sábado, 31 de julio de 2010

¡Nos borran el Mural pero a Nosotras NO!


Luego de que el Tribunal concediera un entredicho provisional a favor de las mujeres del Movimiento Amplio para que el Municipio de San Juan cesara y desistiera de entorpecer la libertad de expresión, varias compañeras invirtieron gran parte de su día para pintar el Mural que denuncia la violencia machista que arropa a Puerto Rico.


El Mural quedó hermoso.


Pero, apenas horas después, el Mural fue borrado con la MISMA PINTURA con la que lo borraron la vez pasada. O sea, no hay que ser muy inteligente para saber que fueron las mismas personas quienes lo borraron. Increíble.




Que lo sepa el Alcalde de San Juan y que lo sepa Hilton Cordero, sus prácticas fascistas NO nos intimidan!!!! Borran nuestros murales, pero no acallan nuestras voces. ¡Estamos para quedarnos!



fotos de Sara Benítez y Eva Prados

viernes, 30 de julio de 2010

Tod@s contra la violencia machista


La demanda fue presentada en la mañana y ya para la tarde, el Tribunal había concedido el entredicho provisional solicitado.

E]ste Tribunal le ordena a los demandados, sus oficiales, agentes, sirvientes, empleados, abogados y/o aquellas personas que actúen de acuerdo o participen activamente con la parte demandada, que so pena de desacato, inmediatamente cesen... y desistan de impedir a las demandantes pintar murales como medios de expresión en lugares denominados foros públicos tradicionales o por designación, tales como paredes de las vías públicas que tradicionalmente se han utilizado como áreas y tablones de expresión pública. Se les ordena además abstenerse de interferir con el ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión que cobija a las demandantes". Orden de Entredicho Provisional del 30 de julio de 2010, Josefina Pantoja Oquendo y otras v. Municipio de San Juan y otros, K PE2010-2752.


Y mañana? A pintar!!!!!!!!!!!!!!


¡Bravísimas!

miércoles, 28 de julio de 2010

Enemigo de las mujeres gana 40,000 dólares por cuatro meses de trabajo en el Dept. de la Familia

Increíble. La Ley 7 prácticamente dejó inefectivo al Departamento de la Familia en muchísimos frentes, incluyendo el legal y el psicosocial. Tenemos a una Secretaria de la Familia activista política (aparentemente quiere ser Alcaldesa de un pueblo), ultra conservadora (¿Abraza la Vida?) y amante de la exposición mediática (le hace la competencia a los y las políticas). A eso hay que sumarle insensible (habló de la posibilidad de arrebatarle a las personas de Villas del Sol a sus hijos e hijas) y parlanchina (el Estado todavía no se recupera de cuando la Secre se puso a decir que Ana Cacho era sospechosa del asesinato de su hijo). De esto ya he hablado en anteriores ocasiones, aquí, aquí y aquí.

Ahora para seguirle sumando a las cualificaciones nefastas de la Secretaria.... El Nuevo Día nos informa que el enemigo de las mujeres supuesto pastor Aníbal Heredia, quien fue sacado de Fortaleza de manera bastante nebulosa, se ha metido al bolsillo nada más y nada menos que 40,000 dólares por supuesto trabajo en el Departamento de la Familia. EXCUSE ME??????!!!!!!!!!!!

Jugoso contrato para el pastor Heredia en Familia

Devengó $40,000 por cuatro meses de trabajo

La secretaria de la Familia indicó que la labor principal del pastor Heredia era servir de enlace entre la agencia y organizaciones sin fines de lucro.

Por Frances Rosario / frosario1@elnuevodia.com

Pese a su supuesta renuncia de la dirección de la Oficina de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe de La Fortaleza para dedicarse a estudiar, el pastor Aníbal Heredia logró un contrato con el Departamento de la Familia con el que devengó $40,000 en tan sólo cuatro meses y 10 días.

La secretaria de la agencia, Yanitsia Irizarry, defendió el trabajo del funcionario, el cual renunció a Fortaleza en diciembre pasado en medio de señalamientos de que había cometido faltas administrativas.

“El señor Heredia es la persona que trabaja brindando apoyo al sector comunitario”, explicó Irizarry en declaraciones escritas.

Añadió que “el Departamento de la Familia atiende a decenas de instituciones sin fines de lucro que brindan servicios, desde atención a personas de la tercera edad; niños y niñas; deambulantes; orientación a padres; campamentos; programas como 'afterschool', que en ocasiones esas 'non for profit' no cumplían o no solicitan servicios. Él sirve de enlace entre ellas y nuestra agencia, para que pueda brindarse servicios”.

La titular de Familia comentó que el logro más destacado de Heredia fue promover que muchas instituciones sin fines de lucro lograran propuestas de fondos para realizar campamentos de verano.

En la Oficina del Contralor existe un contrato de éste vigente entre el 19 de febrero hasta al 30 de junio. En este periodo logró una remuneración de $30,200. En mayo se le hizo una enmienda para incluir $9,800 adicionales.

Heredia, que no contestó las peticiones de entrevistas hechas a través del Departamento de la Familia, renunció a Fortaleza el 31 de diciembre de 2009.

Tras su dimisión a Fortaleza, el gobernador Luis Fortuño alegó que Heredia “se va a estudiar (...) Se le presentó una oportunidad de estudiar en su área de ‘expertise’ y se va en enero. Inclusive, tengo entendido que solicitó una beca y se la dieron”.

Al funcionario se le acusó de ser el artífice del rechazo senatorial a la nominación de Johanne Vélez como Procuradora de las Mujeres.

Previamente, Heredia se había desempeñado como pastor de la Iglesia Adventista, puesto del cual fue destituido por alegadamente haber hecho pronunciamientos de corte político.

La supuesta renuncia de Herida siempre se cuestionó, sobre todo porque el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, aceptó que la función de la oficina se reevaluó con la llegada de su sustituto a la Fortaleza, el reverendo Miguel Cintrón Cortés.

viernes, 23 de julio de 2010

Claridad/EN ROJO: artículos sobre la violencia contra las mujeres

Agradezco a Mariana Iriarte su invitación para ser una de las articulistas en el En Rojo publicado hoy por CLARIDAD y dedicado a la violencia de género, en específico, contra las mujeres. Les invito a que lean las aportaciones de queridas compañeras... todas son maravillosas!!
Aquí les comparto mi aportación:

No sólo con gas pimienta
Recientemente, a preguntas del periodista Rafael Lenín López, el Gobernador de Puerto Rico justificó el abuso policiaco del pasado 30 de junio a las afueras del Capitolio aludiendo a que las personas allí manifestándose tenían piedras y gas pimienta en sus mochilas. “Yo no sé tú pero yo no llevo “pepper spray” encima”, contestó el Gobernador. Tal vez, detrás de esas palabras dichas presuntamente de manera espontánea se esconden las verdaderas razones por las cuales el actual Gobierno ha fallado en representar los intereses de las mujeres en Puerto Rico desprotegiéndolas en situaciones de violencia o victimizándolas directamente con despidos a madres jefas de familia, desmantelando la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, invirtiendo los escasos recursos gubernamentales en campañas ultra con servadoras y fallidas como “Promesa de Hombre” o literalmente tirándonos por unas escaleras en medio de una manifestación. Si para el Gobernador de Puerto Rico sólo se anda con gas pimienta encima para provocar violencia, es porque desconoce que cientos de mujeres en este país tienen gas pimienta, navajas, cuchillas o hasta armas de electrochoque en la cartera y en sus casas no para generar violencia, sino para defenderse de ella.


La violencia hacia las mujeres en Puerto Rico ya ha sido asumida por muchas y muchos como parte de nuestra cotidianidad. Desde que nacemos hasta que morimos las mujeres nos sabemos en riesgo. Aunque nos cueste aceptarlo Puerto Rico es, decididamente, un país violento que se ensaña específicamente contra las mujeres. Dan cuenta de ello, los titulares de todos los días: Mujer embarazada es interceptada, mientras hace ejercicios, la secuestran, la violan y la asesinan; Mujer es violada en estacionamiento público en el Viejo San Juan; Violador en serie aterroriza a estudiantes en Río Piedras ; Hombre mata a disparos a su ex-esposa y balea al hijo de ambos. Por ello, la mera posibilidad de convertirnos en víctimas de una agresión se ha convertido en una agresión por mérito propio, una agresión constante y continua que mutila nuestra autonomía y decide por nosotras desde qué ropa utilizar (para que nos tomen en serio), qué trabajos aceptar (en un ambiente dónde no nos hostiguen), por cuál acera caminar (en donde no tengamos que someternos a comentarios no deseados), en dónde estacionar (que no nos agarren desprevenidas), en dónde vivimos (que tenga seguridad 24/7).


Al fin y al cabo, la lista de consejos para evitar ser victimizadas es larga: no te pongas faldas cortas; no te mudes sin antes poner rejas; no aceptes tragos a desconocidos, o mejor, a nadie (que a veces los conocidos son los peores); no hagas jogging en la noche; deja las luces encendidas; duerme con una navaja al lado de la cama; no te estaciones en Covadonga, en las calles sospechosas de Ocean Park, en cualquier calle del casco de Río Piedras, ni en el multipisos de Plaza Las Américas; no rías las gracias; no salgas hasta la madrugada y, tal vez, ahora habría que añadir no asistas a marchas. Una no puede evitar preguntarse qué pasa si se obvian los consejos. Si nos agreden, ¿cuál será nuestra justificación para ganar la solidaridad de la sociedad? De esto obviamente nada sabe el Gobernador de turno.


En un país donde cada quince días una mujer es asesinada por razón de su género (en los primeros seis meses del 2010 ya suman unas 15) y otras tantas son maltratadas, agredidas sexualmente y hostigadas en sus trabajos, es imperativo que nuestras instituciones ejecuten estrategias efectivas para contrarrestar esta situación de emergencia. En su momento la feminista Bell Hooks en Feminist Theory: From Margin to Center (1984) sostuvo que era imposible combatir la violencia contra nosotras sin trabajar la relación entre el sistema capitalista y la violencia generalizada. Decía que poco podía esperarse de una sociedad que se fundamenta en la explotación económica de sus ciudadanas y ciudadanos. En Puerto Rico, cabe preguntarse si el conservadurismo económico y social del actual Gobierno nos está llevando tanto a mujeres como a hombres a callejones sin salida que rebotan invariablemente en violencia. También, si es posible que los mismos funcionarios que nos rompen la cabeza en medio de una manifestación sean capaces de evitar que nuestras parejas o ex parejas nos golpeen. El nombramiento fallido de Johanne Vélez como Procuradora de las Mujeres únicamente porque el fundamentalismo religioso la emprendió contra ella fue la punta de lanza de lo que estaba por venir. A eso le siguió el limbo en que se ha dejado la incorporación de la enseñanza desde una perspectiva de género al currículo de las escuelas públicas, la institucionalización de campañas conservadoras como “Promesa de Hombre” que en vez de cuestionar, reafirman las camisas de fuerza que suponen los roles de género, el despido de más de 20,000 trabajadoras y trabajadores gubernamentales, y la reciente represión ilegal de protestas legítimas, con las mujeres llevándose la peor parte de los golpes. Todo ello ha hecho claro que no contamos con un Gobierno sensible a las necesidades de las mujeres. Por el contrario, nos encontramos ante un Gobierno que nos violenta, a la menor oportunidad; un Gobierno que se ha convertido en uno de nuestros principales agresores cuando nos coloca en posiciones de vulnerabilidad.


Por tanto, nos resta a las mujeres organizarnos para lograr - sin depender exclusivamente del Estado - el mejoramiento de nuestras circunstancias de vida. Si es verdad que tenemos derecho a salir a la calle sin temor a ser objetos de violencia, no podemos limitarnos a repudiar la acción o falta de acción del Gobierno de turno. Debemos dirigir nuestros esfuerzos contestatarios a las fuerzas invisibles que empujan a los Fortuño de la vida, desde la Iglesia que miente, tergiversa y manipula lo que significaría una educación con perspectiva de género hasta los llamados grandes intereses que persiguen una Alianza Público-Privada para reclutar a madres y padres de familia sin las condiciones laborales que éstos creían garantizados en sus anteriores empleos y, a su vez, privatizar servicios de primera necesidad. La violencia contra nosotras, las condiciones que nos hacen víctimas directas o indirectas o en potencia, no se genera de manera unidimensional ni únicamente dentro de las paredes del hogar. De igual manera, debemos de enfrentarla desde varios frentes. Nuestro Gobierno se ha encargado de visibilizar dramáticamente una gran verdad: las condiciones que nos vulneran son parte de la vida pública y colectiva de nuestra sociedad, por lo que debemos sacudirla para poder librarnos de ellas. Esto tan sólo se logra, organizadas, en alianzas, saliendo a la calle, siendo una presencia constante y sonante en la vida pública del país. ¡Qué se sepa que no sólo contamos con el gas pimienta en la cartera! Somos muchas y estamos dispuestas a luchar.


La autora es abogada Vice-Presidenta de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados(as) y fundadora del blog Mujeres en Puerto Rico (http://www.mujeresenpr.blogspot.com)

miércoles, 21 de julio de 2010

Feminicidios en Argentina: sin registros oficiales

Lean esta importante e interesante entrada sobre los feminicidios en Argentina:


En el marco del aniversario del femicidio de Adriana Zambrano, y de la firma presidencial del decreto que reglamenta la ley de violencia de género, un monitoreo comprobó que el asesinato de mujeres a manos de un familiar o ex pareja creció 40 por ciento en lo que va de 2010. Asimismo la liberación del único sospechoso en el femicidio de Marianela Rago alertó sobre el riesgo de impunidad en este tipo de casos. Familiares de las víctimas, funcionarias y legisladoras reflexionan sobre esta problemática.
...
'Esta condena de 5 años fue vergonzosa, difícil para todos, nadie pudo entenderla. Hace poco leí en un diario que por robar una moto te encierran 5 años. Hay algo que no está bien. Uno trata de entender a la justicia, pero no se puede. Resolvieron que (Zerda) estaba borracho y mató a mi hermana sin intención. Se plantean las cosas como para encubrir a este tipo de gente. Como consecuencia estamos teniendo dificultades con la tenencia de mi sobrina. ¿Cómo puede ser que la familia paterna esté obstruyendo esa posibilidad?', preguntó Zambrano, quien aseguró que 'un caso de estos destruye a la familia, destruyen el futuro de los hijos'.

Leer el resto AQUI.

martes, 20 de julio de 2010

Registro de Agresores de Violencia Doméstica.... ¿para qué?

No tengo claro el propósito del registro. ¿Disuasivo? La Procuradora dice que sería "preventivo"? Ajá, ¿cómo?

Aunque tengo reparos con el Registro de Agresores Sexuales, reconozco que existen estudios que los apoyan. ¿existe lo mismo en cuanto a la llamada violencia doméstica? Sí, sé que existen los Osvaldo Ríos de la vida que maltratan a muchas de sus parejas pero es esa la norma que amerita un registro? además,precisamente el caso de Osvaldo Ríos nos demuestra que el hecho de saber el pasado agresivo de un hombre no necesariamente evita nuevas agresiones...

Ojo!! con las estrategias roba titulares, pero sin sustancia.

Y pa´variar, la Procu dice que van 13 mujeres asesinadas en el 2010 y, según mis números, son 15.


Agencias respaldan creación de registro de agresores de violencia doméstica

La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado, Evelyn Vázquez Nieves y la Procuradora de las Mujeres, Ivonne Feliciano. (Inter News Service)
martes, 20 de julio de 2010
05:44 p.m.
Inter News Service

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres , la Policía, el Departamento de Justicia, el Departamento de Corrección y Rehabilitación y la Junta para la Libertad Bajo Palabra endosaron hoy que se cree un registro de agresores de violencia doméstica, así como ya existe un registro de agresores sexuales.

El apoyo al proyecto del Senado 1180 se dio durante una audiencia pública de la Comisión de Asuntos de la Mujer, que preside la senadora Evelyn Vázquez Nieves.

El proyecto de ley busca que se cree un registro de agresores de violencia doméstica, establece quiénes serán registrados en el mismo, dispone sobre la declaración del agresor o agresora de violencia doméstica y provee guías sobre la disponibilidad de la información y la notificación a la comunidad.

La Procuradora de las Mujeres, Ivonne Feliciano Acevedo, aseguró que “la creación de un registro de agresores de violencia doméstica complementa el esfuerzo para atender la violencia doméstica desde la perspectiva preventiva”.

Además, manifestó que en lo que va de año han muerto por causa de violencia doméstica 13 mujeres y un hombre y recomendó que sean la Procuradora de las Mujeres, la Policía, el Departamento de Justicia, el Departamento de Corrección y Rehabilitación y los tribunales los que tengan este registro disponible para los ciudadanos.

Mientras, Estrella Vega, quien representó al superintendente de la Policía José Figueroa Sancha, también apoyó la iniciativa, “ya que al igual que lo pretendido por el Registro de Ofensores Sexuales, el de violadores de la Ley de Violencia Doméstica esta cimentado en mantener a la ciudadanía informada”.

El registro contendría nombre y fotografía de la persona convicta por violencia doméstica. Entre las personas que pueden formar parte del mencionado registro están aquellas que hayan sido declaradas por un tribunal convictas en segunda ocasión de violencia doméstica, según lo establecido en conductas delictivas de maltrato, maltrato agravado, maltrato mediante amenaza, maltrato mediante la restricción a la libertad y agresión sexual conyugal.

Gel vaginal que protege a las mujeres

Por Agencia EFE

Viena - Un gel vaginal microbicida, elaborado con la sustancia antirretroviral tenofovir, reduce en un 39 por ciento las infecciones del virus del sida en las mujeres al aplicarlo doce horas antes y doce horas después del coito.

Ese es el resultado de un estudio de los científicos sudafricanos Salim y Quarraisha Abdool Karim, de la Universidad de KwaZulu-Natal, en Durban, presentado en la XVIII Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebra esta semana en Viena y publicado en la revista científica "Science".

En un comunicado de la conferencia en Viena, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) se han congratulado de este esperanzador descubrimiento.

Estos resultados prometen ser un claro progreso en las arduas investigaciones que se llevan a cabo desde hace dos décadas para conseguir un microbicida contra el virus VIH que las mujeres puedan usar sin necesidad de la cooperación de su compañero sexual.

"Les damos esperanzas a las mujeres. Por primera vez vemos resultados hacia una prevención del VIH que puede llevar a cabo la mujer. Si los resultados del estudio se confirman en más análisis, sería una posibilidad eficaz para detener el desarrollo de la epidemia del sida", declaró el director general del Onusida, Michel Sidibé, en la nota.

Y es que desde el inicio de la pandemia del sida, los científicos en todo el mundo han estado buscando una profilaxis química mediante microbicidas que pueda ser controlada por la mujer, pues el uso de preservativos requiere la cooperación del hombre.

El gel ha sido desarrollado en base al conocido fármaco oral tenofovir, del laboratorio norteamericano Gilead Sciences Inc, que actúa como agente bloqueador de un enzima del virus y se usa habitualmente contra el sida.

En el marco de la investigación, un programa sudafricano de estudios sobre el sida llamado CAPRISA, participaron 889 mujeres de entre 18 y 40 años que no eran portadoras del virus VIH.

Todas recibieron un gel que debían aplicar doce horas antes y doce horas después del acto sexual durante treinta meses, pero 444 recibieron un placebo (sustancia sin valor medicinal), y las otras 445 el gel con tenofovir.

Al final del estudio se registraron 60 infecciones de VIH en el primer grupo (placebo), mientras que en el segundo sólo fueron 38 casos, lo que representa un índice de protección del 39 por ciento.

Además, cuanto más se aplicó la crema, mayor fue el efecto profiláctico, ya que, en general, las mujeres usaron el gel en un 72 por ciento de sus contactos heterosexuales, pero entre las que aplicaron el medicamento en un 80% de los coitos, el índice de protección ascendería al 54 por ciento.

El nuevo producto debe superar la tercera fase de pruebas, ya en curso, y si la pasa, tardará aún en llegar a los mercados.

Aunque una protección del 40% aún no es suficiente para sustituir al preservativo, es sin embargo muy significativa para frenar la epidemia en las regiones más afectadas, apuntan los expertos.

Los científicos estiman que con este gel vaginal, sólo en Sudáfrica se podrían impedir 1.3 millones de nuevas infecciones de VIH en veinte años.

Por otra parte, entre los efectos secundarios del gel, si bien hay algunos no deseados, como un aumento de las infecciones intestinales, ha sorprendido positivamente la reducción en un 51 por ciento de las infecciones de herpes genital en las mujeres de entre 18 y 40 años.

domingo, 18 de julio de 2010

Regalito Dominguero

Sal a Caminar.



Aunque no nos encontremos hoy, que sepas que estaré a tu lado.

sábado, 17 de julio de 2010

A marchar por nuestro derecho a soñar

Dentro de algunas horas, estaré marchando por un Puerto Rico mejor. Un Puerto Rico dónde l@s estudiantes, l@s trabajadores, las mujeres y los hombres, las niñas y los niños, podamos libremente trabajar nuestras respectivas causas sin que el Estado nos reprima al son de la macana, gas pimienta y tiros. Mañana marcharé por las 15 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va en el 2010 y por todas las otras que son violentadas día tras día simplemente porque son mujeres; marcho por ellas porque es inconcebible que quienes están llamados a protegerlas, sean los mismos que utilizan la fuerza brutal estatal para acallar a las otras mujeres que alzan su voz por aquéllas que no pueden hacerlo; marcho por todas las compañeras que fueron lanzadas por las escaleras del Capitolio, que recibieron insultos, macanazos, y gas pimienta porque hasta allí fueron a solidarizarse con l@s estudiantes que daban la cara por el derecho del país a entrar al Capitolio; marcho también porque en el ya histórico 30 de junio me quedé con muchas ganas de manifestar mi oposición al proyecto de la custodia compartida que tanto podría vulnerar a las mujeres maltratadas.

Marcharé porque hay que demostrarle al gobierno de turno de Puerto Rico que no tenemos miedo, que aunque nos quiere en nuestras casas, nosotr@s salimos a la calle, para defender nuestro derecho supremo a ser, sentir, padecer por este país y para reclamar, coño, que tenemos derecho a soñar que otro Puerto Rico es posible!!!

Madre de bebé muerto en Mayagüez confiesa que lo maltrató hasta la muerte

Adolescentes siguen pariendo, pariendo y pariendo.... ¿¿¿para qué???

Madre de bebé muerto en Mayagüez confiesa que lo maltrató hasta la muerte
viernes, 16 de julio de 2010

Maelo Vargas Saavedra, Maribel Hernández Pérez y Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora

Ahogada en llanto, la joven María Ortiz Ramírez confesó esta noche que maltrató hasta la muerte a su pequeño de dos años porque estaba furiosa tras una pelea con su esposo.

Con cicatrices de mordidas, quemaduras de cigarrillos, hematomas en la cabeza y marcas de azotes en la espalda, el infante de dos años Gabriel Omar Ortiz Ramírez fue trasladado a eso de las 2:10 p.m. en ambulancia al Centro Médico de Mayagüez, donde lo certificaron muerto.

El sargento Ferdinan Acosta, director de la Unidad de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez, detalló que el frágil cuerpo del niño presentaba obvios signos de maltrato y un hematoma en la frente compatible con un fuerte golpe contra una superficie plana.

“Claramente tiene marcadas mordeduras en diferentes partes del cuerpo, muestra marcas de aparentes cicatrices de quemaduras de cigarrillos. Yo pude contarle más de 15, pero perdí la cuenta. Tenía un hematoma en la frente como si le hubiesen golpeado y marcas en la espalda, cicatrices como si le hubieran dado con un cable”, sostuvo el sargento.

Las autoridades esclarecieron en cuestión de horas el caso, cuando finalmente su madre, Ortiz Ramírez, admitió que le propinó dos puños en el costado izquierdo, que con toda posibilidad le pudo haber desprendido órganos vitales.

El sargento Acosta explicó que se llevaron para las oficinas de Homicidios en la comandancia de Mayagüez a la madre, ama de casa de 19 años, y al padrastro David Manuel Caraballo Valentín de 24 años, empleado de mantenimiento del municipio de Mayagüez.

“Contaron que en horas de la mañana, la joven aparentemente enfurecida por discusiones entre la pareja, se desquitó con el nene y le dio dos golpes en el costado izquierdo. Ella dijo que lo acostó y que al rato de percató que no estaba respirando, lo cogió al hombro y trató de resucitarlo y al no responder lo llevaron el Centro Médico’’ expresó el oficial de la uniformada que le contó la madre.

‘’Admitieron que esas discusiones eran frecuentes y que cada vez que peleaban por diferencias entre la pareja, ella se desquitaba con el bebé’’ añadió el sargento Acosta al destacar que la mujer estaba llorando y mostraba estar arrepentida.

La mujer tiene unas niñas gemelas de 3 años que el Departamento de la Familia hacía gestiones para removerlas del hogar, al tiempo en que el padre de los menores había sido citado por la policía para entrevistarlo con relación a lo ocurrido. “Ese apartamento estaba en completo desorden, sin muebles, la cocina destrozada, con poca comida y él dijo que ha estado tratando de echar para adelante, que la quería y mucho más al bebé de ella que lo está criando desde que tenía un mes de nacido’’ dijo Acosta.

Por lo pronto la mujer continuaría detenida hasta que se le haga la autopsia para determinar si las causas de la muerte son compatibles con su relato a las autoridades, para entonces proceder a radicarle cargos de asesinato y Ley 177 de Maltrato de Menores.

El director de Homicidios de Mayagüez dijo que el joven padrastro está cooperando y que confesó que “yo por temor a que me dejara y me quitara el nene, porque lo quería como si fuera mi hijo, permanecía callado’’.

Por su parte, la secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, sostuvo que un plan de seguridad se activó ante la muerte del menor que podría culminar en la remoción preventiva de las otras dos niñas de la familia mediante acción judicial o un trámite administrativo.

“El informe del caso nos llegó a través de la Línea de Emergencias 911. Hay empleados de Familia en el hospital y en la comunidad de la familia, entrevistando a familiares, médicos, en fin toda persona que pueda tener información sobre el menor”, sostuvo la funcionaria.

Indicó, además, que las primeras 72 horas después de la muerte de un infante son cruciales para determinar si pudo haber mediado un acto de negligencia o criminal por parte de sus custodios.

jueves, 15 de julio de 2010

Mensaje para mi pancarta

Este próximo domingo 18 de julio de 2010 todos los caminos conducen a la gran marcha ciudadana para repudiar la represión del Estado que ha pretendido criminalizar a quienes nos manifestamos y asociamos en protección de nuestros derechos humanos y civiles.

Por tal razón, diré P R E S E N T E pancarta en mano. Quiero que mi mensaje sea uno que repudie la violencia contra las mujeres y a la vez al Estado que quiere coartar mi derecho a repudiarla.

¿Sugerencias para mi pancarta?

Me las pueden poner como comentario aquí o enviarmelas a mi correo electrónico vera98upr@gmail.com

miércoles, 14 de julio de 2010

Nydia

Hombre asesina a su esposa y luego se suicida en Guayanilla

La comunidad Macaná en Guayanilla se ha conmocionado con la muerte de una maestra que se convirtió en la décimoquinta víctima de violencia doméstica en lo va de año.(Primera Hora / Edgar Vázquez Colón)
miércoles, 14 de julio de 2010
07:51 p.m.
Darisabel Texidor Guadalupe / Para Primera Hora

Guayanilla.- La tranquilidad de las parcelas Macaná se vio trastocada cuando los vecinos escucharon una ráfaga de disparos que culminó con la muerte de una vecina ejemplar y el posterior suicidio de su compañero.

Nydia Velázquez Souchet, una maestra de 49 años, fue asesinada por quien fuera su pareja José Isaac Santiago Emanuelli, con quien compartió por 14 años y de quien estaba separada hace siete meses.

Los hechos ocurrieron en la sala de la vivienda de la víctima, donde supuestamente se apareció repentinamente su ex pareja.

Varios vecinos, quienes asesguraron que no escucharon discusiones desde la vivienda, lamentaron la trágica muerte de la mujer a quien describieron como buena vecina, amigable y muy qierida.

Sin embargo, sobre el hombre retirado, de 67 años, sólo comentó que era muy celoso.

La mujer trabajaba en la escuela elemental José Rodríguez De Soto, del barrio Ensenada de Guánica.

Escenas desgarradadoras se suscitaron en el lugar a cuando las dos hijas de la occisa llegaron. Ambas sufrieron un colapso nervioso y tuvieron que ser trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

La comunidad Macaná se ha conmocionado con la muerte de esta mujer quien se convirtió en la décimoquinta víctima de violencia doméstica en lo va de este año.

El agente René Rodríguez junto a la fiscal Natalia Zambrana investigan la escena criminal.

A eso de las 10:20 p.m. se levantó uno de los cuerpos para su traslado al Instituto de Ciencias Forenses.

Guerrilla Feminista del Oeste se une a campaña contra la violencia machista

Comunicado de Prensa

La Guerrilla Feminista del Oeste, una colectiva de mujeres, profesoras, estudiantes universitarias, y de hombres que apoyan las luchas de las mujeres, se ha unido a la campaña contra la violencia machista a la que ha llamado el Movimiento Amplio de Mujeres. Como parte de las iniciativas de la Guerrilla Feminista del Oeste para denunciar la violencia machista y el incremento en los asesinatos de las mujeres en Puerto Rico, esta agrupación pintó un mural en un área cercana a la carretera número dos en Mayagüez que tiene como mensaje: PARE la violencia machista. Las y los integrantes de la Guerrilla Feminista del Oeste entienden que en un área tan transitada como se espera que sea el área oeste del país, debido a los Juegos Centro Americanos y del Caribe, debemos utilizar lugares que tradicionalmente se han usado como espacios de expresión púublica para condenar un mal que nos está arropando.



En lo que va de año quince (15) mujeres han sido asesinadas a causa de la violencia machista y muchas más son víctimas diariamente de agresiones físicas, verbales y, maltrato psicológico por parte de sus parejas o del mismo gobierno a través de la Policía de Puerto Rico, entre otras instituciones del Estado. “El tratar de invisibilizar esta realidad puertorriqueña haciendo un llamado al bien de los Juegos Centroamericanos, ademáas de ser un acto de hipocresía, es menospreciar a la mujer puertorriqueña y acallar el fracaso de una agenda conservadora en contra de las mujeres y de la educación de géenero,” indicóo la organización feminista.



domingo, 11 de julio de 2010

Regalito Dominguero

Por supuesto, no podría ser de otra forma.

¡¡¡Ole esa España, a por la Copa Mundial!!!

viernes, 9 de julio de 2010

Hallan causa contra Alcalde de Cidra en 14 cargos de actos lascivos

jueves, 8 de julio de 2010
Nydia Bauzá / Primera Hora

La jueza Arvia Ramírez, de la Sala de Investigaciones del Tribunal de Caguas, determinó causa para arresto en 14 cargos de actos lascivos contra el alcalde de Cidra, Ángel Malavé Zayas.

No se desfiló la prueba, pues los abogados de Malavé, Antonio Negrón García y Juan Ramón Acevedo, se allanaron a la determinación de causa como estrategia y para agilizar el proceso.

"Nos da la oportunidad de prepararnos para la vista preliminar", señaló Negrón García, quien indicó que aunque no conoce la evidencia hay una demanda paralela millonaria en el tribunal federal.

Se le impuso una fianza del $100 por cada uno de los cargos. La vista preliminar será el 21 de septiembre.

Patrón de hostigamiento

Los fiscales especiales independientes César López Cintrón e Iris Meléndez presentaron las denuncias.

López Cintrón dijo que la prueba arroja que hubo contacto físico del Alcalde hacia cinco empleadas que laboraban en la alcaldía, entre 2006 a 2009, algunas en la propia oficina del funcionario.

El fiscal añadió que hubo un patrón constante de hostigamiento sexual, más no hubo agresión sexual. Todos los hechos presuntamente ocurrieron en la oficina del Alcalde.

El delito de actos lascivos es un delito grave de tercer grado que conlleva una pena de entre 3 a 5 años de prisión.

Ésta es la segunda ocasión en que Malavé Zayas es referido al FEI. Durante la administración de la ex gobernadora Sila María Calderón, la Oficina de Ética Gubernamental lo multó por violaciones a la Ley de Ética.

Reitera inocencia

"Soy totalmente inocente", manifestó Malavé Zayas tras conocer la decisión. "Estoy muy confiado en Dios, con mi esposa Carmen Gloria Ellsworth y con mi gente de Cidra".

Sobre el caso dijo que en este momento no hay absolutamente nada que comentar.

Malavé Zayas ha servido seis términos en el Municipio de Cidra y ha estado casado con Ellsworth durante 48 años.

¿Motivaciones políticas?

El abogado Negrón García afirmó que cuando se desfile la prueba en el caso "se podrá a preciar la credibilidad de los testigos y los intereses envueltos en el caso". No descartó que pueda haber motivaciones políticas.

Lo apoyan

Malavé Zayas reclamó su inocencia desde su llegada al Tribunal de Caguas. Acompañado por su esposa, dijo estar tranquilo y confiado en Dios.

Allí lo recibieron más de 50 empleados del municipio, comandados por su ayudante, Víctor Vargas.

El grupo arribó en un party bus, imitando la acción del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, cuando el senador Héctor Martínez fue acusado por las autoridades federales.

Cuando llegó Malavé Zayas lo aplaudieron y recibieron como un héroe.

Muchos de los empleados inundaron los pasillos de la Sala de Investigaciones en el sótano del tribunal y los alguaciles le tuvieron que pedir que mantuvieran el orden independientemente de cuál fuera la decisión judicial.

"Este no es el único caso que se está viendo en el tribunal. Necesitamos la cooperación de ustedes", les dijo uno de los alguaciles a los empleados. Víctor Vargas les pidió a sus colegas que mantuvieran la calma.

A su salida

El Alcalde salió del Tribunal de Caguas, acompañado de su esposa Carmen Gloria Ellsworth, y dijo que no hizo “nada”.

Empleados municipales aguardaban en el exterior del Tribunal y cuando salió Malavé Zayas, a eso de las 11:45 a.m., lo aplaudían y le gritaban frases de apoyo.

“Estamos con usted Alcalde” dijo una de las mujeres presentes. “Ese es mi Alcalde”, dijo otra de las personas que le brindan su apoyo al ejecutivo municipal.

Malavé Zayas dijo que esta con Dios y que no va a hacer ningún comentario en relación al caso. “Ya lo abogados se expresaron”, indicó.

¿Usted no hizo nada? Le cuestiono una reportera y él le respondió “nada, nada estamos con Dios…yo estoy con Cristo, Cristo es mi jefe”, dijo el alcalde novoprogresista de 71 años de edad.

Su esposa, quien lo acompañó en todo momento, se limitó a decir “cristo vive”.

El alcalde abordo un carro negro junto con a su esposa, mientras que los empleados abordaron el autobús en el que vinieron y que los esperaba en la avenida que discurre frente al Tribunal de Caguas.

Con cargo a vacaciones

La directora de Servicios Administrativos del municipio de Cidra, Emma García, dijo que el apoyo de los empleados municipales al alcalde fue espontáneo y aseguró que aunque están en horas laborables, tomaron el día por vacaciones regulares.

García negó que la guagua tipo party bus, en la que muchos de ellos se transportaron hasta el tribunal, fuera costeada con fondos públicos. “La guagua fue arrendada, se hizo un pote”, dijo García al informar que el transporte debió haber costado entre $500 y $600.

La funcionaria indicó que ella fue al tribunal en su carro personal como otros cidreños que también llegaron al tribunal. “Aquí hay empleados municipales, pero también hay gente de pueblo en su carácter de ciudadanos privados. El apoyo fue espontáneo”, señaló García al explicar que los empleados podrían regresar a sus labores a la 1:00 p.m.

La mujer restó méritos a las alegaciones de las perjudicadas y aseguró que nunca ha visto al alcalde en conductas reprochables.

“Él como todos los boricuas es una persona afectuosa. Los puertorriqueños somos personas de tocar, de expresarnos, y él es así afectuoso. Le echa el brazo a todos el mundo”, añadió García al indicar que vino a apoyarlo porque “es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

En el grupo de empleados, también se encuentra la secretaria municipal Lisbeth Geras, quien en un principio se negó a dar su nombre y reaccionó hostil a las preguntas de la prensa. “Cuál es el show de la guagua”, cuestionó en tono molesto la secretaria municipal.

El asunto "Yadira"

Cada cierto tiempo sucede un evento que pone de manifiesto el sexismo recalcitrante que permea nuestra vida en sociedad. Ahora mismo se comenta el asunto de la ex modelo Yadira Hidalgo. (conocida por la "Súper Yadira" por haber participado en un programa dónde sus atributos físicos jugaban un rol importante).

Yadira fue contratada por el senador Antonio Soto ("El Chuchin) para realizar trabajo en su oficina del Senado. A preguntas de los programas de radio FM El Chuchin aparentemente hizo referencias a las nalgas de Yadira. ¿Resultado? El Presidente del Senado (siempre taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan preocupado por la dignidad de la mujer EXCEPTO cuando, por su culpa, nos dan macanazos por querer entrar al Capitolio, o cuando compara a sus compañeras senadoras con María Magdalena, todo por proteger a un pana que, por cierto, hoy está acusado por los federales)... en fin... ese Presidente del Senado decidió cancelar el contrato de Yadira, para proteger la dignidad de la mujer puertorriqueña y el Senado.

¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿QUE?????!!!!

¿Alguién me puede explicar cómo se puede justificar, legal y moralmente, que a una mujer la dejen sin trabajo por las macharranerías de su jefe? Si es cierto que Soto dijo lo que se dice que dijo (yo lo escuché hacer inapropiadas referencias al físico de Yadira pero no escuché que dijera que por su físico fue que la contrató), si eso fuera cierto lo que correspondía es que se le amonestara por crear un ambiente hostil en su espacio laboral. Pero ¿despedirla a ella? sólo responde a una doble, tal vez triple, victimización.

Cabe también comentar sobre las diversas reacciones. Partir de la premisa de que por una mujer lucir cómo luce, o por haber trabajado como modelo en un programa sexista, no está capacitada para hacer otras labores me parece tan problemático como los comentarios del senador Soto. No debe aplicársele a Yadira una vara que no se le aplica a otras personas. Batatas en el Capitolio son muchas, lo sabemos, algunas de ellas hasta legisladores/as son. Habla pésimo de una sociedad que se trate despectivamente a una mujer por explotar su cuerpo por razones económicas y cuando ella decida ganarse la vida de otra manera, se le cierren las puertas.

Uff... que mucho camino nos queda por recorrer.....


jueves, 8 de julio de 2010

A barrer se ha dicho

El martes en la mañana el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico comenzó la semana combativamente. El MAM convocó a más de ochenta hombres para que, todo en el Capitolio, barrieran el machismo, el sexismo y el fundamentalismo.

Desde aquí, agradecemos a todos los hombres solidarios que, escoba en mano, manifestaron su apoyo a las causas de las mujeres del país. Ojalá esto sea uno de muchos otros puntos de encuentro.


video

:D

domingo, 4 de julio de 2010

Regalito dominguero

Como la semana pasada no les puse "regalito", esta vez quise ponerles algo ULTRA especial y divertido. La Mafalda y Susanita.... :D

sábado, 3 de julio de 2010

Más sobre nuestro Mural

Entrevista a Sara Benítez y Josefina Pantoja, en EXCLUSIVA (jejeje) para nuestro blog, ;)

video

Violencia institucional: pretenden borrar a las víctimas del machismo destruyendo un mural

Hoy compañeras del Movimiento Amplio de Mujeres intentaron pintar un mural para denunciar la violencia machista que, en lo que va del año le ha costado la vida a unas 14 mujeres en nuestro país. El gobierno municipal de Jorge Santini en vez de ayudarnos en la gesta de erradicar la violencia de género, decidió criminalizar a nuestras compañeras, multarlas a cada una por 1,000 dólares, incautarles sus brochas y pintura, y citarlas al Tribunal el próximo 2 de agosto de 2010. Como si eso fuera poco, en cuestión de minutos, trajeron a un individuo para que nos destruyera el Mural. Otra razón más para salir a la calle.

video

video


Nuestro Mural decía "Tod@s contra la Violencia Machista". Como ya dije, borrarán el mural pero a Wanda, Olga, Carolyn, María, Terry, Yelitza, Denisse, Hildred, Iris, Maribel, Christine, Marisel, Iliana y Helen no las olvidamos.

viernes, 2 de julio de 2010

Gladys

[ACTUALIZACION]
Los medios reportan que el hombre que asesinó a Gladys era su primo y hermano de crianza. Abajo la última nota de El Nuevo Día. Sigue siendo lamentable. Gladys tenía Síndrome de Down.]


Macabro hallazgo en Quebradillas

Un hombre estrangula a su hermana y luego se ahorca


Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

Quebradillas - No había notas de despedida. Sólo un montón de moscas y los dos cadáveres descompuestos.

En un caso que estremeció a este municipio, el hombre, Rafael Reillo Muñiz, un conocido estilista, al parecer asfixió hasta la muerte a su hermana, Gladys de Jesús Reillo, una paciente de síndrome Down de 57 años, de la que estaba a cargo hace nueve años.

Las muertes se produjeron el miércoles por la tarde, según estimados de la Policía. “El martes por la tarde fueron vistos por los vecinos caminando por la zona. También fueron vistos vivos el miércoles por la mañana”, explicó el agente investigador del caso, Rogelio Aybar Serrano.

La mujer yacía estrangulada con un cable de una máquina de recortar cabellos, sobre la cama. “Por lo que se veía, aparentemente no hubo violencia o maltrato excepto por el cable en el cuello”, dijo Aybar Serrano.

Reillo Muñiz, de 51 años, permanecía suspendido por el cuello con un cable atado a uno de los marcos de la puerta de la casa, precisó el agente.

Las autoridades fueron alertadas de la situación cuando una vecina del área le informó a una policía, asignada al casco urbano de Quebradillas, sobre el extraño hedor y las moscas que salían de la residencia, ubicada en la calle Lameda, a una cuadra de la plaza pública de este municipio.

La residencia estaba cerrada. Con la ayuda de personal del Cuerpo de Bomberos fue que las autoridades lograron entrar a la casa y dieron con los cuerpos. “La escena da a entender que todo ocurrió entre ellos”, dijo el agente.

Según Aybar Serrano, preliminarmente se estima que Reillo Muñiz estranguló a la mujer y luego se suicidó. Los informes indican que los occisos eran hermanos, a pesar de las discrepancias en los apellidos. Él, desde la muerte de su madre en el 2001, se había hecho cargo de ella.

El violento suceso causó una tremenda consternación entre vecinos y conocidos de los difuntos, que no se explicaban cómo Reillo Muñiz podía haber atentado contra una persona a la que siempre describió como su adoración.

“Esa muchacha era los ojos de su cara. Él era adoración con ella. Le llamaba su ‘condesa’”, dijo Gertrudys Vargas, vecina del lugar.

No obstante, aparentemente Reillo Muñiz, quien laboraba como estilista, desde hace unos dos meses se encontraba deprimido.

“Aparentemente él desde hace dos meses pasaba por una depresión. Se dice que él amaba mucho a su hermana y él se quedó con ella cuando la mamá murió. Desde entonces se dedicaba sólo a atenderla y eso lo estaba afectando porque creía que no tenía la misma libertad”, señaló.

De hecho, la vecina, Vargas, señaló que le habían comentado que desde hace un tiempo estaba “un poco deprimido”.

La vecina, señaló sin embargo, que no cree que Reillo Muñiz fuera capaz de hacer algo así. “Todo el mundo se llevaba bien con él. Era un señor muy servicial”, añadió.

Igual de sorprendido estaba otro de los vecinos, Pedro Arroyo Vargas.

Señaló que le estuvo raro que desde el miércoles veía la casa cerrada con candados pero “no me imaginaba que podía a pasar algo así”, manifestó.




Asesinato y suicidio en Quebradillas

Encuentran muertos a un hombre y a una mujer en una residencia del casco urbano y la Policía presume que podría tratarse de otro caso de violencia doméstica


Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

Un aparente incidente de violencia doméstica se registró hoy alrededor de la 1:30 de la tarde en el casco urbano de Quebradillas, específicamente en el #111 de la calle Lameda.

Según el informe preliminar de la Policía, Rafael Reillo Muñiz alegadamente estranguló a Gladys de Jesús Reillo con un cable, que luego utilizó para suicidarse.

De momento no se han especificado las edades de las dos personas. Las autoridades creen que están emparentados, pero no especificaron si tenían una relación de pareja.

De confirmarse que se trata de otro caso de violencia doméstica, sería el número 15 según estadísticas preliminares de la Policía.

El más reciente caso fue el de la mujer negociante que por varios años fungió como fiadora a nivel local y federal, y quien presuntamente asesinó en la madrugada de ayer en Carolina a su ex marido en medio de una discusión y pelea en relación al cuido de sus nietos.

La víctima en dicho caso fue Juan Antonio Román Torres, el único hombre reportado hasta el momento entre las muertes en casos de violencia doméstica.

Las mujeres nos llevamos la peor parte


Nelly Camille López Gutiérrez, Estudiante de Ingeniería, UPR Mayaguez. Perdió el conocimiento por 10 minutos a causa de los golpes recibidos. [Foto de Teresa Canino/Primera Hora]

Relato de Gabriela, estudiante de la UPR Derecho

Gabriela Camacho relata cómo los policías le cayeron a palos en el Capitolio
viernes, 2 de julio de 2010
Rosita Marrero / Primera Hora

Parecen cuentos de horror, pero son relatos reales de lo que les ocurrió a los cientos de estudiantes y manifestantes que querían hacer valer su derecho a presenciar la labor de nuestros legisladores en la última sesión del año fiscal en momentos en que se discutían importantes y sensitivas medidas cuya aprobación serían de impacto para todos.

"Me dieron bien duro. Después de la bola de gases, yo estaba frente al Capitolio. Veo a todo el mundo replegándose y corro a sacar gente. Había mucha gente que no podía respirar por el gas pimienta y el lacrimógeno, porque era una nube, y yo estaba respirando, dentro de lo que podía", relató Gabriela Camacho, estudiante de la Escuela Derecho.

Al momento de esta entrevista, Grabiela estaba literalmente "molida" por la tunda de macanazos que recibió de forma brutal por parte de cerca de 15 a 20 policías de la Fuerza de Choque que se le abalanzaron encima.

"Fui a asistir a algunos compañeros que veía que seguían llegando quemados por el gas pimienta, que no podían ver e incluso uno de los periodistas, José Esteves. Voy y busco una solución Seattle, una mezcla de agua y jabón para neutralizar el pepper spray", dijo.

"Estoy tratando de identificar a mis compañeros y después que se repliega todo el mundo, llegaba como un escuadrón de la Fuerza de Choque frente al Capitolio. Empiezan a llegar compañeros para tratar de hacer una línea frente a ellos. Veo una muchacha que está sentada frente a ellos. No puede ver por el pepper spray, la trato de convencer de que se vaya donde están echando agua y ayudando a la gente y mientras estoy hablando con ella, que la logro parar, miro hacia el frente y todo ese escuadrón de la fuerza de choque vino hacia mí", continuó.

"Me entraron a macanazos. Me resbalé. Caí al piso y lo próximo que sé es que tengo como 15, 20 ó 25 miembros de la Fuerza de Choque encima de mí. Mi cámara salió volando. La veo entre las botas de ellos. Estoy tratando de pararme, diciéndoles que me dejen parar para irme, porque lo que me están diciendo es que me vaya, pero no me dejan ir y me pongo en posición fetal. Me tapo la cara y por eso, la mayoría de los golpes fueron en las piernas y en la cadera", relata.

"En medio del revolú de guardias, un compañero trata de salvarme. Se me tira encima a taparme, para que los golpes le den a él, hasta que yo logro arrastrarme y salir y ese hombre que me salvó la vida, ¿sabes quién es? Sí. Roberto Thomas", indicó refiriéndose a uno de los estudiantes a cargo de Radio Huelga.

"Me halan unos compañeros. Me logro parar. Estoy aturdida por lo que acaba de pasar, cuando veo a la Policía Montada que viene hacia nosotros. Corrimos. Yo casi no puedo correr por los gases lacrimógenos y los golpes, y así seguimos corriendo hasta llega a la Plaza Colón. Los compañeros me gritan: ‘Corre. Corre’. Yo casi no puedo correr. Tenía dos amigos ayudándome, porque no podía. Cuando corríamos, huyendo, nos gritábamos para decir dónde nos íbamos a encontrar. Yo lo que hacía era mirar dónde meterme y lo único que había eran uvas playeras. Pensé en meterme debajo de un carro, pero no había nada", recordó.

Se encontraban en la Plaza Colón, relata Gabriela, y de momento ven que llega un escuadrón de la Fuerza de Choque.

"Se ponen las máscaras que usan cuando van a lanzar gases lacrimógenos. Nos mantuvimos tranquilos. Hicimos un pequeño piquete en la plaza. Había mediadores del Colegio Abogados que hablaron con ellos, porque estábamos en una plaza. ¡Era el colmo que nos sacaran de una plaza! Eventualmente la Fuerza de Choque se fue. Llegó el doctor Eduardo Ibarra y fue evaluando a todos los que estábamos golpeados, verificando los pulmones que no estuvieran muy afectados por los gases. Nos explicó las medidas a tomar. Fui llamando a los compañeros que fueron golpeados para que el médico los viera", indicó.

Grabiela, quien está llena de moretones, apenas se podía levantar ayer, por el dolor que le provocaron los golpes.


Relato de Rachel, estudiante de Trabajo Social

Entrevista de Rafael Lenín al Gobernador Fortuño

Seguimos indignadas. Luego de largas horas en las que se limitó a sus discursos maquillados, el Gobernador Luis Fortuño tuvo que contestar preguntas del periodista Rafael Lenín.

No puedo pasar por alto el siguiente comentario del Gobernador:
"yo no llevo pepper spray encima"

Digo yo: como se nota que el Gobernador NO es MUJER que vive SOLA.


jueves, 1 de julio de 2010

Estudiante agredida por policías: "No voy a permitir que me pisoteen"

Betty y Elisa se han convertido en las víctimas símbolos de la pesadilla de ayer. Ellas, valerosas, sintieron sobre ellas la violencia estatal que, como un agresor machista cualquiera, las abusó para reprimir sus derechos constitucionales.


jueves, 1 de julio de 2010
01:02 p.m.
Sara M. Justicia Doll / Primera Hora


Son madre e hija y son los rostros del puertorriqueño que no se rinde ante el atropello.

Son las caras de la mujer puertorriqueña que reclama que no se le pisoteen los derechos.

En las portadas de los principales diarios del país se observó cómo ayer en el motín del Capitolio un agente de la Unidad de Operaciones Tácticas de la Policía agarraba por el cuello a Elisa Ramos Peña, de 17 años, mientras que su madre Betty Peña, de 52, intentaba respirar después de recibir en su rostro gas pimienta.

Hoy, madre e hija se encontraban haciéndose exámenes médicos ya que la menor sufrió contusiones en la cabeza, laceraciones en el brazo y efectos del gas pimienta en la cara, debajo de los ojos. Su madre, que sufre condiciones respiratorias, se vio afectada por el gas pimienta y dolores en la espalda.

Pero, lo que pareciera para muchos increíble, este ataque no las detendrá para luchar a nombre de un pueblo estrangulado.

"El reclamo que fuimos a hacer ayer no es el reclamo de los estudiantes, es el reclamo de un pueblo, el país es nuestro y como líder comunitaria me veo en la obligación de reclamar un mejor futuro para mis hijos y nietos. Se trata de defender lo que es de todos, este país de gente noble y de gente digna, no es para los legisladores corruptos ni para unos pocos", dijo Peña, maestra de la escuela Aidé Caballero de Caguas.

Su hija, estudiante que en agosto cursará el grado doce y aspira a convertirse en contable después de estudiar en la Universidad de Puerto Rico, subrayó: "No voy a permitir que me pisoteen. Tengo planes futuros para ir a la Universidad, por lo tanto tengo que luchar desde ahora. Volvería a participar de manifestaciones porque lo que no me mata me hace más fuerte, mejor persona", dijo la jovencita.

Su madre dijo que es responsabilidad del pueblo luchar contra los narcotraficantes, contra los líderes corruptos, contra un "gobernador inepto, contra un Secretario de Justicia que no está en el país y contra un Superintendente que somete al pueblo a través de la obediencia, es decir contra unos líderes que hacen lo que les da la gana".

"El dolor que sentimos hoy no es nada en comparación a la indignación que sentimos", dijo la menor.

Madre e hija llegarán mañana hasta el Cuartel General a protestar por el abuso policiaco que se observó ayer en el Capitolio.

Policías rompen el cristal trasero de un vehículo en movimiento

video

Video de cuando los "héroes" de la Policía de Puerto Rico rompen el cristal trasero de un vehículo de ciudadan@s que le manifestaban su repudio.

Proyecto Matria repudia las acciones violentas del gobierno de Puerto Rico y exige la destitución del Superintendente de la Policía

Comunicado de prensa :


Caguas, Puerto Rico, jueves, 1 de julio de 2010- Catalogando como una violación crasa de derechos humanos y de terror de estado los actos de la Policía de Puerto Rico en el Capitolio en la tarde de ayer, la organización Proyecto Matria exigió la destitución inmediata del Superintendente de la Policía.

En una carta enviada al Gobernador Luis Fortuño, la organización expresó:

“Ayer en la tarde, el poder público que según nuestra Constitución debe estar subordinado a los derechos de las personas, se utilizó para subordinar a la ciudadanía de manera violenta. Cuando un gobierno ejerce el poder de esa manera- indiscriminadamente y sin respeto a la vida y dignidad del pueblo- pierde su legitimidad. Es posible que en este momento tanto la Legislatura como funcionarios de la Rama Ejecutiva, sientan que tienen tanto poder en sí mismos, que amparándose en esa creencia se sientan legitimados para hacer lo que quieran a espaldas del pueblo y sin escuchar y considerar sus reclamos. Al menos, esa es la triste impresión que tenemos quienes nos sentimos obligadas a defender y proteger los derechos humanos de quienes habitan esta amada Isla. Si esa impresión fuera la correcta, tendríamos que admitir que nos encontramos en uno de los momentos más oscuros de nuestra historia como país y que usted, por ser el Gobernador, es uno de los principales protagonistas del mismo. ¿Qué papel quiere representar ante la historia?”

La organización resaltó, además, que en un momento en el cual la violencia machista ha cobrado la vida de tantas mujeres en la Isla, las agresiones selectivamente perpetradas en contra de mujeres manifestantes en la tarde de ayer acrecientan la ola de violencia y envían un mensaje contradictorio que legitima la violencia en contra de las mujeres.

“Las manifestantes agredidas en la tarde de ayer no llevaban armas, no atacaron a los Policías, no eran una amenaza a la vida o propiedad de nadie en el Capitolio y, sin embargo, la Policía de Puerto Rico las atacó con macanas y gas pimienta a sabiendas de que podían causar grave daño corporal. ¿Es esa misma Policía la que luego atenderá los casos de Ley 54? ¿Cómo? Ayer demostraron que piensan y actúan tal y como piensan y actúan los agresores en casos de violencia machista.” expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora de la organización.

Proyecto Matria es una organización dedicada a atender mujeres sobrevivientes de violencia doméstica y/o jefas de familia de bajos ingresos para brindarles la oportunidad de alcanzar su autosuficiencia económica.

Si cuentas con mi miedo, siéntate a esperar

Desde muy niña me recuerdo en piquetes. Mi madre, que no era ni es sindicalista, ni feminista, ni ambientalista, ni independentista, me enseñó con su ejemplo que una cree en algo, una sale a la calle a defenderlo; que cuando una reconoce una injusticia, una sale a la calle a denunciarla. Con ella, fui a piquetes para evitar la venta de la Telefónica, marché por Vieques, por los presos políticos y, en su momento, a reclamar la libertad de Filiberto. A esa madre que tanta valentía y fuerza me enseñó, ayer tuve que mentirle. Me llamó, asustada, para asegurarse de que yo había cumplido mi promesa de no llegar al Capitolio. Le mentí. No pude contarle que pocos minutos antes de su llamada estaba yo corriendo por las calles del Viejo San Juan para escapar de gases lacrimógenos y policías montados a caballo. Ya mi madre no quiere que su hija proteste. Tiene miedo. (Es curioso, no tiene miedo de protestar ELLA, lo que no quiere es que proteste yo)

Este Gobierno con el aval de TODAS sus ramas materializa, cada vez de manera más clara, su propósito de establecer su agenda neoliberal y conservadora a costa de lo que sea y quien sea. Para lograrlo, se ha asegurado tener a su lado a una persona como Figueroa Sancha, reconocido y probado enemigo de los derechos humanos y civiles que llegó a Superintendente de la Policía precisamente por su nefasto historial. No puede caber duda. Quiere el Gobernador destruir nuestro país, y que no lo denunciemos. Nos quiere aterradas y aterrados en nuestras casas, viendo las vistas del Senado por la tv, y con la Prensa limitándose a hacerle las relaciones públicas. Nuestro actual Gobierno ha censurado libros; han desmantelado Procuradurías; liquidado la colegiación compulsoria de las abogadas y los abogados; y ahora no hay manera de que nos manifestemos sin que la Fuerza de Choque no nos amenace con golpearnos, abusarnos y hasta matarnos. No hay duda: vivimos en un Estado de Terror.

Lo que sucedió ayer no puede ser pasado por alto ni olvidado en cuestión de días. En el Capitolio, nos encontrábamos puertorriqueñas y puertorriqueños preocupados por el presente y el futuro del país. Estábamos procurando nuestros derechos constitucionales, defendiendo a mujeres, a estudiantes y trabajadoras/es. No puede ser que ahora, cada vez que nos pisoteen, se nos abuse por denunciar. No hay manera de justificar el abuso de ayer ni podemos premiar al Gobierno dándoles la victoria de nuestro miedo. Quiternos no es una opción, sí debemos organizarnos mejor. Me niego a quedarme al borde del camino, me lo debo a mí y a la mujer que me parió.

Hoy mismo regreso A LA CALLE.