martes, 29 de junio de 2010

Removerán a alguacil

martes, 29 de junio de 2010
Primera Hora

La Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) estaba procediendo ayer con la remoción de un alguacil destacado en el Tribunal Supremo, contra el cual pesa una orden de protección solicitada por su ex esposa y expedida por la jueza Lynette Rivera Rodríguez, de la sala municipal de Guaynabo.

El alguacil en cuestión, que laboró como tal desde el año 2000, estaba asignado a la jueza asociada Anabelle Rodríguez, pero ésta lo removió de su servicio, tras lo cual fue colocado en el pool de alguaciles del Supremo.

Según informó la OAT a Primera Hora, el alguacil fue desarmado y, luego de agotadas sus vacaciones, “en vista de que era un puesto de confianza y la jueza Rodríguez le retiró la confianza, la OAT va a proceder con la separación del servicio según establecen las disposiciones reglamentarias aplicables en estos casos”.

La información inicial sobre el caso, publicada ayer en este diario, decía que el alguacil había intentado atropellar a su ex esposa utilizando el automóvil oficial de la jueza Rodríguez, pero ayer se aclaró que el incidente ocurrió con otro vehículo no relacionado con el tribunal. También se aclaró que el alguacil no había amenazado a su ex esposa con su arma de reglamento. En la orden de protección, expedida el 1 de junio pasado y con vigencia hasta el 1 de agosto, se alude al incidente de la siguiente manera: “Intento de agresión física. El peticionado lanzó su auto sobre la peticionaria mientras ésta se encontraba en la acera, aunque no la impactó. La peticionaria teme por su seguridad ante la conducta agresiva y amenazante del peticionado hacia su persona”

"BASTA YA" dice el MAMPR

Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico

Personas Contacto:

Lcda. Josefina Pantojas Oquendo: cel. (787) 374-8348

Adriana Alonso: cel. (787) 642-0767


Comunicado de Prensa para publicación inmediata

MOVIMIENTO AMPLIO DE MUJERES DIRÁ “BASTA YA” FRENTE AL CAPITOLIO

San Juan, Puerto Rico, 29 de junio de 2010- El Movimiento Amplio de Mujeres (MAM) anunció hoy que se sumará a la serie de manifestaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Recintos Universitarios (CONARU) para mañana miércoles 30 de junio a las 5 de la tarde frente al Capitolio.

“Nosotras, las mujeres del Movimiento Amplio, gritamos ‘Basta Ya’ a los atropellos que ha cometido la Legislatura a través de intenciones legislativas machistas y fundamentalistas, como la recién aprobada custodia compartida compulsoria, los cinco minutos de reflexión en las escuelas, las erradas enmiendas a la Ley 54, la Ley 7 y remover la Carta Circular de perspectiva de género en el currículo de las escuelas públicas. También, decimos ‘Basta Ya’ a las actitudes y comentarios homofóbicos que imperan en las sesiones legislativas y a la intromisión de religiosos en la casa de las Leyes, faltando ampliamente a la constitucionalmente estipulada separación entre Iglesia y Estado”, declaró la licenciada Josefina Pantojas.

Adriana Alonso, por su parte, denunció, la incapacidad y desconocimiento del Gobierno, la Legislatura y la actual Procuradora para atender el problema de la violencia machista y la alta incidencia de asesinatos a mujeres cometidos en estos días. Alonso dijo que proyectos como la Promesa de Hombre, propuestos por el Gobernador, no lograrán nada, puesto que parten de visiones fundamentalistas y patriarcales que someten a la mujer a la obediencia doméstica y justifica los malos tratos y la violencia cuando esta falta a su “deber” como madre o esposa.

“El MAM también dice ‘Basta Ya’ a que la Legislatura se maneje como propiedad privada de unos pocos. Todos y todas tenemos derecho a saber lo que allí ocurre, cómo se toman las decisiones y cómo votan los legisladores realmente. Por eso decimos ‘Basta Ya’ a la manipulación de la información y a la violación de nuestra constitución”, añadieron las portavoces.

“Es el momento de apoderarnos de nuestros cuerpos, de nuestras vidas. Digamos ‘Basta Ya’ a los abusos contra las mujeres y a la falta de democracia participativa real. Rompamos el silencio, sin miedo, en las calles”, concluyeron.

lunes, 28 de junio de 2010

Otro punto para la agenda

Mi amiga Patricia me envió esta nota de Change.org

You hear the story or some version of it often enough: a woman tries to get pregnant to control their partner. But new studies show that, more often, it is men who seek to control their girlfriends through reproductive coercion. Men hide or flush pills, poke holes in condoms, or simply refuse to use birth control.

In a recent article in The Nation, Lynn Harris looks at recent studies revealing the prevalence of reproductive coercion. Of 1,300 women aged 16-29 who visited Northern California reproductive health clinics, 53% of those who were sexually active reported physical or sexual violence. One in five were victims of pregnancy coercion; fifteen percent endured "birth control sabotage."

"Teen dating violence" — of which reproductive coercion is a significant aspect — "is an urgent, silent epidemic." According to Break the Cycle (a nonprofit that advocates for healthy young relationships through education, legal and crisis help, and policy advocacy), though one in three teens are involved in a relationship with abuse, sadly, over two-thirds never reveal the abuse to anyone.

Harris stresses that with the right education (for both teens and doctors) and resources, reproductive coercion be significantly reduced. And while reproductive coercion includes forced abortion as well as pregnancy, birth control sabotage and coerced pregnancy is certainly a contributing factor to rising teen pregnancy rates.

Doctors should be trained to recognize signs of an abusive relationship; young people need to be taught what constitutes a healthy relationship and how to exit a bad relationship. Harris reports that new and more innovative programs are cropping up to fight relationship abuse; with $25 million in federal funds earmarked for such programs, we could see a boost in aid and awareness.

Sobre los desórdenes alimenticios





No se pierdan hoy el Informe Especial de PRIMERA HORA sobre los llamados desórdenes alimenticios, y el peso que supone para las mujeres estar y vernos "flacas". Comer saludablemente y hacer ejercicios es deseable para todo ser humano. Pero, hay ciertas conductas y actitudes que pueden tornarse en seriamente peligrosas. ¡OJO!

Primera Hora/Ilustración/Miguel Bayón



Están pasando cosas

Este mes de junio me parece ha sido el más díficil para las mujeres en Puerto Rico desde que abrí este blog en marzo de 2009. No sólo han asesinado a 6 mujeres por violencia machista (Iris, Maribel, Christine, Marisel, Helen y tal vez Iliana) sino que el Senado de Puerto Rico aprobó, a puerta cerrada y por descargue, el proyecto símbolo de los personalismos del senador Carmelo Ríos: el de la custodia compartida.

Mucho hemos dicho, y escrito, sobre el tema de la violencia machista y su relación con la imposición de la custodia compartida. Ahora nos corresponde ocupar el espacio político para lograr que el proyecto no sea aprobado por la Cámara de Representantes. Pronto les comunico cosas que podemos hacer para cumplir con esa meta.

En esta ocasión quiero aprovechar este espacio para pedirle a los medios de comunicación que tenga cuidado en no caer en análisis banales, superficiales y hasta morbosos sobre el mal de la violencia machista. Ayer vimos el programa LOCAS DE ATAR, que había anunciado con bombos y platillos que hablarían sobre el problema de la violencia machista de este mes. Y lo que encontramos sinceramente fue un desastre. En primer lugar, el recurso médico que utilizaron, un psicologo, habló de la violencia doméstica como si fuera cualquier expresión de violencia más, sin hacer referencia directa al problema del machismo. Así, hizo comparaciones al coraje que se siente, por ejemplo, cuando nos hacen un corte de pastelillo. AH??!!! Recomendó, entre otras cosas, que cuando nos diera rabia, contaramos números hasta tranquilizarnos. Eso abrió el espacio para que Sonya Cortés, al finalizar el segmento, nos dijera a las mujeres que lo cogiéramos con calma, que no pongamos el dedo sobre la llaga, que no provoquemos a nuestras parejas, porque luego la peor parte nos las llevamos nosotras. ¿QUE?, supongo que usted se estará preguntando. Yo grité un poco cuando la escuché. Pero ahora estoy más tranquila porque reconozco que la ignorancia de Sonya es reflejo de la ignorancia de la sociedad entera. Sonya no es la única que pone sobre los hombros de las mujeres el peso de combatir a su agresor, cuando ellas aún están en el ciclo de la violencia doméstica. Recordemos que hace poco la Procuradora de las Mujeres decidió, ante la muerte de Maribel Castrodad, llamarle la atención a las mujeres víctimas para que "no subestimen" a su agresor. Y ya.

Por eso les pido a los medios de prensa que piensen bien a cuáles recursos utilizarán para sus diversos reportajes sobre el tema de la violencia machista, porque cada espacio es importante para informar y educar.

Caminemos.

domingo, 27 de junio de 2010

Helen

Con mucho pesar les confirmo que Helen, la mujer que fue quemada viva por su pareja hace unos dias, falleció en la madrugada de hoy. Con su muerte, suman 5 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en junio. Eso, sin contar que Iliana, la mujer asesinada delante de su hijo de 5 años, se sospecha que murió por la misma razón.


Ya son 13 las mujeres que hemos perdido este año:
Wanda, Olga, Carolyn, Maria, Terry, Denisse, Yelitza, Hildred, Iris, Maribel, Christine, Marisel y Helen.

sábado, 26 de junio de 2010

Somos portada

Creo que sí, que nos encontramos ante el asesinato de la 5ta mujer a manos de su pareja en el mes de junio. Pero todavía necesitamos más información.



Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com

Toa Baja - Una cacería humana se desató ayer en el área de Toa Baja y pueblos limítrofes en la búsqueda del hombre que asesinó en la mañana de un disparo a una mujer en su residencia y a plena vista de su hijo, un inocente niño de cinco años.

Esta es la séptima mujer que muere de manera violenta en lo que va del mes de junio, pero al cierre de esta edición la Policía no había determinado si el móvil estaba relacionado a un acto de violencia doméstica.

Al menos ante la Oficina Social Comunal y de Asuntos de la Mujer no se habían radicado querellas solicitando órdenes de protección, dijo Maribel Camaño, empleada del municipio.

La víctima fue identificada como Ileana López del Valle, de 28 años y madre de dos varones, uno de cinco años y otro de nueve. Fue el menor quien presenció el trágico final de su madre, quien cayó abatida por un disparo de revólver que traspasó su antebrazo derecho y la alcanzó en el seno del mismo lado del cuerpo.

Según indicó la fiscal Lynette Velázquez Grau, la mujer preparaba el desayuno de su hijo cuando su verdugo entró a la residencia ubicada en el sector Villa Esperanza del barrio Campanilla. No se encontró nada forzado.

La fiscal indicó que se escucharon tres detonaciones. No se hallaron casquillos. Los disparos de revólver no dejan casquillos.

El cuerpo de la mujer, divorciada dos veces de los padres de sus dos hijos, yacía ensangrentado y tirado en el suelo cuando llegaron los primeros agentes a la escena. Allí, un lloroso varoncito les contó que vio a un hombre delgado alto y trigueño asesinar a su madre y que incluso había fotos en la residencia del individuo. El niño salió ileso.

Su hermanito de nueve años no se encontraba en la residencia ya que al momento de los hechos estaba con su padre, sólo identificado como “Víctor”.

La residencia hace una esquina y queda a pasos del mausoleo de Toa Baja, desde donde, según se supo, varios empleados vieron a un hombre vestido de negro entrar a la residencia y salir segundos después a toda prisa, tapándose la cara con un pañuelo.

El padre del niño testigo, identificado como Marino Pérez, también se presentó a la escena. Mientras aparecía, la primera dama de Toa Baja, Ivelisse Rivera se hizo cargo del menor, a quien llevaron a una ambulancia.

“El niño está un poquito asustado, lloroso. Estamos tratando de hablar con él y distraerlo”, dijo Rivera, quien rehusó contestar si el niño estaba dando una versión específica de los hechos.

A través de un cristal, el niño pudo ser visto jugando con unos guantes látex que al parecer le prestaron como distracción.

“Esto no puede continuar”

A pasos de la ambulancia, el alcalde Aníbal Vega Borges se movía de lado a lado asumiendo un rol demasiado habitual para él en los últimos años: atender la Prensa en medio de la escena de un crimen.

“Me preocupa que esto pueda ser otro acto de violencia doméstica. Los medios han hecho un llamado a un detente en estos casos… hay que meditar porque esto no puede continuar”, dijo.

En medio de la muchedumbre que se conglomeró frente a la residencia de la occisa, quien por algún tiempo operó un negocio de venta de ‘hot dogs’ y ‘hamburguers’ en el patio de la casa, varias vecinas mencionaban lo buena madre que fue y que recibía la visita de varios hombres.

Milagros Vélez, por ejemplo, mencionó que la mujer recibía visitas de un policía municipal que supuestamente la celaba al extremo de su segundo ex esposo, Marino.

Ese policía fue desarmado ayer pero luego la Policía corroboró que al momento de los hechos se encontraba laborando.

El niño testigo, entretanto, mencionó el nombre de un hombre como el supuesto autor del asesinato de su mamá según las autoridades. Este sujeto residente de un área cerca de Campanilla, supuestamente se encontraba laborando en un supermercado al momento de los hechos, según familiares, pero al cierre de esta edición la Policía verificaba las cámaras de seguridad de su lugar de empleo para corroborar la versión brindada por sus parientes.

El coronel Francisco Vázquez, jefe de la región policial de Bayamón, subrayó que nadie del círculo cercano de López Del Valle ha sido descartado como sospechoso.

A la escena se presentaron varios de los ocho hermanos de la occisa. Haydee Cosme del Valle, hermana de Ileana, dijo que ellas dos estaban distanciadas desde septiembre por situaciones familiares.

viernes, 25 de junio de 2010

Asesinan mujer en un nuevo caso de violencia doméstica en Toa Baja

[No me queda claro de la noticia las razones para la teoría de violencia doméstica. Creo que debemos esperar más información, aunque independientemente sea violencia domestica o no, debemos estar de luto por nuestro país, donde cada día sucede algo terrible. Ese niño de 5 años, ¿se repondrá de este trauma? Mi corazón está con él.]

viernes, 25 de junio de 2010
Actualizado hace 12 minutos
(creado 10:03 a.m.)
Maribel Hernández / Primera Hora
Una mujer fue asesinada en un incidente de violencia domestica ocurrido a las 9:48 de la mañana de hoy, viernes, en su residencia ubicada en el sector Villa Esperanza del barrio Campanillas, de Toa Baja.

Según los informes preliminares, Iliana López del Valle, de entre 25 y 30 años, fue asesinada de un tiro en el pecho en presencia de su hijo cinco años.

El cuerpo de López del Valle estaba tirado en el piso de su habitación y su hijo de 5 años lloraba desconsolado mientras la llamaba.

Según informes preliminares ofrecidos por el comisionado de la guardia municipal, José Cruz, testigos vieron a un hombre entrando y salió a prisa de la casa y alegan haber escuchado detonaciones.

El Comisionado explicó que un sargento de la guardia municipal fue desarmado momentáneamente porque había mantenido hace años una relación sentimental con la mujer, sin embargo, se le volvió a armar.

La mujer, que hasta hace pocas semanas operaba un negocio de venta de comida rápida en la entrada de su residencia, fue descrita como una muy querida en la comunidad.

“Está en perfectas condiciones (el niño). Al presenciar que su mamá estaba muerta es natural que el niño este nervioso”, declaró el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, tras informarse que el menor fue asistido por su esposa, Ivelisse Rivera Albarrán.

“Lamentablemente el niño está bien asustado y traté de hablarle para distraerle la mente”, indicó Rivera Albarrán.

Por su parte, la hermana de la occisa Haidee Cosme dijo que desde septiembre estaban distanciadas y que no sabía si la mujer había sido amenazada o golpeada.

Una de las vecinas comentó que la mujer era frecuentada por varios hombres entre ellos un policía, que creen es estatal, quien la celaba constantemente.

jueves, 24 de junio de 2010

¿Promesa de Hombre? No, gracias.

Ante la ola reciente de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas, el país ha reclamado acción. La actual administración gubernamental ha apostado nuevamente a su ya fallida campaña Promesa de Hombre, la cual el Gobernador anunció en su mensaje de presupuesto el 29 de abril de 2009. En aquel momento dijo nuestro Gobernador:

"Es a los hombres a quienes nos toca romper con visiones equivocadas sobre la mujer que aún quedan en nuestra sociedad, y terminar con los ciclos de violencia. La promesa hecha por el hombre debe venir acompañada de un compromiso de enseñar a sus hijos a honrar y respetar a las mujeres", señaló.

"Hagamos que (el hombre) prometa nunca cometer, tolerar o mantener silencio ante la violencia doméstica, hagamos que reconozca que puede ser fuerte sin agredir, y hagamos que se comprometa a ser un hombre íntegro, que trata a la mujer con respeto y dignidad, y que valora su contribución como madre, hija, esposa y trabajadora", puntualizó.


Las organizaciones pro mujeres y personas solidarias cuestionamos esa iniciativa por entender que fortalecía los roles de género que tanto se relacionan con la violencia contra nosotras. En aquel momento, mi amigo Aníbal Rosario Lebrón comentó aquí mismo en el blog:

ícaro-ardiendo dijo...

¿Por qué hay que criar hombres fuertes? ¿Por qué tiene que ser a través de las instituciones de bases de fe a la que los hombres no van? ¿Por qué tiene que ser una promesa de "hombre"? ¿Por qué no enseñar perspectiva de género y romper con esas categorías? ¿por qué Fortuño cree en educar y no cree en la perspectiva de género en nuestras escuelas públicas? ¿Por qué no nos preguntamos por qué el apoderamiento hacia la mujer ha fallado? ¿Por qué abandonamos el apoderamiento de la mujer? ¿Por qué es la Agencia de la Familia la que debe implementar esto? ¿Dónde quedó la Procuradoría de la mujer? ¿Por qué no debes respetar a las mujeres sólo por ser seres humanos y tenemos que respetarlas por ser "madres", "hijas", "esposas" y "trabajadoras"? ¿Dónde quedan las mujeres que no desean esas categorías?

Asimismo, integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres caracterizaron como "simplista" dicha campaña por partir "de un paradigma que apunta hacia la desigualdad”. Además, nos resultaba problemático que la campaña "Promesa de Hombre" proveniera de corrientes religiosas ultra conservadoras. Leer la posición del National Organization for Women (NOW) aquí.

A pesar de nuestras críticas y preocupaciones, el Gobernador (nuevamente) nos ignoró y, sin más, arrancó la campaña con anuncios televisivos (verlos en http://www.abrazalavida.com/)* y hasta en las carreteras:



Existen quienes, con toda la buena fe del mundo, no comprenden por qué las feministas podemos oponernos a una iniciativa que aparentemente invita a los hombres a comprometerse con ser "buenos" hombres, a protegernos y cuidarnos, sin faltarnos al respeto y valorando como dice el Gobernador nuestros roles como "madres", "hijas" "esposas" y "trabajadoras" (en ese orden).

Pues bien, nos oponemos por ya existen estudios que establecen una clara relación entre dichos roles y la violencia contra nosotras. Recientemente, Ana Irma Rivera Lassén circuló la noticia sobre cómo el llamado "sexismo benévolo" ("comportamientos que son socialmente considerados como "buenos" hacia sus parejas aunque estos comportamientos sigan siendo sexistas") tiene un claro efecto sobre cómo la sociedad percibe y justifica los malos tratos del hombre a la pareja. Ese artículo que nos envió Ana trata sobre la violencia sexual dentro del seno doméstico y, obviamente, tiene resonancia en Puerto Rico. Basta con que salgamos a la calle para escuchar cómo personas justifican el abuso conyugal con argumentos tales: "por lo menos le tiene una casa".

La campaña de nuestro actual gobierno es un ejemplo de ese "sexismo benévolo" porque reafirma el rol del hombre fuerte que debe proteger a su esposa, hija o madre, y el del rol de la mujer débil que necesita protección. Dichos roles, en vez de propender a la armonía entre los géneros, se convierten en una camisa de fuerza que encierra a la pareja en unos paradigmas que, de ser sacudidos, producen violencia.

La realidad es que para poder echar hacia adelante en nuestra gesta con la equidad, la justicia y la paz de todas personas que vivimos en Puerto Rico es URGENTEMENTE IMPERATIVO rescatar la carta circular del Departamento de Educación sobre la perspectiva de género en las escuelas del país. Ese sería el primer GRAN paso hacia la dirección correcta.

VRt

* La campaña Promesa de Hombre es parte de una campaña más amplia del Departamento de la Familia de Puerto Rico, conocida como "Abraza la vida". Próximamente, les comentaré lo que "abrazar la vida" significa para el Gobierno de Puerto Rico.


** foto de Verónica Rt

Artículo en www.laacera.com

Muchas gracias a Krewe de Becks de LA ACERA por su acertado artículo Sobre la Violencia de Género y Apoyo a las Mujer.

Todos los esfuerzos en solidaridad para las mujeres cuentan.

No podemos parar.

lunes, 21 de junio de 2010

Momento de la acción

En lo que va de junio de 2010, a las mujeres en Puerto Rico:

nos han perseguido hasta un negocio para, a la vista de todos, dispararnos
nos han buscado en nuestras casas, a pesar de orden de protección, y nos han disparado en medio de la calle
nos han echado gasolina encima y nos han prendido en fuego
nos han chocado el carro para obligarnos a bajarnos de él y acribillarnos

eso es sin contar que, en los meses anteriores, nos han apuñalado, nos han arrancado parte de la nariz de un mordisco, nos han estrangulado, nos han destrozado la frente con objetos contundentes, han puesto nuestros cuerpos en baúles de carros, han inventado que nos hemos suicidado, han incendiado la casa dónde se encuentran nuestra madre y nuestros hijos, han pretendido borrarnos de la historia.

Nos lo han hecho a TODAS y TODOS. Es momento de la ACCION.


¿Qué vas a hacer?

Hombre quema a su pareja en Ceiba

Sara M. Justicia Doll / Primera Hora

Una mujer se debate entre la vida y la muerte luego de que su pareja la incendiara tras echarle gasolina en hechos ocurridos hoy, domingo, en la madrugada en la parcela Los Machos, calle 53, en Ceiba.

Según informó la agente Olga Marín del cuartel de Ceiba, al parecer Helen Piñero González, de 43 años y empleada de Wal-Mart de Humacao, sostuvo una discusión con su pareja Ismael Pérez Díaz, de 50, quien es paciente de esquizofrenia y pensionado.

Los hechos se dieron a eso de las 2:20 de la madrugada.

"Ellos discutieron y ella se metió a bañar. Entonces salió del baño, se puso una batita y ahí él la cogió por detrás, le echó gasolina y la quemó de la cintura para arriba. Tiene quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo y no la aseguran en el Centro Médico", dijo la agente Marín a Primera Hora.

La terrible agresión fue presenciada por una hija de la mujer. Trascendió que la hija está embarazada.

De acuerdo con la Policía, poco después de incendiar a su pareja durante seis años Pérez Díaz supuestamente volvió en sí y se arrepintió por lo que intentó ayudar a la mujer tirándole una sábana encima. El hombre sufrió quemaduras en un brazo pero permanece, después de hacer alegato de culpabilidad, en la celda del cuartel de Ceiba.


Se espera la pronta radicación de cargos criminales por violencia doméstica.

El Cuerpo de Investigaciones Criminales de Fajardo y la División de Violencia Doméstica investigan este incidente.

El director ejecutivo del Centro médico, Ernesto Torres, informó que la mujer se encuentra en la Unidad Estabilizadora de Traumas. Torres detalló que las quemaduras de la mujer son de segundo grado y le cubren el abdomen, cuello, cabeza y tórax, un 40 por ciento de su cuerpo.

"Se sentía como perturbado, nervioso"

Durante la hora de visita en el hospital, el hermano de la víctima, Gilbert Piñero, explicó que ayer estaban celebrando el baby shower de la hija. “Él se sentía como perturbado, nervioso, cuando estaban recogiendo las sillas del shower. Entonces se fue a beber y regresó tomado a la casa y se suscitó la discusión”.

Para la familia, no había antecedentes de violencia doméstica, vecinos de la perjudicada sostuvieron a la familia que él la había amenazado. No constaba ninguna orden de protección en este caso.

El hermano de la víctima dijo que la violencia doméstica es un mal producto de la gente que no fomenta su espiritualidad. Añadió que hay que buscar de Dios para que este tipo de cosas no suceda

domingo, 20 de junio de 2010

Marisel

Puerto Rico es tierra hostil para las mujeres. De repente, me he quedado sin palabras.

Ex agente recién expulsado por Ley 54 asesina esposa y se suicida en Moca


El incidente de asesinato y suicidio ocurrió poco antes de las seis de la tarde, en la PR-110 kilómetro 13.7, del barrio Pueblo de Moca. (Primera Hora/Olimpo Ramos)
domingo, 20 de junio de 2010
Actualizado hace 1 horas (creado 06:04 p.m.)
Maelo Vargas Saavedra / Primera Hora

El ex agente Heriberto Rivera Hernández, expulsado de la Uniformada hace mes y medio, por los casos criminales que enfrentaba por Ley 54, asesinó a su esposa, Marisel Arocho Soto, de 47 años, entrada la tarde de hoy, sábado, y luego se suicidó con el arma homicida.

El coronel Alberto González, jefe de la Policía en la región de Aguadilla, dijo que el incidente de asesinato y suicidio ocurrió poco antes de las seis de la tarde, en la PR-110 kilómetro 13.7, del barrio Pueblo de Moca, cerca del área del Merendero.

“Hace alrededor de mes y medio, éste agente, (Rivera Hernández) había sido expulsado de la Policía, con relación a los cargos que tenía pendiente en el tribunal por Ley 54’’, dijo el coronel González, hoy a Primera Hora.

González aseguró que desde hace seis meses Rivera Hernández había sido desarmado cuando su esposa se querelló de Ley 54, mientras residían en la urbanización Isla Sur, en Isabela y desde entonces presuntamente se encontraban separados.

Indicó que aparentemente el ex agente la interceptó, chocando su vehículo y cuando ésta se desmontó para correr y huir de su agresor, éste le disparó a mansalva, dándole muerte, para luego suicidarse en la misma escena.

El veterano oficial de la Uniformada dijo que el jefe del Cuerpo de Investigaciones Criminales, CIC de Aguadilla, capitán René Rosado y el director de Homicidios, teniente Carlos Peña, junto al agente Alejandro Vélez se encontraban trabajando la escena.

El capitán Rosado dijo que Rivera Hernández tenía pendiente tres casos de Ley 54 y uno de escalamiento, relacionado con la querella que presentó su esposa, cuando trató de penetrar a la vivienda, violando una orden de protección.

La fiscal Zullirma Méndez ordenó el levantamiento de ambos cadáveres y su envió al Instituto de Ciencias Forenses en Río Piedras para fines de autopsia.

Regalito dominguero

Dedicado a mi papá.:D



¡Felicidades a todos los hombres que saben ser padres!

viernes, 18 de junio de 2010

El Nuevo Día y su falta de rigurosidad

No nos cansamos de problematizar, desde una perspectiva de género*, los artículos y pseudonoticias que El Nuevo Día publica cada cierto tiempo provenientes de dudosas "fuentes periodísticas". No es una tontería que dichos artículos muchas veces presenten distorsiones y falsas representaciones de la realidad.

Hace un rato mi amiga Nahomi Galindo Malavé llamó mi atención sobre esta noticia publicada por dicho periódico:

Maestra ofrece sexo a estudiantes para sanar heridas de guerra

Anri Suzuki, de 24 años, es maestra historia.

Por El Gráfico (El Universal ) / México / GDA

La japonesa Anri Suzuki, de 24 años, quien se declara toda una apasionada de la historia y da esta materia a un grupo de estudiantes chinos, decidió realizar una picante propuesta a sus educandos, ya que se ofreció a tener relaciones sexuales con ellos.

La peculiar invitación se dio después de que la profesora quisiera disculparse con los alumnos por un conflicto bélico que estalló en 1937 y del que fallecieron cerca de 300 mil chinos:.

"Yo quiero sanar con mi cuerpo esa herida que sufren los chinos. Eso sería como una compensación psicológica para ellos", declaró la bella mujer en una entrevista aparecida en el diario The Korean Times.


Como la noticia es tan tonta e increíble, Nahomi y yo hicimos uso de GOOGLE (sí, una mera búsqueda en Google) y ella encontró esto:

Anri Suzuki is not offering sex as reparations for the Second Sino-Japanese War

Entonces, ¿qué queda? ¿Por qué El Nuevo Día sigue publicando artículos fatulos para llenar sus páginas? Se supone que nos echemos a reir? Hubieran publicado la noticia si su protagonista no hubiese sido una mujer extranjera? Por qué propagar mentiras y desinformación? ¿Hasta cuándo continuarán publicando notas del extranjero sin antes verificar las fuentes, la certeza, la seriedad de las mismas?
NO lo entiendo.


*oprima enlace para ver carta que nunca fue respondida por El Nuevo Día

En vídeo cómo pedir una orden de protección

Noticia de Primera Hora
viernes, 18 de junio de 2010
Arys L. Rodríguez Andino / Primera Hora



El asesinato de tres mujeres en tres días fue una de las motivaciones para que la Rama Judicial anunciara la disponibilidad de un vídeo educativo sobre el procedimiento que se debe seguir en los tribunales para solicitar una orden de protección al amparo de la Ley 54.

La directora administrativa de los Tribunales, Sonia Ivette Vélez Colón, explicó que el vídeo se hizo con funcionarios judiciales con el propósito de tenerlo en todos los tribunales. No obstante, por la necesidad de educar sobre este tema, entendió que era necesario aumentar su divulgación.

“Lo queremos hacer público a organizaciones de base comunitaria, la Academia de la Policía, el Departamento de Educación, la Procuraduría de las Mujeres, a todo el que entienda que puede ser un instrumento valioso de educación”, señaló la jueza.

En el vídeo, de más de 11 minutos, define lo que es la violencia doméstica y explica cuál es el proceso para solicitar una orden de protección.

Aunque las estadísticas claramente evidencian que más del 90 por ciento de las víctimas de violencia doméstica son mujeres, en el vídeo se utiliza una víctima mujer y otra varón.

“Para nosotros como Rama Judicial es bien importante que nuestro servicio sea libre de género. Reconocemos que la violencia no tiene género, pero somos muy conscientes de que la mayor cantidad de víctimas son las mujeres. Son las más vulnerables”, reconoció Vélez Cólon.

La directora ejecutiva de Matria, Amárilis Pagán, elogió el contenido del vídeo, pero lamentó que no se incluyera a las intercesoras legales, empleadas de organizaciones no gubernamentales que están en las salas para asistir a mujeres víctimas de violencia doméstica en el momento de solicitar la orden de protección.

“Para muchas mujeres eso hace la diferencia porque tiene una profesional que detecta la peligrosidad del caso y las prepara para que sepa qué cosas son pertinentes ante un juez o una jueza. La prepara para que pueda identificar sus eventos y los pueda comunicar”, declaró la licenciada.

En el vídeo las dos víctimas que se presentan tienen abogados, lo que, a juicio de Pagán, podría dar la impresión equivocada de que “si no tienes abogado o abogada no puedes tramitar la orden de protección”.

Aunque no critica que se incluyera una mujer y un hombre para ilustrar que la orden de protección no está condicionada al género, mencionó que visualmente puede ser confuso.

“Esa escena de arresto (en la que esposan a una mujer) sería más efectiva si la hubieran puesto al final”, reiteró. “Hemos tenido participantes y ellas son las víctimas y el agresor ha ido primero a buscar la orden de protección. Hay mujeres que temen que eso pase”.

La directora administrativa de los Tribunales señaló, además, que la orden de protección no deja de ser un papel, por lo que hay que darle contenido para que la víctima esté protegida.

“El llamado es a la protección, a que lo compartas, lo divulgues. Con tener el papel y guardarlo en la gaveta, poco hacemos”, expresó al manifestar que lo recomendable es que se busque un círculo de apoyo que debe incluir familiares y vecinos.

Pagán también reconoció que el momento de pedir una orden de protección legal puede exponer a la víctima, pero destacó que se puede construir todo un andamiaje si el Gobierno decide hacer lo que tiene que hacer.

“Asignar los fondos que tiene que asignar para que las organizaciones, que están en todas las regiones judiciales, puedan hacer el trabajo”, expuso.

Las organizaciones que trabajan con esta población están preparadas para atender las situaciones que suelen acompañar los casos de violencia doméstica, pero muchas veces no dan abasto por la poca disponibilidad de fondos. “El apoyo social, la asesoría legal, moverte a un albergue. Las organizaciones están preparadas para eso”,
reiteró.

El vídeo sobre la orden de protección está disponible en el portal de la Rama Judicial y en el canal de la Rama Judicial en You Tube.

jueves, 17 de junio de 2010

Proyecto Matria hace un llamado urgente a que el Gobierno asuma responsabilidad ante la ola de violencia doméstica

Comunicado de Prensa

Caguas, Puerto Rico, miércoles, 16 de junio de 2010- Luego de reportarse un nuevo incidente de violencia doméstica en la tarde de hoy, la organización Proyecto Matria hizo un llamado urgente para que las entidades de gobierno actúen de manera inmediata para detener la racha de asesinatos de los últimos días.

“Con la violencia doméstica no se puede bajar la guardia”, expresó su directora ejecutiva, la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez. Según ésta, la violencia doméstica es el resultado de un entorno social en el cual aún se fomentan estereotipos que asignan a los varones roles violentos y de control y a las mujeres roles de sumisión e indefensión.

“Este tipo de entorno no cambiará espontáneamente. Por lo tanto, erradicar la violencia doméstica requiere un esfuerzo coordinado entre agencias de gobierno y comunidad. No podemos depender de campañas educativas esporádicas, o de la idea de que toda agencia está haciendo su trabajo tal y como establecen los protocolos. La realidad es que un anuncio de vez en cuando y la mera buena voluntad de algunos funcionarios de la policía, fiscalía y tribunales no es suficiente para garantizar la seguridad de las mujeres”, añadió la abogada.

Ésta fue enfática al advertir que una agenda para detener la violencia doméstica debe incluir al menos los siguientes aspectos:

1. Una campaña pública y consistente a través de los medios que permita a la ciudadanía identificar indicadores de violencia doméstica y de letalidad, así como los lugares en los cuales se puede encontrar apoyo para las víctimas.
2. La inversión económica en proyectos de prevención de violencia por género que trabajen con jóvenes de ambos sexos, adultas y adultos (en los rangos de edad de mayor incidencia) y la comunidad en general para que creen conciencia sobre las causas de la violencia, se autoevalúen e inicien cambios positivos de conducta.
3. Una mayor inversión económica en organizaciones de servicio dedicadas a atender a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica- Según la directora de Matria, está comprobado estadísticamente que muchas mujeres prefieren ir a buscar ayuda a una entidad no gubernamental antes que a la Policía o al Tribunal. Estas organizaciones no sólo están preparadas para identificar los elementos de la violencia doméstica, sino que pueden identificar indicadores de riesgo inminente de muerte y apoyar a las mujeres en el proceso de denunciar al agresor y tomar medidas de seguridad como el acudir a un albergue.
4. Fiscalizar el trabajo de las agencias de ley y orden obligadas a intervenir en estos casos- Aunque existen protocolos que establecen cómo deben manejarse estos casos, no existe una uniformidad que garantice a las mujeres un trato justo y adecuado cuando van a la Policía, Tribunales o Policía a buscar ayuda.
5. Adoptar a nivel gubernamental un discurso y un lenguaje de cero tolerancia a la violencia doméstica- Según Matria, no basta con la campaña de Promesa de Hombre, que estereotipa aún más la relación entre hombres y mujeres. El gobierno debería tener una consistencia en sus expresiones y acciones relativas a todo lo que tiene que ver con los estereotipos de género que tanto promueven la violencia hacia las mujeres.
6. Incrementar esfuerzos para lograr seguridad económica para las mujeres- La abogada señaló que la precariedad económica y la pobreza son elementos que hacen más vulnerables a las mujeres frente a la violencia doméstica y otros tipos de violencia. Actualmente, y debido a los despidos en el sector público y privado, un mayor número de mujeres está viviendo con ingresos bajos y careciendo de servicios de apoyo que les permitan evadir la violencia.
7. Exigir a los profesionales de salud y de servicios sicosociales que denuncien y procesen los casos de violencia doméstica que identifican en sus prácticas profesionales.

La organización hizo un llamado a la Legislatura y al Gobernador para que apoyen presupuestariamente a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres de manera que los trabajos de coordinación y fiscalización interagencial que la misma está obligada a realizar por ley puedan tener una continuidad. También hizo un llamado urgente a que se remire la Carta Circular sobre los currículos sobre perspectiva de género que fue derogada por el ex secretario de Educación Carlos Chardón.

Proyecto Matria es una organización dedicada a atender mujeres sobrevivientes de violencia doméstica y/o jefas de familia de bajos ingresos para brindarles la oportunidad de alcanzar su autosuficiencia económica.

miércoles, 16 de junio de 2010

Violencia machista y clase social

Columna de Vivian Rodríguez Del Toro publicada en Voces/El Nuevo Día


Continúa la violencia machista acabando con la vida de las mujeres y creando más víctimas inocentes. Mientras tanto, la Procuradora de las Mujeres sigue ofreciendo el mismo mensaje diluido y repetitivo que no resuelve, ni mucho menos propone soluciones preventivas viables. Algunos políticos y religiosos siguen reaccionando, por temporada y conveniencia según sus agendas personales, con discursos mediáticos los unos y tradicionales y patriarcales los otros.

Los estudiosos de la violencia machista en el mundo reconocen que combatirlo requiere educación y prevención, comenzando desde la niñez, ya que se ha evidenciado que cada día las manifestaciones de esta violencia comienzan más temprano. En Puerto Rico, varias investigaciones con estudiantes de escuela superior y universitarios confirman que el maltrato contra la pareja empieza desde el noviazgo. El proceso de aprendizaje conlleva deconstruir ideas y creencias falsas que socioculturalmente se aprenden sobre la feminidad y la masculinidad. Por ejemplo, las que comúnmente escuchamos, como “si no eres mía no eres de nadie”, “te celo porque te quiero”, “la mató porque la quería”, “los hombres son infieles y las mujeres seductoras y provocadoras por naturaleza”, “si no te pega, es buen proveedor y te trata como reina, de qué te quejas”.

En torno a este último mensaje, hay que deconstruir el mito de que la violencia machista ocurre sólo en las clases sociales media y baja. Esto es una falacia, como demuestra el caso más reciente del asesinato de Maribel Castrodad. Lo que ocurre es que, en la clase alta, el agresor suele utilizar el poder económico, el prestigio y la imagen pública para controlar e intimidar a la pareja y mantenerla en silencio aguantando el ciclo y patrón de maltrato. Precisamente sobre este tema, actualmente tres académicas estamos realizando una investigación que esperamos permita comprender profundamente esta realidad y proponer estrategias pertinentes para ayudar también a mujeres de esta clase social.

Reclamamos que el Gobernador intervenga para rescatar el proyecto de la Perspectiva de Género en el currículo del Departamento de Educación. Este proyecto, producto del trabajo serio de un grupo de especialistas educativos e investigadores e investigadoras, merece la oportunidad de demostrar sus posibles beneficios a largo plazo. Confiamos en el compromiso de esta administración con la prevención de la violencia de género.

martes, 15 de junio de 2010

Christine

32, 53, 21: esas son las edades de las tres mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en menos de 48 horas. Iris, Maribel y Christine se unen a Wanda, Olga, Carolyn, María, Terry, Yelitza, Denisse e Hildred, 11 mujeres asesinadas en lo que va del 2010. Hoy TODAS SOMOS ELLAS. ¡PrOhIbIdA La InDiFeReNcIa!

Agente de la Policía asesina a su esposa
martes, 15 de junio de 2010
06:39 a.m.
Primera Hora
El más reciente caso de violencia doméstica se registró anoche en Patillas cuando un policía municipal le arrebató la vida a su esposa.

Una llamada anónima alertó a las autoridades de posibles detonaciones con un arma de fuego y de haber visto a un hombre huir, con pistola en mano, cerca de una residencia en el sector Colonia Providencia del mencionado municipio.

Agentes de la Policía se personaron a la residencia donde hallaron el cuerpo sin vida de Christine A. Calixto Ramos, de 21 años, en la sala y con impactos de bala en el antebrazo izquierdo y dos en el lado izquierdo de la cabeza.

Posteriormente en el cuartel del municipio de Arroyo se entregó Andrés Vega Bermúdez, de 47 años, y quien era pareja consensual de Calixto Ramos.

A Vega Bermúdez se le ocupó una pistola Beretta 9 milímetros con 2 cargadores, uno con 11 balas y otro con 17 balas en su interior.

El agente Alberto Giraud Vega y el fiscal Juan Carlos Martín Meléndez se hicieron cargo de la pesquisa.

domingo, 13 de junio de 2010

Maribel

Me duele mucho cada vez que me toca poner aquí la noticia sobre el asesinato de una mujer puertorriqueña, a manos de su pareja o ex pareja. Pero esta es la primera vez, desde que tengo el blog, que me corresponde documentar el asesinato de una mujer que conozco y admiro.

Hace apenas unas horas, el productor José Pabón asesinó, a balazos, a Maribel Castrodad, reconocida esteticista y empresaria de San Juan.

Conocí personalmente a Maribel cuando me dio servicios de estética hace varios años. Pero mi padre fui su jefe en una agencia de gobierno, y siempre habla de ella con cariño y admiración, por haber logrado un negocio muy próspero.

Esta terrible noticia vuelve a ponernos en perspectiva cómo las mujeres nos llevamos la peor y trágica parte de esta sociedad tan y tan machista. No importa si somos ricas, pobres, jóvenes o mayores. Todas somos vulnerables a la violencia de género. Dentro y fuera de nuestros hogares, las mujeres tenemos derecho a la paz.

Descansa, Maribel. Hoy, todas somos tú.

Así, como todas somos Wanda, Olga, Carolyn, María, Terry, Yelitza, Denisse, Sara, Hildred e Iris.


¡PrOhIbIdO OlViDaR!

Noticia

Productor José Pabón mata a su esposa Maribel Castrodad y luego se suicida

domingo, 13 de junio de 2010
Actualizado hace 11 minutos (creado 06:18 p.m.)
Sara M. Justicia Doll / Primera Hora

La reconocida esteticista y propietaria de la clínica La Nouvelle D’Spa, Maribel Castrodad, fue asesinada en la tarde de hoy, domingo, a manos de su esposo José Pabón Lugo, quien luego se suicidó.

Agentes adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan se movilizaron a las 4:20 de la tarde al lugar luego de que una llamada a través del sistema de emergencias 9-1-1, generada por la seguridad de la urbanización a las 3:59 p.m., alertara sobre un incidente violento.

Los hechos ocurrieron en la residencia 1833 de la calle Begonia de la exclusiva urbanización Santa María, en Río Piedras, donde aún permanece el cadáver de Pabón Lugo, con un arma entre las piernas, y con impactos de bala, en el abdomen, el pecho y la sien, los tres en el lado derecho del cuerpo.

Castrodad falleció en el Centro Médico donde fue transportada.

Se informó que Castrodad tenía una orden de protección vigente, expedida por la jueza Lady Buono, del tribunal de San Juan.

La directora interina del CIC de San Juan, la teniente Diana Crispín, indicó que a las 3:51 p.m. de la tarde se personó Pabón Lugo a la residencia y en el interior surgió una discusión, al parecer ambos salieron a fuera y se escucharon las detenciones.

La pareja tenía dos hijos en común y estuvieron casados por 31 años y en abril se separaron cuando se solicitó la orden de protección, que fue expedida el 9 de abril de 2010 y extendida hasta el 9 de abril de 2011.

“Surge de la orden de protección que se registraron varios incidentes, incluyendo uno en el que él la había encerrado en un apartamento, lo que dio paso a que ella temiera por su vida y solicitara la orden de protección”, sostuvo Crispín.

La fiscal a cargo del caso es Sharon Falak y los agentes investigadores son Nelson Rodríguez Fernández y la sargento Elsie Casillas.

Al lugar han llegado familiares y vecinos, que están impactados con la noticia y que han hablado de lo queridos que eran Maribel y su esposo.

Un vecino de la calle Mimosa escuchó cuatro disparos que describió como “fuetazos” y llegó a la escena donde Maribel estaba en posición diagonal en referencia al cuerpo de su esposo. Además indicó que ella estaba viva.

El ex secretario de salud, el cirujano cardiovascular Iván González Cancel, es vecino de las víctimas e indicó que “ella era muy agradable. Ante la comunidad no se sabía de problemas existentes. Habíamos compartido hace varios años en fiestas”, agregó.

A preguntas de Primera Hora sobre los dos eventos de violencia doméstica que han ocurrido en el país en las últimas 24 horas, el galeno declaró que “la violencia doméstica es un mal que no hace distinción por clase social. Definitivamente tiene que ser abordada desde un punto de vista salubrista y dice mucho del estado de salud mental en que se encuentra el pueblo, que se exacerba con la crisis económica, además del enfoque criminal. Es hora de atender la situación desde un punto de vista de salud”.

Otro de los que llegó a la escena fue el representante Georgie Navarro quien dijo ser amigo de la pareja e incluso indicó que tan reciente como la semana pasada almorzó con Pabón Lugo. “Fue el martes o el miércoles, almorzamos. Él era una persona feliz y tranquila por sus negocios, producciones y eventos. Conversamos de cosas normales en Bottles de San Patricio. Esto es un caso que tiene a todo el mundo anonadado. Cada caso de violencia doméstica hay que evaluarlo con su justa perspectiva. Me ha dejado anonadado y apenado”, indicó el legislador con los ojos sumamente aguados.


Iris

Por El Nuevo Día

Un guardia penal acabó anoche con la vida de su ex pareja de 32 años y de otro hombre en hechos ocurridos en el negocio El Progreso del Jibarito, en la calle Betances de Guayanilla, informó la Policía.

Según las autoridades, Luis Rodríguez Pacheco, de 41 años, quien labora como armero en la cárcel Las Cucharas, de Ponce, se presentó a eso de las 6:40 p.m. de ayer al mencionado negocio donde se encontraba Iris Muñoz Camacho conversando con un hombre de 28 años. Rodríguez Pacheco le hizo seis disparos a la mujer, lo que provocó su muerte inmediata.

Luis Alvarado Rivera, el hombre que conversaba con la agente de 10 años de experiencia en la fuerza, recibió un disparo en el área del ojo derecho y se encuentra en condición estable en el Centro Médico de Río Piedras. Alvarado Rivera era travesti, según informó Gerardo Oliver, teniente y jefe del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) en Ponce.

En medio del ataque, Rodríguez Pacheco también mató al propietario del negocio, Edwin Torres Camacho, de 32 años, quien recibió nueve disparos.

Luego de cometer el ataque, Rodríguez Pacheco, quien es residente de Guayanilla, se atrincheró en la armería de su lugar de trabajo. Sin embargo, el teniente Angel Feliciano lo persuadió para que saliera y se entregara. El sujeto se entregó a las 6:30 a.m. de hoy.

El sujeto se encuentra detenido en la división de Vehículos Hurtados de la Policía en la Perla del Sur.

La mujer muerta tenía una hija de 11 años , y tuvo una relación de nueve años con su presunto matador, a quien se le ocuparon tres armas, según la Policía.

Regalito dominguero

Hemos tenido días grises y hoy queremos reir. Y que mejor que reir viendo al maravilloso Wilkins, moviendo las caderas, en canción emancipatoria, mientras mujeres le celebran a gritos su hombría. Jeje. Cosas que pasan.

jueves, 10 de junio de 2010

Playboy en Puerto Rico

Como si en este país las mujeres no tuviéramos dificultades, retos y problemas que enfrentar y superar, el productor Pepe Dueño ha facilitado que Playboy haya elegido a San Juan como una de las 50 ciudades dónde se celebrará el aniversario de dicha revista. Hoy es la fiesta.

Las llamadas "conejitas" (!!!!!!) se bajaron del avión en Isla Verde y hoy, en la prensa, nos espetan que desnudarse para una revista es la mejor oportunidad del mundo: no sólo te invitan a fiestas dónde conoces a gente importante sino que recibes 25, 000 dólares si te desnudas para la página del centro de la revista y 100,000 dólares si consigues la portada. Ok.

¿En dónde nos deja esto a las feministas y a las personas solidarias que luchamos contra la inequidad entre los géneros? El debate está abierto. ¿Piqueteamos en la actividad de Playboy?

Mi posición en cuanto a este tema aún está en proceso evolutivo. Tengo conflicto.

Pero tengo varias cosas claras:

1) La explotación sexual del cuerpo de la mujer no debe tener lugar en sociedad alguna.

2) Cabe hablar de explotación sexual cuando una mujer "decide" (énfasis en las comillas) utilizar su cuerpo para obtener algo a cambio, ya sea dinero, influencia, acceso a esferas de poder. Prostitución y pornografía corren a mi mente pero también muchas otras instancias que, a nivel privado, se dan por las mismas razones.

3) Anteriormente, he problematizado, desde una perspectiva bastante mackinneana, la centralización de los reclamos feministas exclusivamente en el supuesto del derecho de la mujer a decidir. El tiempo ha demostrado que dicho supuesto se ha convertido en un trampa discursiva que, cada cierto tiempo, nos explota en la cara. Ver mi entrada anterior sobre el tema.

4) Una de esos momentos en que nos explota en la cara es cuando nos encontramos con mujeres que nos exigen respeto a su decisión de desnudarse en una revista porque sí, porque se trata de su decisión. Y si las feministas las criticamos pues estamos siendo intolerantes, cerradas y poco solidarias. Todo eso se presta para que se nos acuse de alienar a las mujeres quienes, por razones muchas veces económicas, objetivan su cuerpo y, como tal, lo alquilan para el beneficio del hombre.

5) Noto que, al menos en Puerto Rico, a las mujeres feministas se nos hace más fácil cuestionar esas "decisiones" cuando las mismas se inclinan a favor de una exposición pública de la sexualidad de las mujeres y no, por ejemplo, cuando las mismas se inclinan a favor de la domesticidad. Eso me preocupa.

6) No obstante, me inclino a pensar que sí, que en efecto, debemos ser cuidadosas cuando trabajamos estos temas porque es posible que alienemos a las mujeres que toman decisiones que, en lo particular, encontramos problemáticas. No es cuestión de dividirnos entre las mujeres que hemos despertado de la "falsa conciencia" y las que no. Dentro de este contexto, nuestros planteamientos contra la explotación sexual de las mujeres, cuando hay "consentimiento" (otra vez, énfasis en las comillas) de ellas envuelto, deben centrarse en las condiciones socioeconómicas y culturales que fertilizan el camino para que las mujeres tomemos "decisiones" que nos ponen en desventaja y vulnerabilidad. Lograr esto último es complicado, pues se trata de una fina raya muy susceptible de cruzar.

7) La meta, a largo plazo, debe ser que no exista ese camino fertilizado, es decir, que vivamos en una sociedad dónde la explotación sexual no se traduzca en beneficio alguno para quien explota y para quien sea explotada/o.

7) Dicho lo anterior, reconozco que no me siento convocada por discursos paternalistas ni maternalistas que hablan de mujeres que no respetan su "dignidad", que se "autodegradan", que "no se dan a respetar". Eso me suena a absolutismos, hipocresía y, sí, como diría Nahomi Galindo Malavé en una discusión en Facebook, a moralismos. Creo en el derecho de las mujeres a hacer con sus cuerpos lo que les da la gana. Y ahí está mi conflicto.

8) Aunque reconozco que existen decisiones que pueden y deben ser problematizadas desde una perspectiva de género, me sigo sintiendo inclinada a defender el derecho de una mujer a acostarse con quien quiera, a desnudarse ante quien quiera, y estoy dispuesta a cargar con parte de las consecuencias de esas decisiones. Después de todo, cada una de nosotras en algún momento de nuestras vidas hemos tomado decisiones muy problemáticas desde una perspectiva de género. Decisiones, algunas pequeñas, y otras muy grandes. A veces, logramos justificarnos pero en otras, vivimos en perpetuo cuestionamiento sobre nuestras motivaciones.

9) No me parece justo que sean las modelos de Playboy, las únicas que tengan que cargar sobre sus hombros el peso de una sociedad sexista y patriarcal. Todavía recuerdo como la modelo Taína le daba las gracias a Gabriel Suau, el productor de No Te Duermas, por haberla sacado del residencial público dónde vivía. Y hombres y mujeres gustaban de criticarla duramente. Sin embargo, agunas de esas personas que tanto la criticaban eran las mismas que sintonizaban No Te Duermas, compraban los calendarios, y las revistas dónde ella aparecía en un diminuto tanga...

10) Tampoco me parece adecuado activar nuestras manifestaciones políticas únicamente cuando la explotación viene del extranjero o de una empresa capitalista, porque entonces las motivaciones de la manifestación política no quedan del todo claras. La lucha contra la inequidad de género se tiene que dar, desde todos los frentes. Y, sí, la explotación sexual de la mujer por razones económicas es motivo más que suficiente para manifestarse contra cualquier corporación que así se maneje. Playboy me parece es la compañía símbolo de las corporaciones que viven a costa de los cuerpos desnudos de las mujeres. Pero existen muchas otras instancias en las que también se necesita activismo político para denunciar prácticas sexistas y violentas contra las mujeres, y en muchas de esas instancias, las mujeres miramos a nuestro alrededor y estamos solas. Hace no mucho compartimos el espacio alrededor del Capitolio para nuestra manifestación anual en defensa del derecho al aborto, y me sorprendí cuando vi, a lo lejos, decenas y decenas de personas. Animada me acerqué para encontrarme que era un sindicato que había promovido una actividad para denunciar la Ley 7. Ninguno de los compañeros o compañeras del sindicato se unieron a nuestra manifestación. Sin embargo, nosotras procuramos estar en todas las de ell@s.

Así que, a la pregunta de ¿piqueatear o no piquetar a Playboy? Me adscribo a las palabras de Amárilis Pagán Jiménez:
Se ha dicho que el cuerpo de las mujeres es un campo de batalla. Y así es. Nuestros cuerpos no sólo son violados, humillados y agredidos para destruir al enemigo en los escenarios de guerra. En sociedades como la nuestra, se convierten en presa de otras batallas económicas y de poder como las que vivimos día a día y en la que los medios, la iglesia y los emporios económicos aspiran a controlarnos. Ante esto sólo queda como estandarte de la libertad la conciencia de cada mujer a la hora de decidir dónde se posiciona y por qué. (Yo Mujer)

Nuestro cuerpo es un campo de batalla. Nos corresponde a nosotras decidir cómo librarla. No siempre estaremos de acuerdo, pero queda de nosotras que del desacuerdo salgan nuevas y creativas maneras para lograr la meta de paz, equidad y justicia para todas y todos.

martes, 8 de junio de 2010

Wanda: ahora te contamos tod@s

Segunda Gran Noticia

Desde hace meses, específicamente, desde el 5 de abril de 2010 este blog denunció que la oficialidad del gobierno no estaba contando a Wanda Díaz Olivo, 27, como la primera mujer asesinada por violencia doméstica del año. Ni siquiera la Procuradora de las Mujeres lo estaba haciedo. Acá, probamos que ya Ciencias Forenses tenía una informe pericial que decía que Wanda no se había suicidado. Y aquí hablamos de nuestra gestiones para obtener más información. Bastantes frustradas, continuamos teniendo a Wanda en nuestra mente y corazón, gracias al convencimiento de que en todo esto estaba envuelta una cuestión MORAL sobre cómo esta sociedad trata a sus mujeres víctimas de violencia,
estando vivas Y estando muertas.


Y después de muchos días, semanas y meses.... Primera Hora publicó lo siguiente:

Descartan suicidio de fémina y aseguran esposo le disparó en la cabeza

martes, 8 de junio de 2010
08:32 p.m.
Maribel Hernández Pérez / Primera Hora

Wanda Díaz Olivo, de 27 años, no se suicidó el 4 de marzo en su apartamento del residencial Martínez Nadal de Guaynabo, su esposo la asesinó de un tiro en la cabeza, concluyeron las autoridades.

La jueza Milagros Muñoz, de la Sala de Investigaciones de Bayamón encontró causa para el arresto contra Luis Santiago Vega, de 37 años, pareja de la mujer, por asesinato en primer grado, dos cargos por violación a la Ley de Armas y uno por maltrato de menores. Al hombre se le impuso una fianza de $1 millón 500 mil, la cuál no prestó, por lo que sería ingresado en la Cárcel Regional de Bayamón.

Santiago Vega había indicado que cuando los hijos de la mujer se fueron a la escuela sostuvo relaciones sexuales con ella y cuando salió de ducharse la observó apuntándose a la cabeza con un revólver calibre .38, con el que se disparó. Esa versión fue descartada por el informe de autopsia que concluyó que el disparo no era compatible con un suicidio y que la detonación fue hecha desde una distancia de entre tres a cinco pies.

Díaz Olivo es la séptima víctima de violencia doméstica de este año.

***

No, Wanda no es la séptima sino la primera. Después de ella, han sido asesinadas a manos de sus parejas:

Olga, Carolyn, María, Terry, Denisse, Yelixa, Sara e Hildred.

Hasta dónde conozco la Policía de Puerto Rico reconoció que existían otros sospechosos del asesinato de Sara, además de su pareja. De ser así, estamos hablando de 8 mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va del año. ¿Por qué la periodista habla de 7? ¿A quién estamos dejando afuera ahora?