domingo, 28 de febrero de 2010

La responsabilidad criminal de la madre lactante

según Law & Order. ;)

No se pierdan los interrogatorios al padre del bebé muerto y a la consejera de lactancia.

Regalito dominguero

un poema que me trae bellos recuerdos....

Dame la mano

Dame la mano y danzaremos;
dame la mano y me amarás.
Como una sola flor seremos,
como una flor, y nada más...

El mismo verso cantaremos,
al mismo paso bailarás.
Como una espiga ondularemos,
como una espiga, y nada más.

Te llamas Rosa y yo Esperanza;
pero tu nombre olvidarás,
porque seremos una danza
en la colina y nada más...

-Gabriela Mistral

viernes, 26 de febrero de 2010

Para ti, Shakira

"The last thing a young woman needs is another picture of a sexy pop star writhing in sand, covered in grease, touching herself. My image was an issue at my record label. I fought for months and cried at meetings. I got criticized for being arrogant because if you're sure of yourself as a woman they say you're a bitch whereas if you're a man and you're strong-willed it's normal."

Lady Gaga, Q magazine


Asco

Cae agente por masturbarse frente a su hija

Someten cargos de agresión sexual y actos lascivos contra el guardia municipal de Mayagüez
Por El Nuevo Día

Cargos de agresión sexual y actos lascivos fueron radicados ayer cotra Edgar Mora Arce, un agente de 36 años que pertenece a la policía municipal de Mayagüez.
Según información provista por la Policía, Mora Arce, residente en Cabo Rojo, entró en el verano del 2008 al cuarto de su hija menor de edad y le tocó sus partes íntimas al tiempo que se masturbaba en su presencia.
Mora Arce prestó una fianza de $10,000 con la ayuda del Frente Unido de Policías Organizados, al ser acusado de los dos cargos y encontrarse causa en la sala de la juez Zoraida Lamboy.

La vista preliminar fue pautada para el 29 de marzo.

jueves, 25 de febrero de 2010

Todavía anda suelto

[Felicidades a Primera Hora y Sara M. Justicia Doll por no permitir que esta historia muera. Me perdí las noticias sobre que, finalmente, se encontró causa en contra de los menores involucrados.]

Se esconde el violador gordo
jueves, 25 de febrero de 2010 Sara M. Justicia Doll / Primera Hora

La tranquilidad no acaba de llegar para las víctimas de las violaciones, escalamientos y/o actos lascivos perpetrados por un trío en más de una decena de walk ups del área metropolitana.
Por varios meses las autoridades han estado pisándole los talones a este trío. Sin embargo, el tan esperado arresto del único adulto, un sujeto robusto de 42 años que figura como violador en algunos de los casos, no acaba de ocurrir.

En enero un juez encontró causa por faltas de escalamiento y Ley de Armas contra los dos menores de 15 y 17 años por un incidente ocurrido el 17 de octubre, cuando fueron detenidos por la Policía en un apartamento de Balcones de Monte Real, en Carolina. En marzo se celebrará la vista adjudicativa de los dos menores.

Mientras tanto, la Policía continúa buscando al hombre gordo, padre del menor de 15 años.
Primera Hora supo que el viernes de la semana pasada el hombre tenía que comparecer, so pena de desacato, a realizarse unas pruebas de ADN en el Instituto de Ciencias Forenses. La orden fue emitida por un juez del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, región donde se investigan varios casos además del de Balcones, incluyendo dos escalamientos con violaciones en dos de los complejos de Parque Escorial.

El análisis del ADN puede ser la herramienta forense que logre el procesamiento de este presunto criminal en los tribunales. Esto sería así si se logra un pareo entre el ADN de este sujeto y la evidencia recopilada de víctimas de violación en sus rape kits.

Sin embargo, no compareció, como era de esperarse, ya que su conducta ha sido la de escabullirse de las autoridades.

Así las cosas, este diario supo que el fiscal José Marrero debe tomar una declaración jurada al agente de Delitos Sexuales de Carolina que diligenció la citación al ICF, de forma tal que un juez ordene el arresto del hombre. Se supo que el fiscal Marrero aún no ha tomado la declaración jurada al agente.

Hace poco más de dos meses, el 8 de diciembre de 2009, Primera Hora logró hablar con el fiscal Marrero, que ayer no estuvo disponible.

“Evidentemente se nos está escondiendo y ésa es la situación”, dijo en aquel entonces el funcionario, encargado de los casos de escalamiento con violación en el complejo de apartamentos Brisas de Escorial, en Carolina, y Vistas del Río, en Trujillo Alto.Interrogantes en el tintero
Mientras se ve la vista adjudicativa de los menores el próximo mes de marzo, éstos permanecen bajo la custodia de los padres.

Sin embargo, siendo el de 15 años hijo del presunto cabecilla del trío, y de su esposa, a quien se cree autora intelectual de las fechorías, ¿cómo se va a evitar que se sigan internando en apartamentos de walk ups e irrumpiendo en la vida de mujeres solas, familias y parejas? Primera Hora ayer intentó contactar al director regional de la zona de Carolina, el coronel José Caldero, pero éste no estuvo disponible.

Desde que comenzó la racha de violaciones en las zonas policiacas de San Juan, Carolina y Bayamón, la Policía sostuvo que se estarían llevando a cabo reuniones para compartir información, intercambiar similitudes entre los casos en dichas regiones y estar al tanto sobre las etapas procesales.

Pero al sol de hoy reina la lentitud, denuncian las víctimas

miércoles, 24 de febrero de 2010

Carta a El Nuevo Día

En el día de hoy envié esta carta a la editora de la sección Por Dentro de El Nuevo Día y a la Presidenta y Director del periódico.


24 de febrero de 2010

Norma Borges González

Editora

nborges@elnuevodia.com

Estimada Sa. Borges González:

Saludos. Le escribe la licenciada Verónica R.T. Vice Presidenta de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y administradora del Blog Mujeres en Puerto Rico. La interpelo por este medio porque desde ayer en la versión electrónica de El Nuevo Día han aparecido dos artículos que resultan más que problemáticos desde una perspectiva de género. Específicamente, me refiero a los "artículos" titulados "La dicha de ser varón" y "La maravilla de ser mujer" que aparecen "firmados" por El Nuevo Dia.com.

Ayer, cuando apareció el primer artículo, tuve serios problemas con éste no sólo por el contenido de la nota, sino también porque en la página del periódico el artículo aparecía bajo el título "Nosotros los machos". El contenido está plagado de estereotipos sexistas, a través de los cuales el hombre se presenta feliz porque no tiene que cumplir con un sinnúmero de exigencias sociales que no son otra cosa más que una lista larga de insultos que presentan a la mujer como caprichosa, superficial, interesada y tonta. Exactamente lo mismo sucede con el artículo de "La maravilla de ser mujer". Escritos como esos no tienen otra consecuencia que no sea fortalecer la violencia discursiva en contra de las mujeres, la cual ya se ha demostrado tiene una relación directa con la violencia emocional y física en contra de nosotras.

Como sabe, el problema de la violencia en contra de las mujeres en nuestro país es de cifras alarmantes. No sólo nos asesinan, sino que nos violan, nos discriminan y nos insultan simplemente porque somos mujeres. Lo menos que podemos esperar del periódico de mayor circulación en el país es que sea sensible a esta situación, que sea responsable en sus publicaciones, y que no intente disfrazar como un mero chiste la violencia discursiva en contra de las mujeres del país.

Si El Nuevo Día no está dispuesto a asumir su responsabilidad para lograr un Puerto Rico más justo y equitativo, sepa que las feministas puertorriqueñas daremos el paso al frente. De hecho, durante la pasada Jornada de No Más Violencia en contra de las Mujeres, las blogueras feministas del país nos manifestamos vehementemente en contra de este mal. Incluso, nuestras denuncias alcanzaron el foro internacional. http://mujeresenpr.blogspot.com/2009/11/exitoso-saldo-solidario-de-jornada.html.

Les invito a una reflexión al respecto y a que comparta esta carta con las personas responsables en redactar los artículos aquí problematizados.

Atentamente,

Verónica R.T.

Lo prometido es deuda

Charlatanería parte Dos:

La maravilla de ser mujer

Las ventajas de pertenecer al sexo fuerte

Archivo

Por ELNUEVODIA.COM

Al parecer, muchas mujeres coinciden con la escritora chilena Isabel Allende cuando asegura que "es mejor ser hombre que mujer porque hasta el hombre más miserable tiene una mujer a la cual mandar".

En un sondeo realizado a un grupo de 20 féminas para conocer las ventajas de ser mujer, las reacciones, a diferencia de los varones, sí se hicieron esperar.

Aunque la mayoría de las integrantes del sexo femenino tienen la capacidad de parir, usan sostén, tacones incómodos, gastan dinero en maquillajes y cremas, mensualmente tienen que lidiar con la menstruación, entre otras razones destacadas ayer por los varones para estar de plácemes con su género, he aquí las respuestas más comunes.

15. Con los años no les crecen vellos ni en la nariz ni en las orejas.

14. Es muy poco probable que terminen calvas.

13. No tienen que ser caballerosas.

12. ¿Problemas mecánicos?... siempre tendrán ayuda.

11. En casos de emergencia tienen prioridad.

10. No tienen que demostrar que son mujeres (como en el caso de los hombres), lo cual acarrea conductas peligrosas.

9. Son más creativas a la hora de cambiar su imagen.

8. Son multiorgásmicas.

7. Tienen mayor capacidad para tolerar el dolor.

6. El sentimentalismo está permitido en todo momento.

5. El síndrome premenstrual y la menstruación dan la autorización para pelear, enojarse y comer todos los chocolates que se les antoje.

4. La esperanza de vida es más larga.

3. Maduran antes que los hombres.

2. Tienen la habilidad de hacer muchas cosas a la vez.

1. Possen el don de dar vida a otros seres humanos.

Voces adversas

A pesar de estas ventajas, no todas pudieron destacar el lado positivo de la femineidad. Tres de ellas señalaron lo siguiente:

“Me molestan las canas y la vejez, a ellos les acentúan el ‘sex appeal’, a nosotras no. Para colmo, ellos no tienen menstruación ni cargan los bebés. Si ellos son mujeriegos no está mal, pero si lo hacemos nosotras somos flejes”.

“No veo nada positivo. Pienso en la menstruación, los cambios hormonales, que nos tenemos que depilar el bigote, caminar con tacos y lidiar con el machismo”.

“¿Ventajas?: que cuando llegas como a los 12 te da un dolor y te sentencian, al menos, 40 años de purga con sangre. Que llegan los 15, te enamoras por primera vez, te quedas sin respiración, los cólicos te matan, el corazón se te acelera, y a menos de un año se te multiplican los achaques porque te dejaron y que cuando te casas, y pasan los tres años de bobera, te despiertas un día pensando… cómo caí”.

martes, 23 de febrero de 2010

For women in America, equality is still an illusion

By Jessica Valenti
Washington Post

Sunday, February 21, 2010; B02

Every day, we hear about the horrors women endure in other countries: rape in Darfur, genital mutilation in Egypt, sex trafficking in Eastern Europe. We shake our heads, forward e-mails and send money.

We have no problem condemning atrocities done to women abroad, yet too many of us in the United States ignore the oppression on our doorstep. We're suffering under the mass delusion that women in America have achieved equality.

And why not -- it's a feel-good illusion. We cry with Oprah and laugh with Tina Fey; we work and take care of our children; we watch Secretary of State Hillary Rodham Clinton and U.N. Ambassador Susan Rice proudly and sigh with relief, believing we've come so far. But we're basking in a "girl power" moment that doesn't exist -- it's a mirage of equality that we've been duped into believing is the real thing.

Because despite the indisputable gains over the years, women are still being raped, trafficked, violated and discriminated against -- not just in the rest of the world, but here in the United States. And though feminists continue to fight gender injustices, most people seem to think that outside of a few lingering battles, the work of the women's movement is done.

It's time to stop fooling ourselves. For all our "empowered" rhetoric, women in this country aren't doing nearly as well as we'd like to think.

After all, women are being shot dead in the streets here, too. It was only last year that George Sodini opened fire in a gym outside Pittsburgh, killing three women and injuring nine others. Investigators learned from Sodini's blog that he specifically targeted women. In 2006, a gunman went into an Amish schoolhouse in Pennsylvania; he sent the boys outside and opened fire on almost a dozen girls, killing five. That same year in Colorado, a man sexually assaulted six female students he had taken hostage at a high school before killing one of them.

And it's not just strangers who are killing women; more than 1,000 women were killed by their partners in 2005, and of all the women murdered in the United States, about a third are killed by a husband or boyfriend. A leading cause of death for pregnant women? Murder by a partner.

In Iraq, women serving in the military are more likely to be raped by a fellow soldier than killed by enemy fire.

Even the government underestimates the crisis American women are in. Last year the Justice Department reported that there were 182,000 sexual assaults committed against women in 2008, which would mean that the rate had decreased by 70 percent since 1993. But a study by the National Crime Victims Research and Treatment Center showed that the Justice Department's methodology was flawed. Instead of behaviorally based questions, such as "Has anyone ever forced you to have sex?", women were asked if they had been subject to "rape, attempted or other type of sexual attack." Victims often don't label their experience as "rape," especially when someone they know attacked them. The center says the actual number of U.S. women raped in 2008 was more than 1 million.

The distressing statistics don't stop with violence: Women hold 17 percent of the seats in Congress; abortion is legal, but more than 85 percent of counties in the United States have no provider; women work outside the home, but they make about 76 cents to a man's dollar and make up the majority of Americans living in poverty.

This is a far cry from progress; it's an epidemic of sexism. So where's the outrage? When my co-bloggers and I write at Feministing.com about the hurdles American women face, a common criticism is that if we cared about women's rights, we'd focus on countries where women are actually oppressed -- that women here have it too good to complain. When I speak on college campuses, I'm sometimes asked the same question (generally by a male student): What are you complaining about? Women are doing terrific!

In her upcoming book, author Susan Douglas calls this "enlightened sexism." She writes that the appearance of equality -- from "girl power" to "Buffy the Vampire Slayer" -- is a dangerous distraction from the pervasiveness of sexism.

So why the blinders? Most women know that sexism exists. But between the glittery illusion Douglas refers to and the ongoing feminist backlash, it's not surprising that so many women don't realize how dire their situation is. Organizations such as the Independent Women's Forum, for example, exist to tell women that equality is actually bad for them. In a 2007 opinion article in The Washington Post headlined "A Bargain At 77 Cents to a Dollar," the forum's Carrie Lukas wrote that the wage gap is simply "a trade-off" for holding jobs with "personal fulfillment." The organization's campus program argues against Title IX, the law that prohibits sex discrimination at educational institutions. Between pop culture and politics, women are being taught that everything is fine and dandy -- and a lot of us are buying it.

Part of this unwillingness to see misogyny in America could be self-protection -- perhaps the truth is too scary to face. Or maybe American women are simply loath to view themselves as oppressed, and it's easier to look at women in other countries as the real victims. This isn't to say that international misogyny isn't a problem; of course it is. And many women in America do have it easier than women in other parts of the world. But this isn't a zero-sum game, and we can fight for our rights while fighting for women internationally as well.

In fact, our successes could help women abroad. The recent increase in the number of female ambassadors globally has been dubbed the "Hillary effect" -- the idea that our secretary of state's visibility has opened doors for women in other countries. And perhaps if the pay gap here were closed, women would have more money to spend on causes overseas. It's time to do away with the either-or mentality that surrounds domestic and international women's rights.

Fortunately, a vibrant feminist movement is still at large in the United States, taking on issues from reproductive justice and racism to pay equity and motherhood. But feminists cannot pick up the sexist slack on their own, and recent mainstream conversations -- such as when singer Rihanna was assaulted by her then-boyfriend Chris Brown, or when Clinton and Sarah Palin were the targets of sexism during the 2008 campaign -- have been far too civilized for the mess that we're in.

We act as if the hatred directed at women is something that can be dealt with by a stern talking to, as if the misogyny embedded in our culture is an unruly child rather than systematic oppression. Yes, women today fare better than our foremothers. But the benchmarks so often cited -- the right to vote, working outside the home, laws that make domestic violence illegal -- don't change the reality of women's lives. They don't prevent 1 million women from being raped, female troops from being assaulted or the continued legal discrimination against gay and transgender people. And seriously, are American women really supposed to be satisfied with the most basic rights of representation? Thrilled that our country has deigned to consider us fully human?

There is so much more work to be done. The truth is, most women don't have the privilege of being able to look at gender justice from a distance; they have no choice but to live it every day. Those of us who are lucky enough not to have to think about sexism, racism, poverty and homophobia on a daily basis -- those of us who have the privilege of sending money to an international cause via e-mail while ignoring the plight of women here at home -- have a responsibility to open our eyes to the misogyny right in front of us. And then to stop it.

Jessica Valenti is the author of "The Purity Myth: How America's Obsession with Virginity is Hurting Young Women" and the founder of Feministing.com.

La dicha de ser "macho", nos la informa El Nuevo Día.com

En un... "artículo"... sin firma, El Nuevo Día nos regala esta joyita:

La dicha de ser varón

Las ventajas de pertenecer al género masculino

Por ELNUEVODIA.COM

"Es mejor ser hombre que mujer, porque hasta el hombre más miserable tiene una mujer a la cual mandar", afirma en una de sus frases célebres la escritora, dramaturga y periodista chilena Isabel Allende.

En los últimos años, muchos integrantes del sexo masculino han cambiado en aspectos como la comunicación con las mujeres, su desempeño en las tareas del hogar, la repartición de las cargas económicas y su relación con los hijos, por mencionar sólo algunos.

En general, han evolucionado hacia la igualdad de géneros, pero en lo que no ha habido alteraciones es en su perspectiva para justificar por qué es fantástico ser hombre.

En un sondeo realizado a un grupo de 20 hombres, éstas fueron las 15 respuestas más comunes para explicar por qué prefieren ser hombres y no mujeres.

Los hombres se desbordan en cualidades que los destacan. Archivo

15. Combinan su ropa con un grado de dificultad mucho menor que las mujeres.

14. No necesitan muchos pares de zapatos para ser felices.

13. Cuando van de viaje, sólo les basta una maleta.

12. Tienen una mejor habilidad espacial, es decir, guían mejor.

11. Los hijos llevan en primer lugar el apellido de los varones.

10. Si en una fiesta alguien tiene una camisa igual a la suya no les provoca un infarto.

9. La estructura ósea del hombre al igual que su cerebro son más grandes.

8. No necesitan utilizar sostén.

7. Se arreglan en un dos por tres. En su mundo no hay cabida para el ‘dubbi’, los rolos, el secador de pelo y la plancha para el cabello.

6. Tienen menor presión social.

5. Gastan menos dinero que las mujeres, ya que no necesitan maquillaje, accesorios, zapatos, manicura, pedicura, carteras, potingues, etc.

4. No usan tacones. Según muchos, es un martirio utilizar zapatos altos e incómodos.

3. No necesitan el servicio sanitario limpio en casos urgentes; hacen menos filas para usarlo y tienen la ventaja de orinar de pie.

2. No pasan por la pesadilla menstrual y sus consecuentes implicaciones (irritabilidad, sensibilidad, acné, hinchazón, ansiedad, aumento de apetito).

1. Aunque los hijos son de ambos, ellos ni se embarazan ni paren.

Busca mañana ¿Por qué es fantástico ser mujer?

.........

¿Qué le pasa a El Nuevo Día? Ese artículo de arriba es una charlatanería. Con tantos problemas y retos que confrontamos las mujeres en este país lo menos que necesitamos son cosas como esas que ni risa dan. A ver con qué nos salen mañana con eso de lo "fantástico de ser mujer". Sí, nosotras somos mujeres y ellos, machos. Nice.



Procuradora, sé que le pedimos acciones y palabras

pero... ¿en serio? uff...

Kimmey Raschke somete en compañía de la Procuradora de las Mujeres enmienda a la Ley 54 que ya existía

martes, 23 de febrero de 2010

Arys L. Rodríguez Andino / Primera Hora

Llegaron regias. Estaban impecables y convencidas de que la enmienda que presentarían para fortalecer la Ley 54 sería un gran adelanto en la lucha por detener la violencia doméstica. Un buen intento, sin duda, pero la enmienda existe desde 2005.

La senadora del Partido Nuevo Progresista Kimmey Raschke sometió, acompañada de la procuradora de las Mujeres, un proyecto para que se aumente la severidad de la sanción a los que violen las órdenes de protección. La enmienda cambiaría el delito de menos grave a grave.

Pero es que ya es así.

“Con el Proyecto del Senado 1423 vamos a fortalecer la Ley 54 aumentando de delito menos grave a delito grave en tercer grado la tipificación de la violación de una orden de protección porque nos hemos dado cuenta que el sancionar como delito menos grave dicha violación conlleva al incumplimiento de la misma”, explicó la senadora, sin saber del P. de la C. 2149 del 2005.

La ex jueza y ahora procuradora, Yvonne Feliciano, estuvo junto a Raschke para respaldarla en su iniciativa.

“Funciona el protocolo y la ley funciona si nosotros la hacemos valer”, señaló la Procuradora.

La abogada y directora de Matria, Amárilis Pagán, denunció que eso denota que “ni siquiera se tomaron el tiempo de hacer una búsqueda”.

“En el Senado tenemos un grupo de senadoras tan y tan ignorantes con los asuntos de género que son capaces de radicar proyectos de ley de cosas que ya existen”, declaró.

Para ella, eso no es más que un síntoma de la visión que tiene el Gobierno. “Están tratando de parecer que están trabajando mucho, pero están demostrando lo contrario. No se han sentado a hacer su trabajo de investigación”, reiteró.

La enmienda de 2005, según Pagán, fue una iniciativa de la Oficina de la Procuradora que se trabajó con el Caucus de la Mujer

El año pasado se intentó someter una enmienda parecida y Johanne Vélez, en ese momento procuradora interina, depuso para explicar que no era necesario.

“Si hasta en Google aparece la ponencia”, aseguró Pagán.

Y es cierto.

lunes, 22 de febrero de 2010

Filósofa francesa ve ciertas campañas como retroceso para las mujeres

Y yo estoy 100%%%%%% de acuerdo. (Gracias, Myrta, por el enlace)

guardian.co.uk

French philosopher says feminism under threat from 'good motherhood'
Ecologists, breastfeeding advocates and behavioural specialists making women 'slave to their children', says Elisabeth Badinter

Elisabeth Badinter says French model of motherhood facing threat from 'dangerous' new brand of thought which seeks to keep women at home. Photograph: Sipa Press/Rex Features
To many, they are the wonder women of Europe: the Gallic mothers who juggle work and babies with an effortless cool and help keep France a beacon of fertility on an ever-greying continent.
But, according to one leading feminist, the French model of motherhood is facing an unprecedented threat from a "dangerous" new brand of thought which seeks to keep women at home and make them the slaves of their children.
Elisabeth Badinter, 65, a prominent author and philosopher, declared this week that France was at a turning point in its attitude towards female emancipation.
Thanks to a new coalition of ecologists, breastfeeding advocates and behavioural specialists, she argued, young women are facing increasing pressure to be perfect mothers who adhere to strict guidelines for how to care for their babies.
If this "regressive" movement takes hold, French feminism could be set back decades, she argued.
"The majority of French women [now] reconcile maternity with professional life. Many of them work full-time when they have a child. They are resisting the model of the perfect mother, but for how long?" Badinter said in an interview with Libération newspaper. "I get the impression that we may now be at a turning point."
Such views – in her new book, Conflict, Women and Mothers, published today – have seen Badinter plunged into the boiling cauldron that is contemporary French feminist thought.
Attacked by her critics as out of touch with the new generation she is ­attempting to salvage, Badinter has stuck to her guns. She says that the new image of the "ideal mother" – one who breastfeeds for six months, does not rush to return to full-time work, avoids painkillers in childbirth, rejects disposable nappies and occasionally lets her baby sleep in her bed – makes impossible demands on any woman who has a life outside of her child.
"'Good motherhood' imposes new duties that weigh heavily on those who do not keep to them. It contravenes the model we have worked for until now [and] which makes equality of the sexes impossible and women's freedom irrelevant. It is a step backwards," she said.
Cecilé Duflot, the 35-year-old mother of four children who leads the French Green party, reacted angrily to suggestions that feeding her children organic broccoli and washing nappies made her regressive.
"She is completely wrong … The examples she uses totally miss the point," Duflot said in a radio interview.
In support of Badinter, Sabine Salmon, president of the association Femmes Solidaires, said that during school visits over the past two years her employees had noticed more and more French schoolgirls expressing a desire to stay at home. "It's a very worrying indicator," she said.
Women in France, which has a fertility rate of 2.0 compared with Britain's 1.8 and Germany's 1.4, have, in recent decades, been discouraged from seeing maternity as their sole raison d'etre.

domingo, 21 de febrero de 2010

Regalito Dominguero

Verdadero cantautor que verdaderamente nos canta a las mujeres.

Salud por todas nuestras puertas.

sábado, 20 de febrero de 2010

Las mujeres alimentan al mundo

Sara Lovera

México D.F., 18 de febrero (apro).- En el mundo pobre existe una emergencia, se llama crisis alimentaria. Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) mil 020 millones de personas están mal nutridas en el mundo, es decir; una de cada 6 de todas las que habitan el planeta. Y pueden llegar a ser mil 500 millones en 2015 si no se hace algo y pronto.

Esta crisis hace visible la pobreza rural, que representa el 75% de toda la pobreza del mundo y está íntimamente ligada a la depredación de los bienes del planeta que nos está cambiando el clima, las corrientes de los ríos y el calado de los vientos.

Como nunca había sucedido, en febrero llueve en Barcelona y el frío hiela los huesos; nevó exageradamente en Berlín; la lluvia que afectó al Distrito Federal y a la zona conurbada de la ciudad de México son pruebas de este abuso que los humanos han hecho del planeta.

Lo más grave es que todavía son principalmente las mujeres las que alimentan al mundo, son ellas las que aseguran que no falte el arroz en el sudeste asiático y ellas las que producen trigo y maíz en América, que proporciona hasta el 90% de los alimentos que consume la población empobrecida de las zonas rurales.

En la África subsahariana las mujeres producen hasta el 80% de los alimentos básicos para el consumo familiar y su venta, ellas cultivan hasta 120 especies vegetales diferentes en los espacios libres junto a los cultivos comerciales de los hombres.

Es decir, estos datos, de un libro que se llama “Las Mujeres Alimentan el Mundo” que editó una organización no gubernamental de Barcelona, llamada Entre Pueblos, revela que el agotamiento del planeta, que se viene, la falta de agua y todo lo que ello significa, pasará por arrasar la vida de millones de mujeres, ellas, mil 600 millones que en el mundo están produciendo alimentos.

Lo más grave, según el artículo de Alex Gillamón, coordinador de esa organización, es que los alimentos son un negocio de empresas que están en todo el mundo haciendo de las suyas, controlando el mercado, los suelos, la agroalimentación, especulando con los granos y para no arriesgar sus ganancias, expulsan a los campesinos y a sus familias de las regiones ricas y productivas.

El agua se acaba mientras que el número de víctimas del hambre es mayor que nunca.

Leer esas cifras, en el contexto de testimonios de mujeres que se organizan por todo el mundo, en una red llamada Vía Campesina, me puso a pensar al menos dos veces en cuánto sabe la opinión pública de este asunto, cuánto se valora que sean las mujeres –muchas esposas de los que migran- quienes son las conservadoras de algunas tradiciones del cuidado del campo y guarda de semillas, quienes calladamente o haciendo alharaca, se oponen a los transgénicos y procuran, con su sabiduría, conservar amplias zonas del planeta.

Es curioso, en el libro referido hay historias completas de cómo se organizan las mujeres en Guatemala, Colombia y México, narra la falta de tierra para las mujeres, de cómo las temporaleras carecen de seguridad social; sin embargo, es un libro de esperanza al describir las estrategias para rescatar las tierras que ellas proponen; rescata las viejas sabidurías populares que permiten producir alimentos para pueblos enteros que hoy podrían desaparecer.

Una estrategia que ha llamado soberanía alimentaria.

La publicación que podría estar disponible en la internet, es un ejemplo de cómo se elaboran propuestas desde la sociedad civil para salvarnos de las políticas que desde el poder se imponen para sólo acumular dinero y apoyar a los grandes capitales; un ejemplo de que a pesar de los perseguidos por defender su tierra, como Ignacio del Valle en Atenco, todavía hay voces que no se derrotan y acciones que se mantienen.

Es así como las voces de las mujeres trascienden todas las fronteras y existen, en los lugares menos imaginados, testimonios de que la población resiste a quienes generan políticas de exterminio humano y demolición de las ideas.

Esta organización no gubernamental, Entre Pueblos, se dedica a reunir estas voces, no sólo en documentos o en un libro, sino que desde Cataluña, acompaña a estos grupos de hombres y mujeres que resisten los embates del capitalismo salvaje en muchos lugares del mundo, pero especialmente en América Latina.

Habría que preguntarse, en todo caso, si quienes toman decisiones o despliegan propuestas para recomponer esta crisis, escuchan o no estas voces que se van extendiendo por todas partes, advirtiendo que ya no hay forma de salvar al mundo con un sistema que sólo piensa en el dinero y no en las personas; en el poder y no en la humanidad; en la acumulación material y no en el horizonte de la vida, que se encuentra en la riqueza de las voces, en las miradas y las creaciones artísticas, en la generosidad y no en el militarismo.

saralovera@yahoo.com.mx

Enlace original.

viernes, 19 de febrero de 2010

Los medios y la violencia de género en España

ESTUDIO | Publicado en 'The European Journal of Public Health'

Emitir noticias sobre la violencia de género produce un efecto protector
Los científicos demandan una guía de estilo periodístico sobre la materia

Elmundo.es | Madrid


Las noticias televisivas sobre asesinatos de mujeres a manos de sus parejas son cada vez más numerosas en los medios de comunicación. Pero, ¿Cuál es el efecto que provoca en la sociedad esta gran difusión? Esta pregunta es la que intenta responder un estudio, publicado recientemente en 'The European Journal of Public Health'.

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) han analizado los contenidos televisivos entre 2003 y 2007 para observar el efecto de las noticias de violencia de género.

"Cuando analizamos el impacto de las noticias sobre medidas de protección o que abordan el debate de la violencia de género, vemos que ese tipo de noticias no genera un efecto de imitación, sino al contrario, un efecto protector", explica a SINC Carmen Vives Cases, autora principal del trabajo e investigadora de la UA.

La investigación recoge todos los espacios informativos de las cadenas españolas de televisión en abierto: La 1, Telecinco, Antena 3, La 2, Cuatro, Canal+ y La Sexta –desde el 27 de marzo de 2006-. Las noticias se compararon con las muertes por violencia de género que registra la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas y con las estadísticas del Centro Reina Sofía de Valencia que identifica los casos basados en fuentes policiales.

Las informaciones televisivas se dividieron en tres grupos: noticias sobre muertes, sobre medidas y sobre crimen sin muerte de la víctima. Durante los cinco años de estudio, se produjeron 340 muertes por este tipo de violencia y se recogieron 3.733 informaciones televisivas relacionadas con estos sucesos, de las cuales 1.810 trataron medidas contra la violencia de género.

Necesidad de una guía de estilo peridístico
La principal conclusión del estudio es la "evidente" necesidad de desarrollar una guía de estilo periodístico que determine cómo se debe tratar este tipo de información, desde una perspectiva de género. "No existe ninguna guía de estilo que usen las televisiones para establecer qué contenidos son adecuados por su posible repercusión en la victimización de las mujeres", afirman los expertos.

Según los investigadores, este tipo de estudios generan información potencialmente útil para desarrollar "un código ético de difusión de noticias de violencia de género" orientado a la población afectada y a quienes están en riesgo de que su situación empeore.

"La magnitud de la audiencia de la televisión implica que se deben estudiar estos efectos en mayor detalle y considerar a los medios de comunicación como un potencial aliado para una difusión de información que fomente aspectos constructivos hacia la movilización social frente a la simple descripción del asesinato", expone la investigadora.

Women's Last Stand

El otro día me mantuve atenta a los anuncios del Superbowl. Nunca vi el anuncio PRO LIFE pero sé que NBC lo transmitió. Sí vi este anuncio que me supo muy mal:


Me he sentí mucho mejor cuando Aníbal me envió este enlace del blog Feminist Law Proffessors, que publicó esta genial respuesta al chistecito de arriba:

martes, 16 de febrero de 2010

Nos apuñalan mientras trabajamos

En intensivo mujer apuñalada en Walmart

El agresor también está en condición crítica tras presentar síntomas de intoxicación


Por Ricardo Cortés Chico/ rcortes@elnuevodia.com

La mujer apuñalada esta mañana por su esposo se encuentra en cuidado intensivo luego de ser sometida a cirugía para extraerle el cuchillo del cuello, informó Bruni Torres, portavoz de la cadena Walmart.

Torres precisó que la mujer “se encuentra estable” dentro de su condición de gravedad y confían en que se recupere satisfactoriamente.

La víctima de violencia doméstica trabajaba hace 15 años en el Walmart de Guayama, donde ocurrió el incidente a eso de las 9:00 a.m. Según informó la portavoz, la mujer no había informado a la empresa sobre su situación personal.

Al ser ingresado en una celda de la Comandancia de Guayama, el agresor, de 42 años, presentó síntomas de intoxicación y fue llevado al Hospital San Lucas, en Guayama. Allí se encuentra en estado crítico, indicó la Policía.

Se informó que el hombre no posee historial de violencia doméstica.

Según la Policía, la pareja tiene dos hijos de 8 y 9 años.

Se informó que la agresión fue grabada por las cámaras de seguridad de Walmart. Las imágenes, analizadas por el Cuerpo de Investigaciones Criminales, muestran al hombre acercándose a la mujer para supuestamente mostrarle un papel y, sin mediar palabras, la apuñala.

Se espera que dentro de las próximas 72 horas se le radiquen cargos de violaciones a la Ley de Armas y de Violencia Doméstica y de tentativa de asesinato y violencia doméstica.

domingo, 14 de febrero de 2010

Regalito dominguero

a afuera adentro arriba abajo adelante atrás antes bajo cabe con



contra cuando de desde después durante en entre excepto hacia



hasta mediante mientras para por pues salvo según sin so sobre
tras



el amor.



anjelamaría dávila

jueves, 11 de febrero de 2010

En Haití, para que la comida llegue a las familias hay que entregarla a las mujeres

¿Alguién se sorprende?

Las mujeres al frente

Son ellas la clave para evitar que la ayuda llegue al mercado ilegal

Varias mujeres reciben sacos de arroz para alimentar a sus familias. Son ellas las encargadas de velar porque la ayuda cumpla su propósito.

Por Osman Pérez Méndez / Enviado Especial

Puerto Príncipe, Haití – Las mujeres son la clave que parecen haber encontrado los responsables de la repartición de ayuda internacional a los damnificados haitianos, para que los alimentos que entregan lleguen a la mayor cantidad de personas y no terminen en el mercado ilegal.

En un recorrido que hizo ayer El Nuevo Día por algunos de los principales puntos de distribución de alimentos, las largas filas eran sólo de mujeres. Los hombres, en cuanto se aproximaban a las filas, recibían una clara orden: “atraviese la calle, váyase al otro lado”.

En el estadio de fútbol las filas avanzaban por dos lados, rumbo a las puertas principales, custodiadas por los cascos azules de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y soldados estadounidenses.

Pese a las extensas filas, y salvo esporádicos reclamos, las mujeres con su boleto en mano -con el color del día-, mantenían orden, y hasta alegraban el ambiente con risas, o como hizo un trío de jovencitas, lanzaban una andanada de piropos a un casco azul argentino que no le quedó otro remedio que sonreír de vuelta.

“Ellas arman menos desorden. Y como generalmente son las que están al frente de las familias, hay más oportunidad de que cada ayuda llegue a cada familia”, explicó Björn Schranz, representante de la organización ACTED que velaba por la entrega de sacos de arroz en el estadio.

En total están atendiendo allí un promedio de 1,700 familias cada día, las que están representadas por una mujer. Cada una de ellas recibía un saco de arroz, que ayer en la mañana provenían de Francia. Se lo montaban sobre la cabeza para llevarlo a los suyos.

“Calculamos que cada saco llega a unas cinco personas, que son unos 8,000 beneficiarios”, evaluó Schranz.

En el sector de Carrefour, en el área contigua a los muelles, también hubo entrega de alimentos. Allí, también las mujeres eran las que recibían el preciado saco de arroz, que en ese caso, por ser de 50 kilos, se lo entregaban a dos mujeres para que llegara a dos familias.

La entrega de los sacos de arroz, también vigilada por los cascos azules y soldados estadounidenses, era parte de la gestión de la organización ADRA (Agencia Adventista de Ayuda para el Desarrollo, en inglés) que forma parte del Programa Mundial de Alimentos.

“Estamos entregando los sacos sólo a mujeres, para evitar que haya corrupción, y que vayan al mercado ilegal, como ya lo hemos visto”, dijo Kelvin Rivas, coordinador de la repartición de ayuda.

El coordinador explicó que cada saco entregado debía alcanzar para alimentar a una familia por unos 15 días.

Un grupo de voluntarios haitianos también colaboraba en la organización de las filas, en una muestra de que la población local se va integrando cada vez más a la repartición de la asistencia foránea. Rivas comentó que el grupo de voluntarios haitianos estaba recibiendo dos comidas al día (desayuno y almuerzo), pero no recibían compensación monetaria.

miércoles, 10 de febrero de 2010

ICare "Mis-Advertisements" on Contraception and Abortion

Mi amiga Marielisa me hizo llegar este artículo que evidencia las falsedades y manipulaciones de algunas campañas "pro vida" en los Estados Unidos.

Gracias Mari.

Iansá: Tienda solidaria abre su blog

El pasado domingo tuvimos la oportunidad de visitar Iansá: la Tienda solidaria de las participantes del Proyecto Matria. Fue una experiencia única, pues no sólo compartimos con algunas de las creadoras de los productos a la venta sino también con buenas amistades que se dieron la vuelta para apoyar este importante proyecto. Desde aquí te invitamos para que tu también visites a Iansá para apoyar a las empresarias de Matria en un ambiente bonito, agradable y familiar.

Esta semana Iansá tendrá a la venta, además de sus productos de siempre, paletas de chocolate y fresas con chocolate, por orden previa. Ya saben, estamos en la semana del amorrrr ;)

Otra buena noticia es que ahora podrán apoyar a Iansá visitando su nuevo BLOG, el cual tendrá un enlace permanente en el ícono en la parte superior izquierda de este espacio.

Pronto vendrán más sorpresas. No dejes de visitar a Iansá.

¡¡¡ENHORABUENA!!!

* Iansá: Tienda Solidaria es una división de Proyecto Matria, localizada en el Carretón #8 de la Plaza Palmer (la plaza pública) de Caguas.

"Necesario buscar un balance" dice la Secretaria de la Familia con relación a las pensiones alimentarias

Vamos a ver. Anteriormente ya he hablado sobre cómo los "nuevos cambios" en el Derecho de Familia que la actual administración ejecutiva ha traido consigo o busca traer tal pareciera que responden a una decidida visión prejuiciada en contra de la causa de las mujeres. De repente, la mujer madre es la enemiga número uno, la embustera que se inventa padres para sus hijos, la aprovechada que busca vivir mantenida por su ex pareja, la otra, la extraña, la mala. ¿Sabía usted que en Puerto Rico existe la fundación Lucha Pro-Padres Convictos Por Pensión? .... Pues bien, muy pronto les hablaré sobre el llamado movimiento de "father's rights" que se está convirtiendo en un fenómeno a nivel global que afecta directamente a las relaciones familiares y como siempre pasa en estos casos, a las mujeres y a sus hijos e hijas.

Aprovecho para hablarles sobre algunas expresiones, representaciones y políticas públicas asumida por la Secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry. Con tantos problemas en el país, me parece que esta funcionaria ha pasado por debajo del radar pero....

Entre las cosas que la he escuchado/visto/leido representar se encuentran perlitas como las siguientes:

* Ante la propuesta de un pseudo periodista de que a las madres de Villas del Sol les quiten a sus hijos e hijas, dijo que eso era una posibilidad. Algún día podré hablar sobre este asunto con mayor amplitud.

* Ha apoyado todas las leyes reaccionarias de la actual administración incluyendo la de nueva ley de paternidad a la que trató de disfrazar como una que adelanta la causa de las madres.

* Es la protagonista de una supuesta campaña pro adopción que se levanta sobre construcciones lescivas sobre la familia nuclear, las tergiversaciones del llamado movimiento "pro vida" y, ciertamente, una visión miope sobre lo que es mejor para nuestros niños y niñas.

En definitiva, es una muy mala Secretaria de la Familia. Pero por ahí anda...

Necesario buscar un balance al adjudicar una pensión alimenticia

La secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, fue enfática en que se debe buscar un balance entre la razonabilidad y la justicia. (Primera Hora / Vanessa Serra Díaz)

miércoles, 10 de febrero de 2010
Arys L. Rodríguez Andino / Primera Hora

En un año en que por ley se tienen que revisar las tablas que establecen las pensiones alimenticias de los menores, las quejas por la manera en que se adjudican y el encarcelamiento de quienes no cumplen fueron tema dominante en el primer conversatorio sobre la realidad del sustento de menores.

El administrador de la Administración para el Sustento de Menores (Asume) Waddy Mercado, adelantó que la agencia tiene que cambiar el enfoque punitivo.

“Asume no es sólo para recaudar dinero ni para meter a nadie preso”, señaló Mercado, quien reiteró la necesidad de humanizar la intervención de la agencia en el momento de imponer pensiones.

Yanitsia Irizarry, secretaria del Departamento de la Familia, fue enfática en que se debe buscar un balance entre la razonabilidad y la justicia, algo que no se logra cuando se adjudica “una pensión que el alimentante no puede pagar”. “La obligación alimentaria es una obligación legal, pero tiene que venir del amor”, mencionó.

“No se puede ir contabilizando el amor”, sostuvo la funcionaria.

Para la Secretaria, las batallas legales privan al menor de una figura importante, sea el papá o la mamá. “Queremos que las personas que ganen sean las más pequeñas”, dijo en referencia a la finalidad última del Estado que, se supone, sea el bienestar de los niños y niñas.

Con ella coincidió la representante Elizabeth Casado, presidenta de la Comisión de Asuntos de Familia y Comunidades y quien convocó el conversatorio.

“Identificamos que Asume necesita reenfocar el trabajo que hace esa administración y hay que eliminar en lo máximo que el efecto sobre los niños sea negativo”, expuso la legisladora.

Aunque destacó que la pensión alimenticia no se puede dejar fuera de la discusión, señaló que hay otras que tampoco se pueden obviar como la participación de padre y madre en el desarrollo emocional y espiritual de los hijos e hijas.

“Que veamos la responsabilidad del sustento como una cuestión de amor pero como una cuestión moral. La moral no lo establece la ley. El tú relacionarte con tus hijos no lo establece la ley. Si no lo quieres hacer, la realidad es que no obligan, pero moralmente cómo podemos nosotros reforzar esos valores para que no sea solamente el aspecto económico el que nosotros trabajemos con relación al desarrollo de nuestros niños”, planteó Casado.

El presidente de la fundación Lucha Pro-Padres Convictos Por Pensión, Valentín Valdés Ayala, fue el primero que tomó un turno para manifestar lo que él entiende es una injusticia. Para él, nadie debería llegar a la cárcel por tener una deuda en Asume, por lo que recomendó que se hiciera una nueva legislación para evitar que eso ocurra.

El presidente y portavoz de la entidad, cuyo lema es En prisión no somos una solución, afirmó que actualmente hay 246 personas confinadas por deudas de pensión alimenticia.

“Si papá debe a mamá $100 o $500 o $1,000, que no lo ingreses. Lo hacen perder el trabajo”, denunció el hombre que estuvo preso, precisamente, por pensión alimenticia y ahora trabaja para sacar a otros que atraviesan por lo mismo.

Tanto Casado como Mercado agradecieron la información que salió a relucir en el conversatorio y, aunque destacaron la necesidad de ser sensibles en la evaluación de las tablas de pensión, fueron claros en que no se puede llegar al extremo de que se elimine la parte punitiva.

Bravo por ti, Guilean

Felicidades, Guilean, por darte a ti y a tus hijos la oportunidad de una mejor vida.
Destaco del aterrador relato la vergonzosa participación de la madre del agresor. No me gusta apuntar con el dedo a mujeres que se convierten en victimarias, a causa de las mismas razones machistas y patriarcales que inculca la sociedad, pero... a veces es muy difícil no hacerlo, muy difícil.

Narra cómo Anwar la golpeó, mordió y rapó
miércoles, 10 de febrero de 2010
Mariana Cobián / Primera Hora

Guilean García Vargas se llenó de valentía y, a pesar de las amenazas que recibe por parte de su agresor, entró a sala, testificó con seguridad y señaló a Anwar Feliciano Morales como la persona que le dio la brutal golpiza que la mantuvo hospitalizada por cinco días.

Su testimonio fue suficiente para que el juez Edwin Ruiz González, del Tribunal de Bayamón, determinara causa para juicio contra Feliciano Morales por dos cargos de violencia doméstica y dos cargos por maltrato de menores.

Físicamente recuperada cinco meses después del ataque, con su pelo largo de color rojo y negro, la joven de 25 años arribó sorpresivamente a la vista y se sentó en la silla de los testigos. Allí, frente a su atacante, narró que el 7 de septiembre pasado, ella descansaba en su habitación en la casa de Vega Alta, donde convivieron por ocho meses junto a los hijos de ella, de siete y seis años.

A preguntas de la fiscal Lynette Velázquez, García relató que “él (Feliciano Morales) entró al cuarto y me cayó encima” sin aparente razón. Dijo que le dio puños en los ojos, la pateó, le dio golpes y mordió en distintas partes del cuerpo. Que ella le gritaba para que la soltara, pero él no lo hizo. Estuvo una hora dándole. Entonces, se desmayó cuando él comenzó a raparle y picarle su pelo.

“Me desmayé por los cantazos que me estaba dando. Cuando desperté, los nenes tenían mi pelo en sus manos. Estaban asustados y bien nerviosos”, expresó García, quien trataba de evadir la mirada del acusado, quien está en la cárcel desde el pasado 25 de diciembre, cuando fue apresado luego de estar prófugo.

Destacó que “no podía ni abrir los ojos” y que él le decía “que me iba a matar y creía que lo iba a hacer porque no paraba de darme”.

Recalcó que Feliciano Morales la llevó al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vega Alta y en el camino, le instruyó que dijera que varias mujeres la habían golpeado.

Ella le hizo caso “por miedo a que él me fuera a hacer algo porque tenía los ojos hinchados y no podía ver”.

Primero dio la versión de las mujeres, pero le confesó la verdad a su madre, Mildred Vargas, en la ambulancia de camino al Centro Médico, donde requirió cirugía maxilofacial.

A preguntas del abogado Carlos Beltrán, recalcó que la primera declaración jurada que prestó en fiscalía poco después de los hechos era la verdadera, pero que hizo otra a finales del año pasado.

Detalló que fue la madre de Feliciano Morales, Nilsa Morales, quien la llevó ante un abogado notario. Alegó que Morales escribió el documento, en el que dice que la atacaron cinco mujeres, y la hizo firmar.

Aclaró que lo hizo antes de que lo apresaran porque “me sentía amenazada, por la mamá y por él”.


Pero no desea querellarse en contra de su ex suegra por querer terminar con el asunto, según dijo la fiscal fuera de sala.

La madre de García, Mildred Vargas, declaró poco antes que el día de los hechos, su hija “parecía un monstruo”.

“Estaba destrozada, empapada, hinchada, con hematomas en los ojos, en la mandíbula. Casi no podía abrir los ojos. Tenía la cabeza rapada, le había dado la vuelta. Parecía un monstruo. Estaba desfigurá”, señaló Vargas.

Relató que fueron sus nietos los que llorando le dijeron: “Fue Anwar. Anwar le cortó el pelo a mami. Fue Anwar”.

La custodia de los niños la tiene Vargas porque García no acudió al tribunal a señalamientos previos y se desapareció con los menores, que eran los principales testigos si ella no declaraba.

Vargas dijo que su hija no había ido “porque tenía miedo”, pero que lo hizo por sus hijos.

martes, 9 de febrero de 2010

Causa para juicio contra Anwar Feliciano

Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

El juez Edwin Ruiz encontró causa para juicio en cuatro de los cinco cargos imputados contra Anwar Feliciano Morales, el sujeto que presuntamente agredió, mordió y rapó a su pareja en hechos ocurridos el 7 de septiembre en Vega Alta.

Durante la vista preliminar del caso, la testigo principal fue la propia afectada, Guilean García Vargas. La mujer, de 25 años, declaró en sala que el imputado sin razón aparente llegó hasta el dormitorio que ocupaba y comenzó a pegarle frente a sus hijos. El ataque duró aproximadamente una hora.

García Vargas dijo que posteriormente el sujeto la llevó hasta el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Vega Alta. En el camino le advirtió que cuando le preguntaran por las heridas dijera que fueron hechas por unas mujeres que celosas le dieron la golpiza.

No obstante, uno de los hijos de García Vargas dijo lo sucedido a la mamá de la víctima, Mildred Vargas Rivera, quien alertó a las autoridades.
sondeo


Contra el sujeto pesaban dos cargos de violencia doméstica y dos de maltrato de menores y una violación a la Ley de Armas. Este último cargo fue el único en el que el juez no encontró causa para juicio.

La lectura de acusación fue fijada para el 11 de marzo. El juicio, por su parte, comenzará el 14 de abril.

domingo, 7 de febrero de 2010

“Yo creo que ellos fueron allí a matar”

Por Jorge L. Pérez / jperez@elnuevodia.com

Adolfina Villanueva Osorio tenía 34 años cuando, el 6 de febrero de 1980, murió baleada por la Policía que intentaba desalojarla de la humilde casa de madera localizada en el sector Tocones del barrio loiceño de Medianía Alta.

La mujer presuntamente había salido machete en mano de la casa en que vivía con su esposo y sus seis hijos para enfrentar el masivo operativo del desahucio, compuesto, según se informó entonces, por cinco alguaciles y 16 policías.

Adolfina murió de un disparo en el costado. Su esposo, el pescador Agustín Carrasquillo Pinet, quedó herido de cuatro balazos en una pierna.

Dentro de la casa, de acuerdo a un estremecedor relato que el viudo le hizo días después al reportero José Rafael Reguero, de El Nuevo Día, algunos de los seis hijos -de entre 2 y 12 años, todos nacidos en el mismo lugar- lloraban a gritos en medio del tiroteo.

Según éste, la policía continuó disparándole a la casa aún después de matar a su esposa y herirlo a él, y completó su faena lanzando gases lacrimógenos.

El desahucio se completó a cabalidad, de acuerdo a la orden de un juez: la acción violenta comenzó en la mañana; una aplanadora hubo de derribar la vivienda de madera antes de que anocheciera.

La orden legal se produjo a raíz de un caso presentado por el terrateniente Veremundo Quiñones, quien compró los terrenos que el dueño anterior le había cedido al padre de Adolfina y éste, a su vez, permitió que construyera su vivienda el pescador Carrasquillo luego de casarse con su hija.

Días atrás, Marta Villanueva, hermana menor de Adolfina, quien era entonces estudiante de la UPR de Río Piedras y, es hoy en día directora de escuela, recordó con emotividad lo ocurrido 30 años atrás.

“Yo creo que ellos (los policías) fueron allí a matar”, dijo. “Mi cuñado se salvó porque se hizo el muerto y ellos no se dieron cuenta hasta después”.

Su cuñado, prosigue, fue quien identificó al sargento Víctor Estrella como quien hizo el disparo que mató a Adolfina.

Estrella fue absuelto en el juicio.

“El problema fue que se le acusó de asesinato y no se pudo probar la premeditación”, dice Marta Villanueva.

“En ese juicio hubo muchas irregularidades y se dijeron muchas medias verdades y mentiras: se habló de que mi hermana había salido con algo en la mano para agredir a la Policía, pero también dijeron que en la casa habían encontrado unas bombas molotov”.

“Las supuestas bombas molotov eran unas grillas que usaba mi cuñado para alumbrarse de noche cuando salía a pescar o a cazar jueyes”.

Y, según Marta, la demolición de la vivienda tuvo también el efecto de borrar gran parte de la evidencia.

“Antes de que lo acabaran todo, logramos rescatar una ventana”, dijo. “Estaba llena de agujeros de balas”.

“Según la prueba de balística, los agujeros iban hacia adentro, hacia el interior de la casa”.

Allí estaban en esos momentos los tres hijos menores del matrimonio: los mayores habían partido hacia la escuela.

Dos de los hijos han muerto ya. Otro estuvo preso largo tiempo en los Estados Unidos.

“Destruyeron a esa familia”, dijo Marta. “Esos niños se criaron sin una madre que los pudiera ayudar”.

A pesar de esto, y quizás acrecentada en parte debido al fallo judicial, Adolfina Villanueva ha quedado plasmada como un símbolo perpetuo para los que antes y después han luchado por permanecer en sus tierras ocupadas.

“Quizá pueda decirse que ahora las autoridades son un poco más cuidadosas”, dijo Marta, “pero los abusos de la Policía continúan y se sigue sacando a la gente de las tierras que vienen ocupando desde hace tiempo”.

Regalito dominguero

Esta vez el regalito dominguero es.... una recomendación. ;)



No dejen de ver esta película preciosa sobre un periodo en la vida de mujeres libres y valientes.

¡Gracias, Myrta, por recomendármela!

sábado, 6 de febrero de 2010

Por las nubes la tasa de “feminicidios” en la Isla

Urgen estadísticas para identificar los factores de riesgo

El doctor Eduardo Lugo reconoció que las estadísticas locales sobre la violencia son “imprecisas” y no reflejan la magnitud del problema.

Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

Puerto Rico es uno de los 10 países con mayor cantidad de “feminicidios” -mujeres asesinadas por sus parejas- a nivel mundial.

El dato fue revelado ayer por el doctor José Sanmartín, del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia en España, durante el Tercer Encuentro de las Ciencias Sociales sobre la Violencia Intrafamiliar que organizó la Universidad del Este (UNE), en Carolina.

Aunque será en marzo cuando se divulguen los hallazgos del Tercer Informe Internacional sobre la Violencia contra la Pareja, Sanmartín adelantó que Puerto Rico se destaca por la cantidad de feminicidios.

Según el también rector de la Universidad Internacional Valenciana, la proporción de mujeres ultimadas por sus parejas en la Isla supera por más de tres veces la de España, donde el año pasado se registraron 60 feminicidios.

Datos de la Policía indican que aunque este año no se ha reportado ninguna muerte por violencia doméstica, en 2009 se reportaron 16. Cabe destacar que 15 de las víctimas fueron mujeres.

De acuerdo con Sanmartín, algunos modelos educativos de crianza, donde los padres son autoritarios, permisivos o hiperprotectores con sus crías, suelen generar individuos con potencial de ser agresores de sus parejas.

Sanmartín indicó que el patrón de crianza permisivo, por ejemplo, suele generar niños y jóvenes egocéntricos y poco empáticos “que no ven a los demás como personas, sino como instrumentos o medios a su servicio. Por eso, cuando esto no es así, se revuelven en contra de ellos, como lo puede ser su pareja”.

Igualmente, según Sanmartín, padres protectores generan hijos poco responsables de sus actos que suelen adjudicar la culpa a terceros, como su pareja.

“Son impulsivos, posesivos, inseguros, individuos que por cualquier debate piensan que es un ataque en su contra”, dijo Sanmartín, quien urgió a que se recopilen estadísticas sobre la violencia para identificar los factores de riesgo.

chocan las estadísticas

El doctor Eduardo Lugo, catedrático auxiliar de la UNE, reconoció que las estadísticas locales son “imprecisas” y no reflejan la magnitud del problema de la violencia, pues sólo se nutren de los casos reportados y varían entre las distintas agencias de gobierno.

El sicólogo resaltó que en el 2008 la Policía reportó 20,389 casos de violencia doméstica. El 84% de las víctimas fueron mujeres, en su mayoría de 20 a 39 años. La inequidad económica, de género y racial fueron identificadas por Lugo como factores asociados a la violencia.

Mientras, la doctora Marizaida Sánchez, de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, coincidió en que urge un plan coordinado de prevención contra la violencia. Mencionó que hay 193 programas contra el maltrato de menores, pero muchos están fragmentados.

martes, 2 de febrero de 2010

¡Bravo por las mujeres peruanas! La Teta Asustada nominada al Oscar

Gane o no gane, esto dará visibilidad a la película y, en consecuencia, a las mujeres peruanas y sus historias. ¡Enhorabuena!



Se supone que pronto llegue a Puerto Rico. :)

lunes, 1 de febrero de 2010

Mujeres apoyan a periodista que denunció fotos de médicos en Haití

Las mujeres como siempre decimos PRESENTE

Por Inter News Service

San Juan - El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) expresó hoy su respaldo a la periodista Dianne Cabán Arce, que escribió a la red social Facebook una columna crítica a la conducta de médicos puertorriqueños que viajaron a la frontera entre República Dominicana y Haití, para ofrecer asistencia a las personas que resultaron heridas en el terremoto en Haití el pasado 12 de enero.

Alana Feldman, Josie Pantojas y Sara Benítez, portavoces del movimiento, calificaron como "tácticas del machismo para negar su responsabilidad en la conducta anti ética que se exhibe en las mismas", las imputaciones del médico Vincent Bonilla.

"Dianne Cabán hizo lo correcto en estar indignada y expresar su denuncia sin preocupación ninguna sobre su vida privada presente, pasada o futura. Aludir a un alegado despecho de la joven periodista Dianne Cabán, quien dio a conocer de la existencia de fotos en la red social Facebook, en las cuales el médico Bonilla posa con un arma de fuego de la milicia dominicana, es una expresión machista con la que intenta eludir su responsabilidad en el asunto", dijo Feldman, portavoz del Movimiento.

"Que explique por qué posó con su uniforme de médico con un fusil y que no rebusque en su ex compañera la falta de entereza que provoca un comentario tan misógino", añadió por su parte Sara Benítez.

Indicó que la técnica de atacar "al mensajero es bajuna porque trata de vincular el aspecto de género a una controversia que trata sencillamente de su capacidad y ética como profesional de la medicina".

Sobre las fotografías, Josie Pantojas, llamó la atención de que para el Movimiento Amplio de Mujeres es "repudiable que los galenos hayan tomado fotografías de sus pacientes, entre las que hay mujeres, sin su consentimiento estando en posición de vulnerabilidad. Esos pacientes tienen el derecho humano básico de intimidad cuando están siendo atendidos y atendidas en una institución médica improvisada como las que hay hoy en Haití".

"No es posible, que sus cuerpos lastimados y dolidos por la miseria y por la crisis del terremoto, ahora circulen por el espacio virtual, con médicos riéndose sin que siquiera se haya pedido su consentimiento. Es inhumano y merece que estos médicos exhiban una disculpa pública a estas víctimas, al pueblo puertorriqueño y al mundo. Que sigan el ejemplo del joven galeno que las promovió en la internet", expresó Pantojas.