo practica mi abuela de 74 años cuando decide que se va con las amigas a fiestar el sábado y elige, lo practica la líder comunitaria que organiza a su comunidad para buscar el bienestar de todos y todas, lo practica mi madre cuando decide que va a montar un negocio, la mujer que pelea los intereses de una hipoteca en el banco porque entiende que son injustos, la que hace la compra mientras aguanta a su cría en la cadera, la que vive sola sin marido y se las busca, la que va al Tribunal y exige la pensión alimenticia de sus hijos/as y la que elige caminar en tacos y ponerse un gistro por puro placer. También lo practica la adolescente que no se acuesta con el novio sólo porque él quiere y la niña que juega con muñecas y las monta en el camión de juguetes de algún vecinito, la mujer que sale de una relación violenta, la niña que le dice a su madre lo que su padrastro le ha estado haciendo por años y la madre que lo denuncia. El feminismo le pertenece al marido que cocina porque llega primero a la casa, al novio que puede negociar con su compañera en la cama, al esposo que lleva a la prole al parque mientras su esposa toma clases, al abuelo que busca a los nietos a la escuela mientras su hija trabaja, al estudiante que escuchó el discurso de su compañera de clases y le comentó.

El feminismo no es una mala palabra, habla de justicia, de alcanzar lo que añoramos, de que nuestras necesidades sean satisfechas y de que no nos coarten las posibilidades sólo por ser mujeres. También habla de incluir a aquellas poblaciones que se marginan todos los días, a los que nadie quiere sin razón aparente. Habla de incluir a los hombres que están disponibles a caminar al mismo ritmo, hombro a hombro. El feminismo es un estilo de vida que nos permite ser libres y liberadoras.

¿En serio no quieres ser feminista? Yo sí me apunto!

Claribel

Familia de ex esposo se hace cargo de gastos fúnebres de mujer asesinada
jueves, 10 de marzo de 2011
12:40 p.m.

Darisabel Texidor Guadalupe / Primera Hora
Claribel Rivera Wilson, quien murió anoche luego de seis días luchando por sobrevivir víctima de un disparo que le hiciera su compañero Reinaldo Diaz Alvarado, quien luego se suicidó, será expuesta en la Funeraria San Blas de Salinas.

Alez Diaz, tío paterno del hijo de 15 años de la mujer, destacó que su madre se hará cargo de los servicios fúnebres, esto luego que les revelara que le había comprado un seguro funeral “porque su corazón le decía que algo le podía ocurrir”.

Por otro lado, solicitó ayuda psicológica urgente para su sobrino, quien fue testigo de los hechos y que no pudo evitar que su madre fuera baleada por el hombre con quien convivió por los pasados tres años.

“Mi sobrino quedará marcado para toda la vida, nunca podrá borrar la terrible imagen de su madre ensangrentada”, mencionó Diaz.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves en la comunidad Parcelas Vazquez de Salinas.

Cuando menos lo esperas, sale el sol

Si tan sólo todas sus canciones y videos fueran así.... yo volvería a quererla! ;)

Gracias, Shaki, en especial por eso de que de tanto sumar a veces se pierde la cuenta de que uno y uno no siempre son dos.



lo personal es político

miércoles, 9 de marzo de 2011

Mensaje de la Comisión de la Mujer frente al Centro Judicial de San Juan

por motivo del Día Internacional de la Mujer- 8 de marzo de 2011

Hoy las mujeres de Puerto Rico detenemos, por breves momentos, nuestros pasos decididos frente a este Centro Judicial para dirigir, desde aquí, nuestros reclamos a la tercera rama de gobierno , rama que también debe rendirnos cuentas a las mujeres del país.

Aunque nuestras luchas no pueden limitarse a lo que establezcan o dejen de establecer las leyes, históricamente, las mujeres hemos logrado demostrar que el campo del Derecho puede y debe ser utilizado como una herramienta de cambio social. Gracias a valiosas mujeres, han sido muchas las batallas ganadas. Por ello, hoy celebramos nuestros derecho a administrar nuestros bienes; nuestro derecho a trabajar sin ser hostigadas o discriminadas; nuestro derecho a una licencia con paga por maternidad. nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos; Pero no basta con lo que dice la ley. Lo sabemos.

En estos momentos de crisis, parecería que algunos de esos derechos que tanto sacrificio han costado están en riesgo de pérdida. Existen quienes se aprovechan del miedo y la incertidumbre, para manipular al sistema y pretender arrebatarnos lo que con tanto empeño hemos defendido. NO lo vamos a permitir.

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, las mujeres que habitamos esta Isla exigimos a las juezas y jueces que conforman a la Rama Judicial que asuman su responsabilidad con apertura, sensibilidad, libre de ataduras, que interpreten el derecho de la manera más justa, velando siempre por proteger a las más vulnerables en nuestra sociedad. Exigimos también a nuestra Rama Judicial, la que también regula la práctica de la abogacía, que proteja a todas las instituciones que trabajan por el bienestar de las mujeres del país, como el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. El momento histórico requiere valentía de quienes tienen el privilegio de servir a este país. No es el momento para tener miedo.

Reclamamos que la Rama Judicial sea sensible a las causas de las mujeres; que eduque a sus juezas y jueces, funcionarias y funcionarios desde una perspectiva de género; que erradique, de una vez y por todas, el machismo de sus salas. Exigimos que cesen ya las historias de mujeres que no recurren a los tribunales por temor a ser victimizadas por el sistema. El proceso judicial debiera ser un espacio emancipatorio para las mujeres no uno de victimización.

Así, las mujeres de Puerto Rico

exigimos tribunales abiertos:

Cuando las mujeres maltratadas pretendan reivindicar su derecho a vivir en paz al procurar una orden de protección

exigimos tribunales abiertos:

Cuando las mujeres madres busquen garantizar el alimento, el techo, la salud y la educación de sus hijos e hijas en las salas de familia

exigimos tribunales abiertos:

Cuando las mujeres acudan para proteger sus empleos, cuando los pierden arbitrariamente y sin el debido proceso de ley

exigimos tribunales abiertos:

Cuando las mujeres activistas, ejerciendo sus derechos políticos, sean criminalizadas por denunciar la violencia machista

exigimos tribunales abiertos:

Cuando las mujeres abogadas reclamemos protección a nuestra nuestra libertad de asociación y defendamos al Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico de quienes pretenden destruirlo

En otras palabras, exigimos JUSTICIA para las mujeres de nuestro país. Lo exigimos hoy, en voz alta, y lo seguiremos exigiendo hasta que se nos escuche.

Con ese reclamo en alto, SEGUIMOS MARCHANDO.

martes, 8 de marzo de 2011

Expresiones del CAPR y su Comisión de la Mujer ante los eventos ocurridos ayer en la Universidad de Puerto Rico

En el Día Internacional de la Mujer

COLEGIO DE ABOGADOS Y SU COMISIÓN DE LA MUJER

LAMENTAN ACTOS CONTRA RECTORA UPR

El Colegio de Abogados (CAPR) lamentó hoy los incidentes ocurridos ayer en la Universidad de Puerto Rico en los que un grupo de estudiantes agredió a la Rectora Ana Guadalupe.

"Nos entristecen las imágenes que hemos visto de las agresiones a la Rectora Guadalupe”, expresó la Lic. Verónica Rivera, presidenta de la Comisión de la Mujer del CAPR; y agregó: “Desde el inicio del conflicto huelgario en la UPR, hemos reconocido la importancia de la lucha estudiantil como una justa e importante para las mujeres del país. Sin embargo, nos decepciona que algunos estudiantes hayan recurrido a la agresión contra la Rectora como una manera de transmitir sus demandas. La violencia de ayer no adelantó en nada los justos reclamos estudiantiles”.

“Hoy, en el Dia Internacional de la Mujer”, agregó Rivera, “las mujeres estudiantes merecían tener toda la atención del país por haber dado cátedra de lo que es la mujer apoderada, con liderazgo, asertiva y valiente. No obstante, los incidentes de ayer lamentablemente ahora colocan la atención sobre otra mujer, que aparece victimizada en medio de un incidente lamentable en que el desorden, la desesperación y el desahogo violento fueron la orden del día”.

Por su parte, el Lic. Osvaldo Toledo, presidente del Colegio exhortó “a toda la comunidad universitaria a que utilice lo sucedido como una punta de lanza para la reflexión y la autocrítica, para que la violencia en la Universidad sea sustituida, de una vez y por todas, por el diálogo, el respeto y la solidaridad”.

sábado, 5 de marzo de 2011

Mariana

Asesinato en Villa Palmeras pudo ser por celos

Investigan relación de estas muertes, con el asesinato anoche de otro hombre cerca del lugar

Por El Nuevo Día

Una mujer asesinada con un objeto punzante y el de un hombre ahorcado fueron hallados está mañana en la residencia 310 de la Calle Colton de la comunidad Villa Palmeras, informó la Policía.

El cuerpo de la mujer, identificada como Mariana Díaz, yacía en el piso, mientras que el cuerpo del hombre, llamado José Manuel Ventura, estaba colgando de una soga amarrada de la reja de una ventana de la residencia. Al parecer el sujeto se suicidó.

Preliminarmente se estima que la muerte se debió a un arrebato de celos por parte del hombre.El teniente Ferdinand Acosta, de la División de Homicidios de San Juan, informó que la pareja es de nacionalidad dominicana y que las muertes ocurrieron antes de las 9:00 de la noche del viernes. Esto a juzgar por el estado de los cuerpos. La pareja, según se informó, tenía cuatro hijos, todos ellos actualmente residen en la República Dominicana.

A pasos del lugar, la policía había hallado temprano en la noche de ayer el cadáver de un hombre, identificado como Mariano de Jesús Figueroa y de 25 años, muerto por puñaladas. La Policía no descarta que las tres muertes estén relacionadas y que Ventura también sea el asesino de De Jesús Figueroa.

Esto ya que versiones preliminares de los hechos apuntan a que Ventura celaba a su pareja con De Jesús Figueroa, quien residía a tan solo unos metros de distancia.

viernes, 4 de marzo de 2011

En defensa de nuestros espacios!!!




Mujeres que se ejercitan allí claman por más seguridad


Boceto del presunto violador (Suministrada).Por Melvin J. Hernandez Nieves /
melvin.hernandez@elnuevodia.com

Un grupo de mujeres que utiliza el
Parque Lineal Enrique Martí Coll para ejercitarse exigirán mañana sábado a la
Compañía de Parques Nacionales que desarrolle un plan efectivo que garantice la
seguridad pública en esa instalación recreativa.

A raíz del último
intento de violación, el pasado 21 de febrero, contra una joven de 25 años de
edad, muchas de las mujeres temen ser víctimas de una agresión sexual mientras
se ejercitan, dijo Verónica Rivera Torres, una de las organizadoras de la
actividad.

La ausencia de seguridad y la pobre iluminación en este
parque ha creado un escenario adecuado para depredadores sexuales, explicó.

Como consecuencia de este incidente, las organizadoras del evento
hicieron un llamado a todas las mujeres que utilizan el parque a que acudan
mañana a las 9:00 am.

“No queremos seguir abandonando los espacios
públicos. No se puede subestimar que esto no nos va a pasar” sostuvo Ayleen
James, otra de las organizadoras de la actividad.

El presunto agresor
tenía una gorra negra de pelotero, tiene de 30 a 35 años de edad y mide entre
5'10” a 6'0”. Su color de piel es trigueña clara, ojos oscuros, nariz y boca
mediana.

miércoles, 2 de marzo de 2011

El Parque Lineal es NUESTRO. Dile NO a la agresión sexual.

El Parque Lineal es NUESTRO, de las mujeres y hombres que lo utilizamos para ejercitarnos y relajarnos. ¡Dile ¡¡¡NO!!! a la agresión sexual!

Exigimos a la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico que vele por nuestra seguridad. Y, desde aquí, invito a las mujeres a organizarnos para asegurar que podamos caminar , correr y ejercitarnos en el Parque Lineal sin temor a que se nos tiren encima para agredirnos sexualmente.


miércoles, 2 de marzo de 2011
Maribel Hernández Pérez / Primera Hora

La División de Delitos Sexuales de la región de San Juan distribuyó el boceto de un individuo que intentó violar a una mujer mientras se ejercitaba en el parque lineal Enrique Martí Coll, de San Juan, el 21 de febrero, a las 9:15 a.m.



De acuerdo con la investigación de la agente Rosa Robles, una estudiante de maestría de 25 años se encontraba trotando por la pista cuando el individuo se le acercó en una bicicleta, la miró y siguió su paso.

Cuando pasó debajo del puente del expreso Las Américas, que es un lugar apartado y solitario, el ciclista se le abalanzó encima y la atacó.

La teniente Wanda Torres, adscrita a la División, explicó que el individuo le desgarró la ropa a su víctima, mientras la manoseaba.

“Se le acerca un muchacho en una bicicleta por el lado de la pista, él la mira, pero siguió en su bicicleta, luego la tiró al piso, le rompió la camisa y el pantalón y empezó a cometer los actos lascivos”, detalló.

La estudiante comenzó a gritar con fuerzas y, en ese momento, pasaba una señora que estaba caminando por la pista y, cuando el individuo la vio, se montó de nuevo en la bicicleta y huyó del lugar.

La joven fue socorrida por la señora y posteriormente dos guardias municipales de San Juan.

A partir de hoy, explicó la teniente Torres, se entregará el boceto a la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico, que es la encargada de la seguridad en el parque lineal, para que sea distribuido como medida preventiva.

No se habían recibido querellas similares anteriormente de intentos o de violaciones en el área de la pista.

Cualquier información que ayude a identificarlo será recibida bajo estricta confidencialidad al 787-793-1234, extensiones 3165 o 3246.

Por su parte, el asesor del alcalde de San Juan, Ramón Alejandro Pabón, explicó que, dentro de los predios del Parque Central, la Policía Municipal de la capital tiene destacado personal para prestar vigilancia, pero en el área que lo conecta con el paseo lineal, la seguridad está a cargo de la Compañía de Parques Nacionales.

martes, 1 de marzo de 2011

Distribuyen boceto de agresor sexual de Parque Lineal

Ese mismo día y casi a la misma hora, yo me encontraba caminando en este mismo Parque Lineal....por cosas como esta es que digo y REPITO, cuando violan a una mujer nos violan a todas!!!! Para cuándo la paz de las mujeres? Para cuándo?

Además, por que carambas no nos enteramos de esto ANTES????????!!!!!!!!!!!!!!

martes, 1 de marzo de 2011
02:44 p.m.
Primera Hora

La División de Delitos Sexuales de la región de San Juan distribuyó el boceto de un sujeto sospechoso de una agresión sexual contra una mujer el pasado 21 de febrero a las 9:30 de la mañana en el Parque Lineal Enrique Martí Coll.



El agresor fue descrito como de tez trigueña clara, ojos oscuros, 5’10" a 6´0” de estatura, de 30 a 35 años de edad, nariz y boca mediana, y tenía una gorra negra de pelotero.

Cualquier información que pueda ayudar al esclarecimiento de este caso favor de comunicarse con la agente Rosa Robles, en la División de Delitos Sexuales: (787) 793-1234, extensiones 3165 o 3246.