jueves, 30 de diciembre de 2010

Segura de su potencial para dirigir Procuraduría de las Mujeres

La nominación de Vázquez no ha estado libre de críticas, especialmente por
parte de feministas del Partido Nuevo Progresista (PNP), quienes criticaron que
no fueran consultadas.

jueves, 30 de diciembre de 2010
02:35 p.m.
Leysa Caro González / Primera Hora


La designada procuradora de las Mujeres, la licenciada Wanda Vázquez, indicó hoy estar confiada en que cuenta con la experiencia profesional para darle una nueva mirada a la Procuraduría.

De forma inmediata, su plan de trabajo -del cual conversó con el gobernador Luis Fortuño durante una reunión que mantuvieron en La Fortaleza-, está la eliminación de los grilletes electrónicos y moverse hacia la tecnología GPS. Igualmente, busca adelantar la igualdad para la mujer en el ámbito profesional y hacerle más accesibles los servicios de salud.

“La utilización y el cambio de visión al GPS es extraordinario porque nosotros vamos a darle a la víctima la oportunidad, no solamente de que el sistema la proteja, sino que le da herramientas para que ella se pueda proteger también (…). Obviamente evitaremos muchísimos más los delitos que están ocurriendo actualmente en contra de las víctimas de violencia doméstica”, apuntó la aún Jefa de Fiscalía del Distrito Judicial de Bayamón.

El Gobernador, por su parte, dijo estar complacido con que la licenciada haya aceptado la nominación y señaló estar seguro de que llenará a capacidad todas sus nuevas responsabilidades. “No tengo la menor duda que al igual que lo ha hecho con otras responsabilidades, va a llenar a capacidad todas las que tiene por delante y va a representar dignamente a la mujer puertorriqueña”, señaló Fortuño, quien ofreció unas breves declaraciones a la prensa tras culminar la reunión.

“Queremos igualdad para la mujer en el sentido amplio de la palabra y en ese sentido con una profesional como la licenciada Vázquez no tengo la menor duda que vamos a lograr una representación adecuada en la lucha por los derechos de la mujer de Puerto Rico, así que yo le agradezco a la licenciada Vázquez su disponibilidad”, agregó el Gobernador.

La nominación de Vázquez no ha estado libre de críticas, especialmente por parte de feministas del Partid Nuevo Progresista (PNP), quienes criticaron que no fueran consultadas.

Al respecto, Vázquez destacó que desde que comenzó su carrera profesional, hace 23 años, “siempre he estado trabajando con las víctimas mujeres, ya sea de violencia doméstica o de delitos sexuales”.

También, dijo, ha laborado mano a mano con organizaciones que ofrecen servicios de apoyo a mujeres víctimas de abuso.
De hecho, Vázquez fue Coordinadora de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de la Región Judicial de Bayamón.
Mientras, Vázquez, quien ha liderado varias investigaciones trascendentales como la masacre del barrio Pájaros y el asesinato del niño Lorenzo González, aseguró que cada una de estas investigaciones no se verán afectadas, pues quedarán en manos de “excelentes” fiscales.

“Yo les puedo garantizar a ustedes que esas investigaciones en nada se van a afectar (…). El caso de Lorenzo está siendo trabajado por una excelente fiscal, que es la fiscal Wanda Casiano, y las otras investigaciones tengo el conocimiento y la fe de que el honorable secretario de Justicia, (Guillermo Somoza) tomará las medidas”, expresó.

A las mujeres víctimas de violencia doméstica o abuso sexual que llevan casos actualmente ante la Fiscalía de Bayamón, les señaló que tengan la “total confianza de que sus investigaciones van a estar en buenas manos”.
Sobre la dirección de la Fiscalía de Bayamón, indicó, que la misma cuenta con excelentes “fiscales” que pueden asumir su dirección.

Previo a la reunión, el secretario de la Gobernación Marcos Rodríguez Emma, indicó estar confiado en que la designada será confirmada por el Senado.

HABEMUS PROCURADORAM?

Tal como Rodríguez Ema adelantó con muchísimooooooo tiempo de antelación, es decir, hace menos de 24 horas, la fiscal Wanda Vázquez ha sido nombrada Procuradora de las Mujeres. Ver noticia, aquí.

¿Lo primero? ¡No fue Liza Fernández! Lo sentimos mucho, Albita. Esas son las cosas que suceden cuando una antepone un partido político a la ideología feminista que dice abrazar. A la hora de la verdad, ¡zas! El propio partido te ningunea como nos ningunea a todas las demás. Sólo que las feministas que somos feministas PRIMERO sabemos que contamos unas con las otras para seguir hacia adelante. En fin, como decimos, ni marido, ni iglesia ni PARTIDO: Sobre nosotras, mandamos NOSOTRAS.

Segundo, esperamos que el Senado de Puerto Rico tome en serio su obligación de auscultar si Vázquez , en efecto, es la persona indicada para la posición de Procuradora de las Mujeres. De nuevo, los criterios de ley son los siguientes:

...una mujer de reconocida capacidad profesional e independencia de criterio, que se haya distinguido por su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres, en la lucha por la eliminación de todas las manifestaciones de opresión, marginación y discrimen, por su respeto a las diferencias y que esté dispuesta a hacer un análisis continuo de la situación de las mujeres desde una perspectiva de género.


Como decía ayer, no hay prisa que justifique que confirmen a Vázquez mediante la vía fast track. Vamos a conocerla, vamos a hacerle preguntas, vamos a hacerlo bien esta vez. ¿Sí?

miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿Cuál es la prisa?

Nos dice El Vocero que hoy supuestamente nombran a la fiscal Wanda Vázquez como la próxima Procuradora de las Mujeres.

La ley 20 de 11 de abril de 2001 (leerla sin emendar, aquí) que creó la Oficina de la Procuradora de las Mujeres establece los criterios con los que tiene que cumplir la persona designada al puesto:

...una mujer de reconocida capacidad profesional e independencia de criterio, que se haya distinguido por su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres, en la lucha por la eliminación de todas las manifestaciones de opresión, marginación y discrimen, por su respeto a las diferencias y que esté dispuesta a hacer un análisis continuo de la situación de las mujeres desde una perspectiva de género.


¿Wanda Vazquez cumple con esos criterios? Puede que sí. Puede que no. Las mujeres tenemos derecho a saber la respuesta antes de su nombramiento.

Mujeres en Puerto Rico durante el año 2010

Caminando, ¡JUNTAS!, caminando

El 2010 siguió la ruta, llena de grandísimos retos, ya trazada en el 2009. Momentos muy difíciles han abierto las puertas para que las mujeres que vivimos en Puerto Rico aprovechemos todos los espacios de acción para garantizar nuestro paso firme en pos de la equidad, la justicia y la paz. Sin intención de crear un cuadro taxativo, a continuación destaco lo siguiente:

Noticias de impacto

1) Terremoto en Haití. Perdemos a tres grandes y querídisimas compañeras feministas: Myriam Merlet, Magalie Marcelin and Anne Marie Coriolan.
Se crea campamento feminista para facilitar ayuda.

2) Declarado CULPABLE el asesino del Dr. George R. Tiller.

3)Doctor puertorriqueño sube a facebook fotos problemáticas de sus pacientes haitianas. Acusan a la periodista que lo denunció de actuar por despecho.

4) Se anuncia que Puerto Rico es uno de los 10 países con mayor tasa de feminicidios.

5)Procuradora de las Mujeres, Yvonne Feliciano, anuncia con bombos y platillos una enmienda a la Ley 54... que ya existía.

6) ¡¡¡Ana Cacho!!!

7) Huelga estudiantil en la UPR. Las mujeres nos llevamos la peor parte de la represión.

8) Cuatro mujeres del Movimiento Amplio de Mujeres se atreven a pintar un mural denunciando la violencia machista y con ello, dan la cara por nuestra libertad de expresión.

9) Muere nuestra patriota Lolita Lebrón.

10) .Radican cargos contra el legislador Luis Farinacci por violencia doméstica Feministas apoyamos a la esposa.

11) Cancelan presupuesto anual del Programa de Estudios de Género de la UPR.

12) Legislador Georgie Navarro captado en video mientras hostiga a una periodista.

13) Violadores en serie siguen sueltos.

14) No existen estadísticas confiables de asesinatos de mujeres por violencia doméstica. Múltiples gestiones de esta bloguera lo demuestran.

15) Reconocimiento más que merecido de la National Legal Aid and Defender Association a nuestra Josefina Pantoja Oquendo.

16) Revista Jurídica de la UPR publica número dedicado al tema de las mujeres.

17) Gratificante saldo de la II Jornada Bloguera de No Más Violencia contra las Mujeres

18) Proyecto Matria organiza con gran éxito el Primer Coloquio de Desarrollo Económico Comunitario.

19) La renuncia más esperada: Yvonne Feliciano no sabía que la silla de Procuradora de las Mujeres era caliente.

20) A escasos días de la renuncia de Feliciano, Gobernador de Puerto Rico nombra a la fiscal Wanda Vázquez como Procuradora de las Mujeres.


Tragedia recurrente


A causa de la violencia machista perdimos a Wanda, Olga, Carolyn, María, Terry, Yelitza, Denisse, Hildred, Iris, Maribel, Christine, Marisel, Ileana, Helen, Nydia, Laura, Michelle, Verónica y Leslie. Por ellas, iniciamos la campaña Nos Asesinan de Nuevo en Facebook. Puedes unirte a ella AQUI.

Perdimos fueron asesinadas cruelmente las mujeres transexuales Angie Santiago, Ashley González y Charlotte Crespo.

¡PrOhIbIda La InDiFeReNcIa!

En la calle, atentas, creativas y comprometidas... las mujeres de Puerto Rico ¡PRESENTES!

1) Campaña Osvaldo Ríos NO me representa.

2) Hombres solidarios barrieron el machismo en el Capitolio.

3) Guerilla Feminista se una a Campaña.

4) Marcha de 18 de julio contra la represión estatal.

5) Mujeres exigen orientación sobre el derecho al aborto en el Capitolio.

6) ¡¡¡Las MUSAS!!!

7) Campaña Ellas También Quieren Vivir en PAZ.


Mis favoritos del 2010


Artículo de periódico: ¿Por qué los machistas no dejan de matar?de Victoria Torres Benayas .

Entrada de blog: Un posible blog sobre la discriminación por género en las escuelas de derecho de Erika Fontánez Torres

Columna: Tortura de Mari Mari Nárvaez.

RESOLUCIONES PARA EL 2011


Amar. Trabajar. Aprender. Sonreir. Soñar. Y celebrar el segundo año de este blog. :)

Gracias por su compañía, por ser cómplices, tomar el tiempo de leerme todas las semanas y por unirse a mis desafíos, retos, alegrías y llantos.

El 2011 nos espera. Que para bien sea.

martes, 28 de diciembre de 2010

Enmienda Liza Fernández

Jeje. Me tengo que reir.

Hoy en la mañana amanecimos con la "noticia" de que Liza Fernández está cabildeando, fuertemente, en Fortaleza para que la nombren Procuradora de las Mujeres, en sustitución de la renunciante (¡todavía celebro!) Lcda. Yvonne Feliciano.

De repente, pensamos que Liza NO podía ser la sustituta de Feliciano puesto que la Ley que creó la Oficina de la Procuradora de las Mujeres prohibía que una legisladora fuera nombrada al puesto mientras su puesto electivo tuviera vigencia.
Decía el texto del artículo 4 de la Ley:

Artículo 4.- Se crea la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, como una
entidad jurídica
independiente y separada de cualquier otra agencia o
entidad pública. La Oficina estará dirigida
por la Procuradora de las
Mujeres, quien será nombrada por la Gobernadora o el Gobernador con el consejo y
consentimiento del Senado, por el término de diez (10) años hasta que su
sucesora sea nombrada y tome posesión del cargo. [...]

La designada
deberá ser una mujer de reconocida capacidad profesional e
independencia de
criterio, que se haya distinguido por su compromiso en la defensa de los
derechos de las mujeres, en la lucha por la eliminación de todas las
manifestaciones de opresión
y marginación, por su respeto a las diferencias
y la diversidad y que sea conciente de la
necesidad de un análisis continuo
de la situación de las mujeres desde una perspectiva de género.
[...] Ninguna persona que
haya ocupado
un puesto electivo o ejecutivo que requiera confirmación del
Senado, podrá ser nombrada
durante el término por el cual fue electa o
designada para ocupar el cargo de Procuradora de la
Mujer.

[...]


El propyecto original, presentado por Albita Rivera (ay Albita!) y José Aponte, NO enmendaba cosa alguna relativa a la mencionada prohibición. Ver proyecto original AQUI. Sin embargo, algo ocurrió en el trámite legislativo que lo que finalmente la Cámara aprobó incluía la enmienda ahora conocida como la "enmienda Liza Fernández". Por cierto, el único informe producido sobre el proyecto de ley tampoco comenta las razones detrás de dicha enmienda. Ver informe AQUI.

Ahora el nuevo texto dice:
Artículo 4.-Se crea la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, como una
entidad jurídica independiente y separada de cualquier otra agencia o entidad
pública. La Oficina estará dirigida por la Procuradora de las Mujeres, quien
será nombrada por la Gobernadora o el Gobernador, con el consejo y
consentimiento del Senado. La Procuradora de la Mujer será nombrada por un
término de diez (10) años hasta que su sucesora sea nombrada y tome posesión del
cargo. La remuneración del cargo de la Procuradora la fijará la Gobernadora o el
Gobernador, y nunca será menor al de un Juez del Tribunal de Apelaciones.

La Gobernadora o el Gobernador, sin menoscabo de sus prerrogativas
constitucionales, podrá solicitar y recibir recomendaciones del sector
gubernamental y de los grupos identificados con los derechos de las mujeres y la
equidad por género, provenientes del sector no gubernamental sobre posibles
candidatas para ocupar el cargo.

La Gobernadora o el Gobernador, previa
notificación y vista, podrá declarar vacante el cargo de Procuradora por
incapacidad física o mental que le inhabilite para el desempeño de las funciones
del cargo, negligencia en el desempeño de sus funciones u omisión en el
cumplimiento del deber.

La designada a este cargo deberá ser una mujer
de reconocida capacidad profesional e independencia de criterio, que se haya
distinguido por su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres, en
la lucha por la eliminación de todas las manifestaciones de opresión,
marginación y discrimen, por su respeto a las diferencias y que esté dispuesta a
hacer un análisis continuo de la situación de las mujeres desde una perspectiva
de género.”


Sin entrar en los méritos de la legisladora Liza Fernández, quien curiosamente no estuvo presente la votación por le enmienda (¡¡jejeje!!) , me parece un muy mal que la Cámara de Representantes haya enmendado la Ley de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres de esta manera tan cuestionable y con un fin tan evidente. Si pretendían enmendar la ley, ¿por qué no lo hicieron abiertamente? En fin.... río por no llorar.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Regalito dominguero



Les deseo a todas y todos ustedes, mis querídisim@s lectoras y lectores.

Aquí mi regalito:


jueves, 23 de diciembre de 2010

MAMPR SE MANTIENTE ALERTA ANTE LA RENUNCIA DE LA PROCURADORA

Comunicado de Prensa



San Juan, Puerto Rico, 23 de diciembre de 2010- “Otra victoria para las mujeres de Puerto Rico”, declararon hoy las integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) ante la renuncia de Ivonne Feliciano como Procuradora de las Mujeres, sin dejar de mirar con suspicacia las intenciones del gobierno en desocupar el puesto en este momento.

“Nos parece muy buena noticia, pero nos preocupa cuales serán los planes para con la Oficina. En ese sentido, aunque la Procuradora dijo haber anunciado con antelación al Gobernador su decisión de renunciar, nos preguntamos si el hueco que deja Ivonne Feliciano conforma parte de los movimientos que ha hecho el Gobierno en el último mes para desarticular las Instituciones más importantes en el país, como la Universidad de Puerto Rico”, declaró la portavoz del grupo, la licenciada Amárilis Pagán Jiménez.

Por otro lado, Pagán dijo que ante la posibilidad de un nuevo nombramiento, estarán alertas para asegurarse que se dé un proceso abierto y participativo, según dicta la Ley 20, que crea la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM). “La persona designada debe vernos como aliadas, y tener un
profundo entendimiento de las cuestiones de género”, añadió la portavoz.
“Hemos convocado a todas las mujeres del MAMPR para una reunión de emergencia en la cual discutiremos cuales serán nuestras estrategias de acción política ante esta nueva situación que definitivamente afecta la OPM. Le dejamos saber claramente al gobierno, que como en otras

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Por esto la causa de la UPR es la causa de las mujeres

Quizás para Ygrí Rivera 800 dólares de cuota no son nada, pero para mí significan casi una quincena de salario


Organizaciones por los derechos de las mujeres se solidarizan con la UPR

miércoles, 22 de diciembre de 2010
01:16 p.m.
Inter News Service

Las organizaciones Proyecto Matria y Movimiento Amplio de Mujeres (MAMPR) se solidarizaron hoy por separados con los estudiantes en huelga de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que reclaman la eliminación de una nueva cuota de $800.

Por un lado, Proyecto Matria reivindicó que “las mujeres de la isla tienen derecho a estudiar, tienen derecho a que sus hijas e hijos accedan a una universidad pública y tienen derecho a exigir que nuestro gobierno ejerza las acciones necesarias para que la pobreza deje de ser heredada generación tras generación”.

Según la organización, aproximadamente el 35 por ciento de las familias lideradas por mujeres tienen ingresos que fluctúan entre los 10,000 y 24,000 dólares anuales, por lo que “estas familias quedan en una terrible zona económica gris que, analizada a la luz de los datos de la propia universidad, podría dejar sin posibilidades de estudios universitarios a las hijas e hijos de las mismas.

“La Oficina de Asistencia Económica de la UPR reconoce que un año de estudios universitarios puede costar alrededor de 14,000 dólares. Si una beca completa es de 5,000 dólares al año, ¿cómo pueden estas familias seguir asumiendo los aumentos propuestos por la administración de la UPR?”, planteó la directora de Matria, Amárilis Pagán.

“Estamos diciendo que con sólo una joven estudiando por familia, más de la mitad de su ingreso familiar tendría que utilizarse para cubrir sus gastos de estudio”, subrayó.

Según Pagán, el Gobierno “parece presumir que estas mujeres y sus hijos e hijas sólo se merecen algún estudio técnico o ser aprendices de algún oficio. Peor aún, parece presumir que los grupos de menores ingresos del país sólo merecen una vida menoscabada por una cultura asistencialista promovida por el propio gobierno“.

Por otro lado, el MAMPR aseguró que “la administración universitaria acaba de graduarse en la escuelita de agresión y represión del gobierno de turno” y repudió las acciones del Estado “dirigidas a menoscabar y eventualmente eliminar la educación superior pública“.

“No es aceptable la presencia de la Policía en la Universidad, no es aceptable la negativa al diálogo por parte de la administración y mucho menos es aceptable el estado de agresión y violencia que se ha instaurado en el país en contra de los sectores disidentes y defensores de los derechos humanos de nuestra población”, añadió el Movimiento.

Según el MAMPR, “el manejo violento y represivo” de la situación de la UPR pone de manifiesto “una vez más las políticas públicas de agresión y violación de derechos civiles del actual gobierno y la complicidad de la Rama Legislativa y la Judicial“.

“Debemos decir que nos sentimos orgullosas de la participación de las líderes estudiantiles en las actividades y acciones que ha llevado a cabo el estudiantado. Ese liderazgo y participación de las mujeres son un ejemplo de cómo la Universidad puede ser un espacio para adelantar la equidad”, defendió el MAMPR en un comunicado.

Feliz de Kany García

Nunca debió haber sido nombrada

hizo bien en renunciar.

La Procuradora de las Mujeres, la ex jueza Yvonne Feliciano, renunció a su cargo efectivo el 31 de diciembre, confirmó a El Nuevo Día.

La renuncia es por consideraciones personales, según explicó.
“Me voy satisfecha y cumplí misión. El gobernador (Luis Fortuño) sabía que abandonaría el puesto el 31 de este mes”, sostuvo Feliciano.

La Procuradora de las Mujeres ha vivido tiempos difíciles en los 18 meses que estuvo en la agencia. Perdió la mitad de sus empleadas, encaró la oposición del liderato feminista y la incidencia de muertes a manos de la violencia doméstica fue alta.

Durante su incumbencia, las feministas le realizaron varias protestas por la falta de servicios y hasta le solicitaron en varias ocasiones su renuncia.

“La objetamos porque no se expresa públicamente y no ha sido efectiva defendiendo la Procuraduría. Hay un silencio en la Procuraduría de las Mujeres que equivale a decir que no hay procuraduría funcionando”, manifestó el Día Internacional de No Más Violencia contra la Mujer la portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, Amarilis Pagán.

En respuesta a las críticas de las feministas, Feliciano dijo en una ocasión: “Les digo a las líderes feministas que yo soy la Procuradora de las Mujeres, que represento a todas las mujeres de Puerto Rico. No represento a un grupo específico de mujeres. Ante los reclamos que hacen los movimientos, yo les digo que se unan trabajando a la Procuradora, que sean solidarias, y que trabajemos para erradicar todo tipo de violencia, el discrimen contra la mujer en el empleo y aumentar la tasa de la mujer preparada”.

Mensaje de Xiomara P. Caro, líderasa estudiantil, al pueblo de Puerto Rico

viernes, 17 de diciembre de 2010

Preocupa el caso Farinacci para casos de violencia doméstica

SAN JUAN (CyberNews) - El Colegio de Abogados manifestó el viernes su preocupación de que el desarrollo reciente del caso del representante Luis Farinacci, en el que hay imputaciones de maltrato y amenazas, exacerbe los prejuicios y estereotipos sobre cómo debe ser o dejar de ser una víctima de violencia doméstica.

El presidente del Colegio de Abogados (CAPR), Osvaldo Toledo, expresó que, "sin especular sobre quién o quiénes divulgaron la grabación de una parte de la vista preliminar en la que se determinó causa para juicio contra el legislador Luis Farinacci, hay que hacer patentemente claro que la política pública del estado ha avanzado para reconocer los derechos de las víctimas de delito, en especial de las víctimas de violencia doméstica".

Del mismo modo, agregó que al legislador lo cobijan la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso de ley. "Esto, entendemos, es un justo balance que sirve mejor los fines de la justicia", sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Mujer del CAPR, Verónica Rivera Torres, manifestó preocupación de que los casos de violencia doméstica se litiguen en la prensa y no en los tribunales.

"Sabido es que el ciclo de violencia doméstica le impide muchas veces a las víctimas acudir a los tribunales a solicitar ayuda. En ese sentido, este tipo de casos, cuando adquieren mucha notoriedad pública, pueden convertirse en disuasivo para miles de mujeres que en nuestro país son objeto de violencia por parte de sus parejas", indicó Rivera.

Mencionó que todos los involucrados en este tipo de casos deben ser extremadamente cuidadosos para que, ya sea con sus expresiones o gestiones, no contribuyan a exacerbar los prejuicios y estereotipos sobre cómo debe ser o dejar de ser una víctima de violencia doméstica.

La FEI pide frenar a la defensa de Luis Farinacci

FEI dice que tratan de influenciar al posible jurado


Por Sandra Caquías Cruz y Yanira Hernández Cabiya / puertoricohoy@elnuevodia.com


La fiscal especial independiente (FEI) Iris Meléndez acudirá al tribunal con un recurso para que se le ordene a la representación legal del representante popular Luis Farinacci que se abstenga de influenciar la opinión pública con detalles del caso criminal que se ventila en corte.

Los abogados del legislador, Pedro Ortiz Álvarez y Pablo Colón, dice la FEI, violaron el canon 13 del Código de Ética de su profesión al divulgar una grabación de parte de la vista preliminar en la que se determinó causa para juicio contra Farinacci por maltrato y amenaza contra su esposa.

Ese canon 13 establece, entre otras cosas, que tanto el abogado como el fiscal “deben de abstenerse de publicar o facilitar la publicación en periódicos o a través de otros medios informativos detalles u opiniones sobre casos criminales” pendientes o que señalen la probabilidad de casos futuros.


“Considero que es una barbaridad y una violación a los cánones de ética el que se haya dado a la prensa una grabación de la vista preliminar y que en la radio y en la televisión se esté pasando esa grabación”, dijo Meléndez, quien aseguró que contra la esposa de Farinacci, Liza Yajaira Rivera, “hay una campaña de descrédito” que tiene a la joven “muy preocupada”.
“Ella es víctima de violencia doméstica”, recordó la fiscal.


Meléndez pidió al Colegio de Abogados que se exprese ante esta situación porque, a su juicio, sienta precedente en la forma en que se manejan los casos y podría causar que las víctimas, que en ocasiones podrían ser menores de edad, se nieguen a testificar.
Indicó que los abogados de Farinacci buscan influenciar a las personas que pudieran estar en el jurado del caso criminal. Agregó que eso “no es justo” para ninguna de las partes.
En la grabación divulgada a la prensa se escucha cuando Rivera reconoce que le pidió a un amigo que le redactara una carta en la que informa ingresos que no son ciertos con el fin de adquirir un vehículo de motor.


“Hasta donde yo tengo conocimiento, eso lo hacen muchas personas en el País porque se ven obligadas para poder obtener algo. Entiendo que es un conducta que no está bien hecha ni por parte de ella ni por parte de nadie, pero es una conducta que tiene una explicación”, dijo la fiscal.
Destacó que el hecho de que haya incurrido en esa conducta “no quiere decir que vaya a ser así en todas las instancias de su vida y cuando vaya a declarar”.


FEI cita a los populares
Mientras, la fiscal confirmó que citó para 22 de diciembre al representante popular Luis Vega Ramos, quien ha admitido que estuvo con Farinacci el día que supuestamente éste amenazó de muerte a Rivera y a sus padres.
Meléndez no quiso precisar si hay otros legisladores citados. Empero, el representante Jaime Perelló dijo que tanto él como otros compañeros de partido fueron citados por la FEI.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Contra la tiranía de la madre perfecta

Primero fue Elisabeth Badinster. Ahora, Erica Jong publica sus últimas reflexiones sobre el tema de la maternidad y las mujeres. ¡EXCELENTE! Gracias a Ana Irma Rivera Lassén por el enlace. Me atrevo también a señalar que en mi trabajo Aproximaciones legales-feministas a las interrogantes políticas en torno a la lactancia materna hago acercamientos respecto al tema tratado por Jong. Pueden leerlo aquí.


La escritora Erica Jong reflexiona sobre la maternidad y cómo se ha convertido en una prisión para la mujer moderna

Por Erica Jong

A menos que haya vivido en otro planeta en los últimos 20 años, se habrá dado cuenta de que sufrimos una prolongada orgía de maternofilia. Las estrellas de cine embarazadas muestran orgullosas sus vientres y las coloridas revistas en las cajas registradoras de los supermercados no se cansan de describir la inagotable felicidad de los papás famosos. Tener y criar hijos ha pasado a convertirse en el máximo objetivo en la vida de las mujeres. ¿Qué importa que haya ahora mismo suficientes niños abandonados en el planeta para hacer que la reproducción sea innecesaria? Narcisistas de profesión como Angelina Jolie y Madonna quieren sus propias minirréplicas además de los niños africanos y asiáticos que coleccionan para promocionar su apertura de mente. En los reportajes fotográficos, no suelen aparecer las niñeras que las ayudan. Quieren vendernos la idea de que todo este tema de los bebés es indoloro, fácil y barato.

En Estados Unidos, la Biblia para educar a los niños es El Niño (Desde el nacimiento hasta los 3 años), de los doctores William y Martha Sears, que predica la educación basada en el "vínculo paternal": la madre lleva el bebé a cuestas, duerme con él y se ajusta a sus necesidades. Cómo hacer esto y a la vez ganarse el pan no se discute casi nunca. Simplemente, asumen que una es lo suficientemente acaudalada. Si hay otros cuidadores en el plan, son invisibles. Se supone que la madre y el padre pueden ocuparse de todo. Si a esto le añadimos los dictámenes de las prácticas ecológicas, o sea comidas caseras y pañales de tela, nos topamos con el nuevo ideal. Todo es poco para el bebé.

.También se asume que "madre" y "padre" son términos exclusivos, pese a que en otras culturas se aplican a una amplia gama de tíos, abuelos y otros adultos. El parentesco no es exclusivamente biológico. La cooperación en el cuidado de los niños es obviamente conveniente, pero algunos antropólogos creen que también cumple un propósito mayor: una multitud de cuidadores aumenta las capacidades cognitivas de bebés y niños pequeños. Cualquier familia donde haya padres, abuelos, niñeras y otros adultos involucrados comprende lo rápido que los niños se adaptan. Seguramente esto los prepare mejor para la vida que sólo verse las caras con sus padres estresados. Algunos de estos padres estresados ahora reconocen odiar al doctor Sears y su mujer, calificándolos como meros colonialistas condescendientes enamorados con la violencia noble.

Puede que en el futuro el concepto de "vínculo paternal" sea recordado como una curiosidad, pero hoy en día se da por hecho que podemos perfeccionar a nuestros hijos según cómo los criemos. Muy pocos se cuestionan la idea, y los padres se matan para esculpir hijos excepcionales. Se trata de una carrera altamente competitiva.

Así, no es un milagro que el libro de Elisabeth Badinter, El conflicto: La mujer y la madre, se haya convertido en un bestseller en Francia (pronto será publicado en todo el mundo). Badinter se atreve a poner en duda el vínculo paternal bajo el argumento de que esas expectativas supuestamente benignas victimizan a las mujeres mucho más de lo que lo hicieron jamás los hombres.

Las mujeres ya no sienten sólo que siempre deben estar ahí para sus hijos sino que también deben darles el pecho, preparar sus comidas y lavar sus pañales reciclables. Es una prisión para madres y representa un contragolpe a su libertad, al igual que los movimientos antiabortistas.

Cuando una madre famosa como la supermodelo Gisele Bündchen declara que todas las mujeres deberían estar obligadas a darles el pecho a sus criaturas, está repitiendo una propaganda de "padres verdes", tal vez de forma inconsciente. Las madres ya se sienten lo suficientemente culpables como para que encima les den más normas sobre cómo cuidar a sus hijos. A mí me encantaba dar el pecho. Mi hija lo odia. Las madres deben ser libres para elegir.

En realidad, nada es más maleable que la maternidad. Nos gusta pensar que ser madre es algo inmutable y decretado por la ley natural, pero de hecho ha provocado la aparición de prácticas tan disparatadas como los pagos con bebés y el infanticidio. La maternidad posesiva, casi patentada, que consideramos natural hoy en día habría sido una maldición en otros momentos históricos. Actualmente, la maternidad es una cuestión de glamour y, en ciertos círculos, los niños se han convertido en el accesorio de moda.

¿Acaso es incluso posible satisfacer las necesidades de padres e hijos a la vez? En las sociedades agrarias, cargar a su bebé podía ser la norma, pero la cultura corporativa de ahora apenas da margen para poder dedicar un cuarto a las madres que les dan el pecho a sus hijos. No hablemos siquiera de llevarlos al trabajo. Así que parece que se ha diseñado una nueva tortura para las madres: una serie de expectativas que las hace sentir incompetentes independientemente de la pasión con la que cuiden a sus bebés.

Trato de imaginarme cómo habría sido mi vida si hubiera seguido los consejos de la educación basada en el vínculo parental cuando era madre soltera y principal sostén de la familia. Tendría que haberme llevado a mi hija a mis conferencias, entrando y saliendo de aeropuertos, estudios de televisión y hoteles. Era imposible. Nuestros horarios no podían ser más divergentes. Así que recurrí a las niñeras, dejé a mi hija en casa y me sentí culpable por mi sentimiento imperfecto de apego.

Vivimos tiempos de retraimiento contra las políticas sociales progresistas, y las mujeres que hoy en día persiguen una vida política le deben más a Evita Perón que a Eleanor Roosevelt. Las "mamá oso" tipo Sarah Palin nunca reconocen las dificultades de tener y criar hijos. Tampoco admiten recibir ayuda. El bebé se ha convertido en la herramienta política del momento.

En el siglo XIX, la primera ola de feministas soñaba con cocinas y guarderías comunitarias. Cien años después, lo más cerca que hemos llegado a esas comodidades son las franquicias de comida rápida que engordan a nuestros hijos y las niñeras de familias menos favorecidas que nos ayudan a criar a nuestros niños mientras los suyos están en casa con los abuelos. Nuestras antepasadas estarían consternadas de ver lo poco que hemos transformado el mundo de la maternidad.

Ninguno de esos patrones de maternidad está grabado en nuestro ADN. Ser padres es distinto en diferentes partes del mundo. Nuestro mito cultural es que el cuidado del bebé es sumamente importante y eso ha llevado al concepto de "madre helicóptero", la agobiante supervisión de cada una de las experiencias y problemas del niño y que puede llegar a prolongarse hasta el momento en que se va de casa. También se ha traducido en la omnipresente ansiedad (de padres e hijos) y la profunda decepción que algunos padres sufren cuando sus hijos se vuelven menos manejables durante la adolescencia.

Renunciar a su vida por un hijo crea expectativas que están destinadas al fracaso cuando, de forma inevitable, el hijo quiere distanciarse. Además, estos cuidados hiperatentos tampoco ayudan a criar adultos independientes. Los niños que nunca tienen que resolver problemas por sí mismos llegan a creer que no son capaces de hacerlo.

En las oscilaciones del feminismo, las teorías sobre la crianza de los hijos han jugado un papel importante. Hasta que las mujeres sigan siendo el género más responsable de los niños, somos nosotras las que nos arriesgamos a perder más al aceptar la perspectiva de la "violencia noble" de la maternidad, con sus ideales de apego y naturalidad. Necesitamos librarnos de la culpa sobre nuestros hijos, no incrementarla. Necesitamos que alguien nos diga: "Háganlo lo mejor que puedan. No hay reglas".

Erica Jong es novelista, poeta y ensayista y sus 20 libros se han publicado en todo el mundo. "Miedo a volar" es su novela más conocida, con 20 millones de copias.

lunes, 13 de diciembre de 2010

¡Mejor!

Hace algunos años, Josefina Pantoja me enseñó que ser feminista era también abrirle los brazos a todas aquellas causas justas que afectan el bienestar del país.

Creo que Puerto Rico no logrará su mayor grandeza si no se compromete con la educación de sus mujeres y hombres. Por eso, apoyo una Universidad pública, libre, abierta y solidaria.

También creo que los valores democráticos trascienden a las instituciones, sobre todo cuando éstas autoimpugnan su legitimidad.

Aún sin vivir en un país libre, es imperativo que nuestras conciencias no teman la prisión. Nos quitarán todo, nos arrestarán, , nos humillarán y golpearán, pero no nos arrebatarán la convicción de que podemos ser ¡MEJOR!

¡Con mi Puerto Rico, siempre!

Cajitad de Amor- Proyecto Matria

Regresa Proyecto Matria con sus cajitas de amor, como una manera de colaborar con el presupuesto de nuestras participantes durante la época de Navidad. Con tu aportación, estarás proveyendo alimentos y productos de primera necesidad.


Para más información de Proyecto Matria, visita su blog.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Botas

12 Diciembre 2010
Botas

El derribo de los portones de la Universidad es un exabrupto equivalente a lanzar por la ventana una computadora que se tranca, o reventar contra el suelo un celular que, de momento, no tiene señal. Un acto de rabia. Un desquite que encierra una profunda vena irracional. El mal está en las cosas, en las paredes, en los símbolos, y por lo tanto se destruye atacándolo a martillazos, no importa el valor histórico o sentimental.

En esto, no hay ninguna diferencia con las quemas de libros que han tenido lugar en distintas épocas, períodos oscuros de la humanidad, o la destrucción de templos y monumentos que se lleva a cabo con el convencimiento de que, cuando caen ladrillos y cornisas -o, como en este caso, grandes puertas de hierro-, caen también las ideas y las convicciones.

Llegar a ese extremo, el de alterar la fisonomía de la más importante casa de estudios del País y privarla de su perfil histórico, sólo para presumir de fuerza, crispar los ánimos y hacer morder el polvo a la comunidad universitaria, es rozar unos límites aterradores.

Pocas horas antes de esos acontecimientos, el Secretario de la Gobernación justificaba su frase de sacar a patadas de la universidad a estudiantes y profesores, con el argumento de que él no es persona de eufemismos. Pero es que, en su posición, una cosa como esa no se dice de ninguna manera, ni con eufemismos ni con palabras directas. Un Secretario de la Gobernación, que es la segunda cartera más importante del País, no puede permitirse el lujo de decir que le entrará a patadas a nadie, y menos a gente que protesta. En ese caso, si lo sorprende un micrófono abierto, o se le escapa sin querer la frase, lo que tiene que hacer es disculparse. Y he aquí que no sólo no se disculpa, sino que se reafirma y dice sentirse muy tranquilo por lo que dijo y por la forma en que lo dijo. Agregó además que hablaba por él; de como él haría tal cosa.

Vamos a aclarar el punto. Un Secretario de la Gobernación no puede hacer deslindes en un tema tan crucial. Pongamos por caso que hubiera dicho que le gustaría maltratar a una mujer, pero que eso es lo que él haría, y no la posición del Gobierno. ¿Pasaríamos por alto esa afrenta aunque hablara en su carácter personal? Yo supongo que no. Entre los estudiantes y profesores que él tiene ganas de patear hay mujeres, muchas estudiantes y muchas profesoras. En un País tan golpeado por la violencia de género, ¿alguien se imagina a Rodríguez Ema, él en persona, emprendiéndola a patadas contra ellas?

Entonces se presenta una disyuntiva importante para el Gobernador. Se supone que el Primer Ejecutivo, donde quiera que haya estado, supiera de esas expresiones y, por lo menos (¡por lo menos!), levantara el teléfono para pedirle explicaciones al Secretario de la Gobernación. Pero Rodríguez Ema adujo que el Gobernador se había ido de viaje y que él estaba atendiendo un asunto familiar, por lo que no habían podido hablar del tema. Esa sola admisión pone la carne de gallina. ¿No tuvieron tiempo de apretar el botón de un celular cualquiera para discutir un asunto que dejó boquiabierto al País?

Por otra parte: ¿este es el Gobernador que impulsa la campaña “Promesa de hombre” y el mismo que impulsa la campaña “Tus valores cuentan”? En “Promesa de Hombre” se recalca que “se puede ser fuerte sin agredir”. Pregunto, señor Gobernador: dar patadas, ¿no es una típica agresión? Y en cuanto a lo otro, a los valores que deben inculcarse: ¿cuáles son los valores que mueven a un funcionario que se muestra orgulloso de decir que sacaría a patadas a profesores y estudiantes, para más tarde validar, en entrevista con este diario, el propósito literal de sus palabras?

Rodríguez Ema alega que tiene perfecto derecho a emitir sus opiniones. Efectivamente, lo tiene. Pero la cosa se complica cuando esas opiniones representan el enaltecimiento de un delito. Y sacar a patadas de un lugar público a personas que tienen legítimo derecho a estar en él, lo es.

Las patadas del Secretario de la Gobernación no van sólo contra los estudiantes y profesores de la Universidad, sino que son las previsibles coces que, de ahora en adelante, amenazan los fondillos, pero también las cabezas, espaldas y vientres de los que se opongan y los que protesten. Habrá patadas para los que cuestionen e interrumpan el paso demoledor del gasoducto, y las habrá para quienes exijan respeto a las comunidades, cada vez más reprimidas y marginadas.

Sólo resta imaginar el peso de las botas, altas y con la punta reforzada en acero. Antiguas botas con brillo de aplastar. Las inventaron hace tiempo.
Muy bien por Mayra. Pero ante su pregunta... Rodríguez
Ema nos patea todos los días. Nos pateó cuando nos tiró a la calle, sin
importarle que éramos el sustento de nuestras hijas e hijos; nos pateó, él
personalmente, cuando nos tiró a la policía porque protestábamos en el
Capitolio; nos pateó cuando ahora amenaza con sacarnos de nuestra Universidad.
Todos y cada uno de los días ese hombre nos patea. Pero aquí seguimos. Pase lo que pase, l@s miserables nunca ganan.

Sobre el asesinato de Antonia

Interesante documento histórico que reseña la manifestación de 300 muchachas contra el ROTC en la UPR, un "piquete femenino", como le dice el narrador; un motín; incursión de la fuerza de choque; asesinato de Antonia! L@s "revoltosos" NO la asesinaron. Fue la policía, porque Antonia les llamó "asesinos".

Antonia fue despedida por don Juan Mari Bras (QEPD), Rubén Berríos y Fulgencio Merced.

Regalito Dominguero

Antonia, aquí estamos presentes, para mostrarle al mundo la luz que nace en ti.


>

viernes, 10 de diciembre de 2010

Bolas de humo en el caso de Farinacci

Recientemente, he percibido mucha confusión en cuanto al caso criminal de violencia doméstica contra el legislador Luis Farinacci, lo que es sinónimo de que sus abogados han hecho un estupendo trabajo desviando la atención pública de lo realmente pertinente en cuanto a los procesos que enfrenta el legislador.


Por dicha razón, quiero decir varias cosas:


En su momento Liza Y. Rivera se querelló ante la Policía porque su esposo la amenazó a ella y a su familia con matarlos. Como parte del proceso de querella, Rivera suscribió una declaración jurada, en la que relataba haber sido víctima de terribles actos de violencia machista por parte de su esposo. La declaración sirvió de base para una investigación liderada por la Fiscal Independiente Iris Meléndez, una profesional muy seria. De esa investigación la Fiscal decidió radicar cargos de violencia doméstica por el suceso de la amenaza de muerte, que fue lo que motivó la querella, nada más. Es decir, si bien es cierto que Liza juró en un documento que su esposo la sometió a un largo y horrible patrón de violencia, la realidad es que el proceso criminal que el legislador enfrenta es por un solo suceso: el de la amenaza.


En el proceso criminal, el abogado de Farinacci sentó a declarar a personas que, según Liza juró, eran testigos de alguno de los eventos de maltrato (no relacionados con la amenaza de muerte). Tanto un chofer como una supuesta amiga negaron,en corte abierta, haber sido testigos de tales eventos. El abogado de defensa los puso a declarar para atentar contra la credibilidad de Liza. Pero, evidentemente, no lo consiguió puesto que el juez le encontró causa para juicio a su cliente en dos de los tres cargos que enfrentaba. Y es que, según ha sido reseñado en la prensa, Farinacci no ha logrado presentar prueba que refute que la amenaza de muerte, de hecho, se dio. No sólo los padres de Liza la corroboran sino que existe un mensaje de texto en el que el legislador se disculpa con su esposa y su familia. ¿ Por qué se disculpa si es cierto que no hizo lo que se le acusa? Recientemente, el legislador dejó saber que había estado bebiendo el día en que se dieron los hechos. Eso suena a justificación.


Por otra parte, el proceso ante la Cámara de Representantes es distinto al criminal. Dicho proceso se activó por una querella de los padres de Liza por la amenaza de muerte de la que fueron objeto y busca establecer violaciones éticas del legislador. Es por eso que la presidenta de la comisión de ética no permitió que el abogado del legislador pretendiera impugnar la credibilidad de Liza por cuestiones que nada tienen que ver con la amenaza de muerte. Es decir, lo que se permite en la esfera criminal (muy debidamente, puesto estamos hablando de la libertad de un ser humano) NO se permite en el ámbito legislativo puesto que son foros distintos sino que buscan sanciones distintas.


El hecho sin refutar es que tenemos a un legislador que amenazó de muerte a su esposa y los familiares de su esposa, en violación a Ley de Violencia Doméstica de Puerto Rico. Como el abogado en la esfera criminal ya anunció que el legislador escogerá un juicio por jurado (TIENE que ser porque sabe que en un tribunal de derecho la cosa pinta mal), está creando una imagen distorsionada del asunto, directito para el potencial jurado. Por eso el legislador anda de media tour, dando entrevistas, repitiendo y repitiendo, que nunca le ha puesto una mano encima a su esposa. Aja. Pero es que NO se le acusa por eso, se le acusa por amenazarla!!! ¿Eso lo ha negado? El colmo ha sido que se ha confesado sorprendido de que las mujeres feministas apoyemos a su esposa, porque él supuestamente ha colaborado con un albergue de mujeres maltratadas. ¿Qué esperaba? ¿Que le diéramos palmaditas en el hombro?

Tristes y repudiables han resultados los actos y las omisiones de los y las compañeras de Farinacci de la delegación de su partido ante la Cámara. Cobardemente, se han cobijado bajo el manto del debido proceso de ley, para proteger a su amigote, el mismo con el que bebían el día en que se dieron los hechos. Incluso, pretendieron forzar a Liza a declarar ante ellos aún cuando ella no había declarado en el caso criminal. Ellos son abogados, ellos saben más que eso. Ah, pero salieron preguntándose porque una mujer , en el caso de Liza, no quería declarar. Aja. Como si fuera tan fácil. Ahhh pero ahora resulta que el día en alegadamente se dio la amenaza de muerte Farinacci había estado bebiendo con ellos. ¡Que verguenza me dan!


Es triste, y repudiable, también, que los abogados, para defender bien a sus clientes, dependan de los prejuicios y exacerben el desconocimiento de una sociedad sobre las consecuencias psicológicas de la violencia doméstica. He escuchado al abogado en la esfera criminal decir cosas ciertamente cuestionables desde una perspectiva de género, haciendo generalizaciones peligrosas y contribuyendo a un imaginario estereotipado sobre cómo debe ser o dejar de ser una víctima de violencia machista. Eso, pudiera ser, le gane el caso ante un jurado. Ojalá que no.


Yo confio en la sensibilidad, en el compromiso y solidaridad de las mujeres y hombres que conformarán ese jurado. Uno que trascienda los límites que el machismo nos han impuesto a todas y todos, pero que por largos años muchas personas hemos venido combatiendo.
Yo le creo a Liza, como le creo a todas las mujeres VALIENTES que un día pudieron y se atrevieron a decir ¡BASTA!


jueves, 9 de diciembre de 2010

Invitación


Centro de la Mujer Dominicana

Tel: 787-772-9251

BAZAR

Recaudación de fondos

¿Cuándo?

Domingo, 12 de diciembre de 2010 (10:00- 6:00pm)

¿Dónde?

Local: Centro de la Mujer Dominicana, Calle Julián Blanco #11, Urb. Santa Rita

Rió Piedras


Habrá venta de comida y bebidas naturales

Venta de ropas, zapatos, accesorios, entre otros.


¡Los precios son súper baratos, aproveche!

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Víctima relata odisea matrimonial y el disparo que recibió en la cabeza

Aida, que bueno que sobreviviste. Y gracias por contar tu historia. No hay dudas. Las fuerzas te salen del corazón. ¡Brava!


miércoles, 8 de diciembre de 2010
12:04 p.m.
Mariana Cobián / Primera Hora


Viva de milagro está Aida Ortiz Velez tras recibir un disparo en el lado izquierdo de su cabeza por parte de su ex pareja.

La mujer pasó 37 días hospitalizada y fue sometida a dos cirugías de masa encefálica y cráneo.
Aun así, está de pie y dispuesta a declarar en contra de Orlando Estrada Díaz porque lo que espera es "que caiga preso".

La mujer, de 45 años, dijo declaró en la continuación de una vista en el tribunal de Caguas para determinar si Orlando Estrada Díaz puede ser procesado criminalmente por los hechos ocurridos el pasado 8 de septiembre en el barrio San Antón de Caguas.

Ortiz Vélez dijo que estaba "estable, un poquito mareada, pero bien" y físicamente se ve bien, caminando, aunque con el lado izquierdo de su cabeza hundido.

Relató que cuando ocurrió el atentado ya estaba separada del hombre con quien convivió por cinco años en un círculo de violencia doméstica.

Recalcó que los hechos ocurrieron justo en el proceso de salir de esa situación, al conseguir un lugar donde mudarse en Cayey y con una orden de protección en contra del padre de su hijo, de dos años.

Cuando se le preguntó qué le diría a otras víctimas de violencia doméstica, contestó: "Que paren el abuso, que dejen de estar aguantando".

¿De dónde sacó las fuerzas para recuperarse?

- Del corazón.

Su hermana, Carmen Iris, recalcó que ha sido un proceso difícil, pero "siempre tuvimos la certeza que iba a salir bien".

"Ella es un milagro absoluto del Señor", agregó Carmen Iris.

El día de los hechos Ortiz Vélez, que se dedicaba a limpiar casas, estaba en su hogar del barrio San Antonio de Caguas cuando llegó Estrada Díaz. Discutieron y, según la pesquisa, le hizo un disparo de contacto en el lado izquierdo de la cabeza.

El psiquiatra del Estado, Rafael Cabrera, declaró que el imputado no es procesable.

El perito indicó que presentaba un cuadro de amnesia al no recordar su edad, donde vivía ni de qué se le acusa y recomendó su traslado al Hospital de Psiquiatría de Río Piedras. El imputado será evaluado nuevamente el 30 de diciembre y se celebrará una vista de seguimiento el 12 de enero. La recomendación fue tomada en consideración por la jueza Myriam Camila Jusino, del Tribunal de Caguas.

Al conocer de la situación, la víctima dijo no creer que ahora tenga amnesia.

La abogada es Celimar Gracia, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL).

Feministas truenan contra los legisladores del PPD

Por Israel Rodríguez Sánchez / puertoricohoy@elnuevodia.com

Con su decisión de no unirse a la petición de renuncia al legislador Luis Farinacci, los representantes populares minimizan los delitos de violencia doméstica y no cumplen con la política pública del Gobierno, aseguraron dos defensoras de las mujeres.

“Es bien triste porque uno hubiera esperado de ellos otro tipo de actitud. El que el Partido Popular Democrático (PPD) no se alinee con la política pública que surge del texto de la Ley 54 habla muy mal de ellos”, sostuvo ayer Amárilis Pagán, del Movimiento Amplio de Mujeres.

El pasado lunes, el caucus popular en la Cámara de Representantes -con excepción de la representante Carmen Yulín Cruz- no se unió a un pedido del presidente del PPD, Héctor Ferrer, para que Farinacci renuncie.

Pagán lamentó que para muchos representantes sea más importante defender sus líneas partidistas. “Es un retroceso cuando bajo administraciones del PPD se creó la Procuraduría de las Mujeres, se trabajó la ley de violencia doméstica. Deben reconsiderar su postura”, expresó la también directora ejecutiva del Proyecto Matria.

La vicepresidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, le recordó una vez más a los legisladores que la violencia doméstica no es un asunto personal, sino de política pública. Dijo que le preocupa que se quiera excusar a Farinacci con ese discurso de que se trata de un asunto privado.

“Puerto Rico necesita modelos de personas que sean un modelo de mesura y de no violencia”, afirmó Rivera Lassén, también portavoz de Feministas en Marcha. Sostuvo que no ve a los populares tan combativos como cuando favorecieron la expulsión del ex representante novoprogresista Iván Rodríguez Traverzo.

presunción de inocencia

Confrontado con estas críticas, el representante popular Luis Raúl Torres, quien no apoya el pedido de renuncia a Farinacci, se amparó en que respeta la presunción de inocencia de los ciudadanos.

“No estoy adjudicando si es inocente o no. Tampoco estoy atacando a la víctima, sino que estoy diciendo que se le debe garantizar el debido proceso de ley. Esa joven ha tenido todas las protecciones que ofrece el Estado”, señaló Torres en referencia a la esposa de Farinacci, Liza Yajaira Rivera.

Graves las acusaciones

Pero para la representante Cruz, la Cámara no puede quedarse cruzada de brazos ante las acusaciones graves de amenaza y agresión por violencia doméstica que pesan contra Farinacci. Sostuvo que eso no quita que al representante le asista la presunción de inocencia en las cortes del País.

“Lo que está en el epicentro de todo esto es cómo la sociedad puertorriqueña ve la violencia de género o doméstica. No es un asunto familiar ni de la intimidad del hogar, sino de la desigualdad de los géneros y se tiene que atender como tal”, reflexionó Cruz.

Por otro lado, ayer se supo que los legisladores populares buscarán la forma de que Rivera, esposa de Farinacci, testifique ante la Comisión de Ética de la Cámara, a pesar de que ese organismo ya declinó esa solicitud.

Buscan testimonio de esposa

La voz cantante en este asunto la lleva la representante popular Brenda López de Arrarás.

“Nosotros nos debemos reunir como delegación y decidir si hay alguna alternativa que se pueda lograr para que la mayoría desista… Ella es una persona que escuchó la conversación y es la persona perjudicada”, señaló la legisladora, quien es miembro de la Comisión cameral de Ética.

López de Arrarás se refirió a que Rivera fue la que supuestamente tuvo una conversación con Farinnaci en la que éste amenazó de muerte a sus padres. Eso provocó que Idalia Colón Ortiz y Salvador Fabre radicaran una querella ética contra el legislador que lo tiene al borde de ser expulsado de la Cámara.

“Porque ella testifique no se va a contaminar el proceso (criminal). Es extremadamente relevante su testimonio”, insistió el representante popular Luis Vega Ramos, quien también es miembro de la Comisión de Ética.

Decidirá a última hora

Forzado por la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, Farinacci dirá presente hoy en la continuación del juicio político en su contra por supuestamente amenazar de muerte a su esposa y a la familia de ésta.

Pero no será sino hasta hoy a las 9:00 a.m. que el representante popular anunciará si se sentará a declarar en el banquillo de los testigos, dijo ayer su abogado Pedro Ortiz Álvarez. “Nuestro deseo es que comparezca y declare bajo juramento, lo que no va a hacer la esposa de él”, dijo el togado.

Ortiz Álvarez había pedido que Farinacci fuera llamado a testificar a partir del 15 de diciembre. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Ética, Liza Fernández, sostuvo que el abogado no controlorá a ese organismo. “Ellos han querido cambiar las reglas del proceso y establecer estrategias acomodaticias”, dijo Fernández.

Para hoy también están citados los policías que tomaron la querella en contra de Farinacci, que presentó su esposa Liza Yajaira Torres por amenazarla de muerte a ella y a su familia en una conversación telefónica en julio pasado.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Ensayo sobre cómo justificar a un maltratante

Si no son flores, son chocolates; quieren ver a sus hijos; quieren saber si ya estás mejor del catarro; quieren saber de ti y no entiende por qué no te dejas ver. Hay quien le llama obsesión. Si lo es, es una obsesión muy particular que sólo tiene lugar en sociedades machistas y patriarcales.

Basta ya.

Martha Font pide recluyan a Jorge De Castro Font en hospital
siquiátrico

Rosita Marrero / Primera Hora

“Estoy muy triste y convencida de que Jorge está pasando por un proceso emocional muy fuerte. Está apoderado por una obsesión, que no le deja pensar en su familia, en sus hijos y en los casos judiciales que tiene pendiente”, dijo una atribulada Martha Font, tía del ex senador Jorge de Castro Font, quien se encuentra recluido en el Hospital Pavía, en Santurce.

Font, quien trató de visitar a su sobrino, hoy en la mañana, indicó que no sólo no se le permitió subir al piso donde se encuentra De Castro Font, si no que nadie le ofreció información sobre su estado, luego que intentará quitarse la vida, ingiriendo unos medicamentos que no han sido identificados.

“Jorge Adolfo lo que necesita no es ir a la cárcel, sino ir a un hospital”, comentó Font, al hacer referencia de que mañana, a las 9:00 a.m., se celebrará una vista de revocación de fianza.

A juicio de conocedores, esta vista a celebrase en la sala del juez Francisco Besosa es pro forma ya que el juez le había dado un ultimátum a De Castro Font, de que si volvía a intentar establecer comunicación con su ex esposa, Lisandra Delgado, sería ingresado de inmediato a la cárcel.

Font señaló que la obsesión “es una cosa de la que no tienes control sobre ello. Es algo que te domina”, dijo, procediendo a buscar su definición en el diccionario.

“Es un apoderamiento por el espíritu, por una idea o preocupación”, leyó.

La angustiada tía señaló que se ha pasado todo el tiempo diciéndole a su sobrino que “se tiene que olvidar de esa mujer y preocuparse por sus hijos, su familia y su caso”.

“Creo que se tiene que concentrar en su caso y en esos niños, que están sufriendo mucho”, apuntó.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Invitación

POR UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA Y ANTIDISCRIMINATORIA



CLADEM Puerto Rico invita a la presentación de los y las estudiantes y los trabajos que ganaron en el Certamen de la Campaña por una Educación no sexista y Antidiscriminatoria. Ven y comparte con los y las estudiantes, ven a ver los carteles
La actividad será:


sábado 4 de diciembre 2010 6: 00 p .m.
Salón de Actos de la Universidad del Este, Carolina, Puerto Rico


Es importante que la gente de CLADEM Puerto Rico asista.

TE ESPERAMOS

A juicio por disparar a ex pareja

Para NO dejar de leer y reflexionar sobre el testimonio de la abogada-testigo.

viernes, 3 de diciembre de 2010
Mariana Cobián / Primera Hora

Sandra González Aquino está recibiendo terapias para tratar el daño que sufrió tras recibir un disparo en la cabeza por parte de su ex esposo, y sus hijos jamás podrán sanar la herida emocional de saber que su propio padre intentó matar a su mamá.

Por estos hechos, la jueza Elizabeth Linares Santiago, del Tribunal de San Juan, encontró causa para juicio contra Luis E. Pagán Rivera por tentativa de asesinato, por disparar contra la directora de Artes Gráficas de La Fortaleza, además de tres cargos por Ley de Armas y violencia doméstica en la modalidad de maltrato.

El juicio se citó para el 25 de enero de 2011.

La jueza llegó a dicha determinación después de escuchar a la abogada de la víctima y testigo presencial de los hechos, Ofelia Pando, quien ofreció el crudo relato de cómo el ex esposo de su clienta y amiga las “durmió” diciéndoles lo que querían escuchar, y luego la empujó y le disparó con un arma que sacó de una bolsa en la que supuestamente tenía regalos para sus hijos.

Pando relató que el 28 de septiembre pasado le prestó el salón de conferencias de su oficina en la avenida Piñero a Sandy, como le dicen, para que se reuniera con su ex esposo, de quien se divorció en 2009.

González Aquino le planteó que no supo de él por cinco meses y que la llamó, primero, para decirle que quería volver y, después, para indicarle que quería ver a los niños, de 9 y 11 años. Quería reunirse pero no frente a sus hijos, para plantear que se reuniera con psicólogos para restablecer las relaciones paternofiliares.

La abogada aprovechó para plantearle que debía más de $11 mil de pensión. Quedaron en establecer un plan de pago y Pagán indicó que pagaría $200 semanales.

La testigo declaró que el acusado se veía “tranquilo, tristón, como siempre”. En sala, se mantuvo cabizbajo y con los ojos cerrados.

Pagán les indicó que tenía unas flores para González Aquino y unos regalos para los nenes, bajó y regresó.

“Veo que le va a dar el paquete, pero la empuja contra la pared. Del paquete sacó el arma, de la bolsa plástica donde se supone estaban los regalos de los niños. Ella le gritó: ‘¡No, no dispares!’ y la tiró contra el piso. La cogió por el pelo y ella cae detrás de la puerta. Ella quedó boca abajo”, señaló Pando.

Ella y sus tres secretarias trataban de abrir la puerta del salón de conferencias, que tiene paredes de cristal, sin éxito.

A preguntas de la fiscal Gretchen Pérez Catinchi, la testigo dijo que Pagán se colocó encima de Sandy y le disparó “justamente encima de la oreja del lado izquierdo de la cabeza”.

El agresor se fue y Pando ayudó a Sandy, quien, “llorando, me decía que la salvara, que no podía morir, que tenía que cuidar a sus hijos”.

Paramédicos la llevaron al Centro Médico, donde tuvieron que intervenir quirúrgicamente, pero no pudieron extraer la bala. Se mantuvo en coma inducida por una semana y está bajo tratamiento.

A preguntas del abogado de defensa, José Rosselló, la testigo contestó “por supuesto” que el acto le tomó por sorpresa, pero que Pagán “estaba en control”.

“Una persona que sube normal, nos duerme diciendo que tiene trabajo, que va a pagar, que quiere tener relaciones con sus hijos, que le dice que le va a traer flores, fue para dormirnos para luego cometer el acto”, expresó Pando.

Los hermanos de la víctima estuvieron presentes y destacaron que la agredida está recibiendo terapias.

“Hasta ahora, estamos complacidos. Con lo que no estamos complacidos es con que esté en la calle”, indicó el hermano mayor, Américo, quien recordó que la fianza impuesta contra su ex cuñado fue de $400 mil y se la rebajaron a $35 mil, por lo que está libre con grillete.

En cuanto a los menores, indicó que “esto va a ser para toda la vida.

jueves, 2 de diciembre de 2010

+ sobre las estadísticas

Luego de que la Capitana M. George de la División de Violencia Doméstica informara, en entrevista radial, que las estadísticas oficiales de violencia doméstica únicamente me las podía hacer entrega la División de Estadísticas de Policía de Puerto Rico, fui personalmente a dicha división para solicitarlas. Contrario a lo que la Capitana George dijo en la radio, y aunque pueda parecer sorprendente, yo pensaba que la División de Violencia Doméstica era la encargada de proveer la información sobre las mujeres asesinadas. De hecho, cuando llamé a la División de Violencia Doméstica, quien me atendió no me dijo lo contrario. Simplemente, me indicó que debía hacer la solicitud por escrito a la Captina George, lo que hice. En fin, no hay mal que por bien no venga pues me gustó conocer a las mujeres que trabajan en la División de Estadísticas de Policía de Puerto Rico. Me parecieron comprometidas y serias, pero tienen demasiado trabajo. Me hicieron entrega de varios documentos, entre ellos, estadísticas de casos de violencia doméstica, en general (no sólo asesinatos), que NO están al día porque el trabajo es mucho y , debido a Ley 7, las mujeres que antes trabajaban las estadísticas de violencia doméstica fueron despedidas. Por ello, las estadísticas llegan hasta el 30 de septiembre de 2010.

Ahora, en las estadísticas de Asesinatos, éstos sí aparecen acumulados hasta el 30 de noviembre de 2010. Alli, categorizados los asesinatos por motivo y sexo, aparece que por Violencia Doméstica han sido 15 las mujeres asesinadas y 3 los hombres. ¿¿¿???



Yo pensaba que la información oficial era de 17 mujeres asesinadas y un hombre asesinado, para un total de 18. Eso fue lo que dijo la Procuradora de las Mujeres. Pero según el documento, el total sigue siendo 18 pero la distribución por sexo no cuadra con la información brindada por la Procuradora. Me confieso sorprendida. Supongo que Policía tiene una explicación para esto, así que no voy a especular. Eso sí, para estar clar@s, la prensa en el país también reporta que son 17 mujeres asesinadas.

Quiero dejar claro que no le imputo a Policía de Puerto Rico ninguna irregularidad. Pienso que Policía lleva sus estadísticas según sus oficiales entienden que proceden. Ahora deben informarnos a l@s ciudadan@s cómo es el proceso de recopilación de información para las estadísticas para entonces poder fiscalizarlo o dar nuestra opinión si el mismo es justo, eficaz y completo. Si compartimos el mismo fin, que es la erradicación de la violencia contra las mujeres, ¿por qué no podemos trabajar junt@s? De igual manera, Policía de Puerto Rico es una cosa pero la Oficina de la Procuradora de las Mujeres es OTRA. Aunque Policía de Puerto Rico se limite a incluir a mujeres cuyos victimarios hayan sido imputados por Ley 54, le toca a la Procuradora DARLE VOZ, VISIBILIZAR Y VELAR porque cada una de las mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja sea contada, se encuentren dichos casos bajo investigación o no. Anteriormente, pueden verlo aquí, la Procuradora Fernós procuraba contar a todas las mujeres asesinadas, y marcaba cuando el asesinato de alguna de ellas todavía estaba siendo investigado. ¿No puede hacer lo mismo la Procuradora actual?

Ahora es el momento de una

NOTA ACLARATORIA:

Anteriormente hice referencia a un documento provisto por Policía de Puerto Rico que no fue hasta que escuché a la Capitana George que me enteré que no contenía información oficial. Una cosa es que un documento no sea oficial y que no esté "certificado" y otra es que la información provista en un documento no oficial esté o no basada en información oficial. De mi parte no hubo mala fe. Por el contrario, cuando lo recibí suspiré aliviada al pensar que mis números coincidían con los de la Policía. Y, sinceramente, tampoco pienso que hubo mala fe en la persona que produjo el listado. Por el contrario, creo que es una gran idea que alguién en Policía de Puerto Rico se encargue de adelantar la información sobre violencia doméstica, puesto que es un mal demasiado apremiante. Para evitar confusiones, bastaría con que el documento en la parte de arriba indique PRELIMINAR o SUJETO A CORROBORACION ULTERIOR . No obstante, en vista, de que ya me han informado que los números de aquel documento no eran oficiales, y gracias al tiempo que las empleadas de la División de Estadísticas me dedicaron esta mañana, es que he suprimido el documento de este blog, pues no es mi interés que se propague información como si fuera oficial de la Policía cuando no lo es. Ahora bien, mantengo mi posición de que las estadísticas oficiales de la Policía estan dejando fuera a dos (digo, dos, porque la Procuradora dicen que son 17 las asesinadas, independientemente de que el documento de arriba indique 15---) de las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va del 2010. Nuestras muertas son 19. Repito sus nombres:
Wanda Díaz Olivo (27), Olga Ramos Cepeda (40) , Carolyn Sánchez Ortiz (29),
María Valentín Velázquez (55), Terry Bernier González (56), Yelitza Cordero
Mercado (28), Denisse Gerena (27), Hildred Crespo Figueroa (39), Iris Muñoz
Camacho (32), Maribel Castrodad Piñeiro (55), Christine Calixto Ramos (21),
Marisel Arocho Soto (47), Ileana López del Valle (28), Helen Piñero González
(43), Nydia Velázquez Souchet (49), Laura González Nieves (28), Michelle
Delgado Cotto (30), Verónica Santiago Díaz (27) y Leslie Mojica (33).


Seguimos.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El feminicidio en Puerto Rico:

Apuntes reflexivos de una bloguera feminista*

En lo que va del año 2010 a las mujeres en Puerto Rico nos han bañado con gasolina y prendido en fuego, nos han chocado el carro para obligarnos a bajarnos de él y acribillarnos, han pagado a un matón para que nos dispare delante de nuestro hijo, nos han arrancado parte de la nariz de un mordisco, nos han disparado delante de nuestra abogada en una reunión por el pleito de divorcio, han entrado a nuestras casas y nos han violado frente a nuestro esposo, han incendiado la casa dónde se encuentran nuestra madre y nuestros hijos, han pretendido borrar nuestras historias inventando que nos hemos suicidado.

El 2010 también ha sido el año en que la Junta de la Parada Puertorriqueña de Nueva York, nombró al actor Osvaldo Ríos como padrino del evento, una joven mujer acusó a su esposo, el legislador Luis Farinacci, de terribles actos de violencia machista, una mujer , algo conocida, acusó a su esposo el ex pelotero Roberto Alomar de haberla insultado y amenazado con un cuchillo y una joven madre, desconocida hasta ese entonces, se convirtió en la figura del 2010 cuando su hijo Lorenzo González Cacho apareció asesinado bajo su custodia. Ahogados, entre insultos hacia su persona, han quedado los reclamos de Ana Cacho de que ella también fue víctima de violencia por parte del padre del niño. Todo esto, por supuesto, ofrece un campo minado de complejidades, dónde la sociedad puertorriqueña se debate, a veces como una veleta, entre extender la mano amiga o el dedo acusatorio. Elegimos a qué agresores defender y a cuáles víctimas condenar. O, a veces, invertimos horas para convencer a quien nos oye sobre quién es el malo o la mala de la historia.


La violencia contra las mujeres en Puerto Rico debe enmarcarse en lo que se ha venido a conocer como el feminicidio. Este término, ideado por Jill Radford y Diana Rusell, y traducido al contexto latinoamericano por la feminista mexicana Marcela Lagarde, da cuenta de todas las complejidades de lo que significa que las mujeres sean objeto de violencia por ser mujeres. El término no sólo incluye los asesinatos, las violaciones y los maltratos de las mujeres por parte de los hombres, sino que analiza todas las circunstancias sociales, económicas, políticas y culturales que abonan el camino para que germine la violencia de género. Incluye también la violencia institucional. Me parece que en Puerto Rico, al igual que hemos logrado- en gran medida- trascender los límites lingüísticos y de significado del término violencia doméstica- debemos también comenzar a familiarizarnos y a promover el uso del término “feminicidio” por las muchas complejidades que pretende recoger y atender, además de que serviría como enlace con el resto de las mujeres del mundo, en especial, nuestras hermanas de América Latina que ya hace tiempo están trabajando desde ese concepto.


Para esta noche, las compañeras del Movimiento Amplio de Mujeres me han solicitado que reflexione junto a ustedes sobre la ola de violencia contra las mujeres puertorriqueñas, incluyendo las mujeres transgénero y transexuales, en especial, aquellas expresiones de violencia que nos marcan más íntimamente, los asesinatos, las violaciones y los malos tratos. Esto lo haré desde mi perspectiva como feminista y documentada por información que he logrado recopilar durante el último año y medio a través de mi blog Mujeres en Puerto Rico.


El año comenzó alentadoramente. En enero ni en febrero hubo asesinatos de mujeres en nuestro país. Todo cambió el 5 de marzo de 2010 cuando Wanda Díaz Olivo fue asesinada de un tiro en la cabeza en el cuarto que compartía con su compañero en el Residencial Público Martínez Nadal. En un principio, sólo se radicaron cargos contra el hombre por violación a la ley de armas, mientras las autoridades supuestamente investigaban su versión de que Wanda se había suicidado. Poco tiempo después de la muerte, la Procuradora de las Mujeres confirmó- en entrevista periodística- que Wanda fue asesinada.


Luego el 19 de marzo fue asesinada Olga Ramos Cepeda. Sin embargo, cuando llegó el tercer asesinato del año, el de Carolyn Sánchez Ortiz tanto la Procuradora como los medios reportaban que ella era la segunda víctima del año. Darme cuenta de que no estaban contando a Wanda como la primera víctima del año significó para mí varios meses de trabajo en que entre otras cosas envié comunicaciones a periodistas, que nunca obtuvieron respuesta. En representación de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados, me comuniqué con la división de violencia doméstica del Cuartel de Bayamón, dónde una amable agente me informó que a Wanda no la incluían como víctima de “violencia doméstica” porque faltaba un informe del Instituto de Ciencias Forenses. Fui yo quien le tuvo que notificar que ese informe estaba listo, tan listo como que el Instituto había emitido un comunicado de prensa informándolo.


Finalmente, el 8 de junio pude anunciar dos buenas noticias en mi blog: Osvaldo Ríos había cedido a la presión organizada y se retiraba de la Parada Puertorriqueña de Nueva York y una jueza le encontró causa probable para arresto a la pareja de Wanda por haberla asesinado. Por alguna razón, no me sorprendió que las dos noticias se dieran el mismo día.


En los meses de mayo y junio, ocho mujeres fueron asesinadas. Ya para ese entonces yo me había comprometido con monitorear los medios para poder fiscalizar la manera en que la Policía y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres manejaban las estadísticas. Así, cuando los asesinatos se daban a veces con menos de 24 horas de diferencia me di cuenta de que algo andaba muy mal. Entre las asesinadas en ese periodo, está Maribel Castrodad, la famosa esteticista, baleada en su casa por su esposo un conocido productor de espectáculos que cometió suicidio. Curiosamente, al lugar de los hechos llegó un legislador que lamentando la muerte de su amigo, dijo:
“Esto es un caso que tiene a todo el mundo anonadado. Cada caso de violencia
doméstica hay que evaluarlo con su justa perspectiva. Me ha dejado anonadado y
apenado”, indicó el legislador con los ojos sumamente aguados”.

Ese legislador fue Georgie Navarro, el mismo que hace poco nos enteramos que hostigó a una periodista en una convención de legisladores estatales en Estados Unidos. Nos hablaba el legislador de “justa perspectiva”, tal vez la misma que utiliza la Procuradora de las Mujeres cada vez que utiliza a Maribel como ejemplo de las mujeres que “subestiman a su agresor” o “no utilizan correctamente la orden de protección expedida a su favor” o tal vez, es la perspectiva que aplicaron los amigos de la pareja que encontraron adecuado despedirse, en una misma esquela, tanto de Maribel como de su asesino, cual si hubieran muerto en un accidente.


Con esto último, no pretendo invisibilizar ni subestimar el dolor de los familiares del agresor, cuando suceden cosas así. Al contrario, he tenido la oportunidad de conocer, de cerca, el dolor de una madre cuando su propio hijo le ha arrebatado a una nuera amada y ha dejado de ver, de la noche a la mañana, a sus nietos, pues los familiares de la mujer asesinada le han prohibido el acercamiento. Pero no por esto, debemos de dejar tener claro que cada vez que un hombre asesina a su compañera o ex compañera lo hace por un ejercicio de poder, en que los lados de la ecuación criminal nunca han estado en igualdad de condiciones.


Recientemente, en un magnífico artículo para el periódico español El País, la periodista Victoria Torres Benayas intentaba buscar una respuesta a la pregunta: “¿Por qué los machistas no dejan de matar?” Entre las posibles respuestas, se sugirió la crisis económica, algo que algunas expertas reconocen como un factor estresante pero no determinante; el llamado efecto “contagio” que se da cuando un potencial asesino, al enterarse de los asesinatos de otras mujeres, logra identificarse con el agresor, reforzar sus convicciones, visibilizar objeto y consecuencias, a decidir cuándo y cómo asesinar a su propia pareja; la también la violencia institucional, que se da, por ejemplo, cuando los juzgados le fallan a las mujeres una y otra vez; y lo que se ha venido a caracterizar como el “neomachismo” que no es otra cosa que la reacción violenta que los adelantos en los derechos de las mujeres provocan en los sectores más conservadores. Todas estas posibles respuestas caben ser analizadas en Puerto Rico. ¿Qué sucede? ¿Por qué nos siguen asesinando?


El año pasado 18 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en casos de los que el Estado caracteriza como “violencia doméstica”. Este año, a alturas de este noviembre, han sido 19 más. Las mencionaré por sus nombres, tal cual surgen, de un documento provisto por Policía de Puerto Rico y que coincide con la información que he recopilado en mi blog:

Wanda Díaz Olivo (27), Olga Ramos Cepeda (40) , Carolyn Sánchez Ortiz (29),
María Valentín Velázquez (55), Terry Bernier González (56), Yelitza Cordero
Mercado (28), Denisse Gerena (27), Hildred Crespo Figueroa (39), Iris Muñoz
Camacho (32), Maribel Castrodad Piñeiro (55), Christine Calixto Ramos (21),
Marisel Arocho Soto (47), Ileana López del Valle (28), Helen Piñero González
(43), Nydia Velázquez Souchet (49), Laura González Nieves (28), Michelle Delgado
Cotto (30), Verónica Santiago Díaz (27) y Leslie Mojica (33).


A pesar de que la Policía de Puerto Rico y la Procuradora de las Mujeres se niegan a categorizar estos asesinatos como violencia contra las mujeres, las mujeres transexuales que han sido asesinadas son Angie Santiago, Ashley González y Charlotte Crespo. El hecho de que se les niegue a estas mujeres su identidad sexual, aún luego de asesinadas, no es otra cosa que una doble victimización que afecta a los familiares de las víctimas y también a las otras mujeres transexuales y transgéneros que luchan día a día por sobrevivir en una sociedad hostil. Prohibido olvidar el dolor de Don Ángel González Aponte que, en reacción al asesinato de su hija Ashley, nos decía:

“A pesar de todo era mi hija y yo la quería mucho. Ahora no sé cómo decirle que
me la mataron a su mamá... es que mi esposa está bien malita del corazón”.

Esas palabras que bien las pudo decir el padre o la madre de cualquier otra víctima del feminicidio en Puerto Rico nos deberían servir de norte para entender que extender el abrazo de solidaridad a las poblaciones más vulnerables de nuestro país, en vez de excluirlas, fortalece y nutre la lucha por la equidad, la justicia y la paz.


Otro suceso violento que he monitoreado en el blog y que todavía no acaba de resolverse. Desde mediados del año 2008, tres hombres aterrorizan el Área Metro entrando a residencias a robar y a violar mujeres. Se tiene constancia de, por lo menos, siete víctimas. En octubre del año pasado, la Policía arrestó a dos menores en plena acción de escalar un walk up, en el área dónde se cometieron violaciones. Estando arrestados los menores, el padre de uno de ellos (cuya descripción coincidía con la provista por algunas mujeres violadas) fue a buscarlo al Cuartel. Allí la Policía lo detuvo pero como el agente encargado del caso no lo pudo reconocer, inexplicablemente lo dejaron ir. Sucede que las víctimas, o algunas de ellas, al menos, estaban más que listas y preparadas para identificar a su atacante en una rueda de detenidos pero nunca las llamaron. Al día de hoy, estas mujeres no han obtenido justicia y, peor aún, estos violadores andan sueltos y cada vez que se da una violación parecida a las ya ocurridas la prensa recuerda que el caso está sin resolver. Aquí lo menciono, para ver si podemos juntas y juntos podemos idear maneras de ayudar a que estos casos se resuelvan.



En Puerto Rico, reconociendo el grave vacío de voz y acción por parte de las agencias y organismos llamados en ley a denunciar el feminicidio, las mujeres del Movimiento Amplio comenzamos la campaña Tod@s contra la Violencia Machista, con la que hemos recogido más de 1,000 firmas para exigir al Secretario de Educación que ejecute la Ley 108 de 26 de mayo de 2006, que obliga al Estado a diseñar e implantar un currículo dirigido a promover la equidad por género y a prevenir la violencia machista en coordinación con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. ; también hemos pintado murales con el lema y la imagen de la campaña, lo cual ha expuesto a responsabilidad criminal a cuatro de nuestras compañeras.

Estas estrategias, en gran medida, apuntan a una gran verdad: la violencia contra nosotras, las condiciones que nos hacen víctimas directas o indirectas o en potencia, no se genera de manera unidimensional ni únicamente dentro de las paredes del hogar. Las condiciones que nos vulneran son parte de la vida pública y colectiva de nuestra sociedad, por lo que debemos sacudirla para poder librarnos de ellas. Esto tan sólo se logra, organizadas, en alianzas, saliendo a la calle, siendo una presencia constante y sonante en la vida pública del país, dándole voz a aquellas que por sus circunstancias de vida temen hablar o ya no pueden hablar. Quiero creer que con amor, compromiso y solidaridad, lo lograremos.



*Ponencia en la actividad "Superando las políticas públicas gubernamentales y la violencia de género" del Movimiento Amplio de Mujeres, coauspiciada por la RSMLAC y la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados de Puerto Rico, celebrada el 30 de noviembre de 2010.