lunes, 29 de noviembre de 2010

"A las defensoras no les ocurre lo mismo que a los defensores"

Activistas contra la violencia de género en América Latina se reúnen en Madrid

VERÓNICA CALDERÓN - Madrid - 26/11/2010

En la guerra, la violencia es especialmente cruel con las mujeres. Agresiones sexuales, amenazas y estigmas sociales persiguen a las mujeres que viven en zonas de conflicto. Así lo han afirmado las participantes del seminario Defensoras de Derechos Humanos bajo amenazas en América Latina, realizado ayer en Madrid en ocasión de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. "A las defensoras no les ocurre lo mismo que a los defensores", aseguró la directora de la Corporación Sisma Mujer y responsable del Observatorio de los Derechos Humanos en Colombia, Claudia Mejía Duque.

Las cifras no son alentadoras. La ONU estima que el 60% de las mujeres han sido o serán víctimas alguna vez en su vida. En América Latina, una de cada tres mujeres ha sufrido abuso sexual, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Solamente en México y Centroamérica, más de 2.300 mujeres fueron asesinadas en 2009. Y ellas son las que se ponen en la línea del fuego, las amenazas son simplemente el inicio.

"A mí lo primero que me dijeron es que me quitarían a mis hijos", aseguró la colombiana Gloria Amparo Suárez, miembro de la Organización Femenina Popular (OFP). Todo para que no insistiera en sus denuncias contra un jefe paramilitar. Suárez añadió que, incluso en la defensa de los derechos humanos, el trato es distinto. "A un hombre no se le cuestiona por sus decisiones. A una mujer se le pregunta, '¿por qué lo hace? Es mala mujer, es mala madre", explicó. En lo que va de este año, 167 activistas han sufrido agresiones. 33 han sido asesinados. El conflicto colombiano ha causado que cerca de cuatro millones de personas (casi un 10% de su población) dejaran sus casas. El 80% son mujeres y niños.

El sombrío panorama se extiende por Latinoamérica. En Guatemala, uno de los países más golpeados por la violencia, más de 5.000 mujeres han sido asesinadas en los últimos 10 años. Las cifras oficiales señalan que, entre enero y octubre de este año, otras 587 han muerto víctimas de violencia de género. El propio Gobierno guatemalteco se declaró ayer "avergonzado" por los altos niveles de violencia en su país. La guatemalteca Lorena Cabnal, descendiente de los pueblos maya y xinka y fundadora de la Asociación de Mujeres indígenas de Santa María Xalapán Jalapa , aseguró que "ser mujer indígena y ser feminista tiene muchas complicaciones en Guatemala". La presidenta de la Asociación para la Investigación y Acción Social, la colombiana Berenice Celeyta, subrayó que, aun cuando las cifras son terribles, lo más grave es que "la impunidad roza el 99%". Cabnal coincidió. "Eso es solamente lo que se denuncia".

domingo, 28 de noviembre de 2010

“El Desarrollo Económico Comunitario es nuestra mejor alternativa para generar empleos” expone Proyecto Matria al convocar al Primer Coloquio de Desar

Comunicado de prensa


Caguas, Puerto Rico, domingo, 28 de noviembre de 2010- “Más empleos, más desarrollo, mejor calidad de vida y definitivamente, más felicidad para nuestro pueblo”, esto es lo que, según la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez de Proyecto Matria, ofrece a nuestra Isla el Desarrollo Económico Comunitario. Por eso, y porque la organización entiende que este modelo económico es una respuesta a nuestra situación económica, se celebrará en Puerto Rico el Primer Coloquio de Desarrollo Económico Comunitario. El mismo reunirá el próximo miércoles, 1 de diciembre de 2010, a líderes de organizaciones y comunidades que han aunado esfuerzos para explorar alternativas de desarrollo económico viables, solidarias y participativas. El Coloquio está abierto al público general y comenzará a las 8:00AM en la Escuela Graduada de Trabajo Social de la UPR en Río Piedras. Se extenderá durante todo el día.

“El desarrollo económico comunitario es una alternativa de desarrollo que dignifica a las comunidades, abre las puertas de la autosuficiencia a sectores y poblaciones que no tienen acceso a trabajo y a la vez, permite que se desarrollen relaciones económicas basadas en la solidaridad y el deseo de lograr el bien común”, explicó Tanagra Melgarejo, una de las organizadoras del evento.

Mujeres que viven bajo el nivel de pobreza, comunidades rurales aisladas, jóvenes y hasta barrios completos que décadas atrás eran sinónimo de pobreza, son sólo algunos de los ejemplos de éxito y cambio que el público asistente podrá ver en el Coloquio.

Las actividades del día se iniciarán con una plenaria en la cual participarán el Ing. Alexis Massol de Casa Pueblo y los economistas Martha Quiñones y Argeo Quiñones. Durante el resto de día habrá sesiones de trabajo concurrentes con grupos como ENLACE del Caño Martín Peña, la Red de Trueke de Borikén, Agujas de Shangai, el Centro de Desarrollo Económico de la UPR en Mayagüez y Radio Comunitaria de Vieques, entre otros. También habrá exhibición y venta de productos y servicios de empresas comunitarias.

“Nuestro país necesita esperanza, pero una esperanza que nazca de la solidaridad, de saber que tenemos la capacidad de autogestionar nuestra economía, nuestro bienestar y nuestro futuro. Cuando reconozcamos nuestro poder, podremos asegurarnos un mejor presente y sólo nos conformaremos con lo que sabemos que es bueno para cada una y uno de nosotros y para todo el país”, concluyó la Lcda. Pagán.

Para inscripciones, el público interesado puede llamar al 787-704-2222 o acceder el blog de la organización: www.proyectomatria.blogspot.com en donde encontrarán un formulario digital para inscribirse.


Regalito dominguero

En estos días, que inició la temporada navideña, celebremos las cosas buenas pero sin olvidarnos de quien más excluidos de fiestas quedan.

MAMPR cierra el mes de no más violencia contra la mujer con un panel de expertas


Comunicado de Prensa


San Juan, Puerto Rico, 28 de noviembre de 2010- La conferencia Las políticas públicas gubernamentales y la violencia de género, es la actividad que culmina el mes de No Más Violencia contra la Mujer. La actividad pautada por el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) el 30 de noviembre a las 7:00 de la noche en el Colegio de Abogad@s cobra aún más importancia, al anunciarse hace varios días el asesinato de otra mujer por parte de su esposo, aumentando la cifra de asesinatos por violencia machista en el 2010 a 19 víctimas.

Desde el contexto del feminicidio, la licenciada Verónica Rivera Torres, presidenta de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogad@s, reflexionará en su ponencia sobre los actos de violencia contra las mujeres en Puerto Rico durante el año 2010 y la importancia de visibilizar tales actos para lograr combatirlos. Rivera Torres, declaró que “merece especial atención el título de esta actividad, ya que, al ubicar juntos los renglones de políticas públicas gubernamentales y la violencia de género, se implica una relación intrínseca entre ambos”.

Por su parte, la doctora en Trabajo Social, Milagros Colón Castillo, vinculará los diferentes tipos de violencia a las categorías que señala Van Soest: individual, institucional y estructural; describirá los mecanismos de las macro estructuras para producir la violencia: alienación, opresión y represión; y a modo de conclusión, discutirá en torno a la manera en que el Estado se distancia de su acción concertada para producir violencia y difunde la idea de que los esfuerzos para erradicar la misma deben darse al nivel micro y meso.

Entendiendo que la violencia de género se manifiesta no sólo en el ámbito doméstico, sino en el comunitario y el gubernamental, la licenciada Amárilis Pagán Jiménez hablará del impacto de las políticas públicas gubernamentales en las organizaciones que trabajan por la vida, seguridad y desarrollo de las mujeres en la Isla. Según Pagán, la influencia fundamentalista en las altas esferas gubernamentales ha repercutido en la decisiones del Estado en cuanto a qué organizaciones y servicios financian y el nivel de prioridad que otorgan a los asuntos de género.


El panel es coauspiciado por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe y la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogad@s, cuyo presidente, el licenciado Osvaldo Toledo, enfatiza la importancia que siempre ha tenido la labor de las mujeres abogadas en el seno de dicha institución. “Dicha importancia, además de ser cualitativa, es cuantitativa pues ya más del 42% de los profesionales del derecho en Puerto Rico son mujeres”, añadió el abogado.


Para más información acerca de la conferencia, pueden visitar la página en Facebook del MAMPR o el blog movimientoampliodemujeres.blogspot.com.



Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico
Personas Contacto:
Lcda. Josefina Pantojas Oquendo: cel. (787) 374-8348
Adriana Alonso: cel. (787) 642-0767

sábado, 27 de noviembre de 2010

Gratificante saldo de la II Jornada Bloguera de No Más Violencia contra las Mujeres

Nuevamente, Nahomi Galindo Malavé, Firuzeh Shookooh Valle de Global Voices y yo les damos las gracias a todas las personas que contribuyeron para que la II Jornada Bloguera de No Más Violencia contra las Mujeres fuera todo una experiencia gratificante.

Dedicatoria

¡NO a la indiferencia a través de la virtualidad! Prof. Nereida J. Rodríguez

Otras Mariana Iriarte

Publicidad y violencia de género María del Mar Vázquez Rodríguez

El discurso machista y fundamentalista como herramienta de control gubernamental Amárilis Pagán Jiménez

Violencia por omisión Iris Rodríguez Acevedo

Decir: No! No es suficiente Tercer Piso

Violencia mediática; no más Kayla S.

Languidecer y Encanto Mari Mari Nárvaez

Enredadera y Colmillo: poesía para la libertad Yarisa Colón Torres

El jardín Nieves W. Pumarejo

¿Por qué líder comunitaria? y
Lolita, lipstick y la libertad de la patria Carmen Enid Acevedo

El cristiano maltratante que ahora es pastor
Michael Castro


Hasta que la muerte nos separe Margarita Mengal

Femicidio/Feminicidio: los nombres de la violencia machista Verónica Rivera Torres y Aníbal Rosario Lebrón

Chapucería victimizante

Como saben, a través del blog, hago un monitoreo de medios para llevar un conteo de las mujeres asesinadas durante el año, cosa no sólo de ayudarnos en nuestros trabajos de servicios y activismo (estadísticas correctas son importantísimas), sino también para que este país no olvide, ni por un momento, que la violencia machista mata, y mata a nuestras madres, hijas, hermanas y amigas. Como he dicho en otras ocasiones, ellas somos nosotr@s.

Este año, al ser el primero en que me he dedicado de lleno a esta labor, me he dado cuenta de que Policía de Puerto Rico no tiene un método claro para sumar o restar mujeres de la lista de las asesinadas por "violencia doméstica". De repente, matan a una Wanda Díaz Olivo, en su cuarto con su compañero como único presente, y Policía se escuda en que no se han radicado cargos criminales por Ley 54 para tardarse meses en añadirla a la lista. Pero también puede suceder lo que pasó con Ileana López del Valle, que aunque murió en una situación no del todo clara, Policía la contaba como víctima de violencia doméstica aún sin que se radicaran cargos contra nadie. Tiempo después, Fiscalía radicó cargos, por el asesinato de Ileana, contra Alexander “Gringo” Ortiz Díaz, quien NO era pareja ni ex pareja de Ileana. PERO en la vista de causa para arresto, el testigo principal declaró que Alexander llamó a alguien por celular y le dijo -el trabajo está hecho ya-. Luego, a preguntas de la abogada de la defensa, el agente investigador declaró que Ramón Rosado declaró que el número al que Alexander llamó fue el de Marino Pérez, padre del niño que sufrió el trauma de ver el asesinato de su madre. Ver nota, aquí.


Varias cosas.

Luego de ocurrida la radicación de cargos contra Ortiz Díaz, obtuve una tabla oficial de Policía de Puerto Rico en la que se incluía a Ileana como víctima de VD y a Ortiz Díaz como su agresor. Siempre me llamó la atención, positivamente, la inclusión de Ileana, pues ciertamente fue víctima de violencia machista, independientemente de que su ex pareja la matara a través de un matón a sueldo. NO he sabido nada más sobre el asunto. Si la Prensa del país le ha dado seguimiento , esta bloguera no se ha percatado.

Si por alguna razón , Policía de PR sacó a una mujer de la lista (pues ya les dije, que mi conteo estuvo, en algún momento, corroborado oficialmente) nos debe explicar por qué razones la sacó.

En fin, incluyendo a Ileana y luego de que confirmara que Verónica Santigo también fue asesinada por un novio de meses, eran 18 las muertes por violencia machista para mediados de noviembre de 2010. Sin embargo, la Procuradora de las Mujeres decía una y otra vez que eran 16. ¿A quiénes NO contaba? Obvio que no contaba a Verónica pero ¿a quién más? Ni idea.

Una cosa es la Procuradora, pero no entiendo a la Prensa del país. Hoy mismo Javier Colón trabaja el asesinato de Leslie Mojica y, al final de su escrito, dice que Leslie es la mujer asesinada número 17, adscribiéndose a las cifras que usa la Procuradora, que como ya he dicho, por lo menos, no incluía a Verónica. Ese error no me importaría tanto si no fuera porque en una TABLA que aparece en la página próxima a la del reportaje , El Nuevo Día ilustra que son 18 las mujeres asesinadas. ¡18!
Arriba, texto del artículo de Javier Colón, abajo tabla. Ambos textos fueron publicados hoy 27 de noviembre de 2010 en El Nuevo Día.

¿Es o no una chapucería de la prensa que en un mismo día ofrezcan dos cifras distintas? ¿Es que NO les importa? Dicen que la fuente es la División de Violencia Doméstica. Próximamente, me estaré comunicando con dicha división.

Por otra parte, hoy mismo recibí una comunicación de una pastora solidaria que piensa predicar mañana sobre la violencia contra las mujeres y me pregunta cómo conciliar las cifras que doy aquí con las que dice El Nuevo Día. No tengo respuestas, más allá de garantizar que manejo las cifras con mucha rigurosidad, no sólo con monitoreo de medios, sino con comunicaciones directas con la División de Violencia Doméstica, periodistas y, recientemente, hasta con una fiscal que me corroboró que una mujer, que algunos periódicos catalogaban como asesinada, estaba viva. O sea, yo no quito ni añado. Cuento las que son.

Suplico a los medios de comunicación a que cuestionen las estadísticas. Que si los grupos de mujeres les estamos informando que hay conflicto en la data, nos den el beneficio de la duda e investiguen! No permitan que se juegue políticamente con cádaveres de las mujeres para intentar disfrazar la realidad. Es una súplica.

No puedo subir el documento oficial de Policía de Puerto Rico que marcaba como 17 las mujeres asesinadas al 15 de junio de 2010 (ahora hay que sumar a Verónica y a Leslie) porque no lo tengo en formato jpg. Pero si a alguién le interesa verlo, me puede escribir a vera98upr@gmail.com y se lo hago llegar por correo electrónico.

¡PrOhIbIdA La InDiFeReNcIa!

viernes, 26 de noviembre de 2010

Aprueban ley que castiga violencia contra la mujer en El Salvador

Justo ayer les comentábamos que el término feminicidio ya está siendo utilizado en América Latina. ¡¡¡El Salvador ya logró tipificarlo!!! Un abrazo solidario a todas las feministas latinoamericanas!!!

SAN SALVADOR (AP) - La Asamblea Legislativa de El Salvador
aprobó una ley especial para castigar con severidad los asesinatos
de mujeres, que elevó la pena hasta un máximo de 50 años de cárcel.
La normativa que contó con el apoyó de 75 de los 84 diputados de
todas los partidos políticos representados en la Asamblea
Legislativa, fue aprobada la noche del jueves, luego de una marcha
de centenares de mujeres que se manifestaron por la capital para
exigir la aprobación de leyes para erradicar la violencia de
género.

Los diputados aprobaron la Ley Integral para una Vida Libre de
Violencia para las Mujeres que crea el delito de "feminicidio"
(asesinato de mujeres), cuyo castigo será mayor que el homicidio
simple estimulado en el Código Penal.
Si se trata de un "feminicidio" simple, la pena impuesta es de
entre 20 y 35 años de cárcel, más drástica que la contemplada por
el Código Penal que imponía penas entre 10 y 20 años de cárcel.
La ley también establece un máximo de 50 años de cárcel cuando
el homicidio es cometido por un funcionario público, por dos o más
personas, o cuando la víctima sea menor de 18 años, adulta mayor o
con incapacidad física o mental.

Además incluye otras sanciones y castiga con cárcel entre dos y
cuatro años a quien sustraiga bienes o posesiones sin el
consentimiento de una mujer con quien tuviera relación de
parentesco, matrimonio o convivencia.

La pena se eleva entre tres y seis años cuando el hecho sea
contra las ganancias derivadas de la actividad económica familiar a
mujeres.

En el caso de la inducción al suicidio, la sanción de cárcel
será de entre cinco y siete años.

Tras la votación, la directora del Instituto Salvadoreño para el
Desarrollo de la Mujer (Isdemu), Julia Evelyn Martínez, sostuvo que
la ley no será para encarcelar a hombres, sino que para respeto de
la mujer.


El diputado Rodolfo Parker, del conservador Partido Demócrata
Cristiano (PDC), dijo que "la ley viene a poner en su sitio las
cosas en la protección de la mujer".

(Copyright 2010 by The Associated Press. All Rights Reserved.)

Leslie

A sólo horas del Día Internacional de No Más Violencia Contra las Mujeres, Leslie Mojica fue asesinada por su esposo. Ella es nuestra víctima número 19 por violencia machista en lo que va de 2010.

Lamentablemente, con las fiestas navideñas suele recrudecerse la violencia contra las mujeres. Tú , que me lees, si estás siendo víctima de maltrato por tu pareja, tienes que saber que ¡¡¡NO!!! estás sola! Confia en algún familiar, amiga o amigo, que te acompañe al tribunal a buscar una orden de protección. Existen organizaciones y personas dispuestas a ayudarte en el proceso. ¡¡¡NADIE!!! tiene derecho a insultarte ni a ponerte una mano encima. No estás sola. Escríbeme a vera98upr@gmail.com y te ayudaremos.


Hombre mata a su esposa dormida y se suicida

Hijo adolescente de la mujer relata que el hombre le dijo que se fuera a otro cuarto, y entonces escuchó los disparos.

Por Javier Colón Dávila/ jcolon@elnuevodia.com

Un hombre asesinó a su esposa mientras dormía y luego se suicidó a su lado en hechos ocurridos esta madrugada en una residencia en Cupey.

Según versiones ofrecidas a la Policía, a eso de las 4:00 a.m., el hombre identificado como Oscar Díaz Rivera de 55 años, le dijo al hijo mayor de su esposa que se fuera a otro cuarto.

Entonces, relató el adolescente de 15 años fruto de una relación anterior de la mujer, escuchó las detonaciones.

Del susto, el menor se quedó varias horas dentro de la habitación hasta que finalmente salió a buscar ayuda, contaron vecinos.

Su madre fue identificada como Leslie Mojica, de 33 años. Llevaba 12 años de casada con Díaz Rivera, quien se dedicaba a construir piscinas.

Vecinos relataron que nunca habían percibido problemas entre la pareja y, al menos, en la Región de San Juan, no había querellas de violencia doméstica entre la pareja.

La pareja dejó huérfanos a otros dos menores de 10 y 4 años que también estaban en la casa ubicada en el Camino de Jesús. Díaz Rivera era viudo, y tenía otros tres hijos de esa relación.

Un allegado narró que cuando entró al cuarto de la pareja, vio ambos cuerpos sobre la cama. "Si no se mataba, lo mataba yo", expresó molesto un vecino.

En la escena, se ocupó un revólver Magnum 357.

Dominemos la tecnología para combatir la violencia contra las mujeres

Anímate, únete a esta iniciativa para utilizar los espacios tecnológicas en pos de erradicar la violencia contra las mujeres.

En el día de hoy este blog se une a la campaña Take Back the Tech!. Al extremo izquierdo encontrarán un enlace que, por diésciseis días, les dirá qué podemos hacer a través de la tecnología a favor de las mujeres.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Femicidio/Feminicidio: los nombres de la violencia machista



II JORNADA BLOGUERA NO MAS
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Verónica Rivera Torres y Aníbal Rosario Lebrón

La Ley Núm. 54 de 1989, conocida como la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, fue un gran triunfo jurídico y social para las mujeres puertorriqueñas. El abuso que por años sufrimos en nuestras casas se convirtió en causa de preocupación pública. Gracias a los trabajos del movimiento feminista puertorriqueño, el Estado comenzó a ver la necesidad de intervenir y no sólo preservar la integridad física y emocional de muchas mujeres que eran objeto de una violencia desenfrenada y condonada socialmente, sino que también el pueblo puertorriqueño reconoció la necesidad de prevenir que este tipo de conducta se continuara repitiendo. Para ello, el Estado definió como violencia doméstica y conducta punible cualquier

patrón de conducta constante de empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación o persecución contra una persona por parte de su cónyuge, ex cónyuge, una persona con quien cohabita o haya cohabitado, con quien sostiene o haya sostenido una relación consensual o una persona con quien se haya procreado una hija o un hijo, para causarle daño físico a su persona, sus bienes o a la persona de otro o para causarle grave daño emocional.


8 L.P.R.A. 602 (k)

No obstante, si bien es correcto llamar "violencia doméstica" a ciertos actos de violencia machista tipificados en la Ley 54 sobre todo en el contexto judicial, esa referencia legal no significa ni puede significar todas las dimensiones de la violencia machista a la que las mujeres en nuestro país estamos expuestas. Después de todo, eso que coloquialmente hemos llegado a conocer como "violencia doméstica" no se da en medio de un limbo social, sino que por el contrario responde a todo un entretejido de factores que de un modo desafortunado crean las condiciones para que un hombre se sienta legitimado (o al menos con la creencia de poseer una legitimidad) para insultar, golpear y hasta asesinar a su pareja o ex pareja.

Con el pasar de los años, nos hemos dado cuenta de que el término “violencia doméstica” ha resultado insuficiente para evidenciar la complejidad de la violencia contra las mujeres, pues limita ésta a las paredes del hogar, no da cuenta de que desproporcionalmente la mayoría de las víctimas al palio y fuera de la protección de esta ley son mujeres y, lo que tal vez sea lo peor, ha pretendido circunscribir las estrategias para erradicar la violencia machista a meras enmiendas de ley.

Durante este año, ante la rampante violencia en contra de las mujeres en nuestro país los medios de comunicación puertorriqueños comenzaron a categorizar de manera bastante consistente la violencia doméstica como violencia machista. Incluso, gracias a los trabajos del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR), El Nuevo Día utilizó el término en su editorial sobre este asunto. El cambio no es un capricho lingüístico, sino que responde a los intentos de evidenciar que esto es más que un asunto de violencia en el hogar (por así denominar lo doméstico). Es un problema atado a las concepciones del género y que afecta desproporcionalmente a un sector de la población por el simple hecho de ser del género femenino.

Cuando hablamos de violencia machista estamos problematizando concretamente que a las mujeres nos maltratan por el hecho de ser mujeres. Cuando hablamos de violencia machista estamos enfatizando el hecho de que la agresión se da primeramente por el hecho de la víctima encarnar el género asociado con las mujeres, y luego por el hecho de la relación que pudo o no tener con el agresor. Este cambio lingüístico es vital para puntualizar las insuficiencias que la Ley 54 presenta hoy.

Por ejemplo, actos de violencia machista como los experimentados en contra de tres mujeres trans este año, no encuentran vindicación bajo la Ley 54. Nuestro Tribunal Supremo en primer lugar no reconoce a estas mujeres como lo que son: mujeres. En segundo lugar al no reconocerlas como mujeres, las excluye de la protección de la Ley 54, ya que el Tribunal ha determinado que ésta no aplica cuando se trata de personas del mismo sexo.

La respuesta ante las decepcionantes decisiones de nuestro tribunal de mayor jerarquía, ha sido tratar de encausar estos casos como crímenes de odio. Sin embargo, esto resulta aún más difícil ante la propia incapacidad del sistema de perseguir estos actos bajo la rúbrica de crimen de odio debido al machismo institucional y el de sus funcionarios. Más aún, los asesinatos de estas mujeres transexuales ocurrieron precisamente por las construcciones sociales de inequidad, opresión y sexismo que marcan a los agresores y a las agredidas desde que nacen. Por ello, más allá de la dificultad de categorizar estos actos como crímenes de odio desde un punto de vista teórico o debido a que el estándar y las motivaciones pueden ser difíciles de probar bajo la ley o la insuficiencia del sistema, no debe caber duda de que estos actos son el reflejo y el producto de la violencia machista.

Si creamos conciencia de que esta violencia está vinculada intrínsecamente al hecho de ser mujer y las construcciones que en nuestro país están asociadas a este hecho, entonces podemos prevenir de manera más efectiva este tipo de violencia y erradicar las condiciones socio-culturales que perpetúan este tipo de comportamiento. Para realizar esto es necesario acuñar términos que ilustren el trasfondo de las acciones que se pretende nombrar. Por eso es vital el cambio lingüístico de violencia doméstica a violencia machista.

Sin ese cambio seremos incapaces de dirigir los caminos para la realización de nuevo trabajo social y posibles reformas legales que transformen la alarmante realidad de que en nuestro país cada mes muere más de una mujer por el hecho de ser mujer. Más aún, el cambio lingüístico debe preceder cualquier cambio legal. Para que este última transformación se dé es necesario un cambio conceptual que sólo puede ser alcanzado a través de nombrar las acciones de una manera distinta que recoja la realidad de lo que ocurre. Ese cambio está en proceso, pero debemos ser pro-activas y pro-activos para que se concretice. Debemos pues, empezar a utilizar en nuestro lenguaje de todos los días términos amplios como “femicidio” y “feminicidio” que den cuentan del fenómeno de la violencia machista que pretendemos visibilizar.

Femicidio significa la comisión de un acto violento por un hombre en contra de una mujer por el hecho de ésta ser mujer. Este término fue puesto sobre la mesa en los Estados Unidos por las autoras feministas Diana Russell y Jill Radford en su afamado libro “Femicide: The Politics of Woman Killing”. Por su parte, feminicidio es un ampliación del término femicidio que más allá de nombrar los actos de violencia en contra de las mujeres pretende servir a su vez como categoría analítica del fenómeno de la violencia machista. A través del término se analizan todas las circunstancias sociales, económicas, políticas y culturales que abonan el camino para que germine la violencia de género.

Además, feminicido no sólo incluye los asesinatos, las violaciones y los maltratos de las mujeres por parte de los hombres, sino que incluye también como actor de la violencia al Estado que maltrata a las mujeres a través de lo que se conoce como la violencia institucional. El término de feminicido ha sido una aportación latinoamericana a la lucha en contra de la violencia machista. Fue propulsado por la feminista mexicana Marcela Lagarde y ha sido adoptado ya por varios movimientos feminista como los de Nicaragua, Perú, Guatemala y Colombia.

Sabemos que cambios sociales, como la utilización de nuevos términos como estos, tardan años en asentarse. Por ello es crucial que los medios de comunicación, sus ejecutores y ejecutoras, se conviertan en agentes catalíticos que aceleren el cambio conceptual necesario para prevenir la perpetuación de actos de violencia en contra de las mujeres por el hecho de ser mujeres. Por todo lo anterior, es el momento de hacer un llamamiento a que la prensa – tanto escrita, televisiva y radial – siga, tal como lo ha estado haciendo con el término "violencia machista", los pasos del movimiento feminista global y acoja los términos “femicidio” y “feminicidio” cuando reporten actos de violencia machista en contra las mujeres.




Violencia por omisión

II Jornada Bloguera de No Más Violencia Contra las Mujeres 
Iris Rodríguez Acevedo

 
Diariamente, en cuanto posamos la mirada en cualquier producto creado por los medios de comunicación y publicidad, saltan a la vista diversas imágenes destinadas a estimular el consumo de objetos y promover conceptos cada día más complejos y extravagantes.
Gran parte de los anuncios gráficos que observamos por todos lados, no sólo en la televisión, el cine o la red, contienen alguna composición que expone o imita el cuerpo femenino. Las revistas, periódicos y todo tipo de propaganda contribuyen a la sobreexposición de la mujer, creando unos estereotipos de belleza generalizados, de lo que debe ser una fémina. Así, el público comienza a evaluar a las mujeres de carne y hueso de acuerdo con los cánones de hermosura adulterada y retocada de las modelos profesionales.

Lo que comienza con estrategias publicitarias, se convierte en las reglas de oro para obtener una figura perfecta, labios sensuales, cabello flotante y lustroso, un rostro sin líneas de expresión… y así nos venden el sueño de que la norma real es la perfección y que todas debemos alcanzar ese ideal para no caer en la categoría de personas feas o indeseables.

Lo terrible de todo esto es que niñas y mujeres cada vez más jóvenes, caen en las garras de la insistente campaña de que toda chica debe aspirar a ser una reina de belleza, una princesa de Disney o, por supuesto, Barbie. Así, al pretender cambiar la imagen original por otra fabricada en serie, las mujeres y niñas van perdiendo parte de su esencia e individualidad, aquello que la naturaleza nos regaló para distinguirnos las unas de las otras.

Los grandes protagonistas de la imposición de conceptos de belleza generalizados son , básicamente, dos: el patriarcado y el capitalismo. El primero, porque carga con el ancestral culto al varón, al cual todas las del sexo femenino deben respetar, obedecer y complacer, porque ellos ostentan el poder y el segundo, porque es el sistema económico que permite que la minoría adinerada se lucre del consumismo que su propaganda genera en las masas; de la ansiedad enfermiza que siembra, en este caso, en las mujeres, para que se gasten todo lo que tienen en construirse una imagen que quepa en los moldes que los grandes comerciantes crearon para controlar lo que ellas usan y consumen.

Aquí es donde comienza el proceso de la omisión, que consiste en invisibilizar y descartar a las que no cabemos en los modelos preconcebidos, no tenemos el cuerpo y el rostro correctos, o no podemos lucir de acuerdo con los criterios de elegancia y sensualidad que el comercio ha decretado. Nunca se está demasiado delgada para ser aprobada por la mayoría , que cree que debemos parecer lápices con piernas para ser atractivas y visibles.

Las que llegamos a los 50‘s, estamos sobrepeso, nos apoyamos en bastón o ambulamos en sillón de ruedas, automáticamente quedamos borradas y descartadas, impensadas como personas sexuales e inteligentes, merecedoras de respeto y oportunidades para vivir satisfactoriamente. El rechazo a la mujer madura, “que se puede cambiar por dos de 20” , es un acto de violencia imperdonable que los medios de comunicación refuerzan constantemente.

Mientras es joven, bella y sin discapacidades visibles , la mujer “vende” lo que sea. No hay más que fijarse en la mayoría de los anuncios y ver que por tontos, inútiles o grotescos que sean los productos, en ellos se puede apreciar, de cuerpo completo o segmentada, la presencia femenina, proyectada y usada para estimular el consumismo desmedido. Al madurar, la reemplazan.

Es importante detectar la violencia por omisión, para poderla combatir.
¡Basta ya!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El discurso machista y fundamentalista como herramienta de control gubernamental

Desde principios de este mes, la compañera Amárilis Pagán Jiménez ha utilizado su blog Brujas y Rebeldes para visibilizar y problematizar, a razón de casi una entrada por día, las distintas dimensiones de la violencia contra las mujeres. Les invito a leerlas todas sus entradas, aquí.

Como parte de la II JORNADA BLOGUERA DE NO MAS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, les invito hoy a leerla, acá.

Ellas también...


martes, 23 de noviembre de 2010

Otras

II JORNADA BLOGUERA DE NO MAS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Mariana Iriarte
Blog Con Otros y Otras en el Mundo

No dejar de leer, aquí.

¡NO a la indiferencia a través de la virtualidad!

II JORNADA BLOGUERA DE NO MAS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Prof. Nereida J. Rodríguez
UPR Bayamón

Desesperanza, incertidumbre, desosiego y sufrimiento nos embarga ante el abuso y la pérdida de mujeres, niños y niñas en circunstancias oscurecidas por el desenfreno. A diario, se enfrentan a la crisis empañada por relaciones atrofiadas por el rencor. La insensibilidad y la falta de valorización es la neblina que impide la visibilidad de los desafíos que ellos experimentan a diario en su entorno; por lo que están pagando las consecuencias y los estragos de la indiferencia, desigualdad, y falta de compromiso del País. Se conforma un triángulo entre el hogar, la comunidad y el país que simboliza la paradoja entre la vivencia diaria y el camuflaje de la realidad que se desenmascara con muertes violentas, violaciones, secuestros, negligencia, falta de prestación de servicios educativos y; maltrato físico y emocional.

Ante este panorama las iniciativas del Departamento de Educación y el Departamento de la Familia en Puerto Rico se enmarcan en el discurso contradictorio que alude a la transformación de un sistema educativo en el que puedan triunfar ante los nuevos retos de este siglo; porque son el futuro de este país. Además, de un compromiso de educar en familia apoyado en la promesa de la no agresión, respeto y tolerancia. Sin embargo, el único paso parece estar en las campañas publicitarias con frases elocuentes; aún cuando los eventos develan que sus voces están siendo silenciadas.

Urge abogar y exigir acciones porque las palabras se las lleva el viento y no podemos hacernos de la vista larga. Propiciemos oportunidades vivenciales en la escuela, el hogar y la comunidad para conversar, plantear alternativas, analizar eventos para sensibilizarnos y lograr que desarrollen herramientas, estrategias y llenen sus arcas de destrezas sociales y emocionales que le permitan encontrar su voz al hablar, y abogar por sus derechos.

Este proceso puede generarse a través de comunidades de aprendices virtuales que compartan, dialoguen, eduquen y comuniquen por medio de una bitácora electrónica (blog o weblog), periódicos y radio digital, o a través de redes sociales para mantener informados y concienciar a la ciudadanía a favor de la mujer y en contra de la violencia.

Reseñar los acontecimientos plasma la evolución de la cultura mediática al estrechar vínculos, relaciones y redes de movilización en la lucha por la educación a favor de la mujer y la niñez. Las y los cibernautas boricuas son las voces unificadoras con independencia de criterios, expertos en la tecnología, y buen uso del tiempo y los medios alternativos para recibir, emitir, crear y diseminar con veracidad, exactitud y criticidad sin sentir la coacción de la libertad de expresión categorizado como la democracia móvil.

Estas iniciativas brindan otra lección de aprendizaje a favor de los procesos pacíficos y vislumbran que la virtualidad es nuestra realidad, por lo que hay que promover el aula sin paredes en la sociedad del conocimiento que se comparte a través de la Internet para no perder la comunicación y mucho menos la conexión con nuestro País y lograr erradicar la violencia contra la mujer y la niñez.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Musas de la Conciencia

Nuevamente Las Musas de la Conciencia volvieron a manifestarse contra la violencia contra las mujeres, esta vez frente al Departamento del Trabajo. ¿Por qué? Porque la violencia contra las mujeres NO se limita a la violencia machista intrafamiliar. Existe también la violencia institucional que nos marca, limita y lacera nuestras posibilidades de vivir en paz, justicia y equidad.

¡Bravas, bravas mujeres!

















Dedicatoria II Jornada Bloguera: No más violencia contra las mujeres

Esta II Jornada Bloguera: No más violencia contra las mujeres ha sido coordinada desde tres áreas geograficas distantes pero prevaleció el entusiasmo. Las herraminetas tecnológicas contribuyeron para que se realizará a pesar de las diferencias de horarios y de las distancias.

En esta ocasión seleccionamos el área de los medios y su impacto en las representaciones del género. Cómo decía la intelectual Susan Sontag los medios de comunicación son una “máquina de opinión”. Esto para señalar de manera crítica el poder que tienen los medios de comunicación "mainstream" en la sociedad. Es importante no sólo recordar sino además destacar que en las profesiones vinculadas a los medios "mainstream" tienen responsabilidades en cómo se representan el sexismo y la violencia contra las mujeres.

Afortunadamente no es homogénea la actitud ante estos asuntos. Por un lado estan los reproducen y refuerzan la desigualdad; por otro, lado estan aquellas personas que contribuyen a tener una visión crítica y que contribuyen a la transformación de la desiguadad de género y en contra de la violencia hacia las mujeres. Ademáas existen un abanico de tendencias entre esta aparente dicotomía.

Por eso esta II Jornada es dedicada a las mujeres profesionales de los medios que han contribuido en transformar el sexismo y la violencia contra las mujeres. Dedicamos esta jornada a esas mujeres que en su trabajo en los medios dan visibilidad a otras mujeres, que abordan de manera ética los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas; que ponen sobre la mesa los problemas del fundamentalismo religiosos; aquellas que ayudan a transformar los estereotipos; que presentan el género como un asunto transversal; aquellas que usan lenguaje inclusivo; que reconocen la diversidad de mujeres existentes (no homogeneización); aquellas que hablan de la violencia económica contra las mujeres; y que visibilizan la feminización de la pobreza. Se lo dedicamos a las mujeres que comenzaron a tranformar estas desigualades en los medios y a aquellas que lo han continuado.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Regalito Dominguero

Porque es justo y necesario.... al iniciar la semana que nos conducirá a otro 25 de noviembre solidario.... estas letras de la gran Julia de Burgos....



Yo misma fui mi ruta

Yo quise ser como los hombres quisieron que yo fuese:
un intento de vida;
un juego al escondite con mi ser.
Pero yo estaba hecha de presentes,
y mis pies planos sobre la tierra promisora
no resistían caminar hacia atrás,
y seguían adelante, adelante,
burlando las cenizas para alcanzar el beso
de los senderos nuevos.

A cada paso adelantado en mi ruta hacia el frente
rasgaba mis espaldas el aleteo desesperado
de los troncos viejos.

Pero la rama estaba desprendida para siempre,
y a cada nuevo azote la mirada mía
se separaba más y más y más de los lejanos
horizontes aprendidos:
y mi rostro iba tomando la espresión que le venía de adentro,
la expresión definida que asomaba un sentimiento
de liberación íntima;
un sentimiento que surgía
del equilibrio sostenido entre mi vida
y la verdad del beso de los senderos nuevos.

Ya definido mi rumbo en el presente,
me sentí brote de todos los suelos de la tierra,
de los suelos sin historia,
de los suelos sin porvenir,
del suelo siempre suelo sin orillas
de todos los hombres y de todas las épocas.

Y fui toda en mí como fue en mí la vida…

Yo quiese ser como los hombres quisieron que yo fuese:
un intento de vida;
un juego al escondite con mi ser.
Pero yo estaba hecha de presentes;
cuando ya los heraldos me anunciaban
en el regio desfile de los troncos viejos,
se me torció el deseo de seguir a los hombres,
y el homenaje se quedó esperándome.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Una gatillera con lápiz labial y tacones altos

Joven mujer acepta que pertenecía a ganga de Bayamón

Por encimita, la historia no tiene mucho de inusual. Una persona que porta un arma de fuego y hala el gatillo de forma natural cuando sea necesario para proteger los intereres de la poderosa organización de narcotraficantes a la que estaba afiliada.

Lo que hace esta historia inusual es que se trata de una joven mujer, Griselle Lacosta Franco, mejor conocida como La Prieta o La Negra, quien aceptó ante el juez federal José A. Fusté ser la gatillera de la organización de narcotráfico liderada por el notorio José Luis Colón de Jesús, alias Marcian, quien fue uno de los exonerados de la Masacre de Pájaros por el juez superior Juan José Delgado.

La Prieta, de sólo 27 años, reconoció ante el juez federal haber conspirado desde el 2005 hasta el pasado 14 de julio junto a Marcian y otros 108 narcos para poseer con intención de distribuir sustancias controladas en los residenciales públicos Virgilio Dávila, Las Gardenias, Brisas de Bayamón y Falin Torrech.

Asimismo la joven aceptó que por los pasados cinco años portó, utilizó y descargó armas de fuego con el fin de proteger a Marcian, a los demás líderes de la ganga de narcotráfico y a los puntos de droga de los cuatro residenciales en Bayamón.

Por esta admisión la Fiscalía Federal, representada por Jenifer Y. Hernández Vega, recomendó al juez Fusté una sentencia de poco más de diez años en prisión.

Para La Prieta los tribunales no le son ajenos, ya que enfrentó tres casos criminales en los tribunales de Carolina y Bayamón que ninguno prosperó.

A los 19 años de edad, específicamente el 7 de febrero de 2003, La Prieta enfrentó su primer caso criminal luego de ser acusada en el Tribunal de Carolina de poseer y distribuir sustancias controladas. Un mes más tarde, el 25 de marzo, el caso se desestimó.

Luego, dos meses después de cumplir 25 años, específicamente el 29 de agosto de 2008, fue acusada en el Tribunal de Bayamón de poseer un arma de fuego ilegal y de poseer, distribuir y usar ilegalmente municiones.

Sin embargo, corrió con la misma suerte que le acompañó en siete ocasiones distintas a su ‘jefe’ Marcian, precisamente en el Tribunal de Bayamón, y el caso fue desestimado el 21 de noviembre de 2008.

Ahora tendrá que cumplir prisión y el juez federal pautó su sentencia para el 7 de febrero a la 1:30 p.m.

Al igual que La Prieta y otros de los líderes de la ganga de narcotráfico de Marcian, ayer los acusados Gerson Samuel Morales Plumei, alias Vietnam, y Alberto González Velázquez, conocido como Albertito, se declararon culpables de conspiración para poseer, con intención de distribuir, sustancias controladas.

Ambos serán sentenciados el 15 de febrero.

lunes, 15 de noviembre de 2010

DESESTIMAN CARGOS CONTRA MUJERES POR PINTAR MURAL CONTRA VIOLENCIA MACHISTA

Comunicado de Prensa

El Movimiento Amplio de Mujeres se anotó una victoria hoy sobre el municipio de San Juan cuando la jueza del Tribunal Superior de San Juan, Eloína Torres Cancel, desestimó los cargos contra cuatro mujeres acusadas de pintar un mural contra la violencia machista en una pared de la avenida 65 de Infantería que tradicionalmente se ha utilizado como tablón de expresión pública.

“Esta es una importante victoria y un mensaje para la ciudadanía de que tenemos que insistir en procurar justicia y defender nuestros derechos fundamentales, entre ellos, la libertad de expresión”, dijo Josefina Pantoja, una de las cuatro mujeres acusadas por el Municipio de San Juan.

“Este es un paso más en la lucha para mantenernos firmes en que nuestra ciudadanía necesita impactarse con el mensaje de Tod@s contra la violencia machista. La mejor noticia en el mes de No más Violencia contra las Mujeres”, dijeron por su parte, Sara Benítez, Leila Negrón y Nitza Meléndez, también acusadas por el Municipio de San Juan. Estuvieron representadas por el licenciado Harry Anduze Montaño.
El pasado dos de julio, las activistas fueron multadas con $1,000 cada una y por la guardia municipal, en un operativo en el que intervino personalmente, el comisionado de la Guardia Municipal, Hilton Cordero, cuando pintaban un mural en la mencionada vía.

La multa tuvo como base legal la ordenanza Número 44 del Código de Orden Público del municipio de San Juan, que establece que para colocar mensajes en lugares públicos tiene que mediar un permiso del Departamento de Urbanismo del Municipio.

Hoy, a la sala 1105 del Tribunal Superior de San Juan que preside la jueza Torres Cancel, el Municipio sólo llevó a un policía municipal como testigo, quien no pudo establecer a qué entidad le pertenece la pared que ubica al pie de un Colegio en la avenida 65 de Infantería.

El Municipio trató de presentar una misiva del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), pero nunca pudo autenticar la pieza de evidencia ni siquiera quien la había emitido, por lo que el Tribunal no la admitió.

Todavía está por decidirse la apelación que llevó el Municipio sobre el Entredicho Provisional – que otorgó la jueza Rebeca León a favor de las demandantes – y que se encuentra ante la consideración del Tribunal de Apelaciones.

Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico
Personas Contacto:
Prof. Sara Benítez Delgado: Cel. (787) 647-4945
Lcda. Josefina Pantoja Oquendo: Cel. (787) 374-8348

domingo, 14 de noviembre de 2010

Revista Jurídica de la UPR publica número dedicado al tema de las mujeres

Al igual que la amiga Érika Fontánez Torres hizo en su blog, quiero compartirles que la Junta del Volumen 79 de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico acaba de publicar un número dedicado exclusivamente al tema de las mujeres. Entre ellos, se encuentra mi artículo "Aproximaciones Legales-Feministas a las Interrogantes Políticas en torno a la Lactancia Materna", el cual presenté en la Universidad de Buenos Aires en Argentina y en el 7mo Coloquio Sobre Mujeres en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Ahora, les invito a ustedes a leerlo, problematizarlo, criticarlo y discutirlo.

También aprovechen que estos artículos están al alcance de un click. Son maravillosos.

Mujeres enseñando Derecho: Estratificación y discrimen por género en la academia, Yanira Reyes Gil (el primer acercamiento para este artículo la autora lo hizo por invitación de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados de Puerto Rico)

Política sexual y agenda feminista, Margarita Ostolaza Bey

Mujeres en la judicatura: Balance al proceso de adjudicación, Liana Fiol Matta

La política jurídica de la propiedad en Puerto Rico: Un abordaje crítico feminista Érika Fontánez Torres

Psychological Profile of Inmate Sample at the Vega Alta Penal Institution for Women, Carol M. Romey

Aproximaciones legales-feministas a las interrogantes políticas en torno a la lactancia materna, Verónica Rivera Torres

Agenda inconclusa: Derechos sexuales y reproductivos desde la perspectiva de salud, Patricia Otón Olivieri

Discurso y política de género en el Derecho Internacional, Marco A. Abarca

María Genoveva Rodríguez Jiménez: Denuncia, igualdad y feminismo, Irisel Collazo Nazario

Además, felicito a las miembras y miembros de la Junta del Volumen 79 de la Revista Jurídica de la U.P.R. por un excelente trabajo.

Regalito Dominguero

La semana pasada estuve en un restaurante chino y, gracias a eso, conocí a esta maravillosa banda musical , integrada sólo por mujeres chinas.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Reconocen a nuestra Josie!

Contentas y orgullosas, las mujeres en Puerto Rico recibimos la gran noticia de que Josefina Pantoja Oquendo fue reconocida con un prestigioso premio por todas sus aportaciones a las poblaciones más vulnerables de nuestro país. A un nivel personal, agradezco a la vida la oportunidad de haberla conocido, muy temprano en mi activismo, y tenerla como paradigma del compromiso, la responsabilidad y la solidaridad.

¡Brava, Josie, brava!



Obtiene prestigioso premio

La licenciada Josefina Pantoja Oquendo, abogada de Servicios Legales
Por: CyberNews - 12/11/10


SAN JUAN (CyberNews) - La licenciada Josefina Pantoja Oquendo, quien por 30 años ha laborado como abogada en Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR) y quien coordina el Proyecto de Educación Especial de la organización, recibió el viernes el premio Reginald Heber Smith 2010 que otorga la National Legal Aid and Defender Association (NLADA) en una ceremonia celebrada en Atlanta, Georgia.

El premio Reginald Heber Smith reconoce la dedicación al servicio y logros excepcionales de un abogado en el área civil o de defensa de indigentes mientras trabaja para una organización que provee servicios en programas de asistencia legal. Conocido como el “Reggie”, el premio es en memoria de un ex consejero de la Sociedad de Asistencia Legal de Boston y autor de Justice and the Poor, publicado por la Fundación Carnegie en 1919.

Como abogada en Servicios Legales, Pantoja Oquendo se ha consagrado a servir a las personas pobres y a las comunidades. Activa en grupos que abogan por los derechos humanos, ha dedicado gran parte de su carrera a adiestrar a los padres y madres de niños con impedimentos para que a su vez, aboguen por los derechos de sus hijos e hijas.

“En Servicios Legales estamos orgullosos por los logros alcanzados por nuestra compañera. Ella es ejemplo de devoción al servicio y una fuente de inspiración constante para todos los que laboramos en SLPR”, indicó Charles S. Hey Maestre, director ejecutivo.

Pantoja Oquendo inició su carrera como abogada en 1974 en el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO). En 1977 se unió a Servicios Legales de Puerto Rico, desde donde ha trabajado en el Centro de Servicio Directo de Carolina, la División de Derecho Ambiental, la unidad de Mujer y Familia y el Proyecto de Educación Especial. Este último es un proyecto que ayudo a crear y que aun coordina, tras formar parte del equipo legal en el pleito de clase Rosa Lydia Vélez vs. Departamento de Educación.

Josie, como es conocida, es participante activa en muchas organizaciones de causas justas como la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora (OPMT), Coordinadora Paz para la Mujer, Casa Protegida Julia de Burgos y el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico. También forma parte del Instituto de Derechos Civiles de PR y de las Comisiones de la Mujer y de Educación sin Barreras en el Siglo XXI del Colegio de Abogados. Participó incansablemente del movimiento para sacar la Marina de Guerra de los Estados Unidos de Vieques.

“Tres adjetivos definen a Josie: lucha, compromiso y solidaridad. Ella siempre está haciendo algo por alguien, ya sean personas o grupos con necesidades especiales o discriminados”, indicó Marta Elsa Fernández, co-fundadora con Pantoja de la OPMT y con quien ha compartido muchas luchas.

La dedicación y solidaridad de la licenciada Pantoja-Oquendo han sido reconocidas por otras organizaciones como la Puerto Rican Defense and Education Fund en NuevaYork, la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados de Puerto Rico, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y la Coordinadora Paz para la Mujer que instituyó la Medalla Josefina Pantoja a la Solidaridad.

La National Legal Aid and Defender Association (NLADA), fundada en 1919, es la organización sin fines de lucro más grande y más antigua en agrupar profesionales de la abogacía y organizaciones dedicadas a proveer servicios legales a los pobres.

La premiación se da en el marco de la Conferencia Anual de NLADA "Delivering on the Dream: Marching Toward 100 Years of Justice."

Leer Más: http://www.wapa.tv/noticias/especiales/obtiene-prestigioso-premio/20101112144335#ixzz15AKjNXNa

viernes, 12 de noviembre de 2010

EXCLUSIVO: ¡¡¡Maripily en este blog!!!

Si esto fuera un medio tradicional de comunicación o la versión electrónica de un periódico de Puerto Rico: NO tenga duda. El título y la temática de esta entrada tendría el único propósito de venderle una noticia barata y tonta, diseñada principalmente para obtener beneficios económicos de ella. La hipocresía de la sociedad puertorriqueña se manifiesta libremente cuando de María del Pilar Rivera "Maripily" se trata. Y la "prensa" lo celebra.


Hemos decidido, definitivamente, que Maripily es bruta, mala, fácil, robamaridos, prostituta e interesada. Una pensaría que una persona con todas esas cualificaciones sería genuinamente despreciada por una sociedad llena de prejuicios, pero nada más lejos de la verdad. A Puerto Rico le gusta decir que desprecia a Maripily pero la realidad es tan y tan distinta que agotamos las ediciones de los diarios cuando ella sale en portada. ¡¡¡Por eso sale en portada!!! En un país dónde las personas agarran todo lo que se les regala EXCEPTO los periódicos (es cierto, lo he visto) ni el Gasoducto, ni el asalto al Tribunal Supremo, ni las últimas macharranerías de Rivera Schatz nos convoca más que, maldita sea, Maripily se disfrazó de Gatúbela y posó sugestivamente con un amigo disfrazado de pelotero.


Pues como lo mío es defender a las parias (¡me gustan, me gustan!) pues aquí lo digo:

construyo a María del Pilar como una mujer, como tantas otras, que hace lo que mejor sabe hacer para salir a flote; que le encontró el truco a la vida, o digamos, a su vida, ese mismo truco con el que tantas personas sueñan con encontrar; hace lo mejor que puede, según sus circunstancias que lo más seguro no son como deberían ser, si otro fuera Puerto Rico. Pregunto, ¿acaso no es el pan de la miseria el que comen cada día miles de mujeres sin hogar, sin oficio, invisibilizadas y ninguneadas? no, no, pues a Maripily no le espetan la medicina amarga, pues ella se ha hecho una carrera a costa de los vicios de Puerto Rico. Estoy por creer que cuando ella dice que la envidian, coño, ¡tiene razón! porque a eso ha llegado Puerto Rico: un país dónde envidiamos a Maripily. Por eso, la Maripily que yo veo de bruta no tiene un pelo, sabe lo que dice y cómo lo dice, pues se dio cuenta que cuando dice un disparate la gente se pone contenta, porque es más fácil hacer chistes que coger en serio las miserias de nuestro país, aplatanados en casa, viendo La Comay porque "si no la veo, no la puedo criticar". Sí, sí, sí, porque aquí sabemos defender lo estúpido: reivindicamos nuestro derecho de criticar a La Comay, pero cuando nos apabullan con legislaciones injustas sin vistas públicas eso el "such is life" por el que supuestamente votamos.


En fin, me alegro, muchas veces me alegro, que María del Pilar se atreva a decir y hacer lo que le da la gana, que un día llore y al otro ría, que nos pasee con sus joyas millonarias, que se disfrace de gatúbela y nos diga que nos aguantemos los arañazos, me alegro muchas veces, porque ella es nuestra creación, nos la merecemos, muchas pero muchas veces. Después de todo, ¿cómo culparla por capitalizar sobre nuestra idiotez, nuestro desapego, nuestra falta de voluntad?


Nos la merecemos.

Sheila y Susan: ellas también son mujeres en Puerto Rico...

Siempre reseñamos cuando las mujeres somos víctimas de agresiones intrafamiliares. Ayer la prensa reseñaba dos casos en las mujeres eran la parte actora en la ecuación criminal. Estos eventos también pueden ser problematizados desde una perspectiva de género. Dos mujeres muy jóvenes, una de ellas tuvo su primer hijo a los 12 años, que no logran construir su futuro, de manera independiente y plena. Ahora les espera la cárcel, como a tantas otras.


11 Noviembre 2010

Lo mató después de tener relaciones sexuales


Fiscalía dice que la mujer ayudó a desaparecer cuerpo


Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com

Sostuvieron relaciones sexuales, esperó a que se durmiera y lo mató de un disparo en la cabeza.

No conforme con eso, ayudó a desaparecer el cuerpo.

Según la fiscalía en Fajardo, Sheila Taina Rosa Falero, de 25 años, planificó y ayudó a ejecutar todos estos hechos mientras eliminaba de su vida a Jonathan Sánchez Torres, su ex pareja consensual, en hechos ocurridos en el sector El Paraíso de Fajardo.

Por estos hechos fue acusada de asesinato, robo de vehículo, violación a la Ley de Armas y alterar la escena de un crimen.

Desde la madrugada del miércoles duerme en la cárcel de mujeres de Vega Alta.

El fiscal de distrito de Fajardo, Jorge Carrión, indicó que la mujer confesó todo, alegando que el sujeto, que al igual que ella era guardia de seguridad, la maltrataba sicológicamente. Así las cosas, y aunque estaban separados, el sábado en la noche tuvo relaciones íntimas con él, dejó que se durmiera y lo mató con su arma de reglamento. Jonathan era investigado por la Policía ya que quería unirse a la Uniformada.

En el 2009, Sánchez Torres, de 27 años, había radicado una querella por violencia doméstica contra Sheila, con quien procreó una niña de dos años.

Al momento de morir, en la residencia se encontraba esa niña y otros menores de 13, 6 y 4 años, todos hijos de Sheila procreados con otro hombre.

La mujer fue arrestada el martes en el barrio Malpica de Río Grande y un primo de ella, quien colaboró en disponer del cuerpo de Jonathan por un barranco del barrio Naranjos de Fajardo, ya había sido detenido.

Este primo, quien no ha sido identificado, podría colaborar en el caso contra la mujer.

“La dama tuvo participación activa en todo momento en todo lo que se le imputa”, djio el fiscal.

Otros dos individuos, un menor y un adulto, son buscados para interrogatorio. Estos tres individuos son residentes del área de Carolina.

“Cabe la posibilidad de que las personas que ayudaron, puedan ser testigos del ministerio público en contra de la dama”, dijo Carrión.

El auto de Sánchez Torres fue recuperado cerca del Tribunal de Carolina.

La vista preliminar fue pautada para el 7 de diciembre. Este no es el primer caso en que un hombre es asesinado en Fajardo mientras dormía.

En horas de la madrugada del 9 de abril fue asesinado en su residencia de la urbanización Vistas Del Mar, Jerry Vázquez López, de 26 años. Mientras era ejecutado en su habitación, su esposa, Yarilin Ríos Figueroa alegó que lavaba roba en el patio de la residencia. El agente Danny Rivera, del CIC de Fajardo, la identificó como sospechosa pero aparentemente la pesquisa perdió velocidad. Hace dos semanas fue reasignada a otro agente.

Ríos Figueroa, quien dio varias versiones sobre si escuchó disparos o un golpe fuerte, había radicado dos querellas por violencia doméstica contra Vázquez López, con quien procreó un bebé que entonces tenía cuatro meses.


***


Capturan confinada evadida de Cárcel de Mujeres de Vega Alta

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Maribel Hernández / Primera Hora
Una reclusa que se evadió en la mañana de la Cárcel de Mujeres de Vega Alta, donde fue ingresada el lunes tras ser acusada de violencia doméstica e infracción a la Ley de Armas, fue arrestada en la tarde por oficiales correccionales cerca de un parque aledaño a la institución.

La portavoz de Prensa de la Administración de Corrección, Sheila Padín, indicó que investigan las circunstancias en que la mujer se evadió del penal a eso de las 10:30 a.m.

Susan Cantre Walker, de 18 años, residente de Fajardo, fue arrestada tras apuñalar a su pareja en medio de un arranque de celos. Cuando se disponían a ficharla en la comandancia de Humacao, se quitó la esposa de la mano izquierda y en medio de un forcejeo mordió a una agente en la mano.

la guerrera armada de dulzura

Excelente perfil de una compañera feminista muy apreciada! ¡Enhorabuena!
Servimos a la población más vulnerable entre las vulnerables en Puerto Rico: a
la mujer inmigrante dominicana



(El Nuevo Día/ Mariel Mejía Ortiz)LAURA CANDELAS / Especial para El Nuevo Día

Romelinda Grullón engaña. Es pequeña de estatura, tiene un hablar dulce y suave y varias veces durante la entrevista, se le llenan los ojos de lágrimas al hablar de las injusticias que sufren sus compatriotas, las inmigrantes dominicanas.

Pero hasta ahí llega la aparente fragilidad. Que nadie se equivoque. Esta mujer de aspecto tierno es una guerrera que no conoce los límites cuando de defender a sus compatriotas se trata.

Romelinda salió de la República Dominicana huyendo de una relación de maltrato conyugal emocional. Se fue a Nueva York sin mirar para atrás, dejando lo más importante en su tierra: a su hija y a su madre. Más que un gesto de debilidad, fue su opción para sobrevivir. Llegó al sur del Bronx con un bagaje de luchas políticas universitarias que le prepararon el espíritu para lo que le esperaba. “En Nueva York trabajé con organizaciones de base comunitaria, lo que me ayudó mucho en mi crecimiento político y conciencia de género”, recuerda.

Allí se unió a las luchas de otros migrantes y conoció la situación colonial de Puerto Rico participando en actividades a favor de la libertad de los presos políticos boricuas. “Antes de venir aquí me unía a Puerto Rico la solidaridad con este país”, expresa.

En Nueva York también se unió al Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana que ofrece ayuda a las migrantes de la nación caribeña, colaboró con grupos sindicales y organizó a trabajadoras domésticas dominicanas y de otros países latinoamericanos.

Después de 18 años en Nueva York pensó en regresar a su país. “Ya había mandado la mudanza”. Pero el destino le tenía otros planes. Conoció a su actual esposo, “un jibarito de Ciales” y cambió su ruta hacia Puerto Rico.

Romelinda llegó de Nueva York sin conocer a nadie en Puerto Rico. Para orientarse, lo único que traía en el equipaje era una lista de teléfonos de personas que la podrían ayudar a continuar su trabajo comunitario.

Desde que llegó comenzó a investigar sobre la comunidad dominicana en la Isla y supo que no había ninguna organización que le brindara servicios y ayuda. “Ni en la propia comunidad ni en el consulado”. Romelinda asegura, y puede hablar por experiencia vivida, que la situación de desventaja de las dominicanas aquí es similar a la que padecen en Nueva York con la diferencia de que allá la mayoría de sus compatriotas tienen visas y su situación legal es mejor. “Aquí la situación es irregular, están clandestinas, son invisibles”, explica.

“Servimos a la población más vulnerable entre las vulnerables en Puerto Rico: a la mujer inmigrante dominicana”, explica de forma contundente la directora del Centro de la Mujer Dominicana.

Antes de fundar el Centro, y con la ayuda de varias profesoras de la Universidad de Puerto Rico, se hizo un estudio de necesidades de la comunidad dominicana. “Descubrimos que 8 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia doméstica”. De modo que las necesidades eran obvias.

La trabajadora social fundó el Centro de la Mujer Dominicana en el casco de Río Piedras en el año 2003 y desde entonces han asistido cientos de mujeres brindando una diversidad de servicios, como los de orientación sobre violencia doméstica, ayuda legal, acompañamiento a los tribunales, conseguir permisos y servicios de salud, entre muchos otros. “Vienen aquí como si fuera su casa. Sienten que aquí se les escucha y se les apoya”, afirma.

Aunque Romelinda estudió sicología y una maestría en Trabajo Social, la vocación de ayudar a otros no la aprendió en las aulas.

Asegura que desde que tenía 13 años viene dando la pelea por los menos favorecidos de la sociedad. Recuerda que a esa edad, viviendo en La Vega, un pueblo en el centro de la vecino isla, un día vio a unos campesinos “machete en mano” luchando por sus tierras.

“Llegué al Liceo, se lo informé a mis compañeros y fuimos para allá (a apoyar a los campesinos). Desde ese momento me integré al movimiento estudiantil y no he parado”.

Aun viniendo de una tierra de mujeres valientes, como las hermanas Mirabal, Romelinda reconoce que el machismo de su cultura dificulta el trabajo del Centro. “No es bien visto (el Centro). Amenaza el patriarcado y el sistema. Aquí asistimos a las mujeres para que solucionen sus problemas, para empoderarlas, para transformarlas y que apoyen a otras mujeres”, asegura.

Pero el problema de la violencia doméstica no es el único que enfrentan estas mujeres. La xenofobia o prejuicio tanto contra las dominicanas y como hacia los dominicanos es un asunto igual de serio y grave. Romelinda opina que la comunidad debe tomar ejemplo de los grupos “gays” en Puerto Rico que han obtenido grandes logros denunciando la situación que viven y han logrado reconocimiento y respeto. “Si los problemas no se hablan, no se les pueden buscar soluciones”.

Y concluye con una reflexión: “Puerto Rico debe empezar a mirar más hacia el Caribe, hacia sus vecinos. Tenemos más cosas que nos unen que las que nos separan”.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Regalito Dominguero

La maravillosa Buika....




que pronto viene en concierto a Puerto Rico.


jueves, 18 de noviembre de 2010
8:30 p.m.
Centro de Bellas Artes en Caguas



¡Allí estaremos!

viernes, 5 de noviembre de 2010

Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico comienza su jornada de conmemoración del Día de No Más Violencia Hacia las Mujeres frente a la OPM


Comunicado de Prensa para publicación inmediata



San Juan, Puerto Rico, viernes, 5 de noviembre de 2010- El Movimiento Amplio de Mujeres (MAMPR) inició hoy su jornada de actividades y manifestaciones en conmemoración del Día Internacional de No Más Violencia Hacia las Mujeres con una conferencia de prensa frente a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM).

“Elegimos este espacio por varias razones importantes. En primer lugar, para denunciar la incapacidad de la Procuradora de las Mujeres para cumplir con los objetivos y obligaciones legales que le impone la Ley 20 del 2001 que creó la oficina. En segundo lugar, estamos aquí para decir al país que la incompetencia y falta de compromiso de la Procuradora y del gobierno de Puerto Rico no detendrá a las mujeres, organizaciones y comunidades que sí están comprometidas con los derechos humanos de todas las mujeres de la Isla y la aspiración a lograr una sociedad de paz, respeto y equidad”, expresaron las portavoces del MAMPR.

Las representantes del MAMPR- quienes portaban una pancarta con el mismo diseño del mural que han pintado en varios puntos de la Isla en los pasados meses- explicaron a los medios que la OPM se convirtió en un botín político al servicio de una agenda gubernamental fuertemente influida por sectores fundamentalistas religiosos.

“Mientras en organismos internacionales de derechos humanos se reconoce la perspectiva de género como un elemento importante para analizar la situación de las mujeres y ponderar las acciones gubernamentales, en nuestra Isla el gobierno se negó a utilizar la misma como una herramienta de prevención de violencia de género. La Procuradora ha sido cómplice de esa negativa con su silencio”, indicaron las portavoces.

Según el grupo, la negativa de la Procuradora a aceptar que existe violencia machista es otro ejemplo de su falta de conocimientos. “Si es malo que ni siquiera sepa lo que significa feminismo, peor aún es que se niegue a reconocer que la violencia que está matando y haciendo sufrir a nuestras mujeres es violencia machista”, expresaron mientras las manifestantes portaban pequeños rótulos que incluían definiciones de machismo, feminismo, misoginia, fundamentalismo y violencia machista.

“No podemos mantenernos en silencio y permitir que el gobierno y la Procuradora le mientan a los medios y traten de engañar al país con campañas y expresiones públicas que prácticamente responsabilizan a las mujeres de la violencia que reciben. Salir de una relación abusiva no depende exclusivamente de la voluntad de la mujer. Depende además del apoyo social, comunitario y gubernamental que reciba para salir del ciclo y sentirse segura”, añadieron.

Durante los pasados dos años el MAMPR ha realizado diversas campañas de educación y denuncia en torno al tema de la violencia de género, la promoción de los derechos humanos de las mujeres y la importancia de aplicar de manera transversal la perspectiva de género al tomar decisiones que afectan al país y a las mujeres como grupo. Según explicaron las portavoces, el Día de No Más Violencia Hacia las Mujeres debe mirarse con amplitud para que el país comprenda que la violencia de género es mucho más que la llamada violencia doméstica.

“Las mujeres sufren de desigualdad y violencia en muchas facetas de sus vidas. Las agresiones sexuales, el hostigamiento sexual en el empleo, el discrimen por razón de género, el prejuicio, la exclusión sistemática de nosotras como grupo en la toma de decisiones a nivel gubernamental y en otras estructuras de poder, no son sino una manifestación de violencia que se ejerce en contra de las mujeres meramente en virtud de su sexo. Ciertamente hemos mejorado, hemos adelantado derechos, pero, ¿qué nos dicen las estadísticas? Basta con mirar las estadísticas de violencia doméstica, las estadísticas de agresiones sexuales, de casos de discrimen y hostigamiento sexual, de pobreza… y corroboramos que aún hay mucho por hacer”, concluyeron las mujeres.

Algunas de las actividades que realizará el MAMPR incluyen manifestaciones sorpresa ante agencias públicas y una actividad de cierre del mes que se celebrará el martes, 30 de noviembre de 2010 a las 7:00PM en la sede del Colegio de Abogados de Puerto Rico en Miramar. Ese día tendrán un panel de expertas que analizará la situación de violencia de las mujeres en la Isla. La entrada será libre. Para detalles de actividades del MAMPR y otras entidades aliadas, se puede acceder al grupo Facebook del MAMPR o a su blog: http://www.movimientoampliodemujeres.blogspot.com/




Compañeras del MAMPR dejamos copia del comunicado por debajo de la puerta de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres , porque no nos abrieron para poder entregarlo personalmente.

martes, 2 de noviembre de 2010

Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico desmiente a la Procuradora de las Mujeres

Lo próximo se emite en reacción a esto.

-Comunicado de Prensa-
San Juan, Puerto Rico, martes, 2 de noviembre de 2010- El Movimiento Amplio de Mujeres (MAMPR) rechazó en la tarde de hoy las expresiones hechas por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) en torno a una supuesta merma en los incidentes de violencia machista en la Isla.

“El mensaje que envía la Procuradora desde su actividad de apertura del mes de noviembre es uno equivocado que puede llevar a las comunidades a trivializar la violencia machista”, expresó la profesora Sara Benítez, una de las portavoces del MAMPR. “La violencia machista sigue existiendo y sigue cobrando vidas. La violencia machista, que nace de la desigualdad de géneros, es inclusive promovida por las políticas públicas gubernamentales y los discursos políticos que llevan al pueblo el mensaje de que la misma es aceptable”, añadió la profesora.

El MAMPR hizo sus expresiones luego de que la Procuradora expresara ante los medios que, según sus estadísticas, la campaña “Tú Vales” produjo una reducción en las muertes por violencia doméstica en comparación con el año pasado.

“¿De qué reducción estamos hablando? El año pasado asesinaron a 18 mujeres y durante este año han asesinado a 18 mujeres más, a las cuales debemos sumar tres transexuales. Eso no es reducción”, agregó la Dra. Milagros Colón Castillo, portavoz del MAMPR .

Durante el pasado año el MAMPR y otras organizaciones feministas han tenido más presencia en los medios de comunicación que la Procuradora de las Mujeres y su campaña “Tú vales”. Según las integrantes del MAMPR, las comunidades se han visto obligadas a asumir liderazgo en la prevención de la violencia de género ante la falta de conocimientos, de interés y de efectividad de la OPM.

“La OPM ha sido anulada gracias a las acciones de la Legislatura, al nombramiento de una mujer que repite en todos los medios el mismo libreto superficial, a la desconexión que existe entre la OPM y los grupos que por años apoyaron su trabajo de base, a la falta de apoyo al trabajo con perspectiva de género, a la inserción de elementos fundamentalistas en todas las esferas gubernamentales con el silencio cómplice de la Procuradora. En fin, ¿cómo se atreve la Procuradora a decir que el trabajo de su oficina redujo la violencia de género cuando durante casi todo el mes de octubre la negligencia de su oficina dejó los tribunales de la Isla sin intercesoras legales para apoyar a las mujeres que atravesaban situaciones de violencia doméstica?”, enfatizó el MAMPR.

Las líderes destacaron, además, que la OPM no ha defendido efectivamente la integración de la perspectiva de género en los currículos de educación pública a pesar de que se ha reconocido internacionalmente que una de las formas más efectivas de prevenir la violencia machista es educar a la niñez para que entiendan la equidad y respeten la diversidad. También destacaron que resulta contradictoria la presencia en la actividad de hoy del Juez del Tribunal Supremo, Kolthoff, quien está abiertamente identificado con posturas religiosas fundamentalistas.